Download

Recent Posts

2 de marzo de 2010

On martes, marzo 02, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   3 comments
bilderbox.com/DW-Montage
Recientemente acaban de publicar un estudio en el que demuestran cuan sencillo es "desanonimizar" a los internautas "transparentes" - osea, aquellos que no revelan sus nombres ni su identidad- y participan como miembros de redes sociales. A menudo la información acerca de la pertenencia de un usuario a determinados grupos es suficiente para identificar a la persona.

Entonces, ¿es qué pronto se acabaran los anónimos en la red?
Según un artículo de la DW , cuatro investigadores del laboratorio Isec de la Universidad Técnica de Viena, el Instituto Eurecom y la Universidad de California, han logrado con un simple truco identificar a los miembros "anónimos" de esos grupos.

¿Qué pasaría en un Internet sin anónimos?
Probablemente el Internet no sería igual de picante sin los "anónimos" o "anonymouse" pero a la vez puede que se convertiría en un sitio más seguro, pues a la sombra de una falsa identidad suele refugiarse gente de cualquier clase.

El lado bueno de los anónimos

Vale recordar que en países de regímenes dictatoriales como en China e Irán, donde se permite el acceso a Internet con "regulaciones" los disidentes y luchadores por los derechos cívicos, utilizan el anonimato en la red para denunciar los crímenes de esos gobiernos.

¿La posibilidad de ocultar la identidad en la red, funciona como una garantía o una amenaza para la individualidad?

En todo caso , las redes sociales vienen a ser una fiel reproducción de una barriada -en este caso global- donde puede suceder de todo. Señores, si en nuestros barrios sucede, en el Internet también hay asaltos, estafas, chantajes, violaciones y "raterismo" de todas clases. Claro, el denominador común de estos desmanes es que son digitales y eso si, siempre estarán en dependencia del lugar que visites y las personas con quien andes, pues tarde o temprano te revelaran su identidad.

GeNeRaCiOnAsErE/tony (a mis amigos anónimos)

3 comments:

omarestrada dijo...

JAJAJ! Tony, qué clase de chiste el de estos informáticos...

Primero que todo, por supuesto que no hay anónimos en la Red. Estos son anónimos sólo para los usuarios de los sitios, pero los proveedores de ISP siempre saben la dirección física del equipo desde el cuál se entra, via control IP.

El único modo de evitar esto (y que es tremenda pincha, sólo para poder ocultarse pa´ decir un par de mierdas sin importancia), es "robarse" el servicio que paga otro, utilizando redes inalámbricas abiertas, lo cuál llevaría al proveedor, de intentar localizar el equipo físico, hasta la máquina de quien paga el servicio y no hasta el equipo que se conectó de forma pirata (red abierta o hackeo).

O sea, si te llega una señal celular. satelital o de Internet, el proveedor necesita saber donde estás para poder mapear el servicio.

Lo otro que descubrieron, bajar los historiales de los internautas para poder "adivinar" su identidad en las redes sociales aparte de ser tremenda pincha si no tienes un programa que lo haga (obvio que ellos lo tienen :), ¿qué hay con quiénes, justamente por ocultarse, o no tienen perfiles en las redes sociales o crean perfiles falsos?

Los anónimos son un jueguito sólo para entretenerse. Cuando un Gobierno, sea el de China, Irán, Cuba o el de EU, quiere saber dónde estás, simplemente va al proveedor y "estás cogío"... a no ser que seas un Kevin Mitnick,...

Saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Omar, yo creo que si, que en parte todos estamos cogios, pero hay formas de escabullirse, ECHATE ESTO:
http://generacionasere.blogspot.com/2009/08/pasos-para-burlar-la-censura-en-la-red.html
un abrazo mi bro,
tony

omarestrada dijo...

Hola el Tony; son dos cosas diferentes.

En la Era Digital es muy difícil que la información no salga de algún modo; pero de lo que hablamos es de que el "anónimo" se le pueda escapar al proveedor.

En los regímenes totalitarios, donde el único proveedor es quien tú sabes, el control de IP los llevará siempre a la máquina "responsable" y de allí, es halar la cadena.

En Cuba yo usé "programas clientes", "funnels" y demás y tenía Internet en mi casa, como muchos otros, con la restricción absoluta de no entrar a determinados sitios o terminábamos todos en candela. O sea, el administrador de redes que te conectaba estaba localizado y aún cuando tu máquina estaba simulada por un tunnel, Villa Marista se ocuparía de "cavar" hasta ti.

Al final, la entrada es una y la controlan ellos y filtrar la información es simple.

Ahora, está claro que hay "fuentes alternativas" para sacar información; acudiendo a conexiones que están fuera del alcance del Gobierno (las Embajadas son técnicamente territorio de otros países, Internet Satelital, etc), pero eso no quiere decir que el proveedor de esa conexión no pueda localizarte físicamente si quiere hacerlo.

El otro día hablaba con un socio ingeniero de software sobre el tema, pues otro socio defendía que había "modems arreglados" que duplicaban el protocolo, etc o sea que eran "técnicamente indetectables", y la conclusión fue una pregunta simple ¿y la señal no llega a tu modem por un cable?.

Mi punto era que los supuestos anónimos lo son únicamente para los demás usuarios. El proveedor los puede localizar.

¿Te acuerdas del jefe Checheno que mientras hablaba por un celular satelital le metieron un cohetazo en la cabeza? Creo que era Dudaiev o algo por el estilo... bueno, imagínate como fue que le dedicaron ese cariño teledirigido :)

Igual voláo que la información se pueda escapar (es otro tópico). Honestamente, a no ser que estos "estados censores" se metan en una urna de cristal, siempre se les va a filtrar la cosa...

Un abrazo