Download

Recent Posts

5 de septiembre de 2007

On miércoles, septiembre 05, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments
(Patria hoy, hambre mañana)

.


Ayer martes el gobierno Argelia decidió expropiar a las compañías españolas Repsol YPF y Gas Natural de su participación en el inmenso proyecto de Gassi Touil, valorado en unos 5200 millones de euros, adjudicandolo sin dilación a Sonatrach, una empresa pública nacional a cargo de las inversiones Energéticas.

.

En los últimos años la ascensión al poder de gabinetes de corte nacionalista en Latinoamérica, como el de Argentina, Bolivia y Venezuela ha desatado una cadena de "expropiaciones selectivas" que van en detrimento de su desarrollo energético. Hoy toca su turno a un país africano pobre, aunque con grandes recursos naturales como Argelia.
.


Durante el medio siglo que recién concluye, existen dos ejemplos claves para entender el impacto que significa la inversión extranjera y su impulso o desaceleración en países del tercer mundo.

.


En la esquina (¿roja?) Asiática es palpable el desarrollo alcanzado por la economía economía más dinámica del mundo, la China. Su desarrollo actual explica cuanto puede lograr una nación favoreciendo la apertura al capital foráneo, con claras garantías a los inversionistas internacionales y el respeto estricto al pago de las deudas contraídas con el Fondo Monetario Internacional.

.


Desde la otra esquina "Occidental" presentamos a Cuba, un país que ha perdido su credibilidad a fuerza de bandazos, a falta de seriedad con los inversores de cualquier parte del mundo. Si la lista de expropiaciones que se produjeron en la década de los sesenta fue desde entonces abultada, hoy el gobierno de la isla suma una impuntualidad crónica ante los pagos de su deuda externa, lo cual impide su liquidez en un futuro inmediato y a largo plazo el bloquea cualquier otorgamiento de créditos al país.

.


El nuevo tipo de expropiación selectiva que triunfa hoy en algunas naciones pobres, solo conduce al despilfarro de recursos por la escasez de tecnologías de punta, cuando no, promueve la corrupción y el fraude en las grandes empresas controladas por un Estado ineficiente. Solo por citar un caso conocido, se espera que durante los próximos veinte años, Irán agote la totalidad de sus reservas petrolíferas, aunque esta situación de momento, no parece influir en el curso de su política exterior aislacionista.

.


Hoy el gobierno de Argelia cierra las puertas a la inversión foránea, pero al mismo tiempo se suma a la larga fila de países del tercer mundo, que fortalecen su cerco económico en favor de un discurso político totalmente irresponsable .

.



GeNeRaCiOn AsErE

2 comments:

Anónimo dijo...

Siempre cae un tío tonto dispuesto a arriesgar millones con tal de hacer su abril y de ellos se alimentan estos rufianes de corte fascista-democrático. Es triste pero es así.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

caramba joe, gracias por la media, se que el tema es duro, pero a la vez es un reto para la nueva Cuba el atraer nuevas inversiones.
tony.