Download

Recent Posts

31 de mayo de 2010

On lunes, mayo 31, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Foto tomada del muro del maestro Alberto Sarraín
¿Por qué la nueva legislación de Inmigración promulgada en Arizona es tan popular entre los ciudadanos estadounidenses y tan polémica en general?

Una encuesta nacional difundida la semana pasada por las cadenas de televisión NBC, MSNBC y TeleMundo revelaba que un 61% de los votantes respalda *la nueva ley de inmigración de Arizona.

"¿Me escuchas México? ¿Puedes escucharme desde aquí? Pues debes tener claro que esta tierra es nuestra tierra, no es tu tierra. Hemos pagado por ella, hemos trabajado por ella", exclamó desde la tribuna Larry Wachs, un periodista de Atlanta al dirigirse a una multitud congregada en un estadio de Tempe, una ciudad al suroeste de EEUU, cercana a la frontera con México. Según el diario
EL País.

Alrededor de 9 millones de personas viven en Estados Unidos sin documentos legales,
lo anterior en medio de una gran crisis económica. Cada año el número de "ilegales" aumenta en un estimado de 250.000. Más de la mitad de estos inmigrantes vienen de México.

Tres escenarios futuros del problema migratorio de los EE.UU.

-La persecución abierta.
Ello incluiría la terminación del muro fronterizo entre EE.UU y México, así como el aumento de la presencia militar y policial en Estados de gran concentración de inmigrantes, incluyendo La Florida y la ciudad de Miami, por solo citar un ejemplo.

-
La aceptación del status quo
Significa continuar indefinidamente con millones de personas viviendo en el país sin documentos oficiales y con la puerta entreabierta para la llegada de cientos de miles de nuevos individuos cada año.

-
La reforma del Sistema de Inmigración
Equivaldría a instaurar un sistema legalizado de migración, incluyendo la mexicana -con un claro antecedente en el Programa Bracero, acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México que se mantuvo vigente desde i942 hasta 1964-. Esta solución para el problema migratorio, podria crear visas de trabajo temporales y un sistema de ajuste a los ya residentes (ilegales o no) de EE UU.

El incremento de la presencia militarizada y policial (incluida la construcción del famoso muro) en la frontera de EE.UU. y México, ha fomentado una cultura subterránea de extorsión y contrabando, causando en poco tiempo centenares de muertes en el desierto. En todo caso el gobierno mexicano, que desde hace mucho tiempo gusta de lavarse las manos ante el asunto, es también parte y responsable de la solución de este problema.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

*Nueva Ley de inmigración de Arizona
La legislación promulgada el pasado mes por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, permite a la policía de este Estado, detener a cualquier "individuo" por una simple sospecha de clandestinidad. Hasta ahora las autoridades no podían preguntar a una persona por su situación legal salvo si este era investigado por haber cometido un delito.