Download

Recent Posts

11 de septiembre de 2013

On miércoles, septiembre 11, 2013 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Agusto Pinochet, el arquetipo del golpista.
Hoy se cumple el 40° aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende y dio comienzo a 16 años de dictadura militar en Chile. El hecho que cambió la historia del país, todavía divide a la sociedad chilena y en la mitad de los colegios no se incluye como tópico dentro la asignatura de historia nacional.

El golpe significó el fin del gobierno de la Unidad Popular, primer intento en la historia de instaurar el Socialismo marxista por la vía de las urnas, el cual había obtenido la victoria por un escaso apoyo del 36% de los chilenos. 

Bajo el respaldo de la administración de Richard Nixon y con el asesoramiento del régimen militar instaurado  a la sazón en Brasil, una junta 'cívico-militar'  liderada por el entonces general Augusto Pinochet (jefe del ejercito) tomó las riendas del gobierno, persiguió a los comunistas e implantó una restructuración económica, colocando al país en la puntera de Latinoamérica, no solo en cuanto a niveles adquisitivos de la población, sino también en cuanto a grados de represión, tortura y ejecución sumaria de  opositores.

Hoy Chile ha recuperado su tradición democrática y las instituciones civiles gobiernan desde 1990, sin embargo un sector considerable de la población aún apoya aquella acción militar. 

LA DICTADURA como SOLUCIÓN
¿Puede una dictadura defender la democracia? 
Tal parece que se ha avanzado mucho en el mundo en la materia de la democracia, sin embargo un dilema muy parecido a lo que sucedió en Chile hace cuarenta años, tiene lugar hoy en Egipto.
Pronunciamiento de los golpistas chilenos en 1973, 

"Conforme a la doctrina del derecho más puro, corresponde a las Fuerzas Armadas y de Orden la restauración de las instituciones que aseguran un Estado con los requisitos y condiciones que conforme a las instituciones políticas son inherentes a la democracia." 
No obstante a estas declaraciones, fue el gobierno de Facto quien terminó de golpe y porrazo con el Estado de Derecho en Chile
Queda claro en el primer bando militar, cuando se advierte que, "los trabajadores deberán permanecer en sus sitios de trabajo, quedándoles terminantemente prohibido abandonarlos, en caso de que así lo hicieren, serán atacados por fuerza de tierra y aire."

GeneracionAsere/LA PANDILLA