Download

Recent Posts

6 de octubre de 2008

On lunes, octubre 06, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    13 comments
(Estamos convocando a un Festival de música cubana en Miami, para reencontrar a varias generaciones con sus músicos.)

Un momento único en nuestra ciudad.
Durante los últimos años, la escena cultural de Miami ha crecido muchísimo al nutrirse con la presencia de un creciente grupo de aristas de nuestra isla, lo cual se evidencia en el campo de la música por ejemplo, donde decenas de talentos han convergido aquí y ahora, para darnos la oportunidad de presenciar un momento único en cuanto al empuje cultural de nuestra ciudad.

La ausencia de la música cubana en la radio de Miami.
Para nadie es un secreto que la música popular cubana, se relega constantemente en los medios de difusión del Sur de la Florida. Desgraciadamente, tanto los géneros, como los músicos y las canciones que llevamos dentro, no son parte de la programación de la radio de Miami. Los cubanos somos la población mayoritaria en todo el condado Dade y a partir de la década del 80, nuestra comunidad ha venido aumentando de forma sostenida y diversificándose a la vez en cuanto a los gustos de un publico que tiene una sensibilidad muy especial por su música (elemento esencial de nuestra identidad naciona) así como un innegable deseo de escuchar temas del pasado y del presente.

Nuestra música nos mantiene vivos.
No es que la salsa boricua o colombiana sean malas, que el reggeton sea menos importante, o que el merengue dominicano nos haga bailar menos. Lo cierto es que los cubanos necesitamos ser representados por artistas de nuestro propio país, que nos permitan identificarnos y sentir un ritmo genuino que afirme en nuestra familia, los valores de la cultura cubana en general.

Lo Popular obligado a ser Alternativo.
¿Por qué aun en Miami, la música y los interpretes ‘populares’ cubanos, están obligados a ser alternativos y a cantar en lugares pequeños, con escasa promoción, o casi ninguna cobertura entre los grandes medios de difusión?
Pues en gran parte eso se debe a nosotros mismos, somos cientos de miles los cubiches que vivimos aquí y por ello representamos un publico inmenso, que cualquier empresario del mundo musical o de la radiodifusión desearía mercadear. El fenómeno de la incorporación masiva de actores cubanos recién llegados al staff de los canales 22 (mega TV) y 41 (América Tv.) prueba que somos comercialmente una audiencia rentable.

Un festival que promueva el reencuentro con nuestros músicos.
Es hora de propiciar aquí en nuestra ciudad, un encuentro multi-generacional de la comunidad cubana con sus músicos. Por ello iniciamos desde hoy esta campaña en el Internet, pero también de persona a persona para promover un concierto o Festival de músicos populares radicados en Miami, para ello buscaremos promotores y entrevistaremos a artistas, con el fin de que nuestros talentos y nuestra música, se pueda escuchar a diario en las emisoras de radio.

Músicos populares cubanos radicados en Miami y los Estados Unidos (solo una parte de la lista sin orden de preferencias)
Isaac Delgado, Mirta Medina, Paquito de Rivera, El medico de la Salsa, Albita, Ania Linares, Maggie Carles, Osvaldo Rodríguez, Amaury Gutiérrez, Arturo Sandoval, Tanya, Malena Burke, Raúl Gómez, Leonor Zamora, Artevivo, Xiomara Laugart, Descemer Bueno, Carlos Manuel, Mike Porcel y decenas de otros talentos que tu puedes seguir mencionando aquí en este mismo post...


Isaac Delgado y Amaury Gutierrez en Miami.

13 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Si escritores y artistas plásticos se suman a esta campaña, la ola se puede convertir en tsunami. Como dice Cubiche, "deja la política y ponte pa la música".

alberto

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Démosle cobertura a los músicos cubanos que de forma espontánea representan nuestro gusto estético y nuestro arte prisionero de medio siglo con el juego en tablas.

Nuestra única petición es que se escuchen en la radio.

albert

lapiz y nube dijo...

Muy interesante este tema. Yo pense que los musicos cubanos en Miami tenian una mayor difusion. Aqui conoci a Mike Purcel, que es practicamente ignorado por alla.
Saludos,

Anónimo dijo...

A los encargados de mantener el statu quo, de que les vale tapar el legado artístico de nuestro pueblo. No os hagáis los suecos.

Anónimo dijo...

SAbía que en miami no radiaban música cubana. Nunca he sabido porqué. Pero lo que no sabía era que muchos de esos músicos estaban allá, o fuera, o huidos. Empezando por Isaac Delgado. Sería más que interesante, como dice Ernesto, de hacer un inventario de todos (o la mayoría)de los que se han ido de Cuba (artistas). Sería más que curioso.

Anónimo dijo...

pucho contigo 100% en eso de que dices,
la musica 'popular' está obligada a ser 'alternativa' y con ella musicos de un calibre tremendo que no se pasan en la radio.

eso es un aldabonazo y nosotros nos pondremos ahora mismo, bajo las ordenes de cualquier promotor aritstico para cambiar y como dice luego albert aquí mismo "DAR cobertura a los músicos cubanos, que de forma espontánea representan nuestro gusto estético".

póngan en la lista a Habana Abierta, que aunque no esté en Miami pertenece a donde quiera que viva un salao cubiche.

saludos a todos, maylin.

Yo soy Medea dijo...

esta idea es GENIAL!!!

Al Godar dijo...

Creo que es consecuencia del daño que ha hecho la debacle de los ultimos 50 años: Le hemos cogido aversion a la idea de asociarnos y unirnos.
Tanto nos dieron con la idea del colectivismo que incentivaron la individualidad.
Pero lo vemos cada dia. Hay que rescatar el sentimiento de unidad.

Buen post!
Saludos,
Al Godar

Catik dijo...

Y para cuando ese encuentro? No me lo pierdo

A Cuban In London dijo...

Aseres, recien recibi un mensaje de dagoberto Pedraja, otrora guitarrista de Gens. Lo reproduzco abajo porque no se si les interese bajar este tipo de musica. De cualquier manera, Dago seguira en contacto conmigo y lo le di las coordenadas de ustedes. Y muy de acuerdo estoy con los comentarios que han hecho en el blog. La gente piensa que musica cubana es solamente salsa, pero lo cierto es que nuestros musicos tienen dimensiones que muchas veces sorprenden (agradablemente, claro esta) a los melomanos mas recalcitrantes que hay en la isla. Ah, y gracias por el comentario sobre Sting, no pude resistir la tentacion de poner la cancion 'Fields of Gold' ayer por la noche. Es mas puse la original de Sting y la version de Eva Cassidy.

Mensaje de Dago

OYE MAN ,RECIÉN ES QUE TENGO INTERNET .DIME SI TE PUEDO MANDAR MÚSICA MIA EN MP3 Y FOTOS DE MI NUEVA BANDA QUE SE LLAMA " ROCA DE ALMENDRA " ,TAMBIÉN ACABO DE PRODUCIR UN CD A UNA BANDA ROKERA DE MATANZAS QUE SE LLAMA " RICE AND BEANS ",TAMBIÉN ESTOY HACIENDO MÚSICA ORIGINAL PARA CUENTOS Y TELEPLAY PARA LA TV CUBANA ,OTRA COSA QUE HICE FUÉ EL SOUND TRACK DE UNA PELÍCULA DOCUMENTAL ITALIANA SOBRE EL CLUB DE LAS "HARLEY-DAVIDSON" EN CUBA....?,ME QUEDÉ MUERTO ,PUÉS NO SABÍA QUE EXTISTIERA ESO AQUÍ.POR SI NO LO SABÍAS EN EL 2003 HICE UN CD QUE SE LLAMA " NIEVE EN LA HABANA " ,DONDE CANTO UNA CANCIÓN CON SU MAJESTAD SILVIO RODRIGUEZ.SI QUIERES VER MÁS BUSCA EN You Tube "CUBAN MANIFESTO" Y "CUBA VA " ,QUE ES UNA VERSIÓ ROKERA DE LA CANCIÓN QUE HICE CON VARIOS ROKEROS DE LA ISLA.SALUDOS Y NO TE PIERDAS.DAGO

Saludos desde Londres.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

saludos a amaury, mede, Al, catik...seguro que te invitamos de honor y te damos todas las coordenadas, que rico seria poder compartir aquí. ;)
cuban, lo que metiste de sting esta pasao, gran performance de ese monstruo, bueno pues me vino aquella historia en tiempo de flash ahhh! a la cabeza. Fuacata!

Oye como no recordar a Dagoberto, el tocó un tiempo con Carlos Varela también. Seguro que vamos a buscar lo que te cuenta de su trabajo en you tube y lo colgamos sin falta.

La diversidad es un tema que nos viene como anillo al dedo 'estamos conectaos' porque este viernes precisamente vamos a meter un radio freeky OCTUBRE, que tiene como tema la diversidad de influencias musicales que tuvimos los pepillos y no pepillos durante el tiempo escolar, el centro laboral, el paro por aburrimiento, el invento, el bisneo, el jineteo y otras pinchas adyacentes...

El tItulo o la imagen del evento La Batidora FREEKY, en la que mezclaremos
bossa nova, flamenco, Oscar de Leon y otras salsitas, toque santo con jazz, rumba con requiem de mozart, guaguanco limpio, mozambique con los caracoles, john bonham reventando cueros y kurt cobain con sandunga en el distortion...

"san berenito y otro mandado, todo mezclado". ;)

pilladera, t.

A Cuban In London dijo...

Aseres, es por eso que siempre trato de llegarme al blog de ustedes por lo menos una o dos veces por semana. La Batidora Freekiy. Chama, eso esta mejor que aquel 'Jarro de Cafe' que trato de meter uno de los miembros de Sintesis en un local del Vedado (el que esta encima de la sinagoga de la calle 17) a mediados de los 90 y no duro mucho.

Ya tu sabes, bro, cuenta conmigo pa' lo que sea que la seguimos tirando duro desde Londres, Berlin, Miami, Madrid y donde quiera que haya cubaniches. Me voy que tengo al Bob Brozman en el blog y no lo puedo dejar solo, el tipo es un loco. Pero de los buenos, de los sanos :-D

Saludos desde Londres.

Betty dijo...

no tenía idea de que estuviera relegada en este plano la música cubana, pensaba como Ernesto que había más movida musical cubana en Miami, por las colaboraciones que veo con otros artistas como A Sanz, estuve pendiente de la nominación de Issac a los Grammy latinos el año pasado, (me encanta Isaac hace pila de años y nunca defrauda el elegante de la salsa) No va muy en línea tampoco esto con el impacto cubano en otras esferas y por el porcentaje mismo de la población, la herencia de Celia Cruz, todo eso debía influir...pero muy válida entonces la iniciativa..pa lante entonces con la rumba cubiche, camino y escuelas como dice el Garri, salu2