Download

Recent Posts

9 de septiembre de 2013

On lunes, septiembre 09, 2013 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
 Lázaro Saavedra Detector de ideologías (1989-2010)
La  Galería Nuble de Santander (España) cerró el pasado sábado, la muestra nombrada "Diversionismo ideológico", que expuso piezas de los artistas cubanos: Lázaro Saavedra - Milena Bonilla - Democracia - Adrian Melis - Pedro Reyes. El concepto de la exposición se refiera a un término surgido en Cuba durante los setenta para hacer referencia a la categorización del pensamiento ciudadano bajo el prisma ideológico.
LOS EXPONENTES CONTEXTUALIZAN el ORIGEN su OBRA
El término "diversionismo" no existe en el Diccionario de la Real Academia Española. Surge en Cuba a inicios de los años 70, derivado de la terminología militar, y habla de una intención de "categorizar" todo bajo parámetros ideológicos. Como “diversionismo ideológico” se definía entonces cualquier acción, concepto, idea, conversación o publicación, considerada por el gobierno, capaz de “confundir” a la población y desviar la atención de las “masas” de las tareas e intereses de la Revolución. 
Durante muchos años, en el contexto cubano, la frase era tan socorrida que gran parte de la población, sobre todo jóvenes y adolescentes, vivían en función de evitarla: si te dejabas el pelo largo, si te ajustabas demasiado el pantalón, si leías revistas extranjeras, escuchabas música rock o sintonizabas emisoras radiales foráneas, podías ser acusado de “diversionismo ideológico”.

GeneracionAsere/LA PANDILLA