Download

Recent Posts

20 de mayo de 2010

On jueves, mayo 20, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   38 comments
En toda Cuba, se pueden encontrar calles, escuelas, hospitales, centrales y lugares públicos con dos nombres, el original y el revolucionario. Hoy, los creadores de un Mapa de La Habana para el evento Cuba Nostalgia nos invitan a reconstruir la historia. ¿Recuerdas algún ejemplo de nombres originales y nombres revolucionarios?

Para nadie es un secreto que muchos de los lugares y centros públicos de la isla, tenían un nombre original y otro con el que fueron rebautizados luego de 1959.

La idea de "reconstruir"
verbalmente el país alcanzó su punto más álgido en 1977, con "La Nueva División Político Administrativa" en la que se cambió el número de provincias y municipios de la isla. A nivel individual, el cambio de nombre de los lugares en Cuba, constituye también una prueba histórica del despojo que sufrieron miles de personas expropiadas "en nombre de la Patria, de la Revolución y el Socialismo".

Hoy la Capital de Cuba está repleta de lugares con títulos "revolucionarios", pero lo curioso es que en muchos de los casos, la gente continúa apelando a sus nombre originales, como es el caso de la Avenida "Carlos III" que de un día para otro se le re-nombró como Salvador Allende. Sin embargo, otros casos como el antiguo cine Radio Centro de la RAMPA, hoy "Yara", no corrió suerte similar y lo mismo sucede con el Teatro "Blanquita", que desde hace muchos a años se le otorgó el ideologizante "Karl Marx". Tal vez el ejemplo más sonado de todos fue el cambio de "Habana Hilton" para Habana Libre (Habana What?????).

¿Tienes algún otro ejemplo, con que nos puedas ayudar? Pon la tuya por aquí y comunícate con: Josue Feito y Luis Valdes Bartroli quienes están montando un mapa de la Habana para el evento Cuba Nostalgia que tendrá lugar este fin de semana.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla.

Este domingo GENERACIONASERE y Pandilla filmará la actuación de ELICH GARCIA y "El Solar" que nos tiene preparado el destacado actor cubano Luis Celeiro.
Dirección: Fair-Expo Center Coral Way (S.W. 24th St.) & 112th Avenue en el Tamiami Park al lado de FIU, en Miami, Florida.
La Exposición abierta desde: Viernes, Mayo 21, 2010 11am – 11pm Sábado, Mayo 22, 2010 11am – 11pm Domingo, Mayo 23, 2010 11am – 10pm. Más información en: Cuba Nostalgia


38 comments:

Anónimo dijo...

Thier Peraza Almarales
Thier Peraza Almarales
Vendo Mapas de La Ciudad de La Habana

Anónimo dijo...

Ihosvany Cartaya
cine yara,antiguo radio centro / teatro mella ,antiguo cine rodi/ teatro carl marx, antiguo teatro blanquita/ hospital ramon gonzalez coro ,antigua clinica sagrado corazon/ hospital clodomira acosta, antigua clinica cardona/ hospital eusebio hernadez, antiguo maternidad obrera/ avenida salvador allende ,antigua calle carlos tercero/ ciculo social casa central de las far,antiguo miramar yath club/

Anónimo dijo...

Lola Santana
Hospital Ramón Pando Ferrer, antiguo Hospital Liga contra la Ceguera,
Aseres tengo que hacer un poco de memoria.

Anónimo dijo...

Ray Garcia
Club jose a echevarria, antiguo Vedado tennis,
Pueden buscar los nombres revoluc que les dieron a Los siguientes clubes como El Ferretero, La Concha, El nautico y casi todo Los clubes del oeste de la habana.

Anónimo dijo...

Graciella Quiñones Delgado
Cine La Edad de Oro, antiguo Cine Santa Catalina, en la Vibora

Anónimo dijo...

Josue Feito
Hola grupo! muchas gracias por los comentarios y en especial a los Aseres por tan amablemente prestarnos su espacio y correr la bola. Aun estamos actualizando el mapa asi que si se siguen acordando de nombres antiguos y actuales por favor escribanlos para enriquecer el proyecto lo mas posible. Si tienen un chance tambien pasen por la feria y apoyen a los cubiches alli y de paso lleguense a saludarnos en el booth del FIU en la seccion del mapa de la Habana. Muchisimas gracias a todos otra vez.

Anónimo dijo...

Josue Feito
Ihosvany de donde sacas tanta memoria. Nos aportaste 4 nombres que no encontrabamos en ningun lugar.

Anónimo dijo...

Josue Feito
Alguien recuerda el antiguo nombre del hospital los hermanos almegeiras? Creo que solia ser un banco.

Anónimo dijo...

Guy Barcena
EL REPARTO CASINO DEPORTIVO LE PUSIERON REPARTO ANTONIO MACEO.
AL TRIUNFO DE LA REVOLUCION FIDEL SE LE OCURRIO LA BRILLANTE IDEA DE CAMBIAR TODOS LOS NOMBRES A LOS REPARTOS Y CLUBES QUE ESTABAN EN INGLES POR NOMBRES EN ESPANOL Y DE PATRIOTAS, COMO POR EJEMPLO EL REPARO BILLMORE LE PUESIERON ATABEY, Y AL COUNTRY CLUB LE PUSIERON SIBONEY

Anónimo dijo...

Jacqueline Martin
el hospital ameijeiras, es después de, pero en la primera planta estaba la casa cuna, y se conserva una ventana que según dicen dejaban a los niños.

Anónimo dijo...

Margarita Portela
La tienda "El Encanto"...Nombre revolucionario..."El desencanto"

Anónimo dijo...

Guy Barcena
JUAAAAAAAAAAAA MARGARET TE QUEDO BUENA ESA

Anónimo dijo...

Margarita Portela
Guy, estoy aprendiendo de ti!!!!jajajajajaja

Anónimo dijo...

Josue Feito
Alguien recuerda el nombre original del Hospital Pedro Borras, Havana?

Anónimo dijo...

Maria Guadalupe Morales
Hola, se llamaba el Hospital Municipal de Infancia y aun hoy se conoce como "EL INFANTIL". Gracias por el Mapa, muchach

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Las "Escuelas" son un ejemplo del desbarajuste de nombres que se armó con el proceso, pues algunas donde estudiamos eran casas expropiadas, que antes pertenecieron a familias y en otros casos, "Centros de Enseñanza" como La Escuela Normal de Maestros (ubicada en el Cerro) que fue rebautizada con el nombre de República Popular de Argelia.
A ver ¿Qué tiene que ver el kuku con la llovizna? ;)

Anónimo dijo...

Miguel Padilla
Yumuri era la Casa de los tres kilos/ Variedades Galiano era el Ten Cent de Galiano / donde estaba el Encanto es el parque Fe del Valle. Sin contar que antes habían catorce provincias Y ahora hay 14. Hemos conservado el nombre de Cuba de milagro.

Anónimo dijo...

El Jochy
oye si cojen dos o tres viejos de esos q les gusta hablar de cuba, de esos q hay q cortarles la muela porq no paran... esos se darian gusto ayudando a rescatar todos los viejos nombres de todo, de calles, lugares y divisiones, y hasta seguro pueden ayudar con fotos. yo en realidad no se mucho de la vieja nomenclatura, de la nueva malamente me ... See Moreacuerdo, solo se q donde yo vivia en 33 e/ 54 y 56 era playa, pero los viejos decian q eso era marianao antes, el municipio playa lo crearon after 59. entonces marianao comienza creo q a partir de la calle 100, iendo por la avenida 41 a partir de la liga contra la ceguera.

Anónimo dijo...

El Jochy
me acorde ahora de "las catolicas"

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Tienes razón Migue, hoy por la mañanita, buscando cosas para la nota encontré esto, http://www.bedincuba.com/cuba/cuba_informacion_geografia_division_politico_administrativa.htmque está "muelero" pero que llevado al tema que nos ocupa da una idea de como desde 1902-1958 se respetaron las seis provincias de la Cuba, pero na' cuando llegó Jotavich todo tuvo que cambiar. Hasta isla de Pinos x por isla de la Juventud...
(tony)

Anónimo dijo...

El Jochy
el hospital almejeiras fue construido en plena dictadura

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
El Hospital "Fajardo" que está en Zapata y D se llamaba "Reina Mercedes" y donde está ahora el Hospital Almejeiras, antes estba la Casa de Beneficencia

Anónimo dijo...

Josue Feito
Caballero gracias a sus comments el mapa se ha enriquecido muchisimo y la interaccion ha sido divertida. Por eso quizas continuemos la edicion durante el evento tambien. Asi, todos los que quieran acercarcenos y lanzarnos un par de datos haganlo por favor y se los agregaremos al mapa en el momento. Toda la informacion que consigamos sera digitalizada y quizas usada en proyectos venideros. Tony el link esta sabroso... tan cierto, no?

Anónimo dijo...

Galia Reyes Pino
El Club "Jose Antonio Ehevarria" de Calzada y 12, se llamaba "El Tennis Yacht Club"si mal no recuerdo...peor yo soy un desastre con esto de los nombres....

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
En el sector de Playa hay muchos ejemplos. El club de las Far eran antes el Miramar Yacht Club, y el Oto Parellada era antes el Club Cubaneleco

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
El ICR era la CMQ , el cine Yara era el Radiocentro ,donde estuvo el Restaurante "Moscú " (que se incendió) era el Momtmartre , la tienda "Yumurí" en Reina y Belascoaín era la Casa de los 3 kilos , el "Pedro Marrero" era antes "La Tropical",el Teatro Carlos Marx era antes el Teatro "Blanquita"(y que lo cambiaron primero para "Teatro Chaplin" )

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
El "José Antonio Echevarría" era antes el"Vedado Tennis Club"¿y las escuelas privadas?? Baldor que después fue Tomás David Royo, la Universidad de Villanueva es el Instituto de Química" y seguiré en la medida que me vaya acordando, así le gano la batalla al alemán jajaja

Anónimo dijo...

Maribel Marino Suarez
si yo recuerdo que mi abuelo le decia asi, ese era el club playero al que hibamos de pequenos, me encantaba

Anónimo dijo...

Pythias Farinas
yo no puedo creer q haigan cambado de nombre cuando siempre fue carlos tercero

http://.villaperseverancia.blogspot.com dijo...

La Habana del Este , que se construyó bajo la supervición de Pastorita cambio el nombre por Reparto Camilo Cienfuegos.
La Clinica Inmaculada de Linea y L (donde yo nací)ahora es un centro de atención en moneda convertible , pero no recuerdo el nombre.

Anónimo dijo...

Very quickly this web page will be famous amid all blogging and site-building people, due to it's fastidious content

My web page ... maxoderm

Anónimo dijo...

Hi there, yeah this article is genuinely fastidious and I
have learned lot of things from it concerning blogging.
thanks.

Here is my web page ... volime pills

Anónimo dijo...

Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?

I mean, what you say is important and everything. Nevertheless
imagine if you added some great visuals or videos to give
your posts more, "pop"! Your content is excellent but with pics and clips,
this blog could definitely be one of the very best in
its field. Fantastic blog!

My website ... acai diets

Anónimo dijo...

I tend not to leave a response, but I browsed a great
deal of remarks on this page "Nos invitan a construir un Mapa de La Habana. �Recuerdas alg�n ejemplo de los nombres originales y los nombres revolucionarios?".
I do have a couple of questions for you if you
don't mind. Is it just me or does it give the impression like a few of the responses come across like they are left by brain dead individuals? :-P And, if you are writing on other online sites, I'd like to follow everything new you have to post.
Could you list of the complete urls of your social pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?


Visit my web blog - Hoodia balance

Anónimo dijo...

Nice post. I was checking continuously this blog and
I'm impressed! Very helpful info specifically the ultimate phase :) I deal with such info a lot. I used to be seeking this certain information for a very lengthy time. Thanks and good luck.

Also visit my site - best breast enhancement products 2012

Anónimo dijo...

If you want to increase your experience just keep visiting this web site and
be updated with the most up-to-date gossip posted
here.

Have a look at my homepage :: pain medication

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with valuable info to work on. You have done a formidable job and our entire community will be thankful to you.

Also visit my page :: virility ex oil

Anónimo dijo...

Everyone loves it when folks come together and share opinions.
Great blog, stick with it!

Here is my homepage :: provacyl