Download

Recent Posts

1 de junio de 2012

On viernes, junio 01, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments

Un proyecto para enmendar la Ley de Ajuste Cubano (CAA) fue analizado este jueves en Washington, D.C.. El representante republicano de la Florida, David Rivera, busca retirar el estatus migratorio a los cubanos que viajen a la isla antes de que les sea aprobada su ciudadanía estadounidense. Durante los últimos días, varios líderes republicanos luchan para restringir la posibilidad de tales viajes y envío de dinero de los exiliados hacia su país.
CUESTIÓN de TIEMPO
¿Cuál es el plazo "razonable" que un cubano tiene que esperar para ver a su familia? ¿En cuántos años  acaba el emigrante económico y comienza el emigrante político? ¿Uno, dos, tres, cinco años...?  ¿Acaso es cuestión de tiempo?

DIVISIÓN

Nada tan efectivo para "fraccionar" a la comunidad cubana de la Florida, como el promulgar una Ley en contra de los intereses de una gran parte de ella, peor aún, si este empeño es liderado por sus propios "representantes".  
¿A quiénes representan esta gente? ¿En nombre de quiénes hablan?

JUZGUEMOS los HECHOS y no las PERSONAS
Aquel que nos acusa de ser "emigrantes económicos" duda entonces que en Cuba hay una tiranía. 
¿Se persiguen o no se persiguen las libertades civiles en Cuba?  
Porque hasta hoy, ese es el mismo argumento del gobierno de facto de Fidel-Raúl Castro. 
¿Acaso no es obvia la diferencia entre visitar la isla y vivir allí? 
¿Es qué en Cuba se permite la libertad de discurso, la libertad de prensa, la libertad de asamblea, la libertad de empresa y contratación, en fin, la libertad de petición de un gobierno? 
¿Cuál es el planteamiento "legal" de los cubanos al solicitar su residencia en los EE.UU.? 
Pongamos en la mesa argumentos legales y no hablemos de los comentarios de Chicho -personaje anónimo- que una esquina o en un programa de radio dijo  que el era inmigrante económico, para justificar un proyecto que sigue el juego y el estilo de aquel Estado totalitarista y policía de nuestros derechos.

SALDO de los VIAJES
A  algunos políticos  les molestan los viajes de los cubanos americanos a su país de origen y la bonanza económica que estos generan a los Castro. Pero ninguno de ellos tiene a su madre allí.  Por eso le piden al cubano de a pie que espere para mandar dinero y que haga un "esfuerzito" hasta que aquello explote. La pregunta es si vale la pena aislar a la familia cubana, si el detener nuestros viajes tumbará en efecto aquel gobierno.


El impacto de estos viajes en nuestra gente de allá es positivo, además del factor humano que implica el reencuentro, queda en sus mentes una tremenda demostración de libertad individual, la que ellos no tienen. En cuánto al envío de remesas, en este mundo digital  "nada o nadie" lo ha conseguido parar, porque ningún argumento político es más fuerte que la necesidad de ayudar a tu familia.

Por lo pronto parece, que quienes nacimos en Cuba luego de 1959, merecemos el castigo de no poder decidir  cuándo y cómo salir o entrar a nuestro país. Primero nos los impidieron los Castro y ahora se trata de los políticos que elegimos aquí, en el Sur de la Florida. 

¿A QUIÉN BENEFICIA el PROYECTO de LEY?
Imaginen a miles cubanos en un limbo legal, despojados de su status de "residente permanente" por el delito de "viajar" a su país de origen.
Piensen en cómo vamos explicar  a nuestras madres o hermanos, que no podemos regresar hasta dentro de cinco años, porque un "líder político" se le ha ocurrido liberar de este modo a Cuba del comunismo. 

PERDIDA de LIDERAZGO POLITICO
Un grupo de políticos en Miami pretende garantizar su reelección generando el odio y las diferencias entre los cubanos que viven en EE.UU.. 
¿Por qué no seguir la tradición de solidaridad que a caracterizado a nuestra comunidad a lo largo tantas décadas? 
¿Qué clase de liderazgo puede inspirar aquel que en lugar de luchar por lo que nos une, insiste en instigar aquello que nos separa? 

 GeneracionAsere/La Pandilla