Download

Recent Posts

24 de octubre de 2008

On viernes, octubre 24, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    19 comments
Frente a mi vive un matrimonio chino y a cada rato salen a discutir –bajiiiiiiito- afuera de la casa, pues su creencia les exhorta a no ‘introducir’ problemas en el hogar. Bien por ellos. Cada vez que los veo en su intercambio pausado de escuchar y otorgarse la palabra, me parece que estuvieran de romances y no en el medio de una bronca...
Ay del barrio y de nosotros, si cada vez que discutiéramos nos diera por hacerlo afuera.
Si hay algo consustancial en los cubiches es la gritería, nuestra afición por expresar las emociones mediante el escándalo, ya sea en la intimidad de la casa, como en la quietud de un teatro... en el bullicio de la calle, en la tienda, en el trabajo o hasta en una funeraria. No hay velorio más alto y animado que el de un cubano. A cada rato me percato aquí en Miami, como otros latinos perciben con espanto, la escandalosa manera que tenemos de velar a nuestros muertos. Ya Emilio Roig Leuchsering , ilustre historiador de mi ciudad, reportaba quejoso a principios del siglo pasado, la crónica del carácter orgiástico y divertido de los velorios cubanos.
Nuestra afición ruidosa no solo contempla al lenguaje, sino también se expresa en el modo ‘altísimo’ que escuchamos la tv, la radio y cualquier otro objeto con volumen incorporado. Lo cierto es que tenemos una sensibilidad ‘especial’ por elevar el tono ante cualquier evento o circunstancia. ¡Que difícil es hallar el sophrosyne cuando un grupo de cubiches se reúne, no hay otra forma de hablar que alzando la voz! (Referencia obligada al blog: el-tono-de-la-voz)
Recuerdo que en Cuba tenía por vecinos a un albergue colectivo y dentro de aquel edifico multifamiliar ‘había de todo’, la cantante frustrada y las replicas del borracho, el clásico tipo que ponía la música para todo el barrio... o la esperada bronca de los tarros (con final abierto y no siempre feliz) ah, y la de ¿quien se jamó mi africana? ¡EH! Versión libre y adaptada al periodo espAcial...(¡!) Nada, que aquellas griterías nos mantenían más entretenidos que cualquier novela brasileña.
El caso es que al ver este CD, que se llama "Revenge" y ha sido diseñado para 'vengarse de los vecinos más escandalosos y desconsiderados' me he acordé de pronto de varias estampas de mis vecinos allá en la Habana. Y en honor a la verdad, esos 20 tracks de sonidos ‘horribles’ como el violín insistente, el perro ladrando o una fiesta que no acaba..., no son ni la chancleta o el aperitivo de nuestra costumbre antillana, que ahora retumba en mi memoria como el mismísimo cañonazo de las nueve. BOOMBaTa! Que Dios nos libre del escándalo, porque en el caso de nosotros es consuetudinario.

GeNeRaCiOnAsErE/tonygm.

19 comments:

Rosa dijo...

Verdad, qué gritones somos. Aquí estamos obligados a bajar la voz, pero de vez en cuando se me olvida y subo "el galillo" y mi hija me dice: mamá, que nos mira todo el mundo! Entonces bajo el volumen, que había subido sin darme cuenta. Por cierto, lo de los velorios, aquí dejan el muerto solo toda la noche, lo que me parece mucho más terribles que nuestras pachangas fúnebres, que al menos distraen un poco a la familia doliente. Esto me hace recordar aquel dicho: el muerto alante y la gritería atrás. A mi que me formen la conga, así voy más feliz p'al otro mundo. Un abrazo un beso sonoro pa los aseres ruidosos.

Rosa

Yo soy Medea dijo...

Eso del matrimonio chino discutiendo bajito me encanta, como se puede discutir bajito?, por eso prefiro no discutir pues no se discutir bajito y gritar me cansa. Yo tambien tuve vecinos en Cuba que harian palidecer al mismo Munch, pero pienso que eso de la griteria es parte de la frustacion nacional... se grita de impotencia, de grito de bestia, de pura sobrevivencia.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Que sabios y aplicados son estos chinos. Son capaces de controlar sus sentimientos en favor de un resultado lógico y objetivo, intentando no crearle secuelas negativas a la ya difícil convivencia. Lo platicaré con mi esposa. Que se joda la gente del barrio, ja ja ja...
saludos, albert.

Anónimo dijo...

Por eso cuando veas a un chino gritando es porque hay un problema serio.

Anónimo dijo...

Entonces los cubans podemos hacer un billetico vendiendo las grabaciones esas
El Chicharrón

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

recuerdo la cancion, no me grites que no por eso hay mas razon en lo que dices...

en Ernesto's Page tambien hacen referencia al grito, parece que es un elemento de nuestra inconclusa identidad ...

recuerdo aquello de Fulanito (a) ya estaaa la comiiiidaaa, ven a coomeer coj..., y otros muchos gritos que dan para una antologia del grito cubano,

saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Rosi, los velorios me matan. Sobre todo por el muerto ahi, TENDIDO, ageno a todo y martirizando a la gente que lo mira de soslayo. No, no,no, a mi me que den candela. ;)


mede, a veces los narras en medio de la discusión, al vernso paran en seco y nos saludan y todo... hasta se rien e inclinan el torso hacia delante, varia veces. Que manera de complicarse caballero!!!

albe, partido de la risa con lo de 'platicaLE con mi esposa' me lo imagino...

Identidad inconclusa? o... en vias de desarrollo? Son dos cosas diferentes, en que quedamos joaco.

jajaaja ya empezamos, :)

"Yo digo que MIS estrellas le dan gracias a la noche, porque encima de otro coche, no pueden lucir tan bellas".

nos vemos. tony.

Puchungurria dijo...

Si es verdad y mi marido que es canadiense me dice que mi griteria es cultural. Siempre me dice: Honey, dont shout me, please. Y yo le repito que no le estoy gritando que asi hablo, uff.
Me imagino que la cubana que se case con un chino le pase lo mismo, bueno por suerte mi marido discute a los gritos y dentro de la casa igual que nosotros, lo que le molesta es que yo hable alto si no hay bronca.

A Cuban In London dijo...

Mi esposa todavia me regan-a cuando hablo por telefono con otros cubanos porque parece que estoy hablando con el barrio completo y yo le digo: "Si, pero el barrio no habla espan-ol".

Saludos desde Londres.

Eufrates del Valle dijo...

Aseres, por favor, necesito un disquito de esos ahora mismo; un vecino dos pisos mas arriba tiene un monologo de bajo que me tiene bajo excedrin...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Eu, allá en New York se puede ganar buen dinero vendiendo el CD de la bulla Cubana. En Miami estos sonidos los podemos obtener en cualquier parte. Los títulos son:
1. El domino a las 10 pm.
2. La fiesta del sábado.
3. La Pelota del domingo.
4. Discusión con la Suegra.
5. Conversación Normal de Sobremesa.
6. Hablando de política.
7. A mi me gusta la Timba
8. Échate mis Bafles.
9. El cuchún cuchún en la madrugada.

saludos, albert.

Lena dijo...

Esto me recuerda una vez presenciar una discusion en una pareja de sordomudos. Di vuelta la cara y no me entere de nada!
Ahora vivo en casa y no me entero de los vecinos pero una vez tuve unos de los del nr. 9 de la lista de albert! Era ya insoportable la alegria de la mujer!!!! :)
saludos,

lola dijo...

En el velorio de mi padre, a última hora se quedaron un primo que estuvo en Venezuela y unos conocidos cubanos, y se pusieron a hablar de política, mi hija me miraba con cara de asombro, ella nunca había visto una cosa igual, claro con sus otros abuelos canarios el asunto fue bien distinto.
Y lo de los ruiditos del cuchún cuchún, tuvimos una vecina como la de Lena, se enteraba todo el edificio, al principio me despertaba asustada hasta que me acostumbré al asunto.
Que tengan un buen fin de semana

Catik dijo...

En España también somos bastante gritones, y los velorios por el estilo. Recuerdo estar velando a mi padre y todo el mundo me traía termos de café, bocadillos, pero el olor a tostadas que salía de la sala de al lado ya me pareció un poco exagerado!!

El Conductor dijo...

Les recuerdo pasar por mi blog donde el proceso de desenmascaramento de tirofijo está entrando en su mejor momento...

http://terceravelocidad.blogspot.com/

Anónimo dijo...

deja vu

anduizas dijo...

Muy buen post, me gustó!!!!.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Oye gracias por la media caballero, "nos vemos en los bares", mejor dicho, en sus casas blogueras.

No hay nada como una buena gritería para aliviar las penas y celebrar la vida.

tony. ;)

Yoli dijo...

Chico como me e reido!!!!!!!!! Todo esto es verdad! Yo que soy madre de dos chinitos hermosos te digo que no son callados y ya saben como tu tan lindo lo dijistes:

"No hay nada como una buena gritería para aliviar las penas y celebrar la vida."