Download

Recent Posts

23 de agosto de 2009

On domingo, agosto 23, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    41 comments
Pincha adentro para ver más de "Escuela al Campo, Antonio Guiteras" 1988-89.
Fotos originales de Chez Isabella
El gobierno cubano ha abolido el Período de la Escuela al Campo, debido a razones de "rentabilidad y ahorro" luego de zumbarnoslo por la cabeza sin que importara el precio o el sacrificio de varias generaciones de educandos, a quienes se les exigió la permanencia obligatoria -de 45 días- durante al menos 43 años (1966).

¿Pero qué hacemos ahora con esas memorias que cambiaron nuestras vidas?
Imposible de olvidar el momento en que me separé por primera vez de la casa. Nada se compara con aquel encuentro arcano y en cuarta dimensión "con la compañera letrina", el fastidio de cumplir la norma, el viejo chícharo con gorgojo "sato" en la bandeja china... sonrío aun al recordar "il primo mate" o la apretadera en la tarima, la sensación de escaparme y andar (por la libre) en medio de la campiña.
Ahora que hablamos de "costos y gastos", ¿Quién paga el sacrificio de los padres?
Ellos, que por encima de todas las carencias forrajearon "jama" de donde no había para llenar la barriga de sus chamaquitos a quienes iban a ver luego de un viaje largo, bajo agua, sol o sereno, pero sin fallarles un solo domingo.

Por descabellada y fasistoide que nos parezca la idea de la Escuela al Campo, lo que allí vivimos no le pertenece a ningún gobierno, porque en todo caso a la "Revolución" debemos lo que no pudimos ser "debido a la imposibilidad de elegir" pero a la vez, tampoco se puede renunciar a las "memorias" que son parte de uno mismo y al final prevalecen sobre las ideologías. Si aquellos momentos pertenecen a alguien, es a quienes nos metimos en el surco de los 12 hasta los 17 años.

La des-activación de las movilizaciones agrícolas para los alumnos cubanos, no es solo el fin de un capricho totalitario (que perseguía instaurar el monopolio sobre la formación del individuo) sino además, es el cierre de un paréntesis generacional, que nos toca "ahora"
llenar para que quede en la memoria histórica de nuestro país y se sepa "mañana" a modo de lección de gran provecho para nuestros hijos.

GeNeRaCiOnAsErE/tony
Artículos relacionados:-Las letrinas

41 comments:

lola dijo...

Carne solamente los domingos, pan para toda la semana, que el sábado ya no había quién se lo comiera. Comida en mal estado que provocó una gastroenteritis que casi acaba con la mitad de los estudiantes, ratones debajo de las tablas de las literas, vigilancia constante para que otras no te robaran la comida que te traían de casa, agua con cereales rusos porque se había terminado la leche, y encima el único día que llevaban cine (a la noche) a alguna cabrona de las juventudes se le ocurría que había que ir a hacer trabajo "voluntario" nocturno. ¿saben que les digo? que me ca.... en la escuela al campo y en quién la inventó.

Anónimo dijo...

La parte más triste de esa aventura que nos resultaba la escuela al campo a muchos, aunque pesadilla para otros , fueron las muertes de estudiantes por accidentes , ahogados en represas o aspirados por turbinas , vuelcos de carretas o de camión con sus varios aplastados , las heridas por un guatacazo mal dado o intencional, clavícula fuera de lugar por caida de caballo robado con sus respectivos planazos del guajiro y hasta alguna que otra violación de exótica capitalina en los montes verdes . Por suerte a mi lo peor que me pasó fue que me picó una avispa en la nariz recogiendo café, me dolió con co..., pero aproveché la hinchazón y por la tarde le di curva a la pincha y me quede a dormir en el albargue.....que pazzzz. Sin embargo todo cambió cuando en la universidad se bajaron con el plan alimentario , ahí sí me emping.....que yo no soy guajiro ni un caraj.... para dedicarme a limpiar platanales...que vaya el caracoco y se doble él....
Saludotes del Yénica.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Lola, a ustedes le tocO lo peor pues a principio de los 70's, segun me cuentan la caceria de brujas estaba en su apogeo... De Madre.


Yeniiiii, cuanto tiempo!
Te cuento que a mi también me picaron las abejas, pero por mi culpa,por mi grandIsima culpa de andar en el "mataperreo". Jajajaja.

Abrazon caballero, tony.

Anónimo dijo...

Isa Ramos
MALLLLLLLLLLLL
LA PEOR DE LAS PESADILLAS!
PA'QUÈ RECORDAR,jajajaja.

Anónimo dijo...

Oscar Marrero
No para mi son recuerdos de lindas cosas y una época y una generacion mas inocente. Yo pienso que a pesar de las cosas dificiles fue una experiencia inolvidable, creo que hablar de la escuela al campo para mi genracion seria recordar al rededor de una mesa con una botella de ron cosar maravillosas.

Anónimo dijo...

Cristina Pérez Arrechea
Cristina Pérez Arrechea
Las odiaba!!!! menos mal k siempre me enfermaba y me mandaban pa la casa!!!!!

Anónimo dijo...

Yamila Torres
a mi me toco, me acuerdo que una tarde se aparesieron una pila de guajiros en caballos y le entraron a pedradas al campamento, tremendo miedo, yo estaba en 7mo grado, y a esta gente los llamaban los caballistas jajajaja a la pobre maestra de matema'tica le toco la cabeza partia,.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
a mi no se olvida que una vez nos castigaron a pasarla noche afuera, en ropa de dormir... tal y como dormia uno. Y nos pusimos, para entretenernos, a hacer cuentos de misterio, aparecidos etc, y a Manolo, un chama de mi clase, lo castigan al rato, y el chama era prito prieto y andaba con un piyama blanco y en esa oscuridad solo se vea la ropa ... Read Moreandando y uno de nosotros grito: "caballero un chicchiricu" y salimos corriendo a terrados, pero mas asustado estaba Manolo, quien nos vio corriendo y la griteria de "un chichiricu" sin saber que era el, pensando que habia un chichiricu rodando los platanales esos... hasta que alguien se dio cuenta que era Manolo, casi llegando al campamento... Lo jodido es que Manolo, despues del susto se coheteo con nosotros y nos cayo a predradas...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
y como tenia tan mala punteria, me imagino que entre los nervios y el empingue porque penso que nos habiamos burlado de el, las piedras llovian contra el fribrocem del techo, y las paredes del barracon, y se armo tremenda griteria y correcorre adentro, pues alguien empezo a gritar: "llegaron los americanos, llegaron los americanos"... Candela! ... Read Morehasta que un jodedor vio por la ventana lo que estaba ocurriendo fuera y mientras unos gritabamos "Manolo se volvio loco" un socito mio (luego lo supe, pero ya no estabamos en la secundaria) se puso a gritar "cofi tri cen, cofi tri cen" jajajajja; nada, que el chiste ese del cofi tri cen costo que todos pasaramos la noche de castigo.

Anónimo dijo...

Bibianne Bacallao
Bibianne Bacallao
no sabia que se habian acabado,pero cono ya era hora jajaj.Y la verdad la jodedera no faltaba eso era lo que nos mantenia vivos porque todo lo demas para que recordarlo,lo unico que me gustaba era la jodedera y la gozadera que todos los cubanos tenemos el arte de armar con un palo y una lata jajja....

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz
comenzaron en 1966, no? A una vecina mia, que estaba en la secundaria, le cogio el huracan Alma, creo, por Camaguey. Y me parece que a los del Pre les tocaba mas de 45 dias al principio.

Anónimo dijo...

Bibianne Bacallao
Bibianne Bacallao
ah y en la ultima que fui que fue en pinar del rio me puse no se cuantas cosas en los ojos para que me mandaran para la casa casi me quedo ciega jajaja,y con todo y eso para donde me mandaron fue para la vocacional de pinar del rio,y desde ahi llame a mi papa por telefono y el me fue a buscar y no me dejaban ir,te imaginas,la directora le dijo a mi papa que si me llevaba que me olvidara que iba a coger carrera ,de pipi.....

Anónimo dijo...

Bibianne Bacallao
Bibianne Bacallao
alexei fijate si eso duro que mi mama cuando era una muchachita decia que bueno que cuando yo tenga hijos no van a tener que pasar por eso,y yo creci y me toco jajajjaa....asi que imaginate cuantos anos duro...

Anónimo dijo...

Suylleng Alonso
Suylleng Alonso
si vale la pena recordarlo, las odiaba pero tambien como me divertia, las tiraderas de tomates en el surco, pintarle al cara a la gente cuando se quedaban dormidos, pegarse los piojos para que te mandaran para la casa o fingir enfermarse para q no te mandaran al campo y te dejaran de auto-servicio en el campamanto, la recreacion por la noche, el ... Read Morechisme de que fulanita esta con tal profesor, ect todo, todo vale la pena recordarse,ahhhh ela rroz con gorgojos,jdormir con los tennis puestos para que no te los robaran a,ja,ja cuantas memorias

Anónimo dijo...

Cristina Pérez Arrechea
Hola Alexei, me he reido mucho a pesar de k no sé k es un chichiricu??????

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
…duendes atrevidos que apenas ca... Read Moreía la noche salían a mortificar a las gentes perdidas en la lobreguez. No mataban ni herían a los pasantes: más traviesos que malévolos, se contentaban con burlarse de sus víctimas, asustándolas o dándoles broma. Tales eran los chichiricú, dos genios negritos venidos de la Costa de Guinea. Eran hombre y mujer, siempre emparejados y en cueros vivos. Salían siempre juntos a empresas de travesuras, retozando con los infieles extraviados…

http://milibreria.wordpress.com/2009/05/01/los-chichiricu-esos-guijes-fascinantes-de-la-mitologia-cubana/

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz
ahi no termina todo; eso fue en 8vo, y 1980... y un par de dias despues de aquello cogi tremenda diarrea y me manadaron para la casa, y se corrio la bola que yo me habioa metido en la embajada del peru (a mi me decian el yanqui porque hablaba ingles y era fan a la dobliu, y mi padrastro era preso politico) y para colmo yo me habia ido para la casa de mi abuela en las villas y no pude regreara como hasta un miercoles y por poco me ghacen un mitin de repudio...

candela!

Anónimo dijo...

Belkis Proenza
Yo la pasé súper, pero ni quiero ni me interesa vivir nuevamente la experiencia....jajajaja..pero sí, a mi me tocó el campamento de educación artística, yo fui todos los años por danza..eran 4 horas en el surco y 4 en clases de teoría y práctica...mixto el campamento...y todos artistas, así que nos divertíamos un montón. :)

Anónimo dijo...

Yaquelin Pupo
Yaquelin Pupo
pues para mi generacion ke es una de las ke acaba de pasar hace apenas unos 6 o 7 anos por la escuela al campo fue realmente algo sin sentido logico.....sin ningun tipo de medidas sanitarias pareciamos tdos unos animalitos a las 6 de la manana tomando la sambumbia ke nos daban, tambien habiamos otros ke nos llevaban nuestros padre los refrescos ... Read Moreinstantaneos eso ke eran mejor ke el atol y bueno asi comenzaba la faena...jaja yo por supuesto me las ingeniaba para no recoger la norma del dia..ke era una lata de cafe....se imaginan???....pero despues de todos esos sacrificios ke nos obligaban pasar valia la pena porke con el tiempo es un cumulo de experiencias ke vives y de cierta manera en su momento lo disfrutas y lo recuerdas...pero no como para volverla a vivir .....no hay ke exagerar...jajajaj

Anónimo dijo...

Anile Nuñez Gonzalez
EN MI TIEMPO ERAN LA LEY DEL FANGO Y LA DEL AGUA.....Y POBRECITA DE LA QUE CUMPLIERA LOS 15 EN LA ESCUELA AL CAMBO.....NADA SE PASA TREMENDO TRABAJO, PERO UNO SE DIVIERTEY QUEDAN LAS ANECDOTAS

Anónimo dijo...

Cristina Pérez Arrechea
Cristina Pérez Arrechea
Graciassssss

Anónimo dijo...

Joel Garcia
recuerdos buenos y malos...94(baje 30libras en 20dias),95 tremenda gozadera..casi nos echan del tecnico por una infusion q hicimos d guizaso de caballo(no lo prueben nunca) y el 96 relax total....se trabaja cantidad pero habia dias q no haciamos ni papa...lo peor..la comida y dormir en esos barracones...lo mejor...la gozadera y el inicio sexual d muchos

Saludos

Anónimo dijo...

Naray Cortina Gonzalez
Naray Cortina Gonzalez
a mi me encantaban yo fui todo los anos, lo peor era la comida y los banos, askerosos, pero a pesar de eso la pase genial, las travesuras que nos haciamos, los recreos, los noviecitos, las fugas, y todos los cuentos que uno se inventaba para no ir a trabajar al campo, me acuerdo de una vez que me puse debajo de una colcha al sol, para que me ... Read Moresubiera la temperatura y pensaran que tenia fiebre y despues me tome mucho cerela que me daba diarrea y fui al medico haciendome la enferma, para no ir a trabaja y al final me llevaron al policlinico del pueblo a ponerme una inyeccion, mira si fingi bien la enfermedad, que por mucho q' le gritaba alla maestra que ya me enconteaba bien, me obligaron de todas formas a inyertarme jajaja no fue divertido en su momento;)jajaajaja nunca mas invente que estaba enferma jajaja en 9no grado pero me botaron por discutir con la maestra de inglèz como me doliò, habian muchos locos por irse y yo loca por quedarme

Anónimo dijo...

Naray Cortina Gonzalez
a pesar de toda las necesidades y escaseses, fueron buenos tiempos, llenos de travesuras ,risas y companerismo, para mi son indimenticables.

Anónimo dijo...

Gilberto Dihigo
Otra mas que hay que anotarle a ese regimen que acabo con todas las generaciones de cubanos que nacimos bajo su radio de accion

Anónimo dijo...

Gilberto Dihigo
Otra mas que hay que anotarle a ese regimen que acabo con todas las generaciones de cubanos que nacimos bajo su radio de accion

Anónimo dijo...

Lucille Delgado
Lucille Delgado
USADOS O NO, YO A LA ÚNICA QUE FUI ME LO PASE DIVINAMENTE...LOS MEJORES RECUERDOS DEL PRE.

Anónimo dijo...

Dimitri Anaya
Dimitri Anaya
el mundo esta lleno de locos

Anónimo dijo...

Anoland Valdes
Anoland Valdes
nos quejabamos que era obligado pero al final se pasaba rico y sie era los domingos cuando era la visita de los padres no habia mejor comida que esa

Anónimo dijo...

Grisel B Santiesteban
Grisel B Santiesteban
....a mi me fascinaba la escuela al campo,.... se hacian fogatas por la noche, nos escapabamos al patio del albergue de los varones y tambien los poniamos a velar que no viniera ningun guajiro y nos agarrara bañandonos.....jejejejejeje,....en el rio, en fin........como olvidarlo??, eso me ayudo a desenvolverme sola y a crecer como ser humano.

Anónimo dijo...

Sandro González
Totalmente de acuerdo contigo Acere, aunque no dejo de reconocer que en ella muchos pasamos algunos de los mejores momentos de nuestra etapa escolar. Esas escapadas a San Antonio de los Ba... Read Moreños en la guagua del hospital, esas fugas a otras escuelas y sobre todo, el relajito constante en los albergues de las muchachitas, casándole la pelea al vida interna para tomarnos una botella de Ron y acabar gozándola buena, son cosas inolvidables.
También recuerdo el hambre, aquellas míseras raciones de comida, esa sopa que no se sabía de que era, esos arroces llenos de gorgojos, el robo de pan, mantequilla y arroz, este ultimo para cocinarlo en el propio albergue y aportar algo de Hidratos de Carbono a una de por si depauperada dieta, las escapadas a Macondo, un pueblo al lado de la escuela a comprar cigarros y alcohol con los que emborracharnos y pasar algunas noches elucubrando lo que queríamos fuera nuestra vida al salir de allí; en fin, muchas cosas que quedan en la mente y que no se olvidan

Anónimo dijo...

Gretel Bedriñana
Gretel Bedriñana
Me acuerdo una vez q mi padre perdio la guagua de la visita y tuvo q irse en el carro de los padres de mi amigo Yamil...pero a mi mamà no le diò tiempo darle la jaba con la comida!!!! Con tal de verme, mi padre cogio el carro igual...y cuando lo vi llegar sin el almuerzo por poco infarto y casi ni le hablo...era mucha el hambre y la pena para una adolescente malcriada. Es el momento de pedirle a mi papà disculpas oficiales: PAPITO MIO, QUE SABIO FUISTE!!!

Anónimo dijo...

Felix M. Chao
Felix M. Chao
Para mi la escuela al campo y la beca fue una tortura que nunca olvidare. Y del verde ??? no quiero ni recordarlo.

Anónimo dijo...

Lisa Soto
Lisa Soto
Esa es una de las etapas más lindas de muchos de los que tuvimos el privilegio de no ser tan malcriados y de que nos dejaran un poco más sueltos en un momento tan importante como ese para un individuo que se esta preparando para crecer... Mi hija no la va a tener, no importa ya tendrá otras formas de explorar el mundo y a si misma!

Anónimo dijo...

Alexis Valdivia
Alexis Valdivia
fue lo mejor que tuve,yo diera lo que no tengo por volver y eso que estuve en siete becas y dos escuelas al campo,(nunca repeti un grado)pero era muy bueno para estar un año entero en una escuale,siempre por razones en contra de mi voluntad,tenia que terminar el año en otra escuela,pero fue lo mejores tiempos de mi vida(las fugas los viernes,la entrada de noche a la cocina,las fiestas nocturnas,etc.........

Anónimo dijo...

Anamary Otero-Mendez
Anamary Otero-Mendez
Mala yerba nunca muere!

Anónimo dijo...

Lili Cubita
Lili Cubita
EXPECTACULAR,LA TIRADERA DE BOTAS DEL FONFO DEL ALBERGUE EN LAS NOCHES,LAS AFEITADAS A LAS COMPAÑERAS,LAS FLASAS ENFERMEDADES PARA QUEDARSE EN EL CAMPAMENTO,LAS DUCHAS LLENAS DE RANAS,LA ROBADERA DE CEBOLLAS,LAS NOCHES DE ACTIVIDADES,LOS PRIMEROS NOVIECITOS CON BESOS FURTIVOS,WAO INOLVIDABLES JEJEJEJ....ERAMOS CANDELA EN ESAS ESCUELAS AL CAMPO.

Anónimo dijo...

La miradera de huecossss ...wuaoooo, y el último día se formaba la ley del hueco , que era ripiarle la ropa encima a todo aquel que exibiera un huequito por donde meter el dedo. Y a mí que me digan come gofio , pero el cementico ese con leche condensada era ricoooo.
El Yénica.

Anónimo dijo...

Oscar Marrero
Le respondo a la majadera de Gretel sabes yo tuve mas o menos la misma experiencia estando en Pinar del Rio en G... Read Moreüane mi viejo se aparecio solo recuerdo que estaba jugando pelota, solte el guante y sali corriendo para abrasarle alli estaba mi viejo que aun minusvalido se monto en el primer tren que salia para Pinar rato mas tarde llego mi mama asustada pues habia perdido a mi papa que risa nos dio pero al mismo tiempo las lagrimas pues una vez mas mi viejo me demostraba cuan importante era yo a sus ojos. Gretel haces bien en decirla a tu papa hoy cuanto lamentas tus majaderias.

Anónimo dijo...

Carlos Viñals
Carlos Viñals
Felix M. Chao espero que te vaya bien ya Robert me comento de ti, amigo no comparto tu misma opinion aunque la respeto ya que el Pre ceiba 10 fue lo mejor que me ha pasado en esta vida, en las escuelas al campo tambien la pase de lujo siempre en relajo con las muchachitas. No se si me recuerdes somos del mismo año del Pre, soy el mulatico pequeño que andaba con el Gato, Ismelys y Roberto........preguntale a Robert ballesteros. Te deseo lo mejor cuidate mucho

Morgana dijo...

A mi me da nostalgia. Es que pese lo que nos pese es como tu dices: esos momentos nos pertenecena nosotros. Mira que a veces me sentía mal, que me comian viva las hormigas, que me pedrí en la Sierra Maestra una pila de veces en los cafetales, pero la juventud es así y es alegre y es linda y sobretodo: nuestra!