Download

Recent Posts

8 de octubre de 2008

On miércoles, octubre 08, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in , ,    26 comments
Hace mucho tiempo, cuando los Lada color azul ‘ministro’ circulaban a discreción por una Habana de calles asfaltadas con el ‘suicidio’, mejor dicho, ‘subsidio’ del CAME, por aquella dorada del proceso "revoluuuu" en que los profesores eran reales y no emergentes, a miles de muchachos nos hicieron creer, que ir a la escuela al campo era parte del deber de cada adolescente cubano.

Cuántas cositas no aprendimos en aquellos 45 días...
Guardo gratos y a la vez terribles momentos de mis campamentos, más de los primeros que de los segundos, pero como diría el compañero Benedetti, a veces también vale la viceversa.
Hoy las historias ahora se me agolpan unas con otras y vienen tomando distancia... entre canciones de una guagua Giron, recogidas de tabaco con el brazo ‘engomao' o la gloria efímera de escapar -caballo a pelo- la mañana completa.
¿Cómo olvidar la tocata y fuga del grupo 10mo. “14” para aquel lugar épico llamado “El Salto” de Pinar del Río.
Imposible borrar tantos recuerdos de la primera temporada lejos de la casa en secundario, ‘il primo mate’, la mejor ‘apretadera’ o aquel palito victorioso encima de la litera de un albergue, donde todas las parejas pretendíamos dormir, mientras entrábamos a la adultez al compás sigiloso de ‘solo la puntica mami’.

Ahhh, pero cada vez que le meto coco a lo de la Escuela al Campo, me viene enseguida a la cabeza un recuerdo recurrente que es tan fuerte y surrealista como la de mi niñez mortificada por los muñequitos rusos. Hablo de las LETRINAS.
¿Alguna vez se han puesto a pensar que el único objetivo por el cual el gobierno nos enviaba desde los 12 hasta los 17 años a cumplir una temporada de labor agrícola, era solamente para que ‘aprendiéramos’ a pasar trabajo? Nada de ayudar a la economía nacional, ni a la construcción de una Sociedad mejor..., si había algo claro para aquel proyecto Socialista, era la necesidad de forjar ‘a cualquier precio’ el carácter de su hombre HUEVO.
La insistencia de exigirnos la permanencia de 45 días en los campamentos de trabajo ‘voluntatorio’, no era otra que la de que ‘resistiésemos’el castigo de comer chícharos con gorgojos en bandeja, dormir en literas como prisioneros y cagar en la más inmunda de las letrinas. He ahí la gran prueba de nuestra reafirmación revoluuuuucionaria... de aquella aberración interpretativa del pensamiento martiano –que combinaba el Estudio con el Trabajo- porque un joven comunista que no hubiera cagado en una letrina, no era digno de pertenecer a la ‘patria’.
Debido a lo antes 'apuntalado' y en el marco de este post, quiero concluir afirmando hoy, que la litera, la bandeja y la letrina... son parte indisoluble de la ‘cultura obligantaria’.
GeNeRaCiOnAsErE/tonygm


Foto y trailer del documental Telón de Azúcar de Camila Guzmán.
Reactions:

26 comments:

lola dijo...

Tengo una anécdota de un hermano de una compañera de clase, resulta que el muchacho usaba espejuelos y de repente se quedó sin ellos, la causa fue muy simple, estaba el sudodicho en acto de letrina, y había un ratón por ahí que parece que le quería morder la puntita, total que el pobre muchacho haciendo malabares para poder "terminar con lo que estaba haciendo" y huyéndole al ratón, se le cayeron las gafas por el agujero de la letrina.
!que viva la escuela al campo!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Me estan dando ganas de C....
Debe ser del trauma de la letrina.
Nuestras casas parecían manciones a nuestro regreso. Quiza la intención
era que nos conformaramos con lo que teníamos. Quizá creyeron que las cosas intangibles, como la libertad de palabra, no serían neccesidad inmediata del ser humano luego de comparaciones tan fundamentales.
En realidad no se lo que pensaban.

Saludos, Albert.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

A un amigo mio que dijo que se iba pa la casa a la mitad del tiempo requerido, le amenazo el director del campamento: si te vas pa tu casa entonces eres "desertor" , a lo que mi amigo le respondio indignado (ante tal ofensa recibida): mas "del Sector", policia y chivato eres tu,

al otro dia fue domingo y se regreso a su casa ...

saludos

Catik dijo...

Hola, venía a echar un saludito, na'más, con ese café al cacao, qué rico. Ya veo que la escuela al campo se parece a los campamentos infantiles de por aquí, no en el trabajo ni el adoctrinamiento pero sí en las letrinas y comidilla. Besos.

Anónimo dijo...

Hola ecobios (Grado superior del asere)
Les leo, a veces coincido, a veces no y las mas no opino. Pero everyday paso por aquí, y el resultado final creo que lo hacen bien.
Al tema: la escuela al campo, me trae recuerdos disímiles y sentimientos encontrados, recuerdo las amistades fortalecidas y el extremismo de algunos profesores, la primera novia, la primera pelea, los sacrificios de mis padres y la inocencia de aquellos años, cada uno tendrá una balanza que respeto

Saludos

Yo

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

en Camaguey las primeras novias eran en secundaria en el cine (polvo rojo, etc) y veo aca que los habaneros esperaban ir a la escuela al campo pa "apretar"

saludos

Lena...en algun lugar del mundo dijo...

Bueno que suerte tuve o caballero! Como estaba en la escuela de arte no nos mandaban a la escuela de campo! CUando ya la cosa se puso mala si comenzaron a mandar a la gente a trabajar (aunque creo que menos tiempo que 45 dias), pero a mi no me toco...

un saludo y gracias por el apoyo durante la enfermedad de mi compu!!!
Lena

Anónimo dijo...

Recuerdo que sufri mucho aquello de las letrinas porque le tengo un miedo no normal a las ranas y mira que les gustaba vivir en los agujeros y a veces ni las veias pero ahi estaban crua, crua... yo la verdad no soporte tal tortura y me fui a cagar al matorral pero igual me daba miedo porque entonces nos salia el pajuso, en fin, todavia padezco de estrenimiento.
Daya

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

oye Joaco, deja la descarga que con 10 anos nadie aprieta...

tony. ;)

Anónimo dijo...

Joaquin, Lo siento Bro, pero los "Industriales Si" que envidia nos tienen los guajiros estossssss
saludos compay

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

oye caballero, aclaro que el joaco aunque es camagueyano ilustre, nacio en la habana.
y solo me esta dando un cuero de a socio.

control, control... que no se arme la Selectiva ... ;)
tony.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Anonimus deja la pelota y ponte pa las jebitas

saludos

(estamos en broma)

Marita dijo...

Yo de la escuela al campo recuerdo el primer noviesito y tambien el juego de la botella que al que le tocaba tenia que darse un mate con alguno y así ivamos de mate en mate . Pero la experiencia creo que es fructifera y aplicable a todos los ambitos , más que la escuela al campo el trabajo voluntario, pero voluntario de verdad Se han preguntado alguna vez como seria el mundo si cada vez que encontramos una bolsa de basura plastica tirada por la calle , la recogieramos...Las playas virgenes no estarian agolpadas de bolsas y botellas plasticas al amanecer , y así muchas cosas andarian mejor...Saludos

A Cuban In London dijo...

La unica forma de describir la etapa al campo es con tres palabras en inglés, las tres 'eles': getting 'lagered', 'lazy' and 'laid' ('lagered' es el slang de 'drunk' en GB)

Saludos desde Londres.

TIROFIJO dijo...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/convocatoria.html

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Yo reto a joaco a que nos diga como es que se apretaba en primaria en los cines. Será que era en una matinee. Ademas anunciamos mundialmente el surgimiento de una nueva palabra, Letrinostroika.

saludos, albert

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

no en primaria donde los besitos del si o no demuestramelo, eran en la cara o muy de prisa,

pero en septimo y octavo , si ibamos al cine, que quedaban varios muy cerca de la secundaria donde yo estudiaba (martires de camaguey, ) y en lugar de ir pa la escuela pues pal cine (a eso se le llamaba en mis tiempos alzarse) y luego ya es historia mas o menos conocida

a las peliculas de mayores de 12, entrabamos con tarjeta de menor prestada, pues cuando eso, no tenian fotos,nos aprendiamos los datos, la "taquillera" nos hacia el interrogatorio, como te llamas, fecha de nacimiento, etc ...

los domingos pues era entonces a la conquista , ....

eso es lo referente a los cines ...en Camaguey ...

bueno Albert, ...

saludos

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

y los banos de las escuelas al campo en camaguey, no eran letrinas, sino banos turcos, que no poca es la diferencia ...

saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

joaco mi brother en 6to yo estaba en tremenda pasmadera,
no fue hasta 7mo que levante a una jevita ahí, nombrada Normita 'judoka', que por estar en 8vo me cogió de base material de estudio. ven acá pepilloooo "priquiti- pra" confieso que me sofocooo,

oyeeee sandokan , pero no te hagas el locon y tira los detalles del ‘polvo rojo’ contra dollar y cañón en el cine de camaguey,

tonin

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

polvo rojo y pati candela ...

luego hare una cronica , de aquellos tiempos

saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

jajaja, dale yunta ;)

Yoana dijo...

ño, que bueno está este debate letrinoso. Yo no tuve el disgusto, porque estaba becada, pero la cochiná en los baños de la beca, que muchas veces no había agua me provocó un estreñimiento que pa qué les cuento. En cuanto a la apretadera, fui más bien tardía porque estaba malita cantidad, jeje (y porque era la clásica "niña buena")

TIROFIJO dijo...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/cudate-pepe-que-te-estn-mirando.html

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

la beca es como una escuela al campo aguda y cronica

saludos

Betty dijo...

yo la pasé;-) la obligantaria letrina aguda y los chorros de agua fría del cubo en pleno febrero, con aquellos pelos que quedaban en llamas (con un cubo cabeza, cuerpo y extremidades;-)..de la escuela al campo del Instituto en el Wajay y también por no dejar de pasar, la larga, crónica, de la beca en la ESBEC, que no eran letrinas pero eran unas tazas de baño de películas de horror escatológico, a cualquiera se le cortaba el impulso, mejor el platanal!...y todavia pasé algún campamento más 15 días de grande, a ritmo de letrina y cocimiento de caña santa para el desayuno;-( y pa qué?

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
I will be happy to receive some help at the beginning.
Thanks and good luck everyone! ;)