Download

Recent Posts

25 de septiembre de 2008

On jueves, septiembre 25, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    17 comments
El excelente programa “A mano limpia” del canal 41 de Miami, ayer nos presentó un debate sobre la actual situación política, económica y Social en Cuba. Del tema en cuestión, opinaron varios panelistas con acierto, pero queremos expresar aquí, nuestro total desacuerdo a los términos despectivos que expresara el periodista Frank Díaz Donikian hacia el pueblo cubano, al cual catalogó de' gentuza' que ha perdido su verdadera esencia y en suma, de carecer de aquel valor que históricamente le impulsó a iniciar las luchas por su liberación.

¿Pero en que país estaba usted hasta hace solamente un año? ¿Por qué no salió a la calle y si así lo hizo, que motivos le traen por Miami ahora señor mío? Acaso no es usted tan 'cobarde' como el resto de los cubanos ...¿En cual alcantarilla dorada o llena de algodones desinfectados, vivió su vida entera allá?
Hace solo 10 meses que Díaz llegó a esta ciudad procedente de la isla..., pero tal parece que en su hipótesis de la degeneración de los valores ‘nacionales, no ha tomado en cuenta (como referencia) los fenómenos generados por otros regímenes totalitarios de corte ‘Socialista’ en el mundo, su tiempo de duración y la psicología del encarcelamiento que adquiere la Sociedad cuando todo el poder está de un solo lado... cuando no existe tribuna para la expresión, o lugar para la convocatoria, debido a la total ausencia de una Sociedad civil articulada.

Es muy fácil pretender que ‘uno’ es la ‘excepción’ de la regla, o que existe un grupo incólume, despegado de la 'chusma' y que encarna por sí mismo, a la ‘verdadera’ esencia de la nacionalidad. En todo caso, echarle la culpa a la ‘gentuza’ de todas las calamidades de un país que sufre miseria y represión, es cuando menos un recurso simplista, sectario y justificativo, incapaz de representar a una nación como tal.
Imaginamos con mucha pena, el efecto que pueden producir mensajes como este, entre la gente que capta la señal de este programa, allá en Cuba...

Generacionasere/albert/maylin/tony

17 comments:

Anónimo dijo...

Asere¡ Increíble¡
Un abrazo¡

lola dijo...

Pero ese señor se contradice, si dice que los de buena educación se fueron desde el principio, entonces él también pertenece a la chusma. A este individuo le pasa como a la gran mayoría de los nuevos ricos, que después no se acuerdan de cuando fueron pobres.
Lo que me ha encantado es la frase del presentador cuando dijo que los dominicanos le cambiaron la salud al dictador Trujillo.;)

Anónimo dijo...

La verdad que si hubiera tenido un mic abierto hubiera mandado a ese imbecil "periodista" a fregar esparragos..Y no llegue ayer, que conste..pero esa empujadera a que otros se den los golpes da nauseas. Que profundamente se enquista en el cerebelo la ideologia totalitaria!!!! Si quiere finura y alcurnia que se vaya a vivir al 18 a Paris, o a Martha's Vineyard.
Es cierto que la mayoria de la poblacion en Cuba ha sufrido en estos 50 años un nivel de agresion al Yo que los ha llevado a cada uno a buscar las soluciones mas disimiles con armas que no siempre son las mejores. Pero de ahi a pensar de que porque ahora sabes anudarte la corbata y tienes dos miserables tarjetas de credito y ves a los Marlins en pantalla de 58" eres diferente va un trecho..Y grande...A mi lo que me dio ese esperpento de culturoso con sus tres libritos leidos fue bastante asco. Somos bastante mas que eso que este energumeno dijo. Bien lo dijo el refran "la mona...." por no usar al cerdo, que en estos dias es "politicamente incorrecto"
Saludos desde Texas

Anónimo dijo...

miren al valiente donikian ....ahi lo vemos luchando ...
http://haciendoradio.blogspot.com/search/label/Frank%20D%C3%ADaz%20Donikian

Anónimo dijo...

A ese señor le pasa lo que ha muchos les ha pasado una vez cruzado el charco, “Con la gloria se olvidan las memorias”. Es como si de pronto todos los que hemos logrado salir de Cuba estemos exentos de culpas, como sí el hecho de habernos marchado nos hiciese “mejores”. Y es que en el fondo todos, absolutamente todos nos sentimos un poco culpables. Algunos mas consientes que otros, pero al final todos arrastramos la pesada carga del destierro obligado. Una pelea Cubana contra los demonios, que nunca acaba...


Maylin

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

En todo caso la teoría de la excepcionalidad no me funciona bien, por ese camino pronto nos daremos cuenta de que Miami está repleto de ‘pastores alemanes’ que antes vivieron en el barrio del Vedado.

Lo triste es, que para la perdida de la memoria no hay remedio y sucede algo parecido con la falta de vergüenza. A ver, cuantas excepciones hay que hacer… desde que éxodo hay que empezar a contar para encontrar a los cubanos decentes… quienes son los elegidos… donde paramos…

Tanto en mi escuela como en el barrio, conocí a decenas de gente excelente que han quedado allá en la isla, atrapados en su drama personal y que a diario se ven forzados a vivir, en medio de una carencia crónica de alimentos y de artículos básicos, con la ausencia de una representación pública que los ampare de la arbitrariedad estatal y la nulidad que les deja el carecer de un espacio civil en la Sociedad. Si encima de todo lo anterior, el ciudadano llano tiene restringida la salida de un país donde el gobierno no le reconoce sus derechos, entonces…

¿ No está el cubano de a pie sujeto a un régimen carcelario?

Pues bien, en cualquier cárcel del mundo, la ley que impera es la de la sobrevivencia. Vivir primero y a como de lugar. Por eso casi ninguno de nosotros salimos a la calle, cuando nos tocó vivir allá.

Ojalá que la mayoría de los cubanos, tanto de la isla como del exilio, pongamos a nuestra nación primero y le demos un lugar a todo el mundo, a ver si recuperamos el país y reunificamos de una vez a la familia, en lugar de andar por los salones reivindicando un pequeñito lugar personal en nuestra ya nefasta historia.

saludos, tony.

Anónimo dijo...

Hace bastante rato que asumi mi cubania como me viene en ganas y decidi no asistir mas a los progrmas de los ratingfighters de esta ciudad. Es lamentable que estas cosas tan solo salten de cuando en vez, por que son el pan de cada dia (noche) de estas emisoras, degradar a las mujeres y hombres que todavia quedan alla es una arma loable para combatir la tirania. Porque lo afirmo?, por que no es primera vez que se hacen este tipo de alusiones

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Quizá en ese programa hay que hacer una limpieza de guanajos, que ya he visto a dos o tres. No me refiero todos los comentaristas. Me refiero a los "arrogantes sin motivo", los "epejuelito culto pa que vean que he leído", a los "yo sé mucho de este tema, pero en realidad estoy hablando mierda".
saludos, albert

Lisetg dijo...

Ultimamente estoy viendo comentarios y opiniones de cubanos que me repugnan.

que clase de tipo este. una cosa es la vulgarizacion colectiva que hay en cuba y que existe porque yo vine hace poco, y otra es decir que son todos una chusma y unos cobardes. el primer cobarde es el. y todos conocemos miles de gente buena que vive, como muchos otros pueblos, porque parece que el no sabe nada de historia, en un regimen totalitario que no da opciones.

asco me da este tipo. pobre infeliz.

Anónimo dijo...

Yo estuve buscando su trabajo en la "otra vida" y es bastante de mediocre pabajo..sin contar conque comulgaba 200% con aquello....a mi, a la distancia que dan las millas y el tiempo admiro ahora a aquellos "gusanos" de barrio, que en todos habia uno. el tipo que seguia reparando planchas o radios, haciedno de barbero o de taxista, que todos sabiamos que no iba "a la guardia" y quie oia la VOA con su pitico que se oia a varias cuadras..quien no conocio a alguno?

Rosa dijo...

La verdad es que este "sindrome de la coca cola" ya me chocaba cuando estaba allá dentro de "la chusma" (esa que tanto extraño, por cierto) y me sigue chocando ahora. Patético. No entiendo como hay quienes intentan borrar su propio pasado, habiendo estado hasta hace nada "en afrenta y oprobio sumidos". Nada, que en la fauna cubana hay de todo, y para mi no hay peor "gentuza" que el que reniega de los suyos. Allá ellos con su conciencia. Por suerte hay muchos que olvidan lo que sentían bajo la bota. Un abrazo aseres.

Aguaya dijo...

oye, y solo por curiosidad: los otros del panel no dijeron nada? el entrevistador? Todo el mundo lo asumó entonces como una verdad irrefutable? Si elq ue calla, otorga, entonces los otros pensaban lo mismo...

Rosa dijo...

Perdón, en el comment above quise decir "que no olvidan", me comí el no, así que dije lo contrario. Lo que quiero decir que si olvidamos quienes somos y de donde venimos estamos perdidos. Agu, me parece que el que habló detrás (Ichikawa)empezó a debatir, pero como ahí se corta. Espero que haya dado una buena respuesta.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

En el panel, por suerte si hubieron honrosas intervenciones, comenzando por la del moderador y la sangre no llegO al rio, como debe ser, se debatieron temas en un clima de respeto, lo cual celebro y...

Por ejemplo Emilio Ichikawa, dejó claro que no compartía esa opinión y a modo general, se situó lejos de cualquier oda a la "excepcionalidad nacionalista del cubano". Este apunte necesario, pues dejaba en la practica sin esencia, al manido argumento del aguerrido DIaz Donikian, experiodista de radio rebelde.

!REBELDE, REBELDE, REBELDE!

nos pillamos, tony.

Güicho dijo...

La genética funciona así: cada individuo tiene características dominantes y es portador de otras tantas. Es decir, al reproducirse una hipotética población de puros criminales (ni siquiera Australia fue así) daría lugar a una sociedad con una cantidad estandar de delincuentes y una cantidad razonable de decencia. Por el contrario, un lote de santos (que tiemplen) produciría un mundo con suficientes bandidos. Lo mismo vale aplicado a la vagancia, la inteligencia o cualquier otra cualidad del carácter. Sin embargo, no es recomendable hacer lo mismo con cojos, ciegos o enanos.

Por otro lado, un sistema vil como el comunismo, tanto más sumido en una crisis, estimula bajas pasiones y malos instintos en la sociedad. De manera que muchas de las malas conductas individuales cubanas en Miami son vicios aprendidos en la Cuba de Castro. Vilipendiar también.

Y lo mismo que nos pasó y pasa a nosotros es el pasado o el futuro de otros pueblos más grandes y más viejos.

Este muchacho periodista apenas siente un gran despecho y una frustración feroz. Como aquel adoptado que sabe que su madre trabajaba en el puerto, de noche, y entre marineros. Mas lo que supone de sus hermanas no es cierto. Sólo alguna que otra salió puta.

Yo soy Medea dijo...

he conocido algunas personas asi, con es sindrome maldito que cuando llegan aca no tienen piedad para fustigar. Si pienso que en Cuba hay una vulgaridad y mediocridad entronizada y que se manifiesta entre otras maneras en el modo de hablar y en el llamado "orgullo nacional" . A ese sennor le pasara como a otros que conozco nunca entenderan porque no son aceptados. Es un elitismo "chusma" el que portanpor eso se proyectan asi.

Unknown dijo...

alguien me puede enviar ese video, que lei los comentarios pero no la vi !!
chao !
Jess