Download

Recent Posts

4 de abril de 2008

On viernes, abril 04, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    16 comments

photo by generacionasere

Hoy, en la primera pagina del país las palabras de Eusebio Leal en el Congreso de la UNEAC,
Cuba es de todos los cubanos, los de dentro y fuera, no se puede quitar alegremente el nombre de cubano al que se fue. "Yo no me avergüenzo de los que están fuera, porque mis hijos están fuera, y jamás me avergonzaré de mi condición de padre, ni jamás les quitaré a ellos el nombre de cubanos. Chequea la noticia en:
"No me avergüenzo de los que están fuera…"

De estas cosas que pasan del otro lado del charco ultima-mente, vaya... expresiones de este tipo, tienen más valor que la venta de miles de celulares, pues en el contexto -siempre resbaladizo- de una sociedad cubana vigilada, la declaración en sí, refleja cierta diversidad de pensamiento en la cúpula gobernante y es vital la existencia esa segmentación, cuando se sabe claramente , que el único margen de maniobra que hay en la isla hoy, es el de afincar un momento de apertura y darle al mismo carácter irreversible, para que de algunas medidas complacientes (que no son la transición que muchos queremos) de un régimen (a quien no le interesa entregar el poder) se vea envuelto hacia adelante y sin retorno en su mecánica aperturista. En todo caso lo importante ahora, es impedir a las fuerzas extremistas del gobierno, una vuelta al conservadurismo o un regreso al pasado fidelista. Por eso voces como la de Eusebio Leal deben tener repercusión internacional y ser divulgadas, por ahí está el hueco...


Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.

¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE?

16 comments:

GaviotaZalas dijo...

bien por Eusebio, tengo confianza en él, creo que es una persona diversa. saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

gavi, te he buscado sin suerte.
no me digas que cerraste...
un abrazo. tony.

lola dijo...

El que ya algunas personas se atrevan a decir eso es al menos un rayo de esperanza para la reconcialición.
Un día mi madre recibió una carta que la llenó de tristeza, una amiga de toda la vida le dijo que lo sentía mucho pero que no podía seguir escribiéndole, que sus cartas la comprometían. Así se cerró una amistad, nunca más ha vuelto a saber de ella.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Es de saber que muchos de nosotros participaremos en la reconstrucción de Cuba. La creación de industrias puede ser un salto del la noche a la mañana. Recuerden que el estar cerca de un puerto como el de Miami permite eficiencia en el transporte y a un bajo costo. La cosa puede ser interesante...el regreso del Capital a un cuerpo moribundo basado en "El Capital"


albert

Anónimo dijo...

bueno, hasta que al fin, un paso mas adelante! esperemos que no salgan ahora conque dos pa' tra'. esta noticia hay que seguirla. ayer tambien vi una de un reporte que sometieron en este congreso, en el que formell y un poco de gente se quejaba de la baja calidad de los shows artisticos. me imagino, si casi todos los musicos profesionales se les van en cuanto cogen vista...

deja ver si encuentro el link y lo posteo.

lola: a mi mama le PROHIBIERON ROTUNDAMENTE comunicarse con sus hermanos y demas familia que se habian ido por el mariel. la solucion? le inventaron "un nombre de guerra" y asi se comunicaban por cartas o llamadas telefonicas, etc. eso duro muchos annosssss...

conclusion: les dieron un poco de su propia medicina.

albert: hay que empezar a comprar los botes YA! ja, ja, ja!

Los Miquis de Miami dijo...

una de las imágenes que más me gustaba de la habana era ver la entrada y salida de un barco de la bahía. y en cuanto a lo de leal, es bueno que existan opiniones como estas, claro, pero también que se hagan efectivas de verdad, no que queden en la politiquería de un congreso de la uneac.

Skapada Blog dijo...

Eusebio es un tipo al que le tengo mucho respeto. No sólo por su erudicción sino porque viviendo en La Habana vieja lo vi caminar y meterse en los solares y hablar con la gente. Cosa que no ha hecho ningún otro dirigente de la recolución. Me imagino que Lage no sepa donde queda la calle Lamparilla o el Gori Lazo crea que el reparto mañana sea un periódico

Yo soy Medea dijo...

Bueno, hay nmucha politiqueria en su discurso, sentimientos aparte. No se trata que sea una buena persona o no, pero hay cosas que suenan falsas... eso es lo que me impide disfrutar de sus palabras... como eso de que darle la tierra a los campesinos era un anhelo de la Revolucion, ah, si! y por que esperaron 50 annos?, y ahora se pone feliz con eso?... no se... no se... pero me apunto a la alegria... y ojala que sea cierto todo lo que proclama.

Aguaya dijo...

Creo que tiendo más a lo que dice Medea... y es que a parte de mi familia prácticamente "los sacaron" de donde vivían en la Habana Vieja porque la casita "afeaba" el entorno y patio interior del Fondo de Bienes Culturales. De todos los lugares restaurados son unos pocos los que son para los cubanos... o me equivoco?

A mí él siempre me gustó cómo hablaba de la Habana Vieja y la historia de la ciudad, yo no me perdía un programa suyo de Andar la Habana. Pero a raíz de lo que les conté arriba, empecé a tener mis dudas.

Yo me alegro por expresiones como la que comentan ustedes, pero tener los hijos fuera no lo dice todo: en qué condición? No obstante decirlo tira un puente al entendimiento... y eso lo queremos y celebramos todos.

Que siga la rima entonces!!

Saludos desde Berlín!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

puede ocurrir el desbocamiento de la palabra domada o ser artimaña preparada para confundirnos. Habrá que esperar y ver.

albert

Unknown dijo...

Me parece bien que la gente vea la luz al final del camino. Eusebio Leal es un hombre culto que apoya sus ideas en el analisis historico, o asi lo dice. Tambien ha vivido mas de siete decadas. Al leer su discurso, uno no tiene menos que preguntarse: donde estaba cuando la UMAP?, donde estaba cuando cerraron los mercados campesinos? donde estaba cuando los campesinos se quedaron sin tierras? donde estaba cuando los mitines de repudio del 80? Las preguntas serian interminables. Apuesto que estaba en un banquillo de la catedral hace un mes cuando no dejaron entrar a la misa del cardenal Bertoni a las damas de blanco. Resulta que era una misa privada. Ojala los cambios entren por una canalita irreversible. Lo que si parece cierto es que hay una generacion que no va a conseguir absolucion de la historia.

Yvette dijo...

Solo el tiempo dirá,
mientras tanto...

(Lo siento mucho por aquellos que le dieron la espalda a su familia).

Yo soy Medea dijo...

Mi gente vayamos al blog de Yoani a felictarla, me parece muy oportuno en este contexto... ya tiene mas de 300 felicitaciones...

Aguaya dijo...

Ya fui por allá!

Al Godar dijo...

Es dificil subir a los niveles que Eusebio ha subido sin hacer concesiones, pero hasta hace unos 15 años, él era considerado como una gente con convicciones que no seguia cuegamente la corriente. Creo que fue el primer militante del PCC declaradamente religioso. No es de los peores y parece ser bueno como historiador de la ciudad.
Creo que es positivo y valiente que haya dicho que cubanos somos todos.
Saludos,
Al Godar

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hoy –en la isla- lo importante es prolongar la situación de cambio y voces como estaa, son la clave. Nadie o nada tiene la posibilidad de afianzar el aperturismo como las figuras con notoriedad publica, que viven adentro. Difundir internacionalmente este tipo de declaración ahora, es vital para que impedir un retorno del extremismo.
Hay que agrandar el hueco.

Nos pillamos, tony.

Cuando supimos del premio a Yoani nos alegramos mucho. Le dejamos nuestra felicitación. Ella tiene un valor del carajo