Download

Recent Posts

6 de diciembre de 2007

On jueves, diciembre 06, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    6 comments
Fito Páez inaugura el pasado martes el 29 el Festival de Cine Latinoamericano de la Habana.


El pasado martes 4 de diciembre se inauguró en el teatro Karl Marx, de la 29 edición del Festival de Cine Latinoamericano de la Habana. En una ceremonia de las más originales que he visto en mucho tiempo, Fito Páez introdujo la premier de la noche que es el última largometraje del director Brian de Palma ‘Redacted’ el cual se inspira en un hecho real para recrear una historia de ficción sobre el horror de la guerra que hoy tiene lugar en Irak.


De pronto un flaco salió al escenario vestido de traje como si saliera desde el fondo de su casa... lo estábamos esperando como cosa buena. ¡Ah! La conexión fue instantánea, como si los años no hubiesen pasado y fuera la primera vez. Hace 20 anos exactos que Fito apareció en en esta ciudad para presentar su disco ‘Giros’ como colofón de otro Festival, el de Varadero. ¿Lo recuerdan? Yo era muy chiquita por aquel 1987, pero cuenta mi hermano que,


‘Con sus tenis de diferentes colores, melena y gafas discordantes, fue el terror de nuestras madres y un soplo de viento fresco, para la muchachada de entonces, la inspiración para todo un movimiento de trovadores contestatarios cubanos, que bajo su clara influencia, terminaron incursionando en el rock n roll durante toda la década los años 90.’

Durante su presentación en el Karl Marx, Fito se hizo acompañar por su piano de cola y en ocasiones (dos temas) por un guitarrista. El rosarino abrió con el ya legendario 11 y 6... seguidamente arremetió con Dos días en la vida, Giros, Te vi, Tumbas de la Gloria, para alcanzar el clímax con ‘Tira tu cable a tierra’ a dúo con Santiago Feliú, número que conectó con el espíritu que se vive aquí por estos días. Tal vez por eso al terminar devino la apoteosis... él, que no quería irse y nosotros que no se fuera... creo que así anduvimos medio concierto ‘con miedo a que tanta complicidad acabara en una despedida’ por eso cuando nos dijo adiós la ovación fue tan cerrada que tuvo que regresar. Entonces visiblemente emocionado y con toda intención nos regaló ‘Dar es Dar’ y en medio de su canto cada vez que reía, la cara del músico se tornaba 20 años más joven.
Gracias a las canciones todos olvidamos por media hora que estábamos en medio de la inauguración del 29 Festival de Cine Latinoamericano, aquella ceremonia formal devino en soberano relajo, ni tan siquiera podíamos situarnos en una época. Cantamos sin parar... créanme que muchos de los que estábamos allí pasamos revista a estos años de venir a verle, imaginando amigos ausentes y conciertos memorables... como si la esperanza de reencontrarnos ‘todos’ otra vez en la Habana pudiera caber una sola canción de Fito Páez.



GeNeRaCiOnAsErE/arimarfilia

6 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

En un concierto que Fito dio en Miami hace unos años, intentó callar a la gente en varias ocasiones, hasta que decidió terminar el concierto temprano. El formato era de solo piano y bajo. Fue una gran pena.
También al estrenar su canción a La Habana dijo que ese era el mejor público que había tenido.

Saludetes

Al

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gracias por este articulo, ari
ojalá aparezca algún video por ahí.

Albert

Anónimo dijo...

fito me cambio la vida!
luego entro que estoy en pruebas.
besos

Anónimo dijo...

eso de morir en la habana es un homenaje del carajo que nos dio fito a todos nosotros.

ari, gracias por las fotos y por tu reportaje!!!

omar dijo...

Coño, me han hecho sentir viejo...!

Yo estuve en ese concierto en el 80 y pico.
Bueno, lo dejo que tego que tomarme las pastillas para el alzhaimer.

Osvaldo Cleger dijo...

Recuerdo aquel festival de Varadero en que apareció. Yo tenía unos 12 o 13 años y lo encontraba escandaloso y amanerado. En parte influenciado por el veredicto que le oí pronunciar a mi madre: ese tio es cherna, con esa partidera de manos y ese pelito largo. Cuando mi gustó musical se formó, tres o cuatro años más tarde, me encantó.
Ayer en Youtube, casualmente, escuchaba "Un vestido y un amor". Precioso.