Download

Recent Posts

31 de enero de 2013

On jueves, enero 31, 2013 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
El presidente Barack Obama declaró este miércoles que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba,  "pueden progresar en los próximos cuatro años y que está abierto a trabajar en ese ambiente de progreso".
Obama dijo a Telemundo que una normalización de relaciones entre los dos países,  sería bueno para los cubanos, pero que debe ser algo recíproco. "No podemos ignorar totalmente las tristes circunstancias en las que viven muchos cubanos". 

El mandatario destacó que las "aperturas" de Estados Unidos hacia la isla, como la facilitación de remesas y la reducción de restricciones de viajes, son buenas para los cubanos. 
"Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí. Tenemos que hacer algo sobre libertades básicas de la prensa y la asamblea", agregó.
 
Antes de finalizar, el presidente dijo que no espera que cada país opere de la misma forma que Estados Unidos, pero sí cree que debe seguir buscando que los cubanos "tengan una voz en sus vidas".

"Mi esperanza es que, de forma lenta pero segura, los líderes cubanos empiecen a reconocer que es hora de unirse al siglo XXI", dijo Obama. "Quiero decir que una cosa es tener autos de la década de 1950 y otra cosa es cuando toda tu ideología política tiene 50 o 60 años y está demostrado que no funciona".  

DEBATE
¿Cuál será la respuesta del gobierno de Cuba a estas declaraciones de Obama?
¿Qué  debe pedir Obama al gobierno de Cuba para reanudar las relaciones?

OPINIÓN
La reanudación  de las relaciones diplomáticas y comerciales entre EE.UU y Cuba es un paso positivo y necesario  para los ciudadanos de los dos países, víctimas de una política obsoleta que no ha cumplido su acometido durante los últimos cincuenta años.
 
-El tema de Cuba no es la ideología-
Un gobierno, un individuo, un grupo de personas o un partido en el poder puede tener cualquier "ideología",  siempre y cuando no le secuestre a los demás miembros de la sociedad el derecho a tener la suya propia. Por eso el tema de Cuba no es de ideología, sino de restablecer -cuanto antes- los derechos y las libertades que no tiene la gente.

-El punto no son los presos políticos, sino el sistema policíaco-
De nada sirve negociar la excarcelación  de uno, diez, o cien prisioneros políticos, cuando la Constitución -ley fundamental de la República- y la estructura del gobierno (su aparato ejecutivo, legislativo y judicial) avalan un permanente Estado policíaco de acoso a aquel individuo que piensa diferente al único partido político en el poder. 
Mientras este sistema de persecución opere, podrán excarcelar a cien personas hoy, pero encarcelar a cuatrocientas mañana. Y es que nada se resuelve sino se elimina la verdadera causa de este problema. 

Generacionasere/LA PANDILLA