Download

Recent Posts

30 de junio de 2009

On martes, junio 30, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    15 comments
"GUERNICA DENTRO DE UNA GUAGUA"
Obra del pintor Reineiro Tamayo Fonseca y Rubén Alpízar,
Vaya situada en línea entre 2 y Paseo. Ciudad de La Habana,
Cuba. 1989.


Pocos lugares tenían en Cuba la “capacidad” de reunir a personas y personajes tan diferente todos los días. Las guaguas eran -son- una especie de tribunas rodantes, de “vehículos” de la expresión colectiva con la rara “virtud” de devolver –al menos temporalmente- el poder de la palabra que hace cincuenta años nos quitaron allá.

A aquel que se le ocurrió recrear a Guernica adentro de un camello se la comió, pero señores discrepo en algo, si es indudable que cuando uno se montaba en ellos la batalla estaba garantizada… lo cierto es que las cosas no siempre terminaban en tragedia, sino más bien en una especie de catarsis emocional de amplio espectro, en las que había de todo como en botica… sexualidad, olor, sabor, horror, misterio, compasión, empuja-son y apretadera… confieso que en más de un viaje experimenté “experiencias religiosas” y una pila de veces me apeé a la calle siendo el protagonista de una película con “happy ending”. Vamos a ver, a quien -una historia vivida en una guagua- no le cambió la vida en Cuba caballero...


-A principio de los noventa, cruzando el túnel de Línea, un guagüero finalizó su acalorado debate con la multitud con esta frase genial, “ustedes saben quien es el que tiene la culpa”, y con la misma siguió, “no me echen la culpa a mi”, y repetía “ustedes saben quien es el culpable de todo aquí” , en la primera parada el ómnibus se quedó vacío y el chófer se fue repitiendo solo “es él, él es el culpable, yo no”. Aquello me mato, a partir de ahí supe que tenia irme de mi país, que estaba cansado de saber la verdad, de tener que bajarme y callarme de la guagua, igual que los demás. ¿A cuántos Panfilos como estos no le debemos el aterrizar y enjuiciarnos la conciencia?

Para nadie es un secreto que gracias a la improvisada tribuna y a la audiencia que propiciaba el transporte publico en la isla, muchos individuos tenían y tienen el valor de desafiar a la censura. Es por eso que hoy le hacemos este homenaje, consientes que a falta de una red social de intercambio ciudadano en la isla, las guaguas y los Panfilos son por el momento, la única Institución visible de una Sociedad Civil, que “no” se permite en Cuba.


GeNeRaCiOnAsErE/tonygm

15 comments:

A Cuban In London dijo...

La 67 para ir para el viejo Saul, la 32 o la 232 para ir para el viejo ISPLE. El camello para ir para el viejo Varona. Las guaguas, siempre ahi. Muchas gracias, aseres.

Saludos desde Londres.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Varias veces escuché en un guagua "Que calor hace en este gobierno"
albert

Cybercíclope dijo...

El mural es de Tamayo, aseres...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Ah, el Cosmonauta?

Jajajaja na, yo sé Tamayo Fonseca, pero es una obra colectiva, fue un grupo de pintores con Rubén Alpízar también a la cabeza.

En todo caso, gracias Arete, es nuestro deber poner la info y darle crédito a estos pintores fuera de serie.

Anónimo dijo...

Hector Nuñez at 9:13am June 30
De todooooo ha pasado en las guaguas. Podremos quejarnos por incomodidad mal trato, demoras y otras cosas mas, pero nunca podra decirse que una guagua es un lugar aburrido.

Anónimo dijo...

Yordanka Arialis Hernadez Uranga at 11:59am June 30
Las guaguas de cuba son como las peliculas del sabado,lenguaje de adulto,violencia y sexo jajaja.....

Anónimo dijo...

Alina Fernandez at 12:13pm June 30
Una vez me subi con el cigarro prendido y en un frenazo que el chofer dio, le apague el cigarro a un tipo en la espalda.

Anónimo dijo...

Belkis Proenza at 1:38pm June 30
En las guaguas nunca me sentaba, subía directo y me paraba al lado de la puerta de atrás aunque el viaje durara 2 horas....porque en definitiva, si Dios te consedía el milagro de sentarte, en lo que pedías permiso y llegabas a bajarte te tomaba el mismo tiempo o se te pasaba la parada... ¡Casos y cosas de casa!

Anónimo dijo...

Dagmar Muñiz at 2:57pm June 30
Es cierto que nos pasaron muchas cosas, pero creo que hubiera preferido vivir sin ellas!!!!! Me las hubiera podido ahorrar y no las echo de memos para nada!!!! Le doy gracias a Dios de que esa pesadilla pertenezca al pasado!!!

Anónimo dijo...

Ioana Perez at 7:32am June 30
este tema va a dar pa mucho! todos tenemos historias de las guaguas y los camellos, pero yo ahora mismo me estoy acordando de algunas q te mueres de la risa, y de otras como la q cuentas ahi arriba q + bien me dan tristeza.

como un d... Read Moreía q iba pa la escuela en la 174, víbora-vedado, en la época esa q contaban a la gente q iba a subir, y el mariquita del conductor contó 10 justo hasta a mí y no dejó subir a mi mamá! q casualmente ese día se sentía mal y se le veía en la cara. yo le pedí de favor q la dejara subir, q ella tenía q llevarme a la escuela e ir a trabajar y aquel mulato q no, q una sola. le monté un escándalo (chiquitica pero peleona), me bajé y cuando la guagua arrancó agarré una piedra gigante y la tiré tan fuerte q rompí un foco de atrás! esa es la parte cómica, pero la verdad q más bien lo q recuerdo es cómo podíamos ser unos cabrones con nosotros mismos.
aunq tambien podría contarte de la "superabuela" del M6. alguien la recuerda???? jajajajaja

Anónimo dijo...

Marilin Betancourt at 8:09am June 30
yo siempre tenia una sobrillapara los que se pegaban alejarlo y el carterista tambien y cojer la 13 en el parque centrar era el niagara en biciclet

Anónimo dijo...

Alma Maria Diaz Gonzalez at 4:35pm June 30
como no me cambio la vida si vestida como pilar de aro,balde y paleta dirigiame hacia una fiesta y baje del camello con un vertimiento abundante de semen y una mueca en la cara que tarde una semana en borrar asi como que mas terrible el hecho de que tuve que virar la saya al reves y aquello estaba frio como pata de muerto!!!

Cybercíclope dijo...

Aserovishes, Alpizar y Tamayo. Diseño y realización de ambos en Línea y 2, con una pila de alcoholes que nos echamos.

Esto fue parte de una racha que le dio a las "autoridades" de utilizar a los artistas para "embellecer" la Ciudad. "Arte en la Carretera" creo que se llamaba, y tuvieron que lidiar con una pila de gente afilada, como estos...

Un abrazo

Morgana dijo...

Bravo por el post. Me he reido mucho. Las guaguas o las camionetas(versión moderna de guagua en el oriente del país) son un espacio tanto insufrible como interesante.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gracias Morgana, muy buena esa.

Arete, dime que estabas en grupo bro!!! cono que honor compadre, esa pintura cambio el paisaje y el humor de muchos de nosotros compadre. Vaya complicidad!
Tremendo poder de síntesis, una idea realmente genial.

Abrazon, tony.