Download

Recent Posts

1 de octubre de 2007

On lunes, octubre 01, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    9 comments

El sol me golpeó en alerta vertical, he pasado la noche entera en vigilia cazándole la pelea a los ronquidos de Eduardo.
-¡Oye, paraaa... cojone’que nos van a botar!-
Vista alerta y mentón aletargado sobre una colchoneta que apenas contiene el hedor pegajoso del suelo. Amanece en la pensión de Manuela...
.

El pollero es el ganster del desierto, alguien capaz de la peor barbaridad por solo cobrar cuatro pesos. La moral de un pandillero en la frontera solo tiene un derrotero -¿Cuánto me pagas?-
Son siete los muchachos que ahora juegan de mano mientras esperan su turno para salir...
Todos con ese aire de matón fiel, de tipo dispuesto a obedecer al amparo del alcohol y el dominio del terreno -menuda sarta de pendejos con pistola que no son dueños ni de su olor- uno de ellos sale del baño y mira con morbo a las nalguitas de las niñas que amanecieron en la cama de Don Gabrielito. En cualquier parte del mundo hay geishas... pero las damas de aquí andan con cierta prisa, caminan en puntillas evitando la inmundicia que sale del excusado y el contoneo les deja entrever sus senos de margaritas. Gajes del oficio.
.


Gabriel es un hombre corpulento de ojos duros que vienen de regreso y miran directo a la frente... al ángel o al demonio de tu pensamiento. Bien amable el patrón. Nos brinda desayuno aun sabiendo que no tenemos un peso... tal vez por eso la leche y la estancia nos cuestan luego el equipaje. A partir de ahora solo nos queda lo que llevamos encima...

.


Los “jineteros locales” trafican con la posibilidad de que les elijas como guía para cruzar la frontera, por lo tanto se comportan como los propietarios temporales de tu futuro. Cualquiera de los taxistas del pueblo se reserva el derecho a denunciarte y por eso de alguna forma son también un poco dueños de tu libertad. Sin embargo la peor de las realidades es que los guardias de servicio lo único que les importa es el dinero que le puedas dar y si nada tienes le vales entonces lo mismo vivo que muerto. Caminar por las calles de Lago Negro es como ir por una guerra a campo descubierto. Aquí de pronto la única medida del tiempo que me parece real es el segundo. Cruzar, volver, seguir...1,2,3...1,2

.

.



El paso es un cuartel amarillo cercado por barrotes largoooooos y en cada flanco hay una caseta de observación. A lo largo del terraplén se levanta el muro de metal grisáceo “tinto en graffiti” que me parece la reafirmación de que aquí se vive como en una cárcel.
.

Eduardo intenta llamar a su familia en Miami Beach, mientras... yo me siento en la acera con los codos en las rodillas y le descargo a una pepsi.
Justo a la orilla del muro descubro olvidada, la minúscula chancletica de una niña. Trago en seco para seguir su rastro mientras imagino en qué desierto ande ella y su madre ahora mismo.
.


La bandera grande de las barras y las estrellas flota como una promesa entre las dos garitas. A diez metros de las rejas se puede ver el paisaje bonito de las películas del sábado... los yumas que llevan su vida corriente y se saludan caminando con sus hijos sobre el hombro –caballero... pensar que queda un pelito nada mas, tan cerca entre estas cercas pero a la vez tan lejos de aquel mundo de verdad donde se entregan los Oscars y todo es posible... aquel mundo de mil colores donde la gente es siempre protagonista y no extra como aquí, que la vida misma pierde su gusto y se diluye en blanco y negro.-
Termino mi pepsi-cola, chequeo por si las moscas el reverso de la tapita que tiene una nota de lotería y rifa. Me dice –TRY AGAIN-

.

¿Acaso el pasar por esta aventura de misterio, miedos y mierdas será el precio que he de pagar por sentirme con derecho a ser americano? ¿Qué puede hacer uno si le tocó nacer de lado equivocado de la cerca?

.


Si no tienes el poder para elegir hacia donde ir, entonces la Ley que rige en el mundo de hoy es peor que la Ley de la selva. Cómo puedo pensar que la Tierra es mía si este muro la divide, si en mi casa me enseñaron a mentir, en la escuela a obedecer y en la calle a escapar.
¿Por qué no puedo pertenecer a ese ejercito de los que mascan chiclets, de los que corretean sonriendo por la hierva de los parques y no huyen frenéticos para olvidar en la carrera hasta el zapato de su hija?

.

A mí también me gusta esa libertad dulzona... sin discursos ni golpes en el pecho, la quiero para disfrutarla porque la vida es corta y de ella ahora solo me separa una garita.

.


GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

9 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Bro, al fin llego la segunda parte de esta historia.

Albert

Alex dijo...

Es del carajo, todos los que cruzamos la frontera Mexico-USA tenemos mucho de que contar. Verdad que la bandera al final de la garita se alza tan inmensa como nuestra esperanza. Para mi fue como una boya en medio del mar

Skapada Blog dijo...

Interesante este artículo. No sabía de las peripecias para cruzar la frontara con USA

Osvaldo Cleger dijo...

es increíble, como dices, que un muro y dos garitas delimiten el destino de los que son protagonistas de la historia y los que viven de extras, entre el lado “correcto” y el lado “erróneo” de la frontera.

Hay ciudades como el circuito Juárez-El Paso que despliegan esa realidad de un modo impresionante. Si se las mira desde arriba uno se da cuenta de que alguna vez fueron la misma ciudad, que las guerras y la geopolítica se encargaron de dividir. Hoy parecen las dos mitades de la manzana que sostiene en la mano la bruja de los cuentos de hadas, con su lado negro y podrido y el otro rojo invitando a los dientes

Buena historia, bro

Anónimo dijo...

Lo bueno es que ya tu paso por la frontera es historia pasada ,y que aunque estas del lado de acá , no olvidas esos momentos y a los que aun están del otro lado. Ana

Anónimo dijo...

Contra, me pasó lo mismo que con la primera parte, lo leí todo el tiempo aguantando la respiración, porque me pareció que si lo hubiera hecho de otra forma se iba a convertir en realidad.

Me prgunto, cuántas veces más valoras la vida después de esa travesía?

Cada quien tiene el derecho del ser dueño del destino que elige, sea el este cual sea el camino.
Y aunque solo seas otra marioneta de un escenario que cae a pedazos, si puedes elegir al menos te das el magro y desesperado lujo de SER libre.

Un abrazo, Ar

.El Fantasma Terrible dijo...

Buenisimo. Como dijo el poeta antes de mutar "... que es el colmo de la vida contar lo que nos pasa y hacer la historia florida de nuestra tragedia".
Gracias por ayudar romper el silencio.

General Electric dijo...

y no me digas que lo que te salvó al pasar por la garita fue una caja de Romeo y Julieta o de don Cohiba que no lograron arrancarte con el equipaje... cuando el tipo te revisó y vio a los amantes de Verona en el sello de la caja se dijo: Con estos me quedo yo y con la carretera del Norte Ud... Ajile y no mire p'atrás o se convertirá en piedra como la vieja mujer de Lot...
Te largaste y dejaste a los infelices de aquel pueblo a tus espaldas... ardiendo como ángeles de Sodoma...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

gracias a todos por la media.

alex, lo de la pepsi fue en vivo y a todo color...

jinete, cada uno pasó por algo distinto pero la verdad es que casi toda la gente de nuestra edad tiene el balsero en el alma.


osvaldin, que empingao eso q me dices, si supieras lo cerquita q pase de donde vives my man.

ari y ana, las quiero mucho, gracias por la media otra vez ;)

bienvenuti caro fantasma, la descarga va al segurete ... compraste entradas para habana abierta? ...ese fin de semana podemos descargar y meter un gua-teque en la bloguera esperando el concierto. El albert viaja a miami por esas fechas.

gral, que bueno hubiera sido ese camino sabroson q cuentas... pero nequele gonzalo, aunque algo de bueno hay en la historia sobre el border patrol americano, gente profesional que se ganó con su trabajo el respeto (al menos en este caso)



Caballero nos pillamos...
Y recuerden que hay matinée!!!!!!!