Download

Recent Posts

11 de septiembre de 2007

On martes, septiembre 11, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    9 comments


.

Sabado, Septiembre 8 de 2007. Es el primer concierto de Santiago en años. Ha llovido sin parar desde el atardecer hasta la noche. Al entrar en la Sala Covarruvias del teatro Nacional hay un ambiente denso y húmedo, que los presente secamos entre vivos aplausos. A cada pausa entre números de estreno, un publico de caras jóvenes pide al Santi las canciones de siempre y el trovador los complace pero hay algo de ausencia cuando canta -... ¿Dónde estas? desactivados y perdidos como presas de un poder, dimensionalmente distintos por ahí...-

.




.


Hace quince años en este mismo lugar se estrenó en Cuba, el que hasta hoy ha sido su mejor disco: Nauseas de fin de siglo. Cuanto ha llovido desde aquel principio de los noventa... desde la era grunge y sus conciertos con la banda "Havana"... aunque la vida aun corra dura por las venas de su guitarra, el poeta parece cantar hoy más desgarrado que nunca, desde el fondo de un hueco infinito. Luego de hacernos vibrar con tres o cuatro de las "buenas", el músico sufre un rapto de depresión y tiene que abandonar la sala. Dos... cinco... diez minutos ausentes sin explicaciones “el piano y la guitarra han quedado solos en el escenario”, de repente las luces se prenden y el público que le espera, anonadado aplaude su regreso .

.


Vuelve Santiago cabeza en alto, llega implacable y a degüello carga con sus cuerdas... muere, vive y llora con todo lo que tiene, con nosotros, por nosotros, para todos, para todos...
Agradezco al final, volver a verle reír, en gris... (¿feliz?) dulcemente los sueños, nosotros, los que una vez con él, también pintamos este mundo de otro color.

.

GeNeRaCiOnAsErE/arimarfilia



.





Tema: Generación
.


(por Santiago Feliú)

.

Sobre la esfera de tu vida el panorama puedes ver,



sobre esta cuerda que pasamos sin correr,



desactivados y perdidos como presas de un poder,


dimensionalmente distintos por ahí.¿Dónde estás?


Yo recuerdo que a finales del 70 no me dirías lo que hoy.


Tal vez pintamos el mundo de un nuevo color y sin querer nos dimos cuenta de que no.




Ahora le pides a otras cosas y otras cosas quieres ver para vivir poniendo velas por doquier.



Apocalíptico y ajeno, desconfiado y sin querer,



atricherándote a las puertas de la fe.



¿Dónde estás?

.



Tampoco se trata de tirarse, abandonarse por ahí.



Tal vez si vas más contigo te puedas valer de la verdad,
de lo vivido: renacer.
Sobre la esfera de tu vida el panorama puedes ver,
sobre esta cuerda que pasamos sin correr.
Desactivados y perdidos como presas de un poder,
dimensionalmente distintos por ahí. ¿dónde estás?
.


Yo recuerdo que a finales del 70 No me dirías lo que hoy Tal vez
Pintamos el mundo de un nuevo color
Y sin querer nos dimos cuenta de que no.

.


9 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Me gustó la anécdota, Ari.
Me pareció escuchar su canto desgarrado por acá. Hace 15 años precisamente que no voy a uno de esos conciertos tan de nuestras vidas, y yo que me desvivía por un concierto
de Rock en estas tierras.
Agradecido.
Saludos
Alberto

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

creo que pese a todo, nosotros desde el exilio, somos dimencionalmente "los mismos" em todos lados.
santiago por mucho, ha sido la voz de una generación que no lo olvida.

gracias, ari.
tony.

General Electric dijo...

Qué bella canción "Generación", Ari. Salté contigo cantándola y rompí una silla de la Covarrubias (que dice que se llama así porque es la sala donde "las rubias se dan las cobas")

Eso sí, mi preferido sigue siendo "Futuro inmediato" más que "Náuseas..."

Anónimo dijo...

no eres tu...
santi esta vez no hubo coros para otra canción, como siempre haciamos, esperando que volvieras, como aquella noche de la Casa de las Américas en la que no parecía acabar.
nosotros los mismos de aquel dia, lo sentimos igual que tu, el vacio tan grande del presente, nuestro futuro inmediato ya fue y al final del oscuro hoyo infinito, aparecimos asi siguiendo en silencio los textos que antes coreabamos como himnos, especie de tributo, a la distancia es el silencio.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Santiago siempre fue mi preferido. El le cantaba a nuestro tiempo...cuando éramos más jóvenes....patria sagrada...ansias del alma.
Ari, como me hubiera gustado estar allí contigo, con todos.
Your sister,
Maylin

Anónimo dijo...

...yo te juro que andamos muy mal sin ti....

Yaima Valdivia dijo...

gracias por la invitacion... esta historia del fulanito se me parece al "you know who" de harry potter.
de todos modos... las personas son libres de realizar sus interpretaciones, de transformar sus realidades, de ser, de no ser, por ahora "Yo me quedo con todas esas cosas pequeñas, silenciosas" y disfruto de cada atomo recuperable de mi pais

Yvette dijo...

Me mata la nostagia...

Hay Santi (no te olvides que andamos muy mal sin ti)

Anónimo dijo...

Estuve años esperando un concierto de Santi, desde creo que diciembre del 2003? O 2004? En fin, solo un año sin él es duro. Quería irme habiendolo antes vuelto a escuchar, para tener gasolina posiblemente por unos años mas. Pero me fui sin él.
Cuando me dijeron que habia un concierto, por suerte la estaba pasando bien, pero aún asi me noqueó. Ahora cada vez que pienso en eso, veo fotos, oigo su música, me duele no haber estado allí.
No he visto a nadie transmitir sus sentimientos al público como él.
Te coge, te retuerce, te enamora, te maltrata...y tú lo adoras. Somos unos masoquistas, jaja.
Gracias, por este post. Solo espero poderlo ver de nuevo en algún lugar, preferiblemente compartiendolo con mis amigos en La Habana.
Lisetcg