Download

Recent Posts

15 de junio de 2009

On lunes, junio 15, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    69 comments


Enero 9.
A mi nunca se me olvida aquel día, y me consta que a una pila de gente tampoco. Igual pasa con las últimas horas que compartí con mi familia y mi gente. Esas son imborrables... uno las proyecta miles de veces en la memoria como si se tratase de una película clásica, "la película de nuestras vidas".


Recuerdo -claramente- la garita final del registro de Aduana que tuve que flanquear aquella madrugada en el Aeropuerto José Martí -momentos antes ya había despedido a mi familia- yo sé que mucha gente opta por no mirar... pero en mi caso no pude y cuando me voltee hacia atrás, enseguida caí en la cuenta de que en ese grupito dejaba a la gente que más había querido en este mundo. Sin embargo la decisión estaba hecha. Tenía que escapar.


GeNeRaCiOnAsErE/

69 comments:

lola dijo...

Ese día lo tengo grabado a fuego en mi mente. C.... me han hecho llorar, se que no era esa la intención, pero hay cosas que duelen mucho.

A Cuban In London dijo...

17 de noviembre del '97. Un dia despues de mi cumple, asi que como se me va a olvidar? Siempre he dicho que vivi en Cuba 26 annos exacto, menos el mes que me pase aqui en Londres antes de venir a radicarme.

Saludos desde Londres.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

como olvidar el día en que la vida se nos cortó en dos?
albert

El Colorao dijo...

26 de junio de 2004. Imposible olvidarlo. Aunque, aconsejado por mi hermana que había salido ya en el 2000, me fui solo al aeropuerto. Aun así, un amigo pasó por allí a despedirse, y de esta manera se han ido despidiendo todos y ya no me queda ninguno en la Isla . Ese día en que sabes que todo lo que conoces, quedará detrás, irremediablemente.

Morgana dijo...

Un 14 de Julio, el mismo día en el que siglos atrás comenzó la revolución francesa! Fui sola hasta el areopuerto. Siempre voy sola, no podría pensar en mi familia regresando a la casa sin mi, en mi madre regresando a casa sin mi.
A mi también se me han aguado los ojos1

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Como olvidar mi segundo cumpleaños, como olvidar el día en que por primera vez me sentí verdaderamente libre, como olvidar las caras de tristeza de mis seres queridos y las mías (una mezcla de alegría y dolor)…. Mi día es el 15 de Septiembre de 1994
Niurki

Anónimo dijo...

Un 26 de Agosto, la fecha la elegi yo, pues queria pasar todo el verano, lo mas que pudiera con mi familia, y ese era el ultimo vuelo directo desde mi ciudad a mi primer destino. Nadie me fue a despedir, las ultimas despedidas las hice desde un telefono publico en el Aeropuerto, despues de haber pasado los controles, pues uno en Cuba, no esta seguro que se va, hasta que al menos estas en la zona frontera del Aeropuerto. En fin no se me olvida el dia, pues marco una ruptura con todo aquello.

Anónimo dijo...

7 de Septiembre de 1998- lo tengo grabado, fue el dia mas triste de mi vida y el mas feliz, que contradiccion! mi familia me fue a despedir, tambien mire para atras y aunque suena cursi, se me partio el corazon...Toda mi familia esta ahora conmigo, pero por muchos años la ultima imagen que tuve de ellos, fue las caras tristes y el adios del aeropuerto.

Anónimo dijo...

Fatima Abreu at 3:21am June 15
que triste ¿no?

Anónimo dijo...

Alejandro Leon at 7:29am June 15
Para los que tenemos padres en la tercera edad es mejor una bienvenida y despedida en la casa, escojer un amigo que se ocupe de trarte y llevarte al aeropuerto pues la espera puede tardar horas al sol y para que hacer pasar a los viejos por eso.Nunca llegar por sorpresa pues podria causar males mayores como un infarto o un desmayo. Lo triste de la ... Read Moreaduana es mejor tragarselo o contarlo con mucho humor. Negro de mierda me sacastes de la linea, me llevastes a un cuartito, me registrastes hasta el esofago total: Yo estoy aqui y tu alla.

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 9:56am June 15
Si que tristes son las despedidas...

Anónimo dijo...

Abel E. R. Antxitxar at 10:23am June 15
que duro tu... es de pinga...

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 11:02am June 15
Como olvidar mi segundo cumpleaños, como olvidar el día en que por primera vez me sentí verdaderamente libre, como olvidar las caras de tristeza de mis seres queridos y las mías (una mezcla de alegría y dolor)…. Mi día es el 15 de Septiembre de 1994

Anónimo dijo...

Cesar Monterrey at 11:07am June 15
sabian que la emigracion del cubano es la mas triste no puede volver eso no ocurre en ningun lugar

Anónimo dijo...

Cesar Monterrey
Cesar Monterrey at 11:07am June 15
pero bueno yo todos los dias doy gracias de haber salido de ese infierno

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 11:12am June 15
Con eso de las fechas seria una buena idea para un corto, Tony..

Anónimo dijo...

Manny Artiles at 12:51pm June 15
Gracias a la dictadura este es la maldicion de nosotros los Cubanos. Aunque naci en este pais y soy Americano a mi tambien me devasto las veces que yo regresaba de Cuba despues de las visitas.

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 1:05pm June 15
Abel, que lastima, tu post contrasta con la mayoria de las cosas tristes y lindas que dicen los demas. ¿Por que tienes que ser tan grosero?...no es necesario.

Anónimo dijo...

Cesar Monterrey at 1:33pm June 15
por lo menos al que despidieron en un aeropuerto dejo alegre a su familia ,el que se despidio en una playa o una costa cubana como la inmensa mayoria como dejo a su familia

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 3:15pm June 15
Tienes razon Cesar, ¡de madre!!

Anónimo dijo...

Abel E. R. Antxitxar
Abel E. R. Antxitxar at 8:31pm June 15
Luis Fabian por favor una vez le dije que no me dirigiera la palabra... Una vez mas se lo ruego con todo el respeto del mundo NO ME HABLE POR FAVOR, NO DIGA MI NOMBRE, USTED NO ME CONOCE. POR FAVOR DESE A SU LUGAR!!!!

Anónimo dijo...

idia Sanchez Gordon at 9:34pm June 15
Duras, tristes las lagrimas de mi hermano 30 anios mayor que yo casi mi papa que no se acostumbra a la idea de verme de a pedasitos ...
de pinga de verdad...

Anónimo dijo...

Lala Junco at 3:06am June 15
el 25 de julio de 1998, a las 06:30 de la tarde despegó mi avión de Air France con destino a Paris. Recuerdo la fiesta improvisada de la noche anterior en casa de mi mejor amiga, la contentura desde la semana anterior porque me habían dado la Carta Blanca a tiempo, y la cara de mi madre parada en la puerta de la casa (que yo le prohibí a todo el mundo ir al aeropuerto...

Anónimo dijo...

Liena Diaz at 3:15am June 15
Yo, por ser dentista, tuve que venir en lancha. Para mi no hubo fiesta de despedida, pero todavia recuerdo el olor de las montannas de Pinar cuando estabamos subiendo, con el miedo en el cuerpo. Hubo un momento x en que respire profundo y me dije que esa seria la ultima vez que oleria el campo cubano. Sali de mi casa un 9 de Abril y encaye en una playa de la Florida un 12. Hay cosas que no se olvidan, no.

Anónimo dijo...

Ained Isabel Guia Zayas at 3:43am June 15
yo desde el 98 voy casi todos los años y cada vez es como la primera, cuando ya voy a entrar las lagrimas se me salen ,dejo tanto atras ...que se me rompe un poquito mas el alma en cada partida y la incertidumbre de no saber cuando podre volver me atrista demasiado ;es mejor que no vayan al aereopuerto...

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 5:01am June 15
A mí me pasa lo mismo que a Ained. Voy todos los años, y cada vez se me rompe el corazón en pedacitos cuando los dejo. El trayecto del aeropuerto a mi casa y de mi casa al aeropuerto es lo mejor y lo peor que me pasa en el año, respectivamente.

Anónimo dijo...

Oshun De La Cruz at 5:19am June 15
a mi noo! !!! hihi ♥

Anónimo dijo...

Ioana Perez at 6:52am June 15
el peor momento: ese cuando le das la espalda a tu familia para ir a la ventanilla donde te chequean los documentos y despues pasas la puertecita para ese sitio donde sabes q ya no los podrás abrazar más. durísimo.....
yo, me senté en el avión y caí dormidísima enseguida. y me desperté casi al final del viaje. pero cuando abrí los ojos, me di cuenta de lo q había hecho y de q no podía volver atrás.
cuanta nostalgia acumulada en un momento!!!!

Anónimo dijo...

Alejandro Leon at 6:58am June 15
08/08/1994 fue el dia y lo unico que recuerdo es la bendicion de mami y papi dandome consejos sobre un viaje en balsa desconocido para el. Despues el monte, los cayos de Corralillo y justo cuando deje de ver las luces prometi regresar 14 veranos despues el mismo dia. Cada vez que regreso de cuba me entra un gorrion horrible, se me pasa en dos semanas y ya faltan solo unos meses! Hurraaaaaaaaaaa!!! 21 dias alla pasan volando y vale la pena.

Anónimo dijo...

Sila Rosa Sanchez Portas at 7:16am June 15
25 DE MARZO DE 2000, COMO SE VA A OLVIDAR ESA FECHA, ESO NO SE OLVIDA JAMAS, POR TODO LO QUE DEJAS DETRAS.pOR LA TRISTEZA DE MI FAMILIA, DE MIS AMIGOS Y POR ABANDONAR MI PATRIA, Q ESO DUELE Y MUCHO, PERO MIS HIJAS Y NIETOS ESTABAN EN ESPAÑA Y QUE HACIAMOS MI ESP

Anónimo dijo...

Sila Rosa Sanchez Portas
Sila Rosa Sanchez Portas at 7:17am June 15
MI ESPOSO Y YO SIN ELLOS EN CUBA.

Anónimo dijo...

ector Nuñez at 7:44am June 15
Que mal momento al abirse la puerta de el salon de salidas del aeropuerto, al mirar hacia arriba y despedirte, vas sonriendo pero por dentro algo falta ya desde ese momento. Nunca creo que recupere ni un segundo de los que he dejado atras, ese tiempo se ha ido para siempre, he ganado muchisimo y aprendido mucho mas al partir, pero el corazon aun esta con esa gente

Anónimo dijo...

Anabel De La Rosa
Anabel De La Rosa at 8:02am June 15
lo que mas recuerdo de mi despedida es la cara de mis amistades que estuvieron alli hasta el ultimo momento, mi abuela con lagrimas en los ojos mientras mi abuelo le decia que no llorara, recio como siempre pero muriendose por dentro....el noviecito (a) que todos dejamos al cual no le di ni un beso de despedida pensando que le iba a dar tiempo ir ... Read Moreel otro dia a Santiago a despedirme ( en Gtmo no hay vuelos internacionales) ...Y luego en Stgo de Cuba, el mirar por ultima vez la campiña y el cielo azulito que jamas he vuelto a ver...le sumba!!!!!

Anónimo dijo...

Felix Antonio Rojas Guevara at 8:28am June 15
23 de abril de 1998...puede escapar de las garras de la dictadura...no me arrepiento, ni me arrepentire nunca.
abajo la dictadura fascista comunista de los hermanos castros ruz.

Anónimo dijo...

Kathy Robaina at 8:47am June 15
Yo sal... Read Moreí de Cuba un 12 de Abril 1992,a las 8:30 de la mañana tomé el avión hacía Toronto,Canada,la noche anterior a mi partida no pude dormir,pensando como me iría en un país lejano,completamente diferente al mío,en las costumbres nuevas que tendría que adoptar para encajar en la sociedad a la que Yo había decidido emigrar,pero los deseos de una mejor vida mitigan cualquier tipo de dudas,y asumes que esa decisión es la que más te conviene.
La tristeza de separarte de tus seres queridos,Es un dolor desgarrador,se te queda parte del alma junto con ellos en la despedida.Al despegar el avión y ver desde lejos la Tierra que te vió nacer,se siente el pecho oprimido,y las lágrimas se te salen,y tratas de que los sollozos sean furtivos.
Yo viajo dos veces al año,y aún siento algunas sensaciones,pero también siento sentimientos encontrados,estando en Canada quiero estar en Cuba,y estando en Cuba,deseo volver a Canada.

Anónimo dijo...

Giselma Balboa
Giselma Balboa at 9:05am June 15
me acuerdo como si fuera ayer

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 9:25am June 15
Salimos,mi esposa ,mi hija y yo un 7 de Sept. de 2002.Solo fue mi hermano al aeropuerto ,y para que no me diera cuenta que estaba llorando me abrazo,dio media vuelta y se marcho.Lo peor fue el viaje a la frontera de Mexico,18 horas en una guagua ,de las cuales no dormi ni un minuto.Luego la frontera... y el pais del cual soy ciudadano y al que agradecere siempre por lo que me ha brindado

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 9:43am June 15
juilio-1992/ como olvidar el día en que la vida se nos cortó en dos?
albert

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos at 9:48am June 15
como olvidarlo.... en ese momento estas triste? espera a lo que viene luego...no te gustaba mucho la musica tradicional verdad...creias haber ido suficientes veses al malecon?...no era que estabas cansado de ver los mismos muniequitos y aventuras? ja....en toda tu vida en Cuba no lloraste lo que lloraras en los primeros meses....duro!!!!! me encanta como Alfredo Zayas describe a cuba! ahi va un fragmento. si les gusta se los pongo entero!!!!

¡Virgen que duerme en lecho de zafiros,
en su túnica envuelta de esmeraldas,
y la arrullan las brisas con suspiros,... Read More
y juegan las espumas en sus faldas!

fragmento de "Al caer la nieve" de Alfredo Zayas (1861-1934)

Anónimo dijo...

Abel E. R. Antxitxar at 10:27am June 15
19 de Octubre del 95 por la tarde... no se me olvida que mi Tia me dio $5 pa' que comiera algo... Una vez que pase el chequeo de la aduana no mire mas para atras...

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 11:03am June 15
Como olvidar mi segundo cumpleaños, como olvidar el día en que por primera vez me sentí verdaderamente libre, como olvidar las caras de tristeza de mis seres queridos y las mías (una mezcla de alegría y dolor)…. Mi día es el 15 de Septiembre de 1994

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 1:19pm June 15
Yo fui una vez a ver a mi mama y fue una amargura por las vejaciones y malas caras y falta de respeto. Solo por ella lo hice. Despues ella pudo venir y ya no me interesa volver alla a nada hasta que sea un pais normal donde no haya perros verdes esperandote al bajar la escalerilla.

Anónimo dijo...

Nidia Sanchez Gordon at 1:49pm June 15
Yo sali en 21 de Marzo del 97 del brazo de mi madre, no recuerdo de que entidad eran los hombres que habian ido a mi casa a hacer un inventario y a hacegurarce que no sacaramos nada y lo dieramos mas pa alante y recuerdo uno me decia a mi por ser la adolecente _Todavia estas a tiempo de arrepentirte, todavia estas a tiempo de arrepentirte!!- ... Read Morecinico!!!
Pero lo que nunca nunca voy a olvidar porque me marco fueron las palabras de mi papa- me vas a partir el alma!, pobresito , nunca mas nos volveriamos a ver .

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:48pm June 15
Mientras los leo no puedo evitar llorar. Que duro.....

Anónimo dijo...

Liena Diaz at 4:55pm June 15
Si, y eso fuimos nosotros, los que llegamos. Historias mas o menos tristes, pero con vida. Lo imperdonable es que muchos se quedaron en el camino con esperanzas de "poder vivir al fin".

Anónimo dijo...

Kelly Martínez
Kelly Martínez at 6:46pm June 15
¿Saben qué me entristece realmente? No sólo las despedidas, sino aquellos que nos vamos sin saber cuándo podremos volver. Hay muchos que han tardado 15, 20 años en regresar...sin contar los que no pueden volver nunca. Y es el tiempo quien nos hace tener conciencia de todo lo que perdimos...

Anónimo dijo...

Suri Abreu at 7:42pm June 15
Esta vez ni siquiera puedo escribir ... es tan triste

Anónimo dijo...

Kelly Martínez
Kelly Martínez at 9:16pm June 15
Se me salen las lágrimas leyendo sus comentarios. Hay que ver que nos ha tocado duro...es demasiado injusto. Pero algo tiene que pasar, señores. Necesariamente algo tiene que pasar. Aunque nada nos devuelva los años de nostalgia y lejanía...mal que bien, hemos hecho nuestras vidas. Y al final del camino, supongo que eso es lo importante. Un besito para cada uno de ustedes, cubanos...

Anónimo dijo...

Gabriel Guerra Bianchini at 2:53am June 15
Alguien siempre habrá, pero para mí imposible! 15 de diciembre de 2002, llevaba menos de 4 meses con 18 años y mi bolsillo cargados de sueños... :-)

Anónimo dijo...

Oscar Acosta at 3:53am June 15
Algunos nos acordamos hasta de la hora...

Anónimo dijo...

Olivia Estevez at 3:57am June 15
Triste muy triste...aunque yo en alquel momento no sabía que me iba para no volver...era una niña. pensaba que iba a ver a mi papá en España...ingenua....al principio no comprendía por qué tenía que dejar el lugar donde nací, pero unos años más tarde compredí. Como dicen, en la juventud aprendemos, en la madurez comprendemos....Love Cuba and love its people!

Anónimo dijo...

Ioana Perez at 6:53am June 15
27 de enero de 2005. y llegué a españa el 28, muy martiana!!

Anónimo dijo...

Yaumara Hernandez at 6:55am June 15
28 ctubre del 2000" dia del cumpelano de mi mami" como olvidarlo..................

Anónimo dijo...

Olga Garcia Crescente at 8:13am June 15
27 de octubre 1974 pero salia con 18 anitos acabados de cumplir y mucha inmadurez pero siempre pensando positivo!

Anónimo dijo...

Suylleng Alonso
Suylleng Alonso at 8:25am June 15
nooooooooooooooooooo,24 de diciembre de 1998,imaginate como olvidarla era noche buena sali de cuba a las 5:30 de la tarde y deje atras a todos mis amigos preparando la noche buena y despues la misa del gallo, tremenda tristeza que llevaba encima cuando sali, ademas dejaba atras a mi esposo,no,no pa q no quiero ni acordarme de eso...

Anónimo dijo...

Maria Del Carmen Fernandez-Robaina at 8:39am June 15
Nunca podre Olvidar ese dia.... 9 de Marzo de 1987

Anónimo dijo...

Blanca Meneses
Blanca Meneses at 9:27am June 15
Dec 26 1969

Anónimo dijo...

Susy Allen at 9:29am June 15
COMO OLVIDARLO ... 7 DE OCTUBRE 1986, FUE TRISTE Y MUY DESAGRADABLE...EN EL AEROPUERTO DE CUBA ME TRATARON COMO SI FUERA UNA DELINCUENTE CON SOLO 15 AN'OS Y MI POBRE HERMANO ASUSTADO CON SOLO 5 AN'OS, PERO RECUERDO Q EL DIA ANTERIOR NO DORMI NADA...

Anónimo dijo...

Martin Liliana at 10:11am June 15
Imposible...un 12 de Diciembre del 1994...con tremendo calor y un nudo super fuerte en la garganta...en camino a lo desconocido y con la certeza del no saber cuando volver!Esperando a mi hermana y mi padre en el aereopuerto y no llegaròn,se les habia roto la moto y no nos pudimos saludar(fué terrible) el no habernos dado esé ùltimo saludo!
Me pasé los tres primeros dias de haber llegado a Italia con pesadillas.

Es siempre triste despedir a la familia,mi hija sufre mucho esè destaco!

Anónimo dijo...

Kelly Martínez at 10:22am June 15
Jamás...14 de noviembre de 1993. Lo que aún me duele más de ese recuerdo es la imagen de mi abuelo llorando. Desde entonces no soporto las despedidas y trato de no despedirme nunca...

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 11:03am June 15
Como olvidar mi segundo cumpleaños, como olvidar el día en que por primera vez me sentí verdaderamente libre, como olvidar las caras de tristeza de mis seres queridos y las mías (una mezcla de alegría y dolor)…. Mi día es el 15 de Septiembre de 1994

Anónimo dijo...

Daphne Arceo at 11:56am June 15
...3 d julio del 2005...uno d los dias mas alegres d mi vida,d tan solo de pensar en un gran sueño echo realidad,el salir y conocer la pura realidad d la vida,la libertad prohibida,y en lo k nunka nadie piensa....el gorrion k t espera con ansias d destrozarte la vida...dejar mi hijo detras ha sido el ekivoco mas grande d mi vida,y jamas m lo perdonare..por muxo k hablemos d Cuba...tdos la añoramos..I love Cubitaaaa

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 1:15pm June 15
Yo naci de nuevo el martes 13 de mayo de 1997, fue dificil despedirme de mi mama y mi sobrinito que era como mi hijo; despues aqui lo que pasamos todos que es duro al primcipio pero ahora le doy gracias al universo por vivir en este pais al que estoy enormemente agradecido por ser "persona"por primera vez en mi vida.

Anónimo dijo...

Thier Peraza Almarales Yo soy el mas viejo de este grupo Mayo 7, 1986 tenia 12 años

Anónimo dijo...

Anamary Otero-Mendez Nunca! El 16 de mayo, de 1969, nuestro avion partio a la ciudad de Mexico a las 12:30 p.m. Llorando por dejar a todos mis amigos atras, y pensando en todo lo que mis primos que ya estaban en Mexico me contaban. Bitter-Sweet!

Anónimo dijo...

Thier Peraza Almarales at 1:59pm June 15
Bueno Anamary me ganastes, pero somos ASERE o un Puro y una Temba? Saludos y Orale

Adriana dijo...

el día antes de Navidad.
en estado catatónico y para siempre dividida (yo no me quería ir, pero tampoco me quería quedar)

todavía estoy buscando un lugar donde me sienta más o menos bien...

Lisetg dijo...

Recuerdo perfectamente ese dia, sin embargo, la fecha que se me quedo fue cuando entre aqui: 5pm del 1ro de agosto del 2006, aunque me hicieron la entrevista a las 12am del dia 2 y sali a las 2 y media am de la estacion.

Paso un tiempo entre salir y entrar aqui, asi que no recuerdo el dia exacto en julio. no obstante, te podria contar todo lo que paso. Cada minuto, el ultimo cafe en el aeropuerto para tratar de calmarme, el disimulo forzado, el no poder despedirme como debia, la ultima mirada, el despegar del avion que me hizo realmente darme cuenta que de verdad estaba pasando y fue cuando todo se me derrumbo.

Como bien dijo el Albert: la vida se me pico en dos mitades y asi seguira estando, ya no hay remedio.

Lisetg dijo...

Nunca podre perdonar a los que me llevaron a ese dia.