Download

Recent Posts

30 de junio de 2009

On martes, junio 30, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    20 comments
Bernard Madoff de 71 años, recién ha sido condenado a 150 de años de cárcel por el juez neoyorquino Denny Chin, quien dijo que el criminal merecía una una sentencia ejemplar y simbólica. El financiero en cuestión, ya se había declarado culpable de 11 delitos cuando estaba a punto de ser descubierto, de haber cometido mayor estafa financiera de la historia de la humanidad, valorada en unos 50.000 millones de dólares.

Madoff había construido a lo largo de tres décadas, todo un Imperio Financiero a partir lograr "utilidades sostenidas" en las carteras de sus clientes, tanto en mercados al alza como a la baja. Pero el pasado Diciembre su situación se hizo insostenible y tuvo que confesar primero de forma privada y luego públicamente "su gran mentira", que había pagado a los antiguos inversores con el dinero de los nuevos, como pasa en la más vulgar de las Pirámides que uno puede encontrase en Hialeah.

Lo penoso del desenlace en el caso Madoff, es la ridícula sentencia que se le ha impuesto a un hombre en solitario, pues obviamente tal crimen no pudo haberlo cometido sin la colaboración y el beneficio de un grupo de personas, amparados por la debilidad de los mecanismos de control para la Inversión Financiera que existe hoy en los Estados Unidos.

¿Cómo es posible condenar a la pena de 150 años a un individuo y al mismo tiempo absolver a un mecanismo que ha permitido perpetrar por 2 dos décadas, la peor estafa de los últimos 20 siglos?

GeNeRACiOnAsErE/La Pandilla.
On martes, junio 30, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    15 comments
"GUERNICA DENTRO DE UNA GUAGUA"
Obra del pintor Reineiro Tamayo Fonseca y Rubén Alpízar,
Vaya situada en línea entre 2 y Paseo. Ciudad de La Habana,
Cuba. 1989.


Pocos lugares tenían en Cuba la “capacidad” de reunir a personas y personajes tan diferente todos los días. Las guaguas eran -son- una especie de tribunas rodantes, de “vehículos” de la expresión colectiva con la rara “virtud” de devolver –al menos temporalmente- el poder de la palabra que hace cincuenta años nos quitaron allá.

A aquel que se le ocurrió recrear a Guernica adentro de un camello se la comió, pero señores discrepo en algo, si es indudable que cuando uno se montaba en ellos la batalla estaba garantizada… lo cierto es que las cosas no siempre terminaban en tragedia, sino más bien en una especie de catarsis emocional de amplio espectro, en las que había de todo como en botica… sexualidad, olor, sabor, horror, misterio, compasión, empuja-son y apretadera… confieso que en más de un viaje experimenté “experiencias religiosas” y una pila de veces me apeé a la calle siendo el protagonista de una película con “happy ending”. Vamos a ver, a quien -una historia vivida en una guagua- no le cambió la vida en Cuba caballero...


-A principio de los noventa, cruzando el túnel de Línea, un guagüero finalizó su acalorado debate con la multitud con esta frase genial, “ustedes saben quien es el que tiene la culpa”, y con la misma siguió, “no me echen la culpa a mi”, y repetía “ustedes saben quien es el culpable de todo aquí” , en la primera parada el ómnibus se quedó vacío y el chófer se fue repitiendo solo “es él, él es el culpable, yo no”. Aquello me mato, a partir de ahí supe que tenia irme de mi país, que estaba cansado de saber la verdad, de tener que bajarme y callarme de la guagua, igual que los demás. ¿A cuántos Panfilos como estos no le debemos el aterrizar y enjuiciarnos la conciencia?

Para nadie es un secreto que gracias a la improvisada tribuna y a la audiencia que propiciaba el transporte publico en la isla, muchos individuos tenían y tienen el valor de desafiar a la censura. Es por eso que hoy le hacemos este homenaje, consientes que a falta de una red social de intercambio ciudadano en la isla, las guaguas y los Panfilos son por el momento, la única Institución visible de una Sociedad Civil, que “no” se permite en Cuba.


GeNeRaCiOnAsErE/tonygm

29 de junio de 2009

On lunes, junio 29, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    104 comments
Zelaya viajó la noche del domingo a Nicaragua, en un avión fletado por Venezuela para participar en una reunión urgente de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Al llegar a Managua, el político hondureño fue recibido con aplausos y abrazos por Hugo Chávez y Daniel Ortega.

¿Por qué se repite la misma historia en nuestros países? Un mandatario en funciones, quiere utilizar su popularidad para secuestrar las Instituiciones del país y luego perpetuarse en el poder. La historia me suena...


Pero por fin, ¿Quién dio el Golpe de Estado en Honduras?

¿Por qué cuando las Instituciones se revelan y actúan en legitima defensa de los intereses del país y los ciudadanos se le llama "Golpe de Estado por la OEA, y luego esta misma Organización premia con el reconocimiento a un régimen de facto como el de Cuba?

Repasemos los hechos,
-El presidente Manuel Zelaya, que iba a finalizar su mandato en enero de 2010, quiso que los ciudadanos decidieran en las urnas, si deseaban convocar, o no, a una asamblea constituyente que reforme la Carta Magna y para ello se enfrentó con los restantes poderes de la nación, como son: el Congreso, el Ejército, los Tribunales de justicia y hasta políticos de su propio partido. Aunque el depuesto presidente niega su aspiración a reelegirse, los representantes de las diferentes Instituciones de hondureñas, aseguran que lo que quiere es cambiar el marco jurídico del país para poder reelegirse.

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla.

28 de junio de 2009

On domingo, junio 28, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    2 comments
Ingredientes
1 lata leche evaporada
1 lata leche condensada
5 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 taza jugo de piña o una taza de piña triturada
1 queso crema de 8 onzas.
1 cucharada de maicena
Caramelo*
*1tz de azúcar
*1/2tz de agua

Elaboración
El horno debe marcar los 350°F, añade entonces el azúcar y el agua en un recipiente redondo de unas 9 pulgadas. Revuelve el azúcar hasta que esta se disuelva. Cocina a fuego medio, sin agitar, hasta que llegue al punto de caramelo, unos 10 minutos. Sostén entonces el recipiente y gíralo hasta que el caramelo cubra bien el fondo y sus lados. Coloca el molde en un lugar fresco y déjalo enfriar hasta que el caramelo se endurezca. Vierte el resto de los ingredientes en una licuadora eléctrica y bátelos hasta convertirlos en crema. Vierte la crema en el recipiente con el caramelo y ponlo dentro de una cacerola para hornear más grande, con al menos 1 pulgada de agua caliente, hasta la mitad del recipiente más grande. Hornéalo entonces por 1 hora, o hasta que un cuchillo ensartado en el centro salga limpio. Saca el molde del baño de María y déjalo enfriar. Afloja con cuidado los lados del flan con un cuchillo. Colócalo en el refrigerador (cubierto) alrededor de 3 horas, o hasta que esté frío. Invierte el flan sobre una vajilla de servir postres. Y métele mano que es todo tuyo. ¡Buen provecho!

25 de junio de 2009

On jueves, junio 25, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    78 comments
La muerte siempre sorprende, pero cuando le toca el turno a alguien que ha marcado nuestras vidas, la sorpresa se torna en desconcierto.

Aun recuerdo cuando media Cuba cantó "se me cae la trusa", o aquellas fiestas del barrio en las que casi todos los "chamaquitos" montamos alguna vez el baile de thriller. La verdad es que por allá por los ochenta, pocos eran quienes se atrevían a perder un vídeo, un baile o un ritmo del Michael. No en balde hoy el mundo se ha consternado... pues con él, a muchos se nos va también la niñez de millones de nosotros mismos.

A pesar de la controversia que envolvió los últimos años del llamado Rey del Pop, su legado trascenderá por encima de cualquier increpación moral, porque el "arte" cuando es del bueno, termina siempre por trascender al individuo que le crea, y comienza a ser parte de la percepción de aquel que sabe y quiere apreciarle. Muchísima pena da, que hayamos perdido a un talento de talla descomunal y que a partir de ahora ya no podramos disfrutar "algo nuevo" de su cosecha.

El "Jacko" desde pequeño, se vio forzado a crecer metido en un rol de hombre y tal vez por eso desde entonces, ya no pudo dejar de buscar a aquel niño que nunca pudo ser. En todo caso, nadie podrá negar que fue un individuo azotado por las contradicciones,
-por un lado brillante y por el otro oscuro,
-siempre tímido y reservado, pero a la vez preso de la atención de la gente,
-inmensamente rico, aunque inundado de deudas,
-egoísta con unos pero caritativo con otros...

Varios expertos y biógrafos coinciden en que el artista sufrió de muchas decepciones... que le traicionaron mil veces, aquellos quienes le rodeaban atraídos "exclusivamente" por el resplandor de su dinero.
Yo creo que a Michael Jackson no lo mató el abuso de estupefacientes, ni las operaciones, ni el asedio de los medios, ni su presunta inmoralidad... a Michael Jackson lo mató su propia angustia, la de buscar y no hallarse... esa clase de soledad que lo mismo puede llevarse consigo a una gran estrella, que al más común de los hombres, a real "wonder man", sitting in his "wonder Land",
Making all his "wonder plans" for "everybody".


GeNeRaCiOnAsErE/tony.
On jueves, junio 25, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    1 comment
Una vez más tenemos la oportunidad de ir a ver a este joven compositor cubano y deleitarnos con su música que tiene tanto de poesía como de trova y guaracha. Es la última oportunidad para disfrutar de su descarga en Miami ya que pronto regresa a Madrid donde reside. Aprovecha cubiche! No te lo pierdas.

24 de junio de 2009

On miércoles, junio 24, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    27 comments
El sistema reproductor masculino visto de un plano sagital.

El 30% de los españoles sufre eyaculación precoz... tanto preocupa el tema en la madre patria, que próximamente comercializaran un medicamento para alargar la duración de la llegada del orgasmo mAs-culino.


Mira que son sinceros los gaitos caballeroooo, la verdad es que merecen un aplauso por desprejuiciados. Quisiera saber que "punto cubano con el machete en la mano" es capaz de declarar, que es un 'eyaculador' precoz. Que no, que aunque lo sea, embaraja el hombre. Puedo verlo ya, afrontar el problema sin un ápice de autocritica ante su 'encabronada' doncella,
-¿Qué tu dices mami? No, no, no que vaaaa caperucita... lo que yo padezco es de eyaculación feroz, y si te pareció muy rápido hoy, deja que te coja mañana babyyyy. Es más, mira, nos vemos en la próxima caricatura.-

En honor a la verdad y si vamos a hacer historia, siempre hemos sufrido de cierta precocidad por eya-cular,
-De niños, crecimos 'locos por manuela'.
-De adolescentes, escondidos, apurados y para colmo vigilando al "profe" detrás de la tarima de la escuela al campo.
-De jóvenes, "nosotros" que vivimos hasta hace muy poco en la isla, por lo general teníamos que resolver "precozmente" en el primer rinconcito solitario, escalera, o sitio oscuro que apareciera, porque en todo el territorio nacional no te encontrabas un "salao" lugar para matizar 'la cuestión'. Ustedes saben bien, que hasta las maticas había reservar, al menos con 48 de antelación.

Finalmente, a modo de conclusión, lo cierto es que la necesidad de eyacular aceleradamente y 'a como diera lugar ' nos acompañó siempre 'dura-ante' las diferentes etapas de la vida, hasta llegar a la formación de nuestra personalidad. Tal vez hoy por aquello de -dime de lo que alardeas y te diré de lo que careces... es que nos cuesta tanto trabajo aceptar la realidad.
En última instancia ¿Todo depende no?
Porque seguro no que es lo mismo con Alicia Alonso que con Jessica Alba...


GeNeRaCiOnAsErE/tonygm
On miércoles, junio 24, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    20 comments
El uso estratégico de historias personales se está convirtiendo en una táctica clave para simpatizantes y opositores del Presidente Obama, en cuanto a su proyecto legislativo para Reformar el Sistema de Salud en EE UU.
The "storybank" es una colección on line de crónicas de personas que presentan sus quejas y frustraciones en cuanto a los servicios médicos. Por otro lado, Patients United Now grupo conservador opuesto a la reforma de Salud del presidente, está reuniendo ideas y su propia serie de historias centradas en individuos que hablan sobre sus malas experiencias en cuanto al tema, desde lugares como Canadá y el Reino Unido, donde el gobierno administra el Sistema de Salud Publica.

Unos defienden la necesidad de mantener la gestión Privada y otros la Publica -con participación del gobierno- como la mejor vía para ofrecer garantías de atención médica a los casi 47 millones de personas que viven sin seguro en este país... que si "es, o no es" posible, abaratar los costos de los que ya tienen este servicio... ah, pero sin que ello conlleve a una perdida en su calidad.
En uno u otro camino, ¿Podrán lograrse todos los puntos, sin sacrificar alguno? He ahí, el arte del consenso.

Ayer el Presidente Obama, al pedir respaldo a la importante Asociación de Médicos de Estados Unidos, aclaró que el actual Sistema de Salud en la nación es ''insostenible'', una ''bomba de relojería'' para el presupuesto del Estado y ''una amenaza'' para la economía del país. Cualquier semejanza con la política de prestamos gigantescos que el mismo gobierno a extendido al Sector Privado, "no" es por pura coincidencia. Sin embargo este hecho tiene doble filo...

¿Acaso la solución del Servicio Médico en la nación con más recursos de la Tierra, depende de la "socialización" o la "privatización" exclusivamente? En cualquier caso nuestro Sistema de Salud también padece de una crisis permanente en su gestión administrativa, que es víctima de constantes fraudes y de practicas abusivas.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

23 de junio de 2009

On martes, junio 23, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    24 comments
Sarah Palin ha anunciado su decisión de renunciar este mes al puesto de gobernadora de Alaska. Palin, quien fuera candidata a la vicepresidenta republicana en las elecciones 2008, no respondió preguntas, aunque explicó en su discurso de renuncia, que podría ser más efectiva trabajando fuera del gobierno. La decisión de la política, deja en frío las especulaciones sobre la posibilidad de que se presente a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales del 2012. Full Article
On martes, junio 23, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    13 comments
Google acaba de aceptar la eliminación de la pornografía de su portal en China, tras fuertes presiones del gobierno totalitario, quien hace unos días acusó abiertamente al coloso del Internet, de "difundir pornografía e información vulgar" al pueblo, según bbc world.

El buscador estadounidense ya había sido advertido en dos ocasiones por permitir que en sus resultados de búsquedas aparecieran sitios para adultos. Ejecutivos de Google aseguraron haberse reunido con funcionarios del gobierno chino, para discutir todas las cuestiones relativas a su servicio en la nación asiática.

Hay que ver el empeño que tienen los censores chinos en privar de la pornografía a sus ciudadanos. El pasado mes. las autoridades de ese país, ordenaron cerrar el Parque Temático sexual "Tierra de Amor" en la ciudad de Chongqing, al que declararon indecente. Hace solo unos días, el régimen chino declaró que a partir del 1 de julio, todas las nuevas computadoras personales que se vendrán en el país, tendrán un programa para filtrar los contenidos. Dadas las circunstancias antes expuestas y con la anuencia de Google, a partir del mes que viene los "narra" tendrán acceso al Internet más aburrido del mundo. Imagínate algo así como ir a un parque de diversiones y que hayan cerrado la montaña rusa y el deslizador acuático.

¿Acaso el acceso a www con restricciones tiene sentido?

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla.

22 de junio de 2009

On lunes, junio 22, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , ,    No comments


El programa noticioso de Rachel Maddow, transmitido la noche del lunes por la cadena televisiva estadounidense MSNBC, presentó un vídeo tomado el pasado sábado por la BBC. En el material se recogen imágenes que nos emocionaron profundamente. Nunca antes habíamos visto como una multitud airada pone a la desbandada a decenas de guardias antimotines. Véanlo y saquen sus propias conclusiones sobre lo que pasa hoy en Irán.

Los cazadores de Basiji o "Basiji Hunting"
Protestantes iraníes rompen hoy con las leyes del miedo que suelen imponer las tiranías, al dar su propia moneda de cambio a los esbirros, re-utilizando sus tácticas de terror. Aquellos milicianos (nombrados Basiji) que según los designios del "Presidente" Ahmadineyah, han tenido por costumbre marcar y asaltar las casas de los líderes opositores sistemáticamente, ahora sufren de la misma moneda a manos de los jóvenes de la calle (que en su inmensa mayoría cuentan entre 18 y 22 años, muchos de ellos mujeres) quienes les localizan y luego los ponen en jaque noche tras noche.

Steve Clemons, articulista en "The Washintong Note" ha previsto los cuatro escenarios posibles como desenlace para el actual conflicto iranI.

1-Una nueva Elección (Happy ending)
2-Ahmadinejad se declara vencedor en el recuento y la oposición acepta (Damp squib)
3-Se ahoga por la fuerza a la resistencia Irani (Confrontation)
4-Una segunda revolución (A second revolution)

Lee los cuatro escenarios en, The Four Iran Scenarios and "Basiji Hunting" - The Washington Note

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla.
On lunes, junio 22, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    19 comments

Un artículo de Mauricio Vicent, publicado hoy en el diario El País de España, relata pequeños testimonios ciudadanos del inicio de un Mini-Periodo Especial en Cuba. Fábricas trabajando a medio gas y otras paralizadas, producciones deprimidas, reducción de productos de la libreta de racionamiento, como los frijoles o la sal. Son las mismas historias de las carencias que hace casi veinte años nos tocó vivir en la Isla.

Hace unas semanas en la Funeraria de Arroyo Naranjo solo había sólo dos tipos de ataúdes: con hormigas o con comején, "si no quieren éstos, tienen que esperar".

"Estamos en un momento verdaderamente complicado de nuestra historia", admitió esta semana el asesor del Ministerio de Economía Alfredo Jam.
Pero bueno, luego de medio siglo de carencias y de situaciones inverosímiles, que han hecho de Cuba, la sede por excelencia del surrealismo Tropical, aquí bien vale preguntar,

¿Qué es lo que la gente tiene que esperar?

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla.

20 de junio de 2009

On sábado, junio 20, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   14 comments
Zelaya aterriza en Managua, según TeleSur, mientras el diario el presidente anuncia toque de queda desde las 6:30 de la tarde hasta las 6:30 de la madrugada del Lunes. La AFP reporta al menos 2 muertos como resultado de los choques entre policía, ejercito y manifestantes partidarios de Zelaya. Zelaya no puede aterrizar en Toncontín
On sábado, junio 20, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    No comments
"Me encantas" un tema al ritmo del rockason que popularizó Habana Abierta, interpretado por dos de sus integrantes, Luis Barberia y Ale Gutierrez.

19 de junio de 2009

On viernes, junio 19, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , ,    33 comments
Miami tiene todas las condiciones para ser el escenario ideal donde se presenten a menudo los músicos, actores, plásticos y en general el grueso de los artistas cubanos que andan “regados” por el Mundo. Aquí existen ventajas en cuanto a facilidad de escenarios, medios de difusión y sobre todo una audiencia sensible al tema de la isla. Sin embargo, la Cartelera Cultural de nuestra ciudad a veces se queda corta y son muchas las causas.

Antes hablamos de la insuficiente divulgación de nuevos talentos que llegan de Cuba en los medios de difusión local. Pero en honor a la verdad, la responsabilidad sobre todo es nuestra. Somos nosotros –el público- quienes tenemos el deber de apoyar a los exponentes de un arte que nos representa, y si no somos capaces -por ejemplo- de exigir que programen en la radio a músicos que nos gustan, entonces nunca los escucharemos.

En la isla muchos de nosotros íbamos con más asiduidad a conciertos, al teatro y a otros eventos culturales. ¿Qué nos pasa ahora en Miami, que nos quedamos adentro de la casa? Deja el BBQ del socio tranquilo cubiche y tómate la cervecita en un evento donde se presente la gente que toca, la musiquita que te gusta.

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla.

18 de junio de 2009

On jueves, junio 18, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    54 comments

Cena de un campamento mambí celebrando la Independencia a principios de siglo.


A propósito del tema del racismo en Cuba y en particular de algunas opiniones que hoy escuchamos en ciertos medios de prensa, queremos compartir con ustedes escenas de un documental tomado a principios de siglo XX, donde se muestra a los veteranos mambises -negros y blancos- sentados en la misma mesa celebrando un aniversario de la Independencia.

El material recoge un testimonio demoledor, sobre el origen “café con leche” de nuestra nacionalidad. No es fortuito el hecho de que negros y blancos se jugaran juntos el pellejo en la manigua, ningún precedente como aquel para saltar por encima del que hoy, desde radio dinosaurio se “ruboriza” con el hecho de que en la isla exista un 60% de negros y mulatos.
¿Acaso alguna vez fuimos puros y de sangre aria los cubanos de la isla?

Que más gesto que el de aquellos primerísimos criollos, al compartir el mismo plato de sopa, los aguaceros, los jejenes, la zumbadera de tiros, las heridas, el hijo preso, los hermanos muertos, la hacienda en llamas... en el cuello la cruz de Jesús Cristo, pero en la cola del caballo, un trapito rojo pa’ mal de ojo.

GeNeRaCiOn AsErE/

17 de junio de 2009

On miércoles, junio 17, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    108 comments
Twitter, Facebook, Yotube, Flickr y otras redes Sociales,
principales enemigos externos de Ahmadineyah

El verde fue el color escogido por el candidato presidencial iraní Mir Hossein Mousavi, como indicador de la descendencia del profeta Mahoma, sin embargo ahora significa algo más para los que protestan en la calles. En realidad muchos de los partidarios de Mousavi no están de acuerdo con su ideología, pero lo que verdaderamente desean es ver a Ahmadinejad fuera del poder.

Hoy el movimiento verde se ha convertido en un símbolo de unidad para millones de ciudadanos no solo en Irán, sino en todo el planeta. El mundo ha cambiado, y si es cierto que la democracia puede y 'debe' ser distinta en cada país, estas protestas con eco mundial, demuestran que los derechos fundamentales del individuo tienen que ser respetados por sus gobiernos, mas allá de la ideología, la etnia y la religión de cada cual.

A partir del 12 de Junio pasado hemos sido testigos de una REVOLUCION DIGITAL GLOBAL, donde se ha evidenciado el poder de las redes sociales, Twitter , Facebook , Blogger, Youtube, entre otras, que bajo la consigna "Where is my vote" protestan en la red, al mismo tiempo que los iraníes en las calles de Teherán. El hecho traspasa el marco local, o nacional, para convertirse en un movimiento reivindicación cívico mundial.

Tomemos nota. El uso cotidiano de la Comunicación Digital, marca el principio del fin para los regímenes totalitarios, incapaces de cerrar las ventanas y las puertas de sus avasallados países. Ese es el poder de la Blogoestroika, de la acción a la interacción, del monólogo al diálogo. No hay marcha atrás, el tiempo está a nuestro favor.


GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla.
(Gracias a Karel Muñiz por sugerirnos la foto del Mamut)

16 de junio de 2009

On martes, junio 16, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    90 comments
Es una historia que encontramos en el portal flickr.com y esa cara de nuestro paisano nos conmovió. La foto es del 30 de Mayo pasado.
"La cara de la Crisis". photo by HectorMad8's photostream

"Tomada en Madrid. El hombre de esta fotografía llegó hace 5 años de Cuba y después de 4 años dando clase de salsa se quedó sin trabajo y lucha día día por conseguir algunas monedas para comer."

15 de junio de 2009

On lunes, junio 15, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    69 comments


Enero 9.
A mi nunca se me olvida aquel día, y me consta que a una pila de gente tampoco. Igual pasa con las últimas horas que compartí con mi familia y mi gente. Esas son imborrables... uno las proyecta miles de veces en la memoria como si se tratase de una película clásica, "la película de nuestras vidas".


Recuerdo -claramente- la garita final del registro de Aduana que tuve que flanquear aquella madrugada en el Aeropuerto José Martí -momentos antes ya había despedido a mi familia- yo sé que mucha gente opta por no mirar... pero en mi caso no pude y cuando me voltee hacia atrás, enseguida caí en la cuenta de que en ese grupito dejaba a la gente que más había querido en este mundo. Sin embargo la decisión estaba hecha. Tenía que escapar.


GeNeRaCiOnAsErE/

14 de junio de 2009

On domingo, junio 14, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    13 comments
Son gratos los recuerdos que guardo de la Casa de la Natilla, que funcionara por mucho tiempo en la calle Obispo entre Oficio y Mercaderes. ¿Cuántas veces no nos deleitamos con suculentas 'natilladas' que nos servían "Lazarita" o "Dominga"? Contra... ya no recuerdo sus nombres y tampoco muchos de los sabores de su Carta Menú. ¿Caballero alguien se acuerda?

Lo cierto es que aquella "Casa" fue un lugar emblemático para la gastronomía cubiche y un referente de lo que podría hacerse en un futuro para restaurar -al igual que se ha hecho con el casco histórico de la Habana- el patrimonio culinario de la isla, no es acaso la Cocina un patrimonio cultural que todos llevamos a cuestas...

Si el chef Ramzi publicó un inmenso compendio de Recetas titulado "Patrimonio Culinario del Líbano", nosotros en la web bien podemos rescatar 'entre todos' las recetas de los platos tradicionales y de las nuevas delicias de nuestra Cocina, que saboreamos 'hoy como ayer' aun a pesar de los borrones causados por el racionamiento obligatorio y por la vida de precariedad que a muchos cubanos sumió la política del totalitarismo.


Natilla de Coco con Canela y Almendras

Ingredientes
200 g. de azúcar
Masa rallada de 1 coco
(o 1 lata de de coconut cream de 400ml)
4 yemas de huevo
1 ramita de vainilla
Semillas de almendras molidas (al gusto)
Polvo de canela y nuez moscada
1 litro de leche

Preparación

Hierve la leche se hierve con la vainilla y el azúcar, durante quince minutos, agrégale entonces el coco rallado, la semillas de almendra molida y remuévelo constantemente; síguelo con las 4 yemas que serán disueltas en el agua del coco (viva) y cocidas a fuego lento hasta dejar que se espese como una crema. Luego, vierte el postre en una fuente de cristal, échale azúcar en polvo, la canela y la nuez moscada por encima, ponlo en el horno hasta que dore el azúcar. Sírvelo frío.

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

12 de junio de 2009

On viernes, junio 12, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    16 comments
Las autoridades deportivas de Cuba estudiarán cuánta energía se consume en un juego de béisbol y han propuesto partidos más cortos y en horario diurno para ajustarse a los planes de recorte energético que se aplican en la isla, informó hoy el diario oficial Granma. El vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER)indicó que , -"ya es imprescindible un gardeo a presión" porque los juegos "no bajan de tres horas". -"¿Cuántas 'horas tontas' de energía eléctrica se habrán consumido en los juegos nocturnos de la pasada Serie Nacional de béisbol?", -"Cuando hay televisión muchos de los protagonistas piensan que son artistas. El lanzador que se demora lo que le venga en ganas entre lanzamientos. El bateador que sale mil veces de la caja de bateo. El mentor que va al montículo, incluso, ganando por marcador de nocau", añadió el funcionario.

Más de la noticia en:
Cuba propone juegos de béisbol diurnos y más cortos para ahorrar
On viernes, junio 12, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    28 comments
www.halloweenguide.net

Recientes avances en las Ciencias Médicas y particularmente en la disciplina del trasplante, han revelado un debate de tipo moral que da visos de realidad a la ficción del Doctor Frankenstein.

¿Aceptarías un trasplante con los Órganos de un Criminal? ¿Si? ¿No? ¿Depende del Órgano? ¿Depende del Criminal?

Una investigación realizada en el Reino Unido sugiere que la mayoría preferiría recibir el órgano de una "buena persona". Según un artículo de la BBC, que afirma que, “a pesar de que no existen evidencias científicas, uno de cada tres receptores de trasplantes cree que además del órgano reciben aspectos de la personalidad de los donantes.”

El tema es tan sensible que tiene la capacidad de convertir conservador a un liberal y liberal a un conservador. ¿Cuál sería tu decisión si estarías en un caso de este tipo?

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

11 de junio de 2009

On jueves, junio 11, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    26 comments

Si te cuesta trabajo no te asustes, a millones de personas nos pasa lo mismo. Vivimos en plena ERA digital, donde existe un inmenso cumulo de información, no obstante cada día fijamos menos los temas trascendentales de lo que nos rodea.
¿Acaso tenemos el disco ‘duro’ casi lleno?

Estudios neurocientíficos han calculado que el cerebro humano puede almacenar tal cantidad de información como para llenar unos veinte millones de volúmenes, como las mayores bibliotecas del mundo.
Sin embargo, en lo que se refiere a la memoria a corto plazo, un grupo de investigadores de la Universidad de Obregon, expresa que los humanos somos capaces de elegir qué datos o qué información almacenamos en ella. Al parecer el almacén de nuestro cerebro es selectivo y al final terminamos por guardar lo que de verdad nos interesa.

Entonces
, ¿La culpa de nuestro olvido se debe a la avalancha de información o al orden de nuestras prioridades?

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla

10 de junio de 2009

On miércoles, junio 10, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    No comments
Un informe del Chatham House, el prestigioso think thank británico, demuestra la imposibilidad estadística de los datos oficiales otorgados a Ahmadineyad tras las elecciones.

Irán un país secuestrado por un golpe de Estado bochornoso
Hoy el portavoz del Consejo de Guardianes, encargado de ratificar los resultados, asegura que en más de 50 ciudades votaron más personas de las inscritas en el censo, lo que afecta a tres millones de sufragios, pero al mismo tiempo -en un pie que no tiene nombre- declara el resultado de las elecciones como
inamovible. A estas alturas el pueblo iraní y el mundo entero sabe que el líder religioso Jamenei y el "Presidente" Ahmadineyad han perpetrado un golpe de Estado bochornoso.

Primera Revolución Digital en la Historia de la Humanidad
Al mismo tiempo que se armaba la revuelta en Teherán, surgía la primera Revolución Digital en la historia de la Humanidad. Si hay algo que contrasta hoy, es la tímida actitud de los gobiernos en el ámbito Internacional y por otro lado la amplia cobertura de las redes sociales del Internet, que vienen a ser -luego del masivo despido de periodistas por el régimen de Ahmadineyad- la voz por excelencia de la Oposición de Irán en el mundo entero. Esto no es un hecho aislado, y es un precedente que se repetirá a partir de hoy y que los regímenes dictatoriales de todo el planeta comienzan a temer muchísimo.

Futuro Incierto
Mientras se hacen más visibles las contradicciones en la cúpula del régimen iraní, el comandante de la policía de Teherán, advirtió que de continuar las manifestaciones, se tomarían acciones decisivas.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla.
On miércoles, junio 10, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    29 comments
Ahora que vuelven a anunciar en las bodegas el recorte de la cuota mensual de granos y sal que venden por la libreta, uno se pone a pensar en cuantos tipos de raciona-miento hay en Cuba... de noticias, palabras, ideas, accesos... “son tantos que se atropellan” y ni pueden contarse. Las palabras "No hay" siempre vienen con los apellidos "hace falta" y "resuelve", esos son los lemas que trascienden verdaderamente en el cubano de la calle.

Mediante el método de las ‘cuotas’ el gobierno de la isla implantó un régimen de carencia que solo da margen al ciudadano para concentrarse en su propia supervivencia. Tal vez por eso el sueño individual de millones de cubanos -durante este medio siglo- ha sido por lo general, el de esperar a un chance para poder escaparse.

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla.

9 de junio de 2009

On martes, junio 09, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    34 comments

Uno se vestía por obra y gracia de la casualidad, de la "Comunidad" y de la bolsa negra…
Casi ninguno de nosotros –los cubiches crecidos en la isla- pudimos elegir la ropa con que nos vestimos por casi toda nuestra vida allí. De preescolar al sexto fuimos a la escuela calzando Kiko Plastic, botas Centauro y cuanta prenda horrible vendía la red de Comercio Minorista. Uno se vestía, comía y soñaba por obra y gracia de la casualidad, de la "Comunidad" y de la bolsa negra…

Durante los años de la infancia el asunto de vestirnos no fue un gran dilema, pero a la salida de la secundaria y al entrar en el preuniversitario, la mayoría de nosotros ya había tenido que inventar algún cambalache para conseguir una que otra ropita en bolsa negra y desde que teníamos uso de razón habíamos visto a nuestros padres "resolviendo" el desayuno o plato de comida.

Recuerdo que cuando las tiendas en divisas aún no estaban abiertas, le echábamos mano a todo lo que apareciera en bolsa negra: camisas, tenis, jeans, blusas bordadas, pantalón… lo importante es que viniera de afuera, pero lo triste es que pasamos nuestra adolescencia sin poder elegir las ropa con nos vestimos.

Gracias a la bolsa Negra, a los familiares de la Comunidad (cubanos residentes en el extranjero), a los marineros mercantes y a las jineteras, que fueron el puente entre las prendas del extranjero y el cubano que a nada tenia acceso y que compraba a "contrabando" los objetos de consumo, que el gobierno cubano nunca quiso vender en sus tiendas para el mercado nacional.


GeNeRaCiOnAsErE/tonygm

8 de junio de 2009

On lunes, junio 08, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    17 comments
Aeropuerto de Miami, photo by GeNeRaCiOnAsErE

Búsquennos en el bulto, entre las risas y el escándalo, allí en la discusión vehemente y acalorada con el responsable de turno para forzar “horarios”, “puertas” y limites de espera con un talle. Y es que por lo general, queremos acompañar a los nuestros tan pronto como cuando llegan al mundo, o hasta el último momento y a donde quiera que vayan.

Cuando alguien regresa a la isla procedente del exterior, al Aeropuerto no solo van los padres, los tíos y los hermanos, sino que con ellos también se aparece todo el barrio. El patrón se repite fuera de la isla y lo mismo sucede en una funeraria, que al celebrar un nacimiento, vamos a ver… por ejemplo, cuando un cubiche nuevo arriba al Aeropuerto de Miami, la risa, el llanto y la emoción de “la comisión de espera” paraliza el movimiento de cualquier otro vuelo. Y es que siempre me tropiezo con la cara de asombro de los empleados de turno, que nos miran y se preguntan, ¿Pero de donde sale tanta gente, caballeroooo?

Que le vamos a hacer, si la familia y los amigos unen, lo que la política y la pelota separan.

GeNeRaCiOnAsErE/tonygm

7 de junio de 2009

On domingo, junio 07, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    21 comments
Lo que uno pueda agradecer ahora al pan y a las galletas con mayonesa, es poco, luego de tanta el hambre que nos mató por aquel tiempo cuando aun vendían las tiras del yogurt de cuadritos y la libra de "flauta" estaba sata -por la libre- a 15 centavos de a Peso "Martiano" en la Bodega.
photo by www.laylita.com
Si hay un puente entre la Cocina cubana y nosotros, son las manos de nuestras madres y todo cuanto pasaba cuando eramos niños por la cocina de nuestras casas. Recuerdo que los domingos era el día ideal para que aparecieran recetas como estas... Mayonesa Casera, que acabadita de hacer es más sabrosa porque sus ingredientes "frescos y recién mezclados" le dan un sabor real que pocas marcas de fama pueden lograr.

Ingredientes
1 huevo entero
1/2 litro de aceite (si es de oliva mejor)
Zumo de un limón

Una pizca de mostaza y Sal

Elaboración
Comienza a batir el huevo con la batidora y agrega un chorrito de aceite, luego el limón, la sal y media cucharadita de mostaza. Los ingredientes no deben cubrir las cuchillas de la batidora, mezclarlas por medio minuto. Luego destapa la maKina y agrega otro chorro de aceite, se vuelve a batir por 5 segundos aproximadamente. Se puede agregar a la salsa mayonesa, un tin de tomate y perejil. Si te la quieres votar de salao, tírale
una goticas de coñac.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

5 de junio de 2009

On viernes, junio 05, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , ,    36 comments

En pleno ensayo para el concierto del sábado, entrevistamos a Willy Chirino y a la banda -que manda- Habana Abierta. Sigue con nosotros este evento, en el “Maratón: Pa’ que se oiga allá”Dinos cual es la canción que más te gusta de Willy & Habana Abierta. Ponla aquí.

GeNeRaCiOn AsErE, agradece a Willy Chirino, a Habana Abierta, a
FUNDarte, a EVENTUS y en especial a Ever Chavez.

4 de junio de 2009

On jueves, junio 04, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    69 comments

¿Acaso el gobierno cubano teme reingresar en la Organización?

El Gobierno cubano celebró este martes la "rectificación histórica" de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero a su vez reiteró en un comunicado divulgado por la televisión estatal, que "Cuba no ha pedido ni quiere regresar" a dicha Organización “llena de una historia tenebrosa y entreguista”.

Cada día que pasa el régimen de la Habana pierde espacio en su propia batalla de ideas. Sus antiguos enemigos le tienden la mano y el gobierno totalitario, acostumbrado a vivir de los argumentos que le facilita un permanente estado de confrontación, pierde el hilo de sus argumentos y se desconcierta.

La negación del gobierno cubano a la propuesta de ingreso a la OEA, es un ensayo de lo que podría suceder si EE UU levanta unilateralmente el embargo a la isla. Cuba cubano no está en condiciones de responder a una política proactiva, es un dinosaurio fuera de tiempo y lugar, que no cabe en la OEA, ni en otra Organización que reúna naciones donde se practique la democracia.

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla

3 de junio de 2009

On miércoles, junio 03, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   10 comments
TEHERAN (Reuters) - Miles de personas se enfrentaron el sábado con la policía, luego de que la disputada victoria electoral del presidente Mahmoud Ahmadinejad provocara las peores protestas vistas en Teherán desde la Revolución Islámica de 1979. Artículo Completo
On miércoles, junio 03, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    54 comments

La Habana reinstaura las operaciones para cambiar el sexo, mientras la gente de a pie sigue esperando por los cambios del gobierno.
Hoy el diario
EL PAÍS afirma que, "Días después del primer desfile contra la homofobia por las calles de La Habana, Cuba dio un paso más en la aceptación de la diversidad sexual al permitir la realización de cirugías de cambio de sexo."
Este tipo de operaciones fueron suspendidas en 1988, después de una primera cirugía exitosa que convirtió en mujer a un joven y causó gran revuelo en la isla."

¿Será posible la diversidad “sexual” en Cuba, mientras no se pueda practicar "pluralismo" político?

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla

2 de junio de 2009

On martes, junio 02, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    12 comments
Al menos 150 jóvenes se concentraron este sábado por la noche en la playa de Tossa de Mar (Girona) para protestar por una ordenanza municipal, que prohíbe practicar el sexo en las playas y espacios públicos, con sanciones que van de los 600 a los 1.800 euros.

¿Quién no ha hecho el sexo en la Playa? o… “El cigarro mata y se fuma en público”, fueron lemas de la concentración de los muchachos, que en algunos casos se hicieron acompañar de sus padres y abuelas.
La concentración fue convocada a través de un grupo creado en la red virtual Facebook llamado "Sí al sexo en la playa de Tossa de Mar' y que ha recibido el apoyo de unos 900 internautas.

Nosotros, que vivimos allá en la isla la perenne escasez de la vivienda, las larguísimas colas en las posadas, el bamboleo de las olas y las entrañables aventuras en las "maticas"... nosotros podemos darle un curso intensivo de asistencia técnica en "embaraje" enmascaramiento y disfrute del sexo... Es más, vuestra causa es la nuestra, ya somos parte de su grupo, porque… ¿Quién de nosotros no ha echado un palito en la playa caballero?

GeNeRaCiOnAsErE/tony

1 de junio de 2009

On lunes, junio 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    13 comments

Cuba ha autorizado la salida de la neurocirujana Hilda Molina. "En Cuba puede salir el ciudadano a quien el gobierno cubano le da el permiso. Sino, no puede entrar ni salir. Se requiere un permiso de entrada y salida". Luego de 15 años de espera por el dichoso permiso de salida de su propio pais, la médica confirmó hoy al diario La Nacion que llegará este domingo a Buenos Aires, lo que antes ya habia dicho la presidenta Cristina Fernández.
Hilda Molina: "Quiero vivir en Cuba, y poder viajar para ver a mis nietos"
On lunes, junio 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    30 comments
Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan a esta movilización, y llamamos al gobierno cubano a:
- Liberar a los presos políticos en Cuba
- Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país
- Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO CUBANO Y AL MUNDO-por las libertades en Cuba

Update/ Respuesta de Yoany Sánchez a la movilización del 1ro de Junio:


Nada de Pelotones ni Grupos Compactos
A los bloggers alternativos -dentro de Cuba- el único punto en común que nos une es el uso de Internet para colgar nuestras opiniones, crónicas y preguntas. Estamos cansados de que se nos intente englobar en un paquete compacto que debe comportarse como “un solo pueblo, un solo partido, una sola idea”. Cuando confluimos lo hacemos sobre el supuesto de que no tenemos disciplina de grupo ni estamos obligados a adoptar posiciones comunes. Si algo nos caracteriza es la polifonía, la diversidad de sueños y deseos; el ansia de remarcar esa pluralidad que en la Cuba real se esconde bajo la máscara de la unanimidad.

Por eso, cuando leí el llamado a una cibermovilización que afirmaba haber “sido convocada por varios blogs y webs cubanos”, me sorprendió que la noticia no se supiera entre los radicados en territorio nacional. Una idea así debió ser –al menos- consensuada o discutida con esa parte frágil y variada que somos los que escribimos desde la Isla. Quizás el llamamiento se hubiera visto enriquecido, entonces, con otras demandas o con un orden diferente de prioridades.

No obstante, coincido en la necesidad de alcanzar los tres pedidos que sugieren quienes echaron a rodar la convocatoria. Como toda práctica tiene su comienzo, confío en que la próxima cibermovilización esté mejor organizada, haya sido consultada con los posibles participantes y sobre todo, que contenga ese margen de libertad y creatividad que es inherente al espíritu blogger.

On lunes, junio 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    50 comments
Thomas Beatie, el primer 'hombre embarazado' del mundo, vuelve a dar a luz, esta vez un varón, nacido este martes, según el sitio digital de ABC. El transexual de 35 años saltó a la palestra publica durante el pasado año, mientras esperaba a su primera hija. ABC