Download

Recent Posts

6 de septiembre de 2007

On jueves, septiembre 06, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    15 comments


Hoy publicamos el texto de otro blogero pasado de ligas que colabora con nuestro sitio, el “General” protagoniza por estos días un nuevo suceso en la blogosfera cubana, que lleva por titulo “Diario de un Frigidaire” ( pinchee aquí General Electric para entrar a su mundo) El viaje de ida y vuelta a Cuba está garantizado –un momento ortodoxos, no se me alteren- yo solo hablo de la sensación que nos dejan sus sabrosas crónicas. Al menos leyendo al refri uno no tiene que esperar a los tres años.
Con toda la Buena FE del mundo, le recomendamos al Gerald.

.



.








.


Hoy me instalaron una Webcam en la puerta. No no no nó. No abra tanto esa jaiba que por ahí no va a desfilar una carroza. Cómo, ¿…que le asombra? ¿…que no entiende? El Gerald tampoco. Esta gente no tendrán un kilo para gastárselo en una libra del bistéqueque y hacerle una obra de caridá a los glóbulos rojos, vaya (a la compañerita Globina como le decimos, aquí, entre nosotros, cuando hay fiesta). Y Ud. ve que se la pasan llorando su miseria por to' los rincones, exprimiendo su pañuelito de lágrimas en la puerta del vecino, que si la deuda externa, que si el bloqueo, que si los muñequitos de nieve… pero de pronto, de la nada, les llueven unos fulanos (o unas donaciones, sabrá Ud.) ¿y en qué se los gastan? En una Webcam para instalársela en la puerta a la Refri …


.



Al principio me asustó la idea. Eso de tener un ojo extra que no olvida, y que la memoria no puede tergiversar. Un ojo ahí, despierto y atento a to’ los detalles. Un ojo sin párpado, y jilando a to’ el mundo, como el tal Saurón ese ¿sabe? el Señor de los anillos, que era un caballero de la Víbora que tenía los dedos llenos de anillo y como cinco cadena de oro en el cuello; cadena de esa que nadie te puede arrancar desde una bicicleta porque te cercena la mano y te deja así… con un muñón soltando la sangre……


.


pero al rato me acostumbré (que a todo uno se acostumbra en este mundo) y me pasé to’ el día tomando videíto. Aquí les dejo un resumen de lo que vi con el ojo:


.


10:22 AM. Una mosca entró en cuadro y se posó sobre la mesa del comedor.


.


10:35 AM Llegó a la mesa una segunda mosca, y comenzó a revolotear así, como en zigzag, como tirando serpentina por los aire, con la primera.


.


10: 47 AM La segunda mosca, (que ya aquí uno se da cuenta de que era un consorte) se le encarama arriba a la primera mosca.


.


10: 47-10:54 (Lo que pasó en este intervalo es para mayores de 18, así que si no es su caso cierre la página y no siga leyendo) se trabaron las dos moscas en un besuqueo y dieron unos corcovos por los aires… y una de las moscas se comenzó a poner rojona y la otra verde y se agarraban así, con rabia, y no se soltaban, tirándose pa un lado y pal otro de la mesa, rebotando contra la fuente del centro, y más corcovos, zigzagueos, rebotes, hasta que se salieron de la lente…


.


11:02 – 12: 24 Aquí a quien tengo en foco es a la vieja de la casa, la abuela Irena, sentada junto a la ventana, dándose sillón. Movió una mano como a las 11:25, más o menos, y por ahí me percaté de que todavía respira…


.


Por la tarde vinieron unos yuntas del hijo de Georgina, la señora de la casa, y se pusieron a darle agua a un dominó. Lo que pasó a continuación lo “posteo” aquí para ustedes, que vale la pena echarle un ojo. Y mis respetos, caballero…

15 comments:

Anónimo dijo...

la idea del sitio tiene tremendo swing!!! y el retozo de las moscas es una estampa genial de nuestra vida al aire libre por allá por la habana.
BARABARO CON EL HACHA, GRAL>.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Este diario del refrigerador, brillantemente contado, nos confirma que tenemos mucho de que hablar, que detrás de las palabras, los giros y las situaciones, hay una forma singular de mirar el mundo. Bienvenido a la blogERA cubana (que no blogosfera que suena a globo y batíscafo) y bienvenido “especialmente” al patio de nuestra generación. Que es una especie de patio de Maria, pero en su versión Wide World Web.
En hora buena, Maylin.

General Electric dijo...

Gracias Generación por acogerme en este patio. Esta fue una de las dos o tres primeras puertas que toqué cuando comencé el Diario, más que nada porque sentía la necesidad de diálogo con gente de la casa, de la islita, estuvieran en donde fuera: Japón o Groenlandia. No importa.

Recuerdo que tecleé en google "cuba blogs" (pues no sabía ni por donde comenzar) y salió el de ustedes. Entre tímido y atrevido dejé un mensajito y a los pocos minutos tuve respuesta. Gracias por responder y darme ánimos.

Este fenómeno de la BlogEra es increíble. Testimonios que antes se hubieran perdido o diluido en una descarga de borrachera, entre 3 o 4 amistades, al coro de Lágrimas Negras, ahora pueden quedar escritos y ser compartidos con otros. Vamos a ver adonde va a parar la aventura a la vuelta de cinco años. Quizás si somos capaces – los cubanos – de crear un buen diálogo desde los blogs, cuando nos veamos cara a cara no acabaremos tirándonos los calderos a la cabeza, Jaja…

Maylin y Joe, gracias por el enhorabuena, nos estamos viendo...

Anónimo dijo...

genial...sencillamente genial... como dirian en vampiros en la habana.
ge... que bueno que en estos tiempos de conexiones y blogs, suceden estas cosas. para mi empezando por tu nick, es tan genial, jeje muy bueno la verdad.
Esa es la comunicación que nos hace falta con la que rescatamos lo rico de ser cubano, de hablar de todo y tener opiniones de todo y todos y poderlas compartir eso es lo mejor.

a.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

En mucho tiempo no había visto una historia que me hiciera reír y recordar, cargando las pilas de la cubanidad; por eso disfruto cada nuevo capítulo, como si fuera de una cervecita FRIA directa desde los jardines de la Polar.

un abrazo para el GE, de tony.

General Electric dijo...

"A", Tony

muchas gracias. En lo del "nick" tuve mis dudas en su momento. No sabía decidirme entre "Westinghouse", "Frigidaire" o el que fue finalmente. Me guié más que nada por la memoria real. Tuvimos en casa un G.E. que era un fiera. Ese tipo de verdad que enfriaba el condumio y no el otro ruso que no sobrevivió más de una década.
Yo creo que ni actualmente se hacen refrigeradores que duren tanto en USA.
Quizás me equivoco, pero creo que en las últimas décadas se ha vuelto al principio de que los equipos son buenos cuando se rompen. Los carros apenas salen al mercado y a los dos o tres años ya son chatarra. Qué remedio

Anónimo dijo...

El G.E.,
man eso que dices de artefactos con vida limitada es la pura verdura, los fabricantes necesitan apurar los ciclos de rotación de su inventario y tenernos cuanto antes de vuelta en la tienda para renovar el leasing del auto, o en la cola del iphone (quien lo diría Spike) todos corriendo día tras día detrás del nuevo artefacto. Este es un mundo diseñado para que cuando te deprimas, salgas corriendo a comprarte un cacharro de helado o un par de jeans, la camisa o el vestido que te va a ser sentirte mejor, menos solo, mas en control de las cosas. Como si con un par de ray ban nuevos pudieras cambiar el verdadero lado desde donde sopla el viento.
De todos modos, aunque te diga esto, yo también soy un punto y a mi, ME GUSTA LA GASOLINA...

Anónimo dijo...

Tienen la resistencia de materiales calculada con increíble exactitud, sino por que crees que todo se rompe al día siguiente del final de la garantía.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

GE, Estas tratando de decirnos que este sexo sin freno de las moscas
es símbolo de su Cubanía ? (--:

Alberto

Anónimo dijo...

Mira que cosas más buenas están saliendo aquí, con eso del sexo y la cubanidad me han recordado de la descarga de un galleguiviri en la comedia “del otro lado de la cama”. Si no han visto esta genial película réntenla ahora mismo y les aseguro que van a pasar un BUEN FIN DE SEMANA.

General Electric dijo...

caballero

ando enmoñado hoy con miles de jodederas. Luego les caigo

un abrazo

General Electric dijo...

Alberto

En realidad las moscas con su revoloteo sobre la mesa es una de las imágenes que más veo desde mi puerta. Después de todo en esta casa no pasa mucho... y el retozo sexual es uno de los pocos esparcimientos de todos: incluye a las moscas y al resto de los inquilinos. Como en la canción de Frank Delgado: “Cuando se vaya la luz mi negra…”

El tema que han mencionado del enajenamiento en la sociedad de consumo me interesa cantidad. Hace unos años vi a Marylin Manson (que no es santo de mi devoción, pero su comentario fue interesante) en una entrevista hablando sobre el efecto del consumo en el ciudadano de a pie. El consumo, como lo que mencionaba Tony: un escape al vacío vital, a la depresión, al miedo, a la soledad, a la distancia. Sería interesante ver eso tratado en un artículo.

Tony, te tiré unas líneas. Dispárame cuándo puedas. Nos vemos, aceres. Y gracias por todo

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

estamos en talla MR. GRAL

Skapada Blog dijo...

¿Qué pasará dentro de cincon años con todos estos textos?
Buena pregunta. Ojalá alguien sea más organizado que yo y se dedique a recopilarlos para que no se pierdan en el Ciberespacio o en un apagón.
Esto de la Web 2.0 tiene su cosa ¿no les parece? Ahora los diccionarios como Wikipedia los hacemos todos con la experiencia colectiva (lo que me parece encojonao) y no unos viejos estirados que dan un manotazo en la mesa y aprueban o desaprueban una palabra. Con la literatura está pasando algo parecido. Ahora no hay que esperar a García Márquez para leer un bien texto (claro que si todos fueran como él valdría la pena) pero ahora con esto de los Blogs pues le literatura es más colectiva, pero más cercana. Los textos pueden ser mejores o peores, pero son más cercanos. Y gracias a Dios cada vez encuentro textos buenos y cercanos.
Saludos
el_yoyo

Anónimo dijo...

Bueno caballero, voy a hacer un comentario tecnico acerca del tema pero tratare de no atracarme mucho. Yo estoy estudiando un Major aqui en la yumeta (Mask Layout Design) que no es mas que el diseño de circuitos para los aparatos electrodomesticos de alta demanda, entiendase celulares, controles remotos, lavadoras, TVs, etc. Resulta que el termino técnico por el cual se conoce a la obligatoriedad de que los aparatos se descompongan a un determinado tiempo de haberlos sacado al mercado se llama Obsolescencia Planificada. Una anecdota, haciendo el diseño para un circuito de un telefono celular muchos estudiantes nos dimos cuenta que en el tercer nivel del circuito la placa difusora estaba mas delgada de lo normal, lo cual no cumplia con las especificaciones de diseño pero si con las del cliente. El profesor, que es un chino cabron de la vida nos sonrió y dijo: eso esta hecho a proposito, para que se joda en 2 años y medio como promedio (es el tiempo de vida util de un Cell) y luego añadió: ustedes se imaginan que sería de la economia de este pais si todo el mundo conservara sus televisores japoneses de hace 10 años...? Y nada caballero, pa ser sinceros a lo mejor muchos de nosotros tenemos pincha gracias los patrones de consumo de la poblacion en general, lo mismo pasa con las casas, son de palitos porque no conviene que sean castillos milenarios, si no en 50 años que va a ser del sector inmobiliario cuando todo el mundo tenga o haya heredado tremendas casas? en fin, adonde fuereis hareis lo que viereis...