Download

Recent Posts

12 de junio de 2009

On viernes, junio 12, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    28 comments
www.halloweenguide.net

Recientes avances en las Ciencias Médicas y particularmente en la disciplina del trasplante, han revelado un debate de tipo moral que da visos de realidad a la ficción del Doctor Frankenstein.

¿Aceptarías un trasplante con los Órganos de un Criminal? ¿Si? ¿No? ¿Depende del Órgano? ¿Depende del Criminal?

Una investigación realizada en el Reino Unido sugiere que la mayoría preferiría recibir el órgano de una "buena persona". Según un artículo de la BBC, que afirma que, “a pesar de que no existen evidencias científicas, uno de cada tres receptores de trasplantes cree que además del órgano reciben aspectos de la personalidad de los donantes.”

El tema es tan sensible que tiene la capacidad de convertir conservador a un liberal y liberal a un conservador. ¿Cuál sería tu decisión si estarías en un caso de este tipo?

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

28 comments:

lola dijo...

Hola, se supone que los donantes son anónimos.
A mi me transfundieron unos litritos de sangre, me salvaron la vida, al menos momentáneamente, ¿voy a estar haciéndome conjeturas de quíen fue o no fue? estoy bien, eso es suficiente.

A Cuban In London dijo...

Si, por que no? Al final del dia, el ser criminal o no es independiente de los genes que uno tenga. Gracias por esa figurita del viejo Frankie.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 10:54am June 12
Bueno, no se... el corazon no... el cerebro tampoco... Uno nunca sabe... :)

Anónimo dijo...

Josue Feito at 11:24am June 12
jajaja no te preocupes!! En todo caso le transplantarian un cuerpo a tu cerebro, nunca otro cerebro a tu cuerpo. Ademas para cuando eso se pueda, ni tu ni yo vamos a estar para contarlo. Hay mucha gente frenando la ciencia.

Anónimo dijo...

Laura Plaza Muñoz at 12:16pm June 12
La cuestión es... si hacemos un transplante de cerebro, ¿cuándo despierte el enfermo tendrá sus propios recuerdos, o tendrá los del donante? ¿El pensamiento y la mente de quién será? Ummm, interesante cuestión... ya tengo temita para sacar esta noche en la cena con l@s amig@s.

Anónimo dijo...

Yamilet Charbonnier at 12:25pm June 12
ahora mismo

Anónimo dijo...

Josue Feito at 12:25pm June 12
...a nadie que le corten un brazo se le olvida el lenguaje, ni al que le amputan un pulmon pierde la memoria de termino corto. Es evidente que todo lo que concierne a la memoria, la pesonalidad y el razonamiento ocurre en el cerebro y permaneceria con este donde quiera que el vaya mientras no se lastime o se exponga a desbalances quimicos. El resto del cuerpo solo sirve para mantener vivo al cerebro.

Anónimo dijo...

Laura Plaza Muñoz
Laura Plaza Muñoz at 12:27pm June 12
... entonces, ¿tú teoría es que cuando despertase el cuerpo de la persona transplantada sería la mente, pensamientos, recuerdos, etc. del donante?

Anónimo dijo...

Liena Diaz at 12:27pm June 12
Es tan dificil encontrar histocompatibilidad entre donantes de organos y enfermos, que no creo que un paciente en estado terminal de enfermedad renal (o cualquier otra) se plantee demasiado ese dilema. Estando sanos nos podemos dar ciertos lujos (como por ejemplo, esta pequenna discriminacion) que simplemente ni nos planteamos estando enfermos.

Anónimo dijo...

Josue Feito at 12:37pm June 12
Laura: El cerebro seria el que recibiria la donacion, incluso si un cuerpo entero se le donara al paciente representado solamente por su cerebro. EL cerebro seria la entidad y el cuerpo entero seria materia prima. Claro que todo esto es hipotetico. Hay millones de conexiones entre el cerebro y el resto del cuerpo, y con nuestra tecnologia primitiva... Read More (comparada con la tecnologia del cuerpo humano) falta mucho tiempo para que se pueda hacer una opercion de esta indole. Quizas cuando se pueda hacer, tambien se pueda borrar todas las memorias grabadas en un cerebro o copiarlas de un cerebro a otro, como con la informacion en una computadora. jajaja

Anónimo dijo...

Josue Feito at 12:45pm June 12
Liena: hay miles que hoy gozan de buena salud, y han sido sometidos a transplantes de organos en el pasado. Te aseguro que nada les impide tener este tipo de razonamientos. Ademas no hay que estar en un estado terminal para que te amputen una pierna o te transplanten un pulmon. En todo caso, si el paciente esta en estado terminal, para que van a ... Read Morehacer una operacion. El estado Terminal se decreta cuando no hay mas nada que hacer por salvarlo. Ahh ...y no veo ninguna discriminacion en todo el dialogo.

Anónimo dijo...

Liena Diaz at 1:00pm June 12
Bueno, creo que no entendiste lo que quise decir.
Mi punto es que cuando es necesario un transplante, cuando de eso depende tu vida (y no como metafora) simplemente no te planteas cual puede ser la fuente de este. Ademas, por cuestiones eticas esas cosas se mantienen en el anonimato. No es lo mismo "contemplar la idea", que estar padeciendo el ... Read Moreproblema. Logicamente hay miles de personas que viven ahora mismo, felices y contentos, luego de haber sido sometidos a un transplante... no por gusto "transplante" aplica tambien a la transfusion de sangre. Mi punto es, repito, que por regla general los pacientes que estan en lista de espera en los hospitales no se van a detener por aquello de: y si esta sangre es de un criminal?

Anónimo dijo...

Laura Plaza Muñoz at 1:17pm June 12
Entonces, ¿el donante sería la persona que da el cuerpo, y el "paciente" la persona del cerebro (o sea, el cerebro suelto)? Ufff, qué lío... ¿Pero qué sostenibilidad ... Read Moreética tiene esto? porque entonces cuando se despertase la persona con su nuevo cuerpo, pues claro, tendría otro cuerpo distinto, y esto podría ocasionarle un shock, a él y a sus allegados, ya que ha perdido su identidad física y sería muy duro mirarse al espejo y a ver a otra persona. Por otro lado, imagínate los familiares de la persona que donó el cuerpo, podrían ver por la calle paseando al "cuerpo" de su difunto hijo... uffff, esto se sale de mis esquemas chicos/as... qué complicado...

Anónimo dijo...

Josue Feito at 1:50pm June 12
jajaja. Ahora esta mucho mas claro. Estoy de acuerdo contigo en todo. Y aun si no existiera un codigo etico, y los pacientes pudieran escoger la procedencia de sus transplantes, yo solo me fijaria en la salud del donante y no en sus actos delictivos, a menos que estos vinculen habitos que puedan deteriorar la calidad del organo a donar. Pero ni pasaria por mi mente que puedo heredar junto con el organo caracteristicas del comportamiento del caritativo criminal. jajaja

Anónimo dijo...

Josue Feito at 2:05pm June 12
Laurita: La etica, o las moralidades son establecidas por la sociedad y cambian con el tiempo. El concepto de correcto o incorrecto es muy vulnerable a, y depende de estas moralidades. Por ejemplo en algunas sociedades es eticamente correcto comerse a sus difuntos, en otras es correcta la esclavitud, y en otras es correcto discriminar basado en ... Read Morepreferencias sexuales (como en la nuestra) El dia que una operacion de este tipo sea posible estaremos tan avanzados social y tecnologicamente, que quizas sea correcto clonar y crecer cuerpos sin vida solo para usarlos como materia prima. Asi el cuerpo que te transplanten seria identico a ti o una version joven de ti misma. maravilloso, verdad? Tambien probablemente sera posible guardar tus memorias y capacidad de razonamiento en una computadora para luego transferirlas a un cuerpo segun se haga disponible.

Anónimo dijo...

Josue Feito
Josue Feito at 2:07pm June 12
Quizas, para entonces, ni halla necesidad de un transplante ya que tu esencia (memorias y razonamientos) podran ser sostenidas artificialmente y vivirias felizmente en un hard drive y viajando a la velocidad de la luz por el internet. jajajaja I can't wait for this!!

Anónimo dijo...

Laura Plaza Muñoz
Laura Plaza Muñoz at 2:31pm June 12
Josue, estoy completamente contigo en que los códigos ... Read Moreéticos cambian con el tiempo y con el tipo de sociedad, cosa que las posturas etnocéntricas y paternalistas que tanto abundan por occidente, se resisten a comprender.Pero bueno, en el tema que nos ocupa, lo que está claro es que bastante utópico en los días que corren. Probablemente, y tal como explicas, en un fututo (y probablemente no muy lejano, con el paso que llevamos), esto llegue a ser posible y a asumirse como normal. Lo que pasa es que los avances técnológicos, médicos, etc, avanzan (valga la redundancia) mucho más rápido que los valores de la sociedad. Desgraciadamente, las jodidas religiones, y muy en especial la católica, se niegan a todo tipo de avance que vaya por estos derroteros (y es que es terrible, ¡en algunos tribunales médicos participan curas!).Pero djando el tema del cerebro, y haciendo un recorrido por el resto de órganos, mi postura es SÍ al transplante de órganos procedentes de criminales.

Anónimo dijo...

Laura Plaza Muñoz
Laura Plaza Muñoz at 2:37pm June 12
Por cierto Josué, te intuyo talento para la escritura de Science Fiction. Josué Feito, el discípulo de Asimov...

Anónimo dijo...

Liena Diaz at 2:55pm June 12
Parece que mas de uno esta conectado con eso. Mi jevito dice exactamente lo mismo, que en unos annos podremos engancharnos a la "matrix buena" y ya, cada cual a vivir su mundo paralelo. Especie de "Abre los ojos", supongo.
Tu eres programador?
Me resulta gracioso que esa conversacion la tuvimos nosotros aca no hace 1 semana (y casualmente empezamos a hablar del tema por histocompatibilidad de tejidos) y hoy coja el mismo rumbo en el feisbuk! Estare teniendo un deja vu? ;)

Anónimo dijo...

Josue Feito at 2:59pm June 12
jajajajjaa de hecho, en eso estoy??? y si la "o" de Feito tuviera el acento que originalmente le corresponde en espannol, hasta rimaria con Asimov. jajaja

Requiere mucho coraje plantear abiertamente puntos de vista, especialmente aquellos sobre religion. Estoy 100% de acuerdo contigo en lo obsoletas que todas estas ideologias estan, y lo ... Read Morepeligrosas que son si se considera el poder que tienen. Es indignante ver como se alimentan de la ignorancia, frenan el desarrollo y como confrontan la evidencia cientifica. Pero yo confio en el mejoramiento humano, y si finalmente nos ponemos de acuerdo y no terminamos achicharrando el planeta, muy pronto todos estos percances quedaran atras y podremos concentrarnos en avanzar. jaja

Anónimo dijo...

Josue Feito
Josue Feito at 3:07pm June 12
jaja No! nada de programador. Estudio arquitectura. jajaja pero gracias!

Anónimo dijo...

Gelka Acuna at 6:39pm June 12
Depende de el crimen que haya cometido. Si robo en un banco y tiene escondido el $$$$$$$$$$$, for sure...
Ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Armando Marino at 8:54am June 12
depende de mi salud,,

Anónimo dijo...

Josue Feito at 10:06am June 12
...No veo porque haria una diferecncia!! eso es como reemplazar una pieza dañada en tu carro con una pieza en buen estado de un carro que se usaba para cometer delitos. Mientras lo que se reemplace no sea el chofer (cerebro)... cual es el problema? El cuerpo no es mas que una maquina para sustentar la mente. Cualquier reemplazo que garantice un ... Read Morefuncionamiento estable del cerebro no va a afectar en nada la personalidad del individuo. Puede que la pieza no funcione bien cuando se cambie de carro, pero eso no significa que tu carro va a usarse para cometer delitos tambien por esa razon. jajaja

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy at 12:35pm June 12
de acuerdo con josue, ademas mejor q haya un asesino muriendose en vez una buena persona

Anónimo dijo...

Jose A Orta
Jose A Orta at 4:32pm June 12
Por supuesto. !!! Si de ese transplante depende la vida o su calidad no titubeo en aceptar.La persona no es mas que el resultado de su familia, sociedad y escuela. El caracter de criminalidad no lo transmite x sus organos.Ejemplo trasplante de medula osea [todos exitosos].

Anónimo dijo...

Marilin Betancourt at 9:04pm June 12
si aceptariatodos los organos menos el cerobro

Anónimo dijo...

Alain Garcia at 2:08pm June 13
Seria Lo Unico Bueno Que Haria El Criminal En Su Vida