Download

Recent Posts

13 de agosto de 2007

On lunes, agosto 13, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    10 comments


Los orígenes del pan datan del neolítico, de ese pariente lejano y antropomorfo del asere de hoy, que ya por entonces forrajeaba las semillas de los cereales para luego engullirlos mezclado con agua.

.


Hubo un pan en el antiguo Egipto, que al pie del fértil valle del Nilo, permitió a miles de esclavos alimentarse primero para luego doblar la cervical y subir esas imponentes pirámides.


.


El pan también estuvo en el jardín de los filósofos griegos que mientras debatían el ethos – pathos, le encajaban el diente a un cachito de este exquisito manjar . -Ah...(diría Planton) nada como el pan ácimo consumido sin fermentar-
Sin dudas fueron los griegos quienes introdujeron en Roma las panaderías y ya antes de Julio Cesar, en la etapa Republicana, se reportaron la existencia de unos 300 establecimientos con gerencia griega. ¡Que manera de comer pan,señores !
Luego que el Imperio romano extendió el consumo del pan por el mundo, la historia es mas o menos conocida.
.


En España quienes introducen el pan son los celtas, pero lo simpático de los “galle-guiviris” es que hubo un tiempo en el que este alimento era amasado por cada dueño en la casa, quien luego lo llevaba al panadero para que lo horneara como Dios manda. ¡Es cierto que los tíos son la ostia!

A la mayor de las Antillas llegaron nuestros abuelos “gaitos” con un hambre de pan increíble tras la travesía, por ello el cazabe les supo a gloria y hasta le permitió salir a la conquista de América. De ahí la frase: a falta de pan cazabe, uno de los primeros productos nacionales del que se tenga noticia, elaborado con ingredientes de un eufemismo previsor, cuya base principal fue “yuca rallada”.


.


En la Cuba postmoderna, procurarse el cacho de pan diario es todo un drama , luego de quinientos años de conquista sus habitantes tienen que fajarse para acceder a ese pancito diario que promete el gobierno y que a veces no aparece ni en los centros espirituales.

.



Cual no fue mi sorpresa al constatar que en el Sur de la Florida y especialmente en Miami existe una floreciente industria alimentos cubanos, entre los que se incluye el antologico pan de flauta, al que le había perdido el rastro poco antes del periodo especial.

Es interesante como el fenómeno de los "bakery cubanos" en EE.UU. no comienza luego de 1959, sino que data del año de 1896, cuando en la ciudad de Tampa se inaugura el establecimiento "La Joven Francesca", por el panadero siciliano Francisco Ferlita. Un detalle curioso es que el costo de la hogaza de pan por aquel tiempo oscilaba entre 3 y 5 centavos.

.

PECULIARIDAD DEL ALIMENTO
El pan cubano tiene un tamaño generoso y guarda cierto parecido con el pan francés, aunque su rasgo distintivo es que se realiza con otros ingredientes, como la manteca de cerdo, sello que lo distingue como una variedad autentica dentro de otros panes que emulan con al famoso baguette.

.


Me gustaría presenciar en un futuro cercano, el que las panaderías cubanas reconquisten de nuevo su esplendor en la Habana y que todos (los de allá y de aquí) podamos disfrutar en Cuba de ese pancito suave, de una galleta villareña, o del fantástico cangrejito, tan popular en el bakery cubano que inunda de buenos olores mi desayuno dominical, que como buen asericola degusto en la ciudad primada del cubiche en el exilio, la cual lleva por nombre: Hialeah.


.

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

10 comments:

lola dijo...

Mi padre tuvo una panadería-dulcería en la Víbora, cuando yo era chiquita me llevaba a pesarme donde se pesaba la harina, y para llegar hasta allí tenía que pasar por delante de mesas y mesas llenas de dulces de todo tipo, y ese olor a pan recién hecho....eso es algo que nunca se olvida. Saludos.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

tendrías la receta del pan Cubano?
como para hacerlo en casa?

Alberto

lola dijo...

No, lo siento, mi padre no era el panadero, el tenía un maestro panadero, vivía en Miami pero creo que ya murió, de todos modos intentaré averiguar. Un saludo

Anónimo dijo...

wow, que panes riquísimos debiste comer lola, ya imagino el por qué de tu referencia a los turrones,
cuídate, tony.

lola dijo...

La historia de los turrones es muy simple, ese año fue la de la famosa zafra de los 10 millones y al comandante no se le ocurrió otra cosa que hacer un año de 18 meses, así que la navidad se iba a celebrar el 26 de julio, y en esa época aún daban turrón. De todos modos la verdad es que mi padre "forrajeaba" todo lo que podía para que en casa pudiéramos comer. Ahora, viendo lo que se pasa en Cuba, puedo considerar que fuimos afortunados en la época en que vivimos allí,por lo menos en cuanto a comida, porque la libertad ya faltaba y mi padre que no hizo más que trabajar toda su vida y lo que consiguió fue con su trabajo, se quedó sin nada de la noche a la mañana.

Anónimo dijo...

es bien triste,esa historia del despojo y tener que empezar de nuevo con las manos vacías.
lola, nadie me había contado eso de las navidades el 26 de julio, algo parecido hizo con el día de los reyes. Por lo que me dices supongo que luego de 1970 en cuba se abolió la navidad.

see U, tony

lola dijo...

Si todo fue bastante duro pero eso mismo le pasó a mucha gente, según el comandante nosotros eramos de la pequeña burguesía, pero la verdad que nunca he visto a nadie trabajar tanto como a mi padre, para ser un burgués se entiende, el viejo se levantaba a las 5 de la mañana para abrir su negocio, eso todos los días del año, el domingo a la tarde salía con toda la familia de paseo. Esa fue su vida en Cuba, y cuando salió de allí con 67 años volvió a comenzar de nuevo, hasta estuvo en Miami tres años y tuvo una cafetería, después volvió para aquí, y trabajó hasta los 90 años, no había quien lo retirara, hasta que ya empezó a fallarle la cabeza y lo obligamos a que se quedara en casa. Murió con 97 años lejos de su amada Cuba.
Un saludo cariñoso

Anónimo dijo...

cuantas historias de integridad personal y sacrificio han sido sepultadas bajo el lodo totalitario...

Anónimo dijo...

YO se que esto lo cogi, buscando como hacer pan cubano, pero porque se habla tanta idioteses, yo vivi con machado y con batista, comer los pobres en aquella epoca aunque fuera arina de mais sola y si manteca era un privilegio, los ninos pobres teniamos que trabajar todos, no escuelas los pobres, no deportes,no medicos,costava un peso,tremenda cantidad de tuberculosis, ninguna vacuna hoy 14,paratodos los ninos, no padillas ni droga,eso con un embargo. se compraban los titulos de maestros yo compre con 18 anos con dinero prestado uno de ingles, recuerdo una nina vesinita llamada rosita llerandi hermana de arturo y arsenio,en el cementerio de caimito esta aun su tunba 6 anitos yo jugaba con ella de nino y la recuerdo con gran dolor, tan linda, pero eran muchos los ninos que morian de tifus yotras enfermedades curables pero los pobres nada, esto es cierto y lo viejos com yo deben recordarlo.

Anónimo dijo...

Me pudiera decir algo mas de esa nina y su familia?