Download

Recent Posts

17 de enero de 2013

On jueves, enero 17, 2013 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
Tropas francesas desembarcan en Mali
Francia interviene en Mali para detener la marcha de los rebeldes islamistas, con el pedido del Gobierno de Bamako y con la aprobación de la ONU. Pero hay quienes critican que París persigue fines colonialistas.
Oficialmente, los intereses que mueven al Gobierno de París están relacionados principalmente con la seguridad. El Gobierno de François Hollande fundamenta la intervención diciendo que quiere evitar lo antes posible que los rebeldes de África Occidental puedan llegar a representar un peligro para Europa. “Francia teme que Mali se convierta en una zona de repliegue y entrenamiento para terroristas islámicos en caso de que allí surja un Estado islamista”, explica Katrina Sold, de la Sociedad Alemana de Política Exterior (DGAP). 


DETRÁS de la CORTINA
No se trata solamente de posibles peligros provenientes del terrorismo. “A largo plazo, Francia tiene interés en explotar los recursos del suelo en la zona del Sahel, en especial el petróleo y el uranio, que el grupo Areva ya está extrayendo desde hace décadas en Nigeria, el país vecino”, explica Katrin Sold. Pero hasta que se pueda comenzar con la extracción pasará mucho tiempo, y es por eso que la actual intervención está basada en el tema de la seguridad, según señaló la politóloga a DW. -fuente DW en Español-

DEBATE
¿A favor o en contra de frenar el avance de los rebeldes  islamistas en Mali, mediante la intervención militar extranjera?

GeneracionAsere/LA PANDILLA

1 comments:

Anónimo dijo...

En mi modesta opinion cualquier cosa que signifique destruir a los islamistas es valido.