Download

Recent Posts

23 de agosto de 2007

On jueves, agosto 23, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    3 comments
Era domingo por la mañana cuando mamá llegó a la casa cargando una jaba de manzanas en sus manos, aquello fue un suceso en la Habana, pues hacia casi dos décadas que los cubanos no la veíamos pasar.
La primera vez que probé esa fruta fue como ver el mar para un lugareño de tierra adentro -suceso digno de reportar en la sagrada escritura de las crónicas cubiches del Ultimo siglo- aun recuerdo nitidamente el sonido de mis dientes hundiéndose contra su corteza -CRAAAASH- cada mordida era como un viaje
'en tocata y fuga' al extranjero.
Imagínense, luego de ver tanta fruta foránea en películas, vídeos y revistas... saborear de pronto una simple manzanita (a la altura de 7mo grado) era como caer de pronto ante las puertas del pecado original... nunca me pude reponer de aquel evento. Nada, que a partir de entonces supe que algún día me tendría que escapar, para disfrutar de una vez y por todas, de aquel mundo prohibido y anchuroso que me esperaba en el más allá.

GeNeRaCiOn AsErE/ tonygm

3 comments:

lola dijo...

Del puesto de frutas que había en la esquina de mi casa a la manzana de Bulgaria. Cuando empezó a escasear la fruta del país, porque ya lógicamente la fruta que venía de California ni soñarla, empezaron a venir unas manzanas verdes que supongo que serán esas a las que te refieres, también venía una mermelada, bastante buena por cierto o al menos ese es mi recuerdo, made in Bulgary pero que el problema era que sólo había de frambuesa, nunca pude comprender eso ¿por qué sólo manzanas y mermelada de frambuesa?
Unos primos míos vinieron en el 80, y cuando fueron a visitarme y vieron el frutero que tenía en la cocina tuve que explicarles que eran: ciruelas, uvas, peras, cerezas. Cuando una se pone a recordar esas cosas, tal parece que los que vienen de Cuba es como si vinieran de otra galaxia o lo que es peor de un desierto en medio de la nada.
Un saludo y puedes usar las fotos, no ha problema.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Lola,
Tu sabes que por allá por los ochenta en la isla, comenzaron a televisar cantidad películas extranjeras (en su mayoría americanas), dos el sábado en la noche, dos el domingo en la tarde y una en a la 10:00pm, luego otra (casi siempre de corte independiente) que salía el jueves bien tarde. Gracias a todo ese material los muchachos pudimos imaginar como era el mundo, pero lo duro era que no podíamos constatarlo.
Es decir, la coca-cola veinte años atrás en Cuba era toda una fantasía, tanto como llevar una banderita americana a la plaza de la revolución

Gracias por la foto y saludos otra vez ;) , tony.

Aguaya dijo...

(unos meses más tarde...)

Mira eso, la manzana te dió la luz!!!!!! Yo creo que a mí no me gustaron aquellas porque les metimos mano así mismo como las trajo mi abuelo: verdes, jajaja