Download

Recent Posts

22 de agosto de 2008

On viernes, agosto 22, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    11 comments
Hace solo unos días, nos llegó al Museo de la Nostalgia. la foto de un objeto que por sí solo tiene la virtud de narrarnos los terribles momentos que la familia y el ciudadano cubano vivieron a raíz del éxodo del Mariel en 1980. Como quiera que algunos lectores no habían nacido en ese entonces y otros andábamos cursando la primaria, le pedimos a nuestra amiga CD Mayeya del blog El Parque Trillo, que nos cuente la historia de su Salvoconducto Definitivo para salir del país.
Salvoconducto definitivo para salir del país.
(by CD Mayeya)
Les cuento: Para aquellos que no habían nacido en el 80, para los que eran muy pequeños para comprender por qué había que tirar huevos podridos y excremento, golpear, (algunos con consecuencias fatales) y avasallar a los que no tenían “genes revolucionarios”, (así dijo el susodicho), que simplemente querían irse: El documento era expedido por las autoridades, aunque no hubieras estado en la Embajada del Perú. En realidad en la embajada entraron unos 10 mil, y por Mariel se fueron 130,000. No sé si a todo el mundo se lo daban. Me consta que a los que se iban por “escoria”, si se lo extendían. Para entrar dentro de esa clasificación tan digna, había que tener un expediente penal, o declararse “escoria” por pura voluntad, aunque sin antecedentes. Religiosos, homosexuales y toda clase de individuos sin esperanza. Mi caso es el de una “escoria” legitima. Como tenía un carné de identidad nuevo, donde aun no aparecía el centro de trabajo, pude “presentarme” en la estación de policía y adjudicarme todo tipo de empeños sociopáticos para la época. El Poder estaba iracundo y había mucho desorden. Me escapé de milagro y se enteraron dos días después que se les había escapado una profesora de la Escuela de Física de la Universidad de La Habana. El propio Poder, (y los asesores soviéticos), comprendieron la magnitud del descalabro y lo “corridos” que habían quedado en la foto de la “felicidad socialista” y decidieron mejorar los estándares de vida en la década del 80, sin aflojar la represión política. Pero ustedes saben lo que vino después.
CD Mayeya, El Parque Trillo,

11 comments:

Anónimo dijo...

Gracias por esta anécdota. Siempre supe del desastre, pero nunca tan directo como en este caso.

Eufrates del Valle dijo...

Recuerdo perfectamente esa epoca. Los sucesos de la embajada del Peru y el exodo del Mariel fueron definitivos para mi generacion. Quien quedo "revolucionario" despues de esa epoca fue porque no tenia ni corazon ni cabeza y la palabrita le venia como anillo al dedo.

Una etapa negra, muy negra, de nuestro pais.

Al Godar dijo...

Tanto hemos hablado de este asunto y no acabamos de entenderlo. Parece una pesadilla. Un gobierno que ha logrado implantar un sistema tan abusivo contra sus ciudadanos y sin embargo cuenta con el apoyo de una parte increiblemente grande de los gobiernos del mundo.
Saludos,
Al Godar

Rosa dijo...

Que magnífico testimonio! Cuando ocurrió todo aquello yo tenía 17 años y lo recuerdo perfectamente, y estoy plenamente de acuerdo con lo que comenta Eufrates, una etapa tenebrosa (aunque no fue la única, si fue la primera que me tocó vivenciar directamente). Pero lo del salvoconducto no lo había visto, qué de descubrimientos estoy haciendo hoy! Tampoco conocía el blog de Mayeya, y eso que el parque Trillo es parte de mis memorias de infancia centrohabanera, no lejos de Cayo Hueso. Gracias aseres por divulgar estas cosas. Un abrazo.

A Cuban In London dijo...

Asere, apretaron! Esto es como descubrir los restos de un dinosaurio en el Parque de Diana aqui en Londres.

De verda', verda', que cada dia me cuadra mas el blog de ustedes. A proposito, buscando por aqui por la casa algo para mandarles como parte del museo me encontré una camisa que compré justo cuando el periodo especial empezaba en la Habana. Me costo 28 pesos y la compré en el 90 (si mal no recuerdo). Hizo toda la universidad conmigo (de hecho aprendio a caminar al lado mio porque eramos inseparablas) y todavia la tengo, Y LA USO! 18 primaveras mas tarde. Es holandes, pero ya por supuesto que no le queda ni la etiqueta (tuve que cogerla para taparle un hueco a los Cobras viejos que me habia traido el viejo de Curacao cuando se gano el viaje al exterior). Voy a ver si le he tiro una fotico hoy o man-ana y se las mando pa' alla.

Y muchas gracias por este post.

Saludos desde Londres.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Lo ocurrido de 'principio a fin' durante el éxodo de 1980 en Cuba, es uno de los episodios mas bochornosos de la historia de nuestro país.

Un saludo y mis respeto, a toda la gente que sufrio del 'atropello revolucionario', nada puede justificar una patada.

Maylin.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Maylin, síguelo con tres de almendra y una vainilla...
Para recordar con tus palabras aquel epigrama de kafka que decía “todos los portazos son abominables” entonces también aquella orgía de consignas y empujones fue un hecho abominable y de paso esa revolución de pachanga, que en lugar de convertirnos en el arquetipo del hombre nuevo, solo pudo lograr un país de jóvenes y viejos exiliados… lo mismo hacia dentro que hacia afuera, separando a los amigos, a los hermanos, a los hijos y a los padres.

La historia del Mariel no fue un simplemente un acto de histeria colectiva, sino más bien el intento deliberado del gobierno para dividir al país entre ‘buenos y malos’ esgrimiendo el pretexto de una supuesta ‘superioridad moral’ que en realidad no existe. Y es que al final siempre hay cosas que prevalecen por encima de la politiquería, por eso los que crecimos después no nos tragamos aquella guayaba del Perú y hoy más allá del muro del malecón o de la calle 8 de Miami, Cuba sigue siendo una.

Agua pa’usted Mayeya y nos vemos pandilla,

tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

CUBAN,
cagaos de la risa con lo de la camisa. jajaja. tienes que hacerle un monumento bro'.
recuerdo los tenis de 9no a 12 y las botas con que pasé la frontera, que luego les he dado tremendo cuerito aquí en miami... pero con la marca de 17 si que la pusiste dura.
Que venga esa camisa, que la estmos esperando.
;)

Cubalibre dijo...

Bueno traer el "salvoconducto de salida definitiva" (En alguna gaveta tengo los de toda mi familia) pero es necesario ampliar el arco iris de los que conformaron los "marielitos".
El Mariel fue un verdadero campo de concentración donde eramos divididos según el grupo que pertenecíamos: Mi madre fue presa política y teníamos unas tres o cuatro casas de campana donde apenas se podía ni caminar y a este grupo lo llamaremos "Presos políticos" (Cada grupo estaba separado en su propio getto), Otro grupo y alejado casi una cuadra de nosotros eran "los testigos de Jehova" y solo podían estar en su zona como apestados. Otro grupo, el mas numeroso eran "la escoria y homosexuales" que ocupaban varias tiendas de campana cerca de los arrecifes del Mosquito. Otro grupo encerrados con una cerca eran "Familiares reclamados" que eran los solicitados por los yates y eran mantenidos como rehenes para obligar a llenar los barcos. Por ultimo estaba un área cercada en el centro con "criminales y dementes". Este grupo estaba cerrado con una cerca alta, con perros policías y soldados con bayoneta calada. El sancocho de comida tenias un periodo de tiempo para hacer la linea y cogerlo o lo perdias. El agua (en nuestras dos semanas allí) era una llave en las letrinas (un hueco en la tierra) a menos de dos pies del piso.
Los invito a visitar nuestro blog "Yo Acuso..." donde podrán leer muchos testimonios de esta época que jamas debe quedar en el olvido.

Cubalibre dijo...

Perdon no salio el enlace:

http://yoacusoalregimendecastro.blogspot.com/

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Muchas gracias por darnos este testimonio, de una historia que debe ser contada.

Ahí va el link interactivo:

www.yoacusoalregimendecastro.blogspot.com