Download

Recent Posts

18 de junio de 2009

On jueves, junio 18, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    54 comments

Cena de un campamento mambí celebrando la Independencia a principios de siglo.


A propósito del tema del racismo en Cuba y en particular de algunas opiniones que hoy escuchamos en ciertos medios de prensa, queremos compartir con ustedes escenas de un documental tomado a principios de siglo XX, donde se muestra a los veteranos mambises -negros y blancos- sentados en la misma mesa celebrando un aniversario de la Independencia.

El material recoge un testimonio demoledor, sobre el origen “café con leche” de nuestra nacionalidad. No es fortuito el hecho de que negros y blancos se jugaran juntos el pellejo en la manigua, ningún precedente como aquel para saltar por encima del que hoy, desde radio dinosaurio se “ruboriza” con el hecho de que en la isla exista un 60% de negros y mulatos.
¿Acaso alguna vez fuimos puros y de sangre aria los cubanos de la isla?

Que más gesto que el de aquellos primerísimos criollos, al compartir el mismo plato de sopa, los aguaceros, los jejenes, la zumbadera de tiros, las heridas, el hijo preso, los hermanos muertos, la hacienda en llamas... en el cuello la cruz de Jesús Cristo, pero en la cola del caballo, un trapito rojo pa’ mal de ojo.

GeNeRaCiOn AsErE/

54 comments:

Tremendo Dale-al-Que-No-Te-Dio dijo...

Entré al blog de Varela y ni se imaginan qué clase de sal-pa-fuera hay allí. Varela escribió un post contra cierta escritorzuela enredadora que vive en Paris, otros dejaron comentarios al respecto, entró la señora en cuestión, le dijo ciertas cosas a Varela, y ahora ha entrado alguien que le ha contestado, revelando cosas que a la señora no le harán ninguna gracia que hayan salido a la luz.

http://varela1.blogspot.com/2009/06/engordar-sin-dignidad.html

Lisetg dijo...

Aseres, tengo entendido que la mayoria en Cuba es "blanca", con mas del 60%. aunque si es cierto que no se puede hablar de "blancos", a no ser los pocos descendientes directos de espanoles.

besitos pa ustedes.

Anónimo dijo...

invitacion

http://resistenciacubana.positifforum.com/forum.htm

favor de divulgar por los blogs.
gracias
saludos

Anónimo dijo...

Ariel Dc at 8:18am June 18
esto me recuerda la pelicula La Ultima Cena de
Gutierrez Alea.... Si es verdad, Cuba es pais absolutamente mestizo. Yo diria que el conservadurismo del exilio, esos blancos (ya mayores) cubanazos que todavia estan mentalmente anclados en los 50 -con unas cuantas decadas de "americanizacion"- ven la Cuba actual como un arroz con mango racial ... Read Morecuando en realidad siempre lo fue a pesar de que el asunto estuvo camuflado por la discriminacion y los prejuicios de epocas pasadas. Mucha de esta gente ha declarado que ya son cultural y logicamente norteamericanos, lo cual aplaudo por su honestidad. Hay otros aca en Miami que continuan su estancia en un pasado que obviamente nunca volvera porque Cuba, aunque ha caido en un bache historico profundo, si ha evolucionado en otros aspectos, incluyendo el "racial".

Anónimo dijo...

Jose A Orta at 9:09am June 18
El comentario anterior esta en lo cierto pero adiciono que ayer, hoy y talvez manana la dotacion genetica del humano es idem. sin distincion de raza ni genero asi que cualquier criterio debe partir de un analisis cientifico y no social absoluto. Gracias a la hibridacion [cruzamiento] dimos lugar al mejor fenomeno ' LA MULATA ' Un saludo.

Anónimo dijo...

Ariel Dc
Ariel Dc at 9:12am June 18
exacto, la unica raza real que existe es la humana. etnias y cosas por el estilo no son razones suficientes para condenar a unos y realzar a otros. Menos mal que la sociedad ha superado eso en buena medida

Anónimo dijo...

Elio R. Rosales Aguilera
Elio R. Rosales Aguilera at 10:04am June 18
Creo que esta mas arraigado entre nosotros , por diversas razones , el sentimiento regionalista, cosa bien incomoda , y que no se aparta de nuestra idiosincracia aun cuando vivimos en otro pais...

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 11:07am June 18
El mundo entero va a cambiar, no se donde lo lei pero decia que en no se dentro de cuantos anios desaparaceran los nordicos, no abra mas rubios en el mundo.

Anónimo dijo...

Cesar Monterrey at 11:48am June 18
la pureza esta en la mezcla manu chao

Anónimo dijo...

Yusette Lumey at 2:44pm June 18
viva manu chao!

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 3:50pm June 18
Perdonen pero no entiendo lo de "manu chao" :)

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 3:52pm June 18
¿Manu chao es una misma cosa o es que le dicen chao a Manu?; y en ese caso ¿quien es Manu? jajajaja

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 6:19pm June 18
Dimeloooo Luis, oye el Manu es un cantante que tiene varias nacionalidades y en sus canciones mezcla culturas, razas e identidades de varias partes del mundo.
Un abrazon, tony, ;)

Anónimo dijo...

Niurka Calero at 7:59am June 18
El que no tiene de congo tiene de carabali. Muy interesante.

Anónimo dijo...

Ariel Fernandez at 9:03am June 18
SI, si, muy bonito todo... Y que paso con el concepto de "todo mezclado" cuando se fundo la Republica? Y cuando la masacre del Partido Independiente de Color em 1912 ? Por favor, dejemos el romaticismo.....

Anónimo dijo...

Ariel Fernandez at 9:08am June 18
Y los generales blancos ilustrados (exepto Maceo y Guillermon Moncada) en caballos fuertes y con pistolas mienstras los negros descalzos dando los machetazos en la manigua...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:07am June 18
Ariel,yo pense que mi suegra era la que tenia el monopolio de hablar boberias:)

Anónimo dijo...

Gilberto Dihigo at 10:26am June 18
Jorge cada vez que surge el tema opinas que es una boberia el reclamo de algo que es cierto. Lo real, lo verdaderamente importante es que desde tiempos de esa misma independencia se fraguo el concepto de mantener a las personas de piel negra por debajo de los estandares de equidad, ya que cm o todos eras esclavos o descendientes de ellos, era ... Read Morelogico que no puidieran estar en los puestos de poder. Acaso fue una boberia que se denigrara a Maceo mas de una vez. Ahi estan los testimonios de Gomez y el propio Calixto Garcia. Dijeron que Maceo trataba de hacer una republica de negros. No mi estimado Jorge el problema es de esa etapa y todavia sobrevive, lo que tenemos es que hacer es debatirlo y si dejar la boberia de negarlo y escondelo bajo el sofisma de esa aparente iguadad.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:33am June 18
Donde dejas a Quintin Bandera,Flor Crombet,Jose Maceo,Rafael Maceo,Ivonnet,Jesus Rabi,Agustin Cebreco,Estenoz,etc...

Anónimo dijo...

Jose A Orta at 10:33am June 18
Claro esta que nada de estos temas son boberia, todo lo contrario profundos y que nos toca de cerca. Pero hay personas que prefieren ver de la herida la cicatriz y no como se ocaciono para evitar otra igual.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:45am June 18
Mira,Dihigo, yo se si te has leido los apuntes para una biografia de Antonio maceo por Jose Luciano Franco.El temor a una guerra de razas no habia salido de la nada.Los antecedentes de sangrientas revueltas de esclavos en la Isla eran bien conocidos ,ademas de las revueltas y la revolucion en Haiti.Es decir los antecedentes historicos existian, y ... Read Morelos recentimientos justificados de la poblacion negra tambien.
Varios generales negros sen les acuso de solo tener negrso en su estado mayor.Jose Maceo al tanto de las suspicacias raciales se rodeo de blancos ilustrados como Fermin Valdez Dominguez.Te aconsejo te leas los apuntes de el.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 10:54am June 18
La referencia a q los blancos andaban en buenos caballos y los negros descalzos ,no solo es racista,y me extrana q no lo hayas notado,sino caricaturesca.

Anónimo dijo...

orge Gonzalez at 11:12am June 18
Dihigo,no quiero para los negros en Cuba el mismo resentimiento que veo en el negro americano.Mi hermano es negro que Obama.Yo tambien tengo de negro,mi tatarabuela espanola se caso con un negro liberto.
Lo que hay que hacer en una Cuba libre es acabar con la marginalidad de los negros y no sentarnos a hablar de cuandola eclavitud como hacen aqui ... Read Moreen este pais,donde todavia no acabo de entender como hay familias de negros que en 5 generaciones no han encontrado trabajo,eso es vivir del resentimiento.

Anónimo dijo...

Gilberto Dihigo at 11:29am June 18
Jorge siempre tomas como personal el tema. yo tengo de blanco, mi tatata fue blanco, mi abuela se caso con un blaco ese no es el punto y no es el reclamo, no creo que seas racista o menos racista por tener un encuentro con una de las posiciones. El punto es que desde epocas inmemoriales se trata este problema por las ramas, con medias verdades. Si ... Read Morelei a Fermin Valkdes y claro que lei esa obra majestuosa del profesor Jose Luciano Franco. En ningun momento los negros de la isla trataron de hacer uin pais de negros. Todo fue infundio de la ideologia hegemonia racista blanca colonial y si has leido los documentos de la epoca te das cuenta de lo que digo. Contra Antonio Maceo se levantaron mil calumnias. Ahora el resentimiento es algo que hay que tambien ver y hasta cierto pumto es logico.Pero el resentimiento no es lo que esta en discusion, sino el origen y resulta increible que todavia en pleno siglo 21 no se discuta esto con franqueza, sin ver espejimos y sigamos a los viejos

Anónimo dijo...

Gilberto Dihigo
Gilberto Dihigo at 11:29am June 18
a los viejos razonamientos de una ideologia que vive comodamente entre nosotros.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 11:39am June 18
Por el camino del resentimiento ,y la explotacion politica del mismo,no se llega a ningun lado.No quiero para los negros de Cuba el mismo cartelito que tienen aqui ,de afroamericanos.
Gracias a Dios, ese termino no se usa en Cuba para clasificar a los negros.

Anónimo dijo...

Gilberto Dihigo at 12:38pm June 18
El nombre es lo de menos al final aqui en los Estados Unidos el movimiento de los derechos civiles, encabezado por Luther King y apoyado por miles de blancos, dio al traste los graves problemas que tenia este pais y que hoy tienen un presidente negro... a ver Jorge cuando tu crees que en Cuba tengamos un presidente negro... mas facil despues de ... Read Morecasi 50 años colocaron a un presidente del inder negro.. en una esfera donde se coloca a los negros como uno de sus radios de accion. Mira me da lo mismo que lo llamen afro descendientes, afro, morados o verdes. O piel negra,. lo impoirtante es el problema visualizarlo, atacarlo y lograr una verdadera y unica equidad social donde todos estemos del mimo lado de la mesa. No crees??. No le hagas caso al resentimiento que te repito tiene una base en miles de negros ahorcados, quemados,asesinados y demas barbaridades que se cometieron en aras de un privilegio racial. Vamos al punto de verdad, hasta cuando seguiremos ocultado que hay discriminacion

Anónimo dijo...

Gilberto Dihigo
Gilberto Dihigo at 12:38pm June 18
y falta de oportunidades. hasta cuando??

Anónimo dijo...

Lala Junco at 8:14am June 18
Qué es Radio Dinosurio?

Anónimo dijo...

Gilberto Dihigo at 8:19am June 18
QUERIDO LO QUE PASA ES QUE LA ELITE RACISTA TODAVIA TIENE EL MISMO MIEDO AL NEGRO DE SIGLOS ATRAS, SIN SABER QUE LA POBLACION DE PIEL NO BLANCA SIEMPRE ASPIRO A PERTENECER A LA NACION, SIN ASPIRACIONES REVANCHISTAS. TODAVIA PREFIEREN TENER EL PROBLEMA RACIAL INVISIBLE Y SOBRE TODO TENERA ESA POBLACION COMO CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE SIN POSIBILIDADES DE UNA VERDADERQA EQUIDAD SOCIAL. DEJALOS QUE LA RUEDA DE LA HISTORIA LOS DEJARA ATRAS.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Polo at 8:35am June 18
cual es esa radio?

Anónimo dijo...

Jose A Orta at 8:46am June 18
Y que !!! A mucha honrra, Gracias a esa raza somos CUBANOS !!!!!! LA MEZCLA PERFECTA !!!!!! Esa radio a penas tiene frecuencia, asi que tranquilo, Esa radio es antes de Nuestra Era. Saludos a mis hermanos!

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy at 9:21am June 18
atrazo por parte de todos

Anónimo dijo...

Jorge Flores at 10:35am June 18
Que tiraera ! asere , quien quiera que seas , esa radio acaso no es radio tambien? o porque no comparta tu lineas ya hay que criticarla en tono de desprecio ( no hay nada de malo en la critica) de seguro el comentario esta fuera de contexto, ESA misma radio , esta combatiendo , (de la misma forma que lo haces tu aqui , o mejor la unica ... Read Morediferencia que es oral y muestras las caras de sus comentaristas cosa que no haces tu) quizas desde que tu estabas marchando o preparando el viajesito a la plaza no solo tu linea es la eficaz, estas cayendo en el mismo error de nuestra rovolucion , por eso somos lo que somos , por eso estamos como estamos. me quedo con los dinosaurios Cuidate ahora boy a hacer un acto de magia y te voy a desaparecer , YO SI SOY INTRANSIGENTE , Y QUE???

Anónimo dijo...

Joe Caballero Largo at 11:00am June 18
La raza negra Cubana es la que mas discrimacion sufre. En otros paises estubieran con soporte de el mundo y la prensa Internacional. Solo en Cuba se discrimina la raza negra hoy, con tanta hipocrecia. "Yo soy Cubano de Guines (Legina)
Y no veo color. Somos Cubanos." Tenemos que formar Union entre todos levantarnos, gritar, y luchar por todos los ... Read Moreque estan sufriendo en Cuba Sin Libertad. El enemigo goza con la division y siembra el odio. Unidos Levantarnos, Y demandar Libertad. Y derechos Humanos en Cuba para todos.

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 11:04am June 18
A mi tambien me parecio fuera de lugar la forma en que mencionas esa radio Asere, no se si te refieres a Radio Mambi y La POderosa o cual, pero opiniones particulares aparte, pues yo tambien las tengo, no creo que hay que utilizar esos terminos, nadie es infalible y si alguna vez se equivocan en algo o se les va la mano, tambien es verdad que llevan muchos anios, mas que todos nosotros, denunciando a la dictadura castrista, esa radio esta de nuestro lado y no merece que la llamen asi.

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 11:20am June 18
jajaja a mi me gusto... Es humor mi gente, humor... hello?

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 11:23am June 18
Te gusto porque piensas igual. Si yo ahora te pongo un mote humoristico te gustaria??, me parece que no.

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 12:08pm June 18
Trabajas en esta radio? Oops sorry... Ni se bien de la que se hablaba anyway pero se de que tipo se habla. Hay programas muy interesantes en todas las emisoras, pero a mi las mesas redondas, al derecho o al reves, la verdad es que no las paso. Pero lo que queria decir es que no creo que lo dijo para ofender, era humor, quizas no muy delicado...

Anónimo dijo...

No, Valeria, no trabajo en ninguna radio, deja la burla conmigo pues entonces me das derecho a faltarte el respeto, ok?.
Ni estoy al borde del suicidio por lo que se dijo ni nada que se parezca, pero no me parece bien burlarse, porque SI era una burla, de alguien que hace mas por Cuba que nosotros, que ganan dinero??, si, y que tiene de malo?, ... Read Morepero denuncian constantemenmte las atrocidades de la dictadura. A mi no me cae especialmente bien Perez Roura, si es al que se refieren, pero el que mas me molesta es Fidel Castro y su pandilla, esos mis enemigos, no una radio.

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun at 12:21pm June 18
Luis, perdon... no me burlaba. Para nada... No me gusta burlarme de nadie. Y tienes razon el (los) enemigo sigue siendo el mismo de siempre...

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 12:24pm June 18
ok Valeria, si todo esta bien, todos estamos en el mismo lado :)

Anónimo dijo...

Sergio Perez at 12:31pm June 18
yo si que no tengo lios, yo tengo de espanol y de mulato y la mezcla me ha salido mas bueeee naaaaa, dejemos es tira y encoje que el que no tiene de congo... tiene de carabali senores.Hace muchisimo que los cubanos no tenemos ese problema racial , y la poblacion cubana es tan diversa que hay un arroz con mango en esa isla que la hace DIFERENTE Y ESPECIAL.VAYA SABROSURA CON RICURA MI GENTE.

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 1:01pm June 18
Asi es Sergio, en Cuba se le decia al que alardeaba de que era blanco puero: ¿Y tu abuela donde esta? jajaja

Anónimo dijo...

Juan Carlos Polo at 1:31pm June 18
El cubano no es racista,de que hay alguno que otro puede ser,lo que si es verdad que el racista mayoooooorrr esta en cuba y que odia al negro ,al blanco, al mulato ,al jabao ,al pelirrojo ,al albino,al capirro ,al moro, porque su odio y su discriminacion es al CUBANO,ya sea de el color que sea ,muchos estamos aqui y pudimos encontrar este miami un... Read More poco mas facil(y mira que es difiicil emigrar) gracias a esos primeros que no se quisieron quedar en Cuba,y que pudieron darse cuenta que el mal principal es el tirano,yo estoy con los de antes y los de ahora y los de mañana que esten contra el dictador ,ojala muchas radios fueran recalcitrantes como lo es esa radio ,aqui hay radios que son comunistas y defienden al principal racista(FIDEL ) como le llamarian esas personas a esa estacion de radio,se lo dejo de tarea al Sr que llama Dinosaurio a esa estacion,,,,Perdon. los DINOSAURIOS SON LOS QUE NOS HICIERON EMIGRAR Y QUE DESGOBIERNAN EN MI PAIS y a la Patria de todos los cubanos

Anónimo dijo...

Thier Peraza Almarales at 2:18pm June 18
Que si blancos, negros, mulatos, mestizos, etc. El unico color que si no discrimina es el VERDE. Mientras mas tienes mas te aceptan, asi que dejense de tanta polemica y ponganse a crear un Imperio Monetario y todo esto del racismo se acaba.

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 5:12pm June 18
A pesar de que hay una continuidad hist... Read Moreórica, y las generaciones se pierden las unas en las otras, yo soy de la opinión personal de que muchas de las estrategias usadas hasta ahora no han resultado sino en 50 años de martirio. Eso para mí es un dinosaurio político. Me parece válida la metáfora aplicada en el contexto del contenido a que se hace referencia en este post. Ese tipo comentario no es la primera ves que lo escucho. Cuando llegué a EU en el 92, me sorprendió mucho el desprecio a los mexicanos y centro americanos en general por parte de la comunidad cubana en Miami. A mí me decían que todos veníamos de Cuba con el cerebro lavado (que clase de empin___ me daba eso) en los últimos tiempos se dice que la gente que viene de Cuba es chusma. Dinosaurio me parece una calificación respetable al lado de todas esas sandeces.

Alberto

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 5:33pm June 18
Ahora ya no oigo mucho la radio en espanol pero en un momento la ponia todos los dias en el trayecto al trabajo y te digo, jamas dijeron nada que pudiera tomarse como discriminacion a otros latinos o a los negros y tampoco lo de que los cubanos que vienen ahora son chusmas, ademas, creo que aunque lo piensen en serio seria un error garrafal para los ratings.

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 6:14pm June 18
Flores,
Fue una alegoría leve para una radio que sistemáticamente tilda a los cubanos recién llegados de chusmas, de tener el cerebro lavado y de no merecer el exilio. Ahora allí, se horrorizan pues el 60 % de los cubanos somos negros o mestizos.
Claro que esa radio tiene derecho a ser y a expresarse, pero sabes que... nosotros también. De eso se trata la democracia, de ejercer -en última instancia- el derecho al debate y a la replica.
Por eso tus comentarios aquí son bienvenidos, pero
ahórrate eso de que nos vas a desaparecer, si eso es lo que quieres, desaparecernos ya compadre, jajajaja, (Nuestras fotos están en el profile)... Read More
No crees que en un país libre como este, amenazarnos está de más?
Mira, ya que tienes 'poderes' desaparece a los Castros y a su bumbumchacata anda. ;)
En cuanto a tu quote de 'nuestra revolución', quédate con ella porque de nosotros no es, y de paso, quédate también, con todos los dinosaurios.
tony.

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 6:14pm June 18
Flores,
Fue una alegoría leve para una radio que sistemáticamente tilda a los cubanos recién llegados de chusmas, de tener el cerebro lavado y de no merecer el exilio. Ahora allí, se horrorizan pues el 60 % de los cubanos somos negros o mestizos.
Claro que esa radio tiene derecho a ser y a expresarse, pero sabes que... nosotros también. De eso se trata la democracia, de ejercer -en última instancia- el derecho al debate y a la replica.
Por eso tus comentarios aquí son bienvenidos, pero
ahórrate eso de que nos vas a desaparecer, si eso es lo que quieres, desaparecernos ya compadre, jajajaja,
No crees que en un país libre como este, amenazarnos está de más?
Mira, ya que tienes 'poderes' desaparece a los Castros y a su bumbumchacata anda. ;)
En cuanto a tu quote de 'nuestra revolución', quédate con ella porque de nosotros no es, y de paso, quédate también, con todos los dinosaurios.
tony.

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 6:39pm June 18
Hola Flores,
Ante todo venga un abrazo como cubano. Lo importante es debatir y compartir nuestras opiniones, aunque a veces no estemos de acuerdo.
Es importante que sepas que en Generacion asere, tenemos opiniones diferentes y no hay una 'agenda' sino varias opiniones que salen en forma de post.
De unos y otros puntos de vista que se expresan aquí, siempre aprendemos algo interesante.
Bienvenido y gracias por pasar, ... Read More
Maylin.
(otra integrante del grupo)

Anónimo dijo...

Paloma Silva Galvez at 12:08am June 19
Todos SOMOS CUBANOS...Y EL QUE NO TIENE DE CONGO TIENE DE CARABALI.. o de Chino, haitiano..canario..catalan ..andaluz..TODO MEZCLAO..Y de esa rica y sabrosa mezcla surgio nuestra NACIONALIDAD y CULTURA, con un RITMO que nos identifica en todo el planeta porque gracias al pueblo musico y poeta Yoruba y al Bantu y otras etnias africanas tenemos ... Read Morenuestro MODO de ritmatizar UNICO...Si de algo vivo orgullosa es del colorido de mi pueblo..nada mas hermoso que el contraste de negro, mulato, jabao, blanco, meztizo..ME ENCANTA LA NEGRURA DE MI PUEBLO QUERIDO..QUE VIVAN LOS NEGROS CUBANOS!!

Anónimo dijo...

Paloma Silva Galvez at 12:16am June 19
Y POR SUPUESTO TODOS LOS NEGROS DE NUESTRO PLANETA ..y los INDIOS Y LOS AMARILLOS Y LOS AZULITOS Y LOS VERDECITOS ...!

Morgana dijo...

Hola!

La verdad es que soy blanquita como el coco y cada vez que digo que soy cubana, me miran con cara de pescaos en nevera como si vieran un extraterrestre. Se les derrumban los cánones en un momentico. Pero es que en Cuba no hay ningún blanco que yo sepa. Que los blancos vinieron de España y aquí son todos o casi todos moros sobre todo los que emigraron para Cuba que fueron en su mayoría andaluces y canarios. Mi piel blanca, mis facciones finas, mi pelo rubio y mis ojos verdes. Pero mi abuelo negro que pa eso hay mezcla y menos mal!!!