Download

Recent Posts

10 de junio de 2009

On miércoles, junio 10, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    29 comments
Ahora que vuelven a anunciar en las bodegas el recorte de la cuota mensual de granos y sal que venden por la libreta, uno se pone a pensar en cuantos tipos de raciona-miento hay en Cuba... de noticias, palabras, ideas, accesos... “son tantos que se atropellan” y ni pueden contarse. Las palabras "No hay" siempre vienen con los apellidos "hace falta" y "resuelve", esos son los lemas que trascienden verdaderamente en el cubano de la calle.

Mediante el método de las ‘cuotas’ el gobierno de la isla implantó un régimen de carencia que solo da margen al ciudadano para concentrarse en su propia supervivencia. Tal vez por eso el sueño individual de millones de cubanos -durante este medio siglo- ha sido por lo general, el de esperar a un chance para poder escaparse.

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla.

29 comments:

A Cuban In London dijo...

De lo unico que no hay racionamiento es de poder. Muchas gracias aseres.

Saludos desde Londres.

Margarita Garcia Alonso dijo...

asi mismok, duro, pero una gran verdad

saludos aseres

Morgana dijo...

Hola Aseres,

Casualmente sobre el racionamiento de noticias me dió por escribir hoy...es que no'e fácil.
Si les parece, den un saltico hasta mi blog y así compartimos!

Un abrazo bloguero!

Yoli dijo...

Que H de P son estas gentes.

Anónimo dijo...

para seguir la rumba de Tumiami blog
Doce frases castrogenéticas del exilio


1- No se equivoque, usted no sabe con quien está hablando.
2- ¿Usted conto con los jefes de la disidencia o el blog genial de la yoani?
3- Aquí lo hay que tener las orientaciones bien claras y buscar consenso
4- Vamos a ver si suspendemos los anonimos de pasillo .
5- Ciudadano, eso es hacerle el juego a la propagandismo infantil, y al protagonismo de los otros.
6- No nos damos cuenta, pero es así, o yo lo digo o todo el mundo es malo.
7- Eso, compañero, se llama "disidente" diversionista ideológico.
8- Así que si tiene algo que decir diríjase a los blogueros con puesto en la disidencia.
9- Lo que dijo habrá que analizarlo con las instancias superiores, llevarlo a votacion y despues veremos como criticar la movilizacion.
10- La última palabra la tiene el que mas mienta.
11- ¡Cubanos de por ahi, oportunistas, gente de esquina, kitsch!
12- Eso vino de un grupusculo de blogueros y no lo hacemos pues no contaron conmigo para pensarlo..

Anónimo dijo...

Paloma Silva Galvez at 4:12am June 10
Es asi la misma penuria del dia a dia..el mismo sufrimiento que va mas alla de la gota(cuota de alimentos del mes) que te muele las entranas, que te marca para toda la vida, porque te persigue el miedo de dar tu opinion libremente porque un chiva o porque el jefe aunque viole tus derechos tienes que sonreirle, e ir a las reuniones politicas ... Read Moredespues de terminada la jornada laboral porque sino sabes que pierdes el trabajo..que te cuidas de todo y de todos..que el salario solo te alcanza para 10 dias en el mes que sino tienes ayuda del extranjero te mueres de hambre o que si te compras un par de zapatos, ese mes pasaras el niagara para comer.que si los hijos estan becados tendras que volverte un artista para inventarle el suministro de alimentos pq las comidas en las escuelas es pesima, y asi..HAY ALGUNOS QUE SE OPONEN A LA REMESA..que pretenden que se mueran de hambre?? claro! quieren que se lanzen a las calles y corra su sangre mientras nosotros lo vemos por la TELE..eso quieren??

Anónimo dijo...

Paloma Silva Galvez at 4:16am June 10
Pienso que esa situacion tiene que acabar..sino es por negociaciones tendra que ser de otra manera pero EL PUEBLO,NUESTROS FAMILIARES, NUESTROS AMIGOS, siempre seran los mas perjudicados..Es una tragedia..! Y asi hay algunos en Latinoamerica, en Europa que votan por Partidos comunistas..y que mantienen una actitud de simpatia con ese Sistema TOTALITARISTA..UNA DICTADURA QUE APLASTA LA INDIVIDUALIDAD Y LOS VALORES...sigan creyendo que es buen pasto..!

Anónimo dijo...

Alejandro Leon at 6:48am June 10
Independientemente de ideas politicas, de lo que este bien o mal hay que reconocer que nosotros los que estamos fuera de la isla, somos la unica tabla de salvacion para muchas familias cubanas. Olvidense de lo que diga la gente y manden plata pues no hay nada mas triste que un refrigerador vacio.

Anónimo dijo...

Chucho Navarro at 7:09am June 10
a mi nevera le dicen alaska, solo agua y hielo !!! jajaaj

Anónimo dijo...

Iliana Benitez at 8:05am June 10
dios mio que situacion se esta viviendo como estaran esas pobre gente y sin ver la solucion , quien va a tener ganas de luchar con tanta hambre esa es la estrategia del comunismo

Anónimo dijo...

Leticia Reyes Estrada at 8:17am June 10
Alejandro tiene razòn,hay q ayudar el familiòn..pero mi pensamiento va derechito a quien no tiene nadie afuera o_0,como se las van a arreglar??!!

Anónimo dijo...

Iliana Benitez at 8:31am June 10
eso si es verdad y hay mucha gente que tiene familia fuer ay tampoco ayudan

Anónimo dijo...

Ley Martinez at 9:15am June 10
La centrifuga de las penurias en Cuba sigue y sigue como el conejito de Energizer, la esperanza se rompe como vidrio, se seca bajo un sol de desvar... Read Moreíos y de inmovilismo. Nosotros nos fuimos, y nunca juzgare a nadie por intentar de escapar de esa Isla, para muestra mi pellejo, aquí, a salvo.
Pero esto hace remembranza con el libro We the Living, the Ayn Rand, cuando a principios de la revolución comunista de octubre en la URSS,..muchos en voz baja y en comentarios susurrados, esperaban que el mundo de afuera escuchara y viera lo que sucedía y así los liberarían del fantasma que nacía y recorría aquella sociedad…al ver que no sucedía nada, la salida era el escape, o la rebelión, y para esos rebeldes estaban los gulags y las estepas de la Siberia como cementerio…….70 años después aun esperaban.

Anónimo dijo...

Ley Martinez at 9:16am June 10
Otra cosa... Read More…en forma de anécdota, por allá por 1991, yo con 18 anos, fui con un amigo al zoológico de mi pueblo, Ciego de Ávila, pues estaban vendiendo refresco prieto y había un calor de madre, salimos disparaos en bicicleta, al llegar una cola inmensa y la gritería típica en contra de la demora y los colaos, cuando nos quedaban unos cuantos delante, rechina en un grito la dependiente “!SE ACABOOOO! , la frustración me lleno de ira, me empingué de una manera increíble, mi amigo lanzo el jarro pa la calle cegándose en quien tu sabe y yo,..Yo le dije, algún día esto cambiará,…o viviremos en un lugar donde nunca más se escucharan esas frases apocalípticas, de “SE ACABO” “YA NO HAY” “HAZ LA COLA A VER SI ALCANZAS” ….3 años más tarde, en 1995, yo volaba de la Habana a Miami, mi amigo se demoró un poco más, pero hoy vive con su mujer e hijo en Las Vegas, hace 7 años y le va muy bien.

Anónimo dijo...

Ley Martinez at 9:16am June 10
Cuando de vez en cuando nos vemos, no dejamos de asombrarnos del diferente contexto en que crecen los hijos, y nos reímos de anécdotas como estas,…y al final…en el resumen, la balanza se inclina a nuestro favor, la recompensa de la libertad superó hace mucho a el estigma (a veces imborrable,) del dolor,….nos quedamos sin país,… pero con futuro, me dice él, …y yo acento con mi cabeza y mi mano en su hombro.

Anónimo dijo...

Ley Martinez at 9:17am June 10
No sé qué carajo tiene que ver esto con la disminución de víveres por la libreta,…pero me sentí bien contándolo..jejejejeje

Anónimo dijo...

Sunny Hernandez at 9:33am June 10
no es nada facil la vida del cubano

Anónimo dijo...

Yasser Ferrer Mesa at 10:15am June 10
en la vida reaaaal!!!!

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 10:34am June 10
Mi mamá se decepcionó de Fidel Castro y su revolución mierdera cuando se dio cuenta que la habían engañado miserablemente. A ella, a sus catorce años le dijeron, “esta revolución será para nuestros hijos”. “El despertar fue duro, muy duro” me cuenta mi mamá, cuando se dio cuenta de que ni para los nietos de sus hijas…… La intención fue nefasta desde el principio. Todo su interés fue perpetuarse en el poder para ser el capataz de esa preciosa finca llamada Cuba.

Anónimo dijo...

Nidia Sanchez Gordon at 12:32pm June 10
Lo que nos a caido es sal...

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 12:41pm June 10
pero con agua se va.. ;-)

Anónimo dijo...

Nidia Sanchez Gordon at 12:43pm June 10
Dios te oiga :-)

Anónimo dijo...

Iliana Benitez at 1:43pm June 10
con agua y quien va a tirar el agua

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:10pm June 10
Iliana: ¿por donde le entra el agua al coco? ;-)

Anónimo dijo...

Nidia Sanchez Gordon at 2:25pm June 10
Iliana ya que pregunta , tu y yo ... podemos ser las primeras en romper el plato o el cubo , tirar el agua y salir corriendo a ver que pasa jajaja:-)

Anónimo dijo...

Raul Martin Yero at 2:35pm June 10
Hasta cuando.......... Que se vayan a la mierd.. los gobernantes que el mundo real es otra cosa, solo quieren vivir ellos y que el pueblo siga jodido y mas jodido, que Obama haga algo.. por favor...

Anónimo dijo...

Cesar Monterrey at 3:05pm June 10
no creo que el pueblo cubano este dispuesto a soportar de nuevo la barbarie de estos psicopatas ladrones un nuevo periodo especial destruiria de nuevo otra generacion el precio es muy alto y estos bandidos lo saben

Anónimo dijo...

Nidia Sanchez Gordon at 5:53pm June 10
Yo nadamas quiero que los famosos apagones sean de Noche pa que se forme la desagradable , y se llene de valor la gente y les caigan a pedra a todas esas diplotiendas y se lo lleven to de todas maneras ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon ...

Queseto dijo...

El título de este tema, queridos aseres, es memorable. Mientras el cubano resuelve su comida día tras día, no puede pensar en otra cosa. Qué gran estrategia. Y qué cruel. Y qué lástima que desde otros lares, y con la excusa de justamente lo opuesto, se reafirme todavía más esta estrategia. Qué triste...