Download

Recent Posts

27 de agosto de 2007

On lunes, agosto 27, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    1 comment

(Crónica de un concierto en la Habana)
.

El pasado 24 de agosto, retumbaron las paredes del auditórium Amadeo Roldan.
¡Al fin un concierto en la Habana de Harold López-Nussa!
.


Hace dos años quedé estupefacta al escuchar por primera vez la calidad de este joven pianista, de mi misma edad (24 años) meses después cuando recibió the first prize in the Solo Piano Competition in Montreux Jazz Festival (2006) vino sobre él una avalancha de reconocimiento internacional y el elogio de la prensa local.
.

Este jueves por la tarde fuimos con tremendo embullo a comprar las entradas. Somos los mismos que en los 90’s íbamos a escuchar “grunge” a los bajos del café cantante del Teatro Nacional. ¿Dónde andaba Harold por aquella época? Bueno a decir verdad en nuestro grupo de hoy se notan algunas ausencias... para ellos, es decir, para ustedes es que se cuenta esta fiesta.

El pianista presenta ante un público habanero ávido de buena música , a su nuevo cuarteto, tres jóvenes talentos que son como sus hermanos.


Un opening al compás de “bailando suiza” fue el presagio de que las cosas se iban a poner cada vez mejor...
Y así fue, tema tras tema la entrega de los músicos nos hizo levantar de los asientos sucesivamente, 1,2,3 de aplauso en aplauso, de sobresalto a sobresalto, yo imaginando siempre:
.

¿Qué piensa este genio cuando se escapa al mas allá de su mundo teclado en blanco y negro?
.


López-Nussa busca los colores y los encuentra interpretando con brillo números como la versión de 11 y 6 (Fito Paez) suave melodía que triplica entre aguaceros de notas y el respaldo cómplice de su audiencia, al menos por un segundo más fuerte que el Olimpo.
.


Ya a la mitad del concierto una no sabe si dejarse llevar por el ritmo, o detenerse a percibir cada detalle, consumir los giros y la fusión de la melodía, irse de la nada al todo con un minuto largo sin regreso. De sobra se sabe que la buena música es mas fuerte que el sentido del espacio y del tiempo.
¿Cómo es que puedo guardar esta magia sin tararear las canciones?
.

El pianista se emociona al dedicar una pieza a su abuelo (sobre el atelier) y otra al hermano que no está... yo le sigo con la boca bien apretada, segura como él de cuan duro resulta a veces llenar con melodías el hueco que nos deja una gran ausencia.
.

Son doce los temas que han ofrecido al público. Miles de notas por segundo saltan del estrado y revolotean con su corta vida por el teatro. Notas que nacen para precipitarse e intentar el aplauso de los que escuchan, para evocar el recuerdo de los que ahora no están, pero que de alguna forma quedan en nosotros mismos, (acaso es esa la esencia de mi generacion) por una vez "todos juntos". Es que bien vale la pena aplaudir a este joven increíble que se llama Harold López-Nussa.
.
GeNeRaCiOnAsErE/arimarfil
.

.
El músico
.

Harold López-Nussa proviene de una familia de músicos talentosos, y comenzó su carrera musical desde los 8 años. Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) ha ofrecido varios conciertos como solista y junto importantes músicos de jazz como Chucho Valdés, el Greco, Bobby Carcases, Elmer Ferrer. Ha incursionado además en el género popular y tradicional cubano. Recientemente fue parte del proyecto de Buena Vista Social Club, con el cual colaboró para el álbum "Rhythms del Mundo" en el que participara junto a importantes músicos cubanos y norteamericanos.
.


El concierto

.

FECHA: 8/24/2007
.

LUGAR: auditórium Amadeo Roldan
.


INTEGRANTES DE LA BANDA
.


Mayquel Gonzalez - trompetista

Nestor del Prado - bass

Ruy Adrián López-Nussa - drums
Harold López-Nussa - pianista y director

1 comments:

Anónimo dijo...

ari, solo estoy esperando el video para verlo en youtube, no puedo esperar para ver a harold y a su piquete.
nos, vemos t