Download

Recent Posts

6 de diciembre de 2007

On jueves, diciembre 06, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    10 comments
photo by arimarfilia
Al que con un micrófono en la mano predica la falta de moral del pueblo cubano.
.
Le descargo un montón a esa calle que transcurre al pie del edificio...
todo el mundo con una misión... cada loco y cada cuerdo vistiendo ese color distinto que le ubica en tiempo y espacio. Miles de ruidos que llenan la ciudad (porque una ciudad que calla es por fuerza un pueblo vacío) pitos, gritos y flautas... rebotan, ruedan, re pi qui ti pa, pi-pii – ¡para guaguerooo!-
Es cierto que mi gente vive presa, que no hace mucho era yo mismo otro tipo exiliado en mi propio país, pero aun a pesar de ello nunca me sentí un facineroso. El no tener buenos perfumes y estar relegado al silencio por un régimen policíaco no implica proporcionalmente ausencia de moral.
¿Quién dijo que son miserables los que caminan debajo de las ruinas?
Acaso el escombro es un virus transmisible... o se pretende quizá que por cada metro de muro descascarado, toque al pueblo que lo habita un poco menos de moral...
Los que hace menos de una década vivían allí y hoy predican en su discurso la total ausencia de valores en la gente que vive adentro de la isla, olvidan que ellos también estuvieron presos, que ellos también callaron y se untaron bicarbonato debajo de sus sobacos. ¿Entonces tenían menos moral o educación por hacerlo?
Aquel que salió hace mucho tiempo y no pudo vivir lo suficiente en el régimen castrista, desconoce lo que es haber nacido preso y aun en medio del encierro tener fuerzas para soñar. ¿Cree usted que tiene moral suficiente para prestarme? No, ninguno como el esclavo para saber el verdadero precio de la libertad.
.
Ah, claro esta el tema de aquel que trabaja en una fabrica de escobas y le pagan seis dollares al mes por una jornada de 8 horas diarias. Señor, la escoba que este hombre se lleva a casa de sobra le pertenece, no la quiere para invertir en un condominio en la playa, sino que es un objeto de cambio indispensable para el trueque con que obtiene el alimento que le ha negado el Estado opresor. En todo caso muchos de los cubanos que hoy vociferan desde su tribuna exterior, en su momento hicieron mutis por el foro y abandonaron el país para cambiar su vida. Claro, ahora desde la distancia es muy fácil verlo todo en blanco y negro.
Puedo yo afirmar acaso que mi familia y mis amigos se han deteriorado, que los vecinos que me vieron crecer de pronto carecen de dignidad porque les falta la electricidad, el jabón o una java llena de alimentos... ¡no chico no! Para hablar de deterioro es más saludable invocar la desastrosa cartilla de valores de la revolución cubana, mostrar al mundo las leyes podridas con que se dirige aquella cárcel, pero no me digan que porque la gente está privada de aire acondicionado o agua caliente es más miserable o tiene menos fuerza moral que cualquiera de nosotros que vivimos exiliados fuera de la isla, beneficiándonos al pie de la sombra que nos brinda la libertad de otro país.
.
GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

10 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Sabroso, ari!!!

Albert

Anónimo dijo...

Ari, el edificio se me vuelve inmenso con tu ojo. Bolaisimo vieja!
En Cuba quien no compra en bolsa negra no come. El que ha vivido en la isla lo sabe y quien no ha vivido allá,me pregunto entonces como pretende saber...

Eufrates del Valle dijo...

Excelente. Hacia dias pensaba en ese tema. Alla no se roba al estado, se le quita ilegalmente lo que deberia pertenecerle como individuo... Siempre pongo un ejemplo: Conozco personas que sobrevivieron robando... Cuando llegaron a EE.UU., empezaron desde cero, y en menos de 10 anos compraron su casa propia, sus hijos estudian en escuelas privadas y viven decentemente. Nunca mas han robado porque no lo necesitan. Les dieron la oportunidad de trabajar dignamente. Cuantos balseros hoy en dia tienen su negocio propio? Conzco a varios. En Cuba la gente pide a gritos que le den la oportunidad de vivir con dignidad de su trabajo....

Anónimo dijo...

Pues mucha razón tiene usted don Eufrates.
No importa como vine, en verdad soy balsera de corazón, ;)
Sería bueno dejar claro que el decoro es posible bajo cualquier tipo de prisión y sobre la dignidad, decir también que lo importante no es donde uno venga, sino hacia donde uno va.
Un abrazo.

General Electric dijo...

La ética del pueblo cubano de "adentro" es una de las cosas más difíciles de juzgar y siempre se cae en los extremismos maniqueos: se les ve desde afuera como los más dignos (la "dignidad" esa palabra tan manoseada por ciertos sectores) o como los más abyectos. No creo que sea ni lo uno ni lo otro, aunque hay de ambos ingredientes, todo mezclado, actos dignos e indignos, idealismos eventuales y estrategias de supervivencia. La ética es siempre situacional. Y juzgar la vida del ciudadano de a pie a partir de su predisposición para los sacrificios constantes y los actos heroicos es pedirle demasiado, o arriesgarse a ver heroismos donde no los había verdaderamente y terminar representando una tragicomedia nacional. Como ha pasado.

muy buena tu reflexión, Tony

me di cuenta hoy del abrazo que me envían desde la barra lateral. Gracias Aseres. Yo también los quiero.

GaviotaZalas dijo...

"Vive y deja Vivir" es la frase nacional,,pero que precio tiene esta frase??? Que sucede cuando estudias tienes una idea de la vida y de las cosas y luego comienzas a trabajar y ves la corrupción el favoritivismo, el sociolismo,,,y todo lo demás....LA PURA es uno de mis relatos debo todavía arreglarlo pero con el daré un poco mi experiencia en el TEMA,,,
Ser pobre no te quita la dignidad pero te quita la esperanza y los deseos de luchar en la vida porque ves que fuera de ciertos limites no llegarás nunca.
Salí de Cuba por milagro y doy gracias a Dios por el regalo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Tony, como aquella canción de Silvio
Que fácil es...

Albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Siempre se cae en el mismo ajiaco.
La triste verdad es que valores y dignidad solo son concepto para un pequeño porciento de cualquier población, para el resto son solo palabras o slogans políticos.

omar dijo...

No creo en nadie que pretenda "moralizar" situaciones. Creo que al final los unos y los otros pertenecen al mimo partido, la extrema.

Muchos de estos "anolista"s eran petateros allá y ahora lo son acá; es una cuestión de vocación chivatona y arribismo.

Saludos

Al Godar dijo...

Muy acertado el tema y muy bien tratado. Es una verdadera lastima que el cubano de a pie no pueda leer estos comentarios y muchos alla adentro piensen que todos los que se van se toman la Cocacola del olvido.

Cuanto lamento no poder pasar mas a menudo por aqui!
Saludos
Al Godar.