Download

Recent Posts

10 de diciembre de 2007

On lunes, diciembre 10, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    5 comments

Socios del barrio me han hecho saber que la gente se quedó afuera del teatro Acapulco la noche del pasado sábado. De nada le sirvieron las entradas previamente adquiridas para ver la película alemana “La vida de los Otros” (The lives of others) un filme claramente incomodo a la esencia misma del régimen castrista, que fuera proyectado en función única como parte del Festival de Cine habanero.
Ahhh, para todos está claro que llenaron de chivas el teatro.
.
Mucho antes de que el blockbuster clandestino se hiciera popular, o de que algún ingeniero tostao inventara la cajita de la parábola en la Habana, ‘El Festival de Cine Latinoamericano’ era como una gran fiesta...algo así como esa única ventana por donde mirar al mundo.

Cada vez que llegaba diciembre era como si de pronto en la Habana entrara un circo lleno de magia y luces, para revolver la ilusión de todo un pueblo aparentemente en calma.
¿Cuántos de nosotros no estuvimos en el Acapulco aquel día que estrenaron en Cuba ‘El lado oscuro del corazón’?
Para más detalles la cosa terminó con puerta de cristal rota y algún que otro pepillo preso, bajo los cargos de desorden público y desacato a la autoridad.

En ese mismo cine de Nuevo Vedado donde mataperree hasta el tedio los domingos de mi infancia, tirando salvavidas en la matinée, o colado más tarde por las puertas laterales para ver las películas aptas solo para niños de doce anos... en ese mismo cine de barrio han estrenado el sábado pasado ‘The Lives of Others’ el filme de Florian Henckel von Donnersmarck, que ganó en la ultima edición del Oscar la nominación a la mejor obra extranjera.

El largometraje comienza en el Berlín del Este por allá por aquel simbólico y atemporal año de 1984, culminando luego de la reunificación de Alemania en 1991. Si hay una historia similar a la que vivieron los germanos, separados artificialmente por los caprichos de una brutal guerra fría y divididos a partes des-iguales en cuanto a familia, ideas y practica de libertades, es el engendro del presente proceso político que precisamente hoy se vive en nuestro país.

Tal vez tomando como suya la analogía que representa la historia del filme para nuestra gente, el disidente Elizardo Sánchez Santacruz, ha declarado a Reuters luego de ver la obra que la misma bien podría titularse ‘La vida de nosotros’. Lo más interesante de la noticia es que al mismo tiempo de hacerse eco de la declaración del disidente cubano, el cable de la Reuters también indica que en el mercado negro de las calles de la Habana se está alquilando como pan caliente esa película que ya ha cambiado la historia del último Festival de Cine.

En fin, que si algo nos deja claro esta historia sobre la exhibición de ‘The lives of Others’ en Cuba, es que allí desde hace medio siglo todos los días se amanece en 1984.
.
GeNeRaCiOn AsErE/ tonygm.

5 comments:

Anónimo dijo...

Estuve aquel día a ver del lado oscuro del corazón, perdí un zapato en el tumulto. Me cerraron la puerta en la cara. Solo pude verla dos años después.

Anónimo dijo...

Yo tambien hice mis largas colas para ver algunas películas en los Festivales de Cine de Diciembre , sin saber si eran buenas o no , pues la información era poca. Sin embargo siempre recuerdo que durante los 15 dias de duración del Festival nunca teniamos apagones pues viviamos cerca del ICAIC y ese era otro festival muy especial para los vecinos del barrio. Ana

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Bienvenida Ana! Ya te extranabamos.
t

General Electric dijo...

hace más de 10 años, en un festival de cine, estuve en la presentación de "Vivir" de Shang Yimou. Esas películas chinas son también una excelente parábola de nuestro proceso. Recuerdo que el público se venía abajo de la risa cada vez que aparecía en la pantalla el chinito de los CDR (pues ese fue un invento de Mao, según parece) yendo casa por casa para recolectar materias primas y vigilar el grado de compromiso revolucionario de los vecinos del barrio.
Sé que la tienen en los blockbuster, Vivir de Shang Yimou, si no la han visto no dejen de hacerlo.

saludos

Aguaya dijo...

A mí una amiguita siempre me conseguía una credencial.
Yo tampoco me perdí las muestras de cine del Acapulco. Recuerdo que así ví las películas de Almodóbar, donde también bajé dos kilos de peso tratando de entrar al cine, con credencial y todo!
En mi blog Desarraigos Provocados le voy a dedicar un post a esta película que comentas, pues aquí en Alemania la han puesto en un pedestal... que merece!