Download

Recent Posts

5 de marzo de 2010

On viernes, marzo 05, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   27 comments
¿Al salir de Cuba perdiste la costumbre de silbar? Las cifras lo revelan (¿cu-cu-cuáles?) que en el exterior los cubiches comemos más pero silbamos menos. ¿Ehhhhh? En fin, di tú que bolá: silbar o no silbar... esa es la cosa.

Chiflar en el Barrio

Recuerdo que antes (no hace tantooo) los chamacos de cada esquina teníamos un "chiflido" original para diferenciarnos de los otros, funcionaba como una especie de contraseña imposible de describir ahora con letras.

Chiflar en la Casa

Era muy común
también en la Cuba de los ochenta que nuestros viejos le hicieran algunos "chifliditos" a las puras - que denotaban: ternura, alerta, empingue y otros estados emocionales "indistinta-mente" y según la situación... chiflido que por demás algunos hemos heredado hoy.

Una nación dada a los Silbidos
Según lo que nos comentaba hace unos días, la prestigiosa profesora de música cubana Euridice Losada, el acto de silbar tiene que ver con cierta aptitud o don especial para apreciar y reproducir la música.
Los cubanos silbamos mucho en la isla, lo hacemos para aliviar las penas cuando estamos tristes, para reflejar nuestra alegría, para relajar en medio de situaciones tensas... y al final, pues silbamos hasta en la ducha, en medio de la cuestión, o simplemente silbamos por silbar vaya... silbamos para matar el tiempo y curarnos del tedio o del aburrimiento.

¿Por qué fuera de nuestra Tierra ya no silbamos tanto?
¿Es qué en realidad silbamos menos los cubiches que vivimos "afuera?"
Al parecer el cambio de Cultura nos inhibe el silbido. Claro que hay contados lugares, como en Hilaeah, Florida, por ejemplo (tierra a donde algunos nos da, por ser más guaposos, apostalíticos y cubanos que en Cuba) donde se chifla mil veces más. Perooooo, como cada regla tiene su HIALEAH...
En cuanto a los silbidos de "allá", uno podía encontrarse con un inspirado donde quiera, al cruzar la calle, en las paradas, en la butaca contigua del cine, o adentro de la guagua... en fin, menos en una funeraria, en cualquier parte y momento se silbaba; además, lo más usual era que otros se sumaran "contentos" y en menos de un minuto se armara un concierto con instrumentos de lengua, rumba, camerata y hasta director de orquesta. Cosa rara y estupenda, pero muy difícil de encontrar en otro lado del planeta.

El cubano es uno de los pueblos que más silban en el mundo

Si casi nadie pone en duda que en Cuba "la vida es silbar", fuera de ella lo que a uno le queda es "imaginar" que regresamos al barrio y que silbamos + chiflamos
por sus aceras un día de sol: indio ardiente, tropical: suaves, frescos y bajitos de sal.

Silbar
o no Silbar... (sin patria, pero sin amo)
Es duro decidir en el exilio si es mejor silbar en nuestro país
, o imaginar desde "afuera" que silbamos "adentro" pero sin rejas, y de paso sin que pongan censura a nuestra "silbadera". Esa parece ser la diatriba que resume gran parte de nuestra tragedia. Bueno qué, silbamos?

GeNeRaCiOnAsErE/tony
El Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe, dice que hasta las serpientes silban, puede existir:
-el silbido de admiración (como el de los piropos que repiten los loros y las cotorras)

-el silbido del viento (como el de los ciclones y el de los fantasmas)
-el silbido del árbitro (tumba se acabó, calabaza-calabaza)

nosotros agregamos dos más:

-el silbido de la bala (que aquel que no lo oye le tocó joderse)

-el silbido del tren (quítate de la vía pericooooo)

Al parecer el chiflido y el silbido tienen acepciones similares según la región de hispanoamerica en que se viva. Sin embargo, hoy queríamos homenajear a ese silbido con el cual reproducimos nuestra propia versión de una melodía, sin dejar chiflar como cuando eramos chamacos.

27 comments:

Anónimo dijo...

Yodaisy Llorente Ortega
Yodaisy Llorente Ortega
jajajajajja yo no se chiflar jajajjaaj que rico ,si recuerdo jajajaj

Anónimo dijo...

Alex Aq Cuba
Que loco estas acere! jajajaja, se acabo la chusmeria en el exterior pues se puede tener celular y llamar barato, si se pudiera silvar a Cuba desde afuera es lo que pegaria pues que caras son las llamadas ñoooo... ajajaja fiuuuu fiuuuu, oye mami!

Anónimo dijo...

Mio DePlachett
Mio DePlachett
pues yo si sigo chiflando...

Anónimo dijo...

Yisell Pupo Navarro
y yo...y cada vez que lo hago alguien me dice:eso es mala educación...bueno, y qué? jajajjajajaa...y si hay que chiflar,se chifla...

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas
Creo que silbo igual, aunque me miran más cuando lo hago, jeje

Anónimo dijo...

Mio DePlachett
a mi a veces mis amigos me piden que lo haga en bares y restaurantes... sorry, en el pais donde vivo el servicio no es del mejor, y a veces hay que llamar la atencion de los meseros... ja, ja, ja!

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas
Silbar no es lo mismo que chiflar. Creo que Generación habla de lo primero, silbar una melodía caminando por la calle, metido en quien sabe que recuerdos..

Anónimo dijo...

Mayte Elosegui
No solo lo de silvar, tampoco aqui podemos llamar a alguien Ptssssss, tu mismo el de la camisa de cuadros, los americanos te miran como si estuvieras loca.......

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Claro que silbamos. Mi pap... See Moreá tenía un silbido típico para avisar su llegada a la casa, y si estábamos jugando en el parque y oíamos el silbido ese, pues nos mandábamos corriendo porque era la señal de partir, ó del churro ¡¡qué rico!!. Yo confieso que no aprendí a silbar, pero canto... así que me descrubro por la calle cantando mientras camino y la gente me mira raro, pero a mi no me importa. Por supuesto en donde vivo la gente no hace eso y debe pensar que estoy loca ¿loca yo ? No sé ..., pregúntenle a mi hijas

Anónimo dijo...

Deyanire Musa
Buenoooo ... no quiero dichabarte ... jeje, al final todos estamos un poquito locos!! Mi papá también tiene su silbido y q rico era estar jugando con mi hermana, oírlo y salir corriendo ...Y ni q hablar del silbido de mi novio (hoy mi esposo, q si no no ...jaja) ese lo oía por encima de todas las bullas del parque y una cuadra de distancia ...!!! q tiempos aquellos!! y sabes q hablando de eso, me he dado de cuenta de q es verdad, fuera de Cuba casi no silba, hmmm...!!!

Anónimo dijo...

Mecho Vilaboa
Verdad que si!!!! es que regularmente en Cuba... se le chipla a los chiquitos que estan jugando en la calle... me recuerdo que mi mama nos chiflaba a todos nosotros, para comer, para bañarnos, si alguien nos queria ver, para dormir y hasta para alarnos las orejas si le iban con algun chisme..

Anónimo dijo...

Mecho Vilaboa
Mecho Vilaboa
Me puse a practicar.. que va, ... ya no me sale... y pregunto: ¿ Es qué habrá que tener HAMBRE?... para que el chiflido sea Bueno ..

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Yo tenia una cotorra en Cuba que silbaba...con el típico silbido que hacen los hombres cuando ven pasar a una mujer bonita . Mi papa la enseño y mi mama nunca se lo perdono...mi hermano y yo nos moríamos de la risa.

Anónimo dijo...

Isbel Alba
En casa de mi tía había una que vivía en el tubo de la ducha, ¡Cómo chivaba la cotorra aquella cuando uno se bañaba! Y por la mañana le daba por hablar y chiflar y pedir "pan pa' la cotorrita", ¡jajajajaja!!! ¡No dejaba dormir las mañanas, la muy salá! Oye, Maylín, ¡qué clase de recuerdos me has traído hablando de tu cotorra!!! La vieja "cotica" q.e.p.d. ;-)

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
me parece verla. contra vieja, es que las mascotas son las primeras que se nos van.

Anónimo dijo...

GeNeRaCiOn AsErE
Isbel, yo tenia un canario que parecía un karaoke, como jodía el "pakirri" aquel todo el santo día. Era un cruce de caruso con edith piaf y monserrat caballe al mismo tiempo (coooono chicoooo) pero cuando se murió -mi mama le cortaba las pezuñas y se puso nervioso porque estaba muy viejito- ah, cuando se murió el paki... la carita de mi pura me hizo entender de pronto cuanto yo lo quería -sin saberlo- como a veces se quiere lo que se da por hecho. No sE, pero luego que pasaron los días... muchacha, tremendo silencio invadió mi casa.
Deya, que volao que el puro tengo su chiflido. Oye, organizamos un round de chiflidos con el ruso en Miami?
Oye, Mecho eso del hambre tiene su cosa, porque los buenos pitos, como aquellos de metal que nos daban en las fiestas, tenian un huequito en la barriguita -doblez- que le salia en la parte de sujetarlo. Cono, tu vez... es que tenemos la mania de caer siempre en el tema de la JAMAAAAAAAAA.

jajaja, nos pillamos, tony. ;)...

Anónimo dijo...

oye que bueno estA eso de que se acabO la chusmeria en el exterior. JajaJajaaaaa.
(tony)

Anónimo dijo...

Izzet Ruiz Ojeda
Izzet Ruiz Ojeda
Toda la razon , yo ya no chiflo nunca , ya lo hacia pococ en Cuba

Anónimo dijo...

Ernesto Rodriguez
Parece que el chiflido y la nieve no pegan, el otro día, después de mucho tiempo, llame a mi hijo con un silbido en la calle y me sentí súper extraño. Como si estuviera haciendo algo incorrecto.

Anónimo dijo...

Mecho Vilaboa
Mecho Vilaboa
Ernesto, y a lo mejor ese chiflido debilito que te salio, te salvo de alguna multa.. claro depende en donde te encuentrabas. Y me pregunto es aqui en Miami alguna falta de respeto eso de chiflar.

Anónimo dijo...

Nallely Zulueta
Nallely Zulueta
el chiflido en cuba era nuestro "cellular"...era como unico podias "llamar" a alguien rapidito, jajjaja

Anónimo dijo...

Mecho Vilaboa
Les cuento, que una vez estaba en un Restaurante en Grove Island, "BALEEN". ( anuncio politico no pagado)..que es una exclusividad ( por los precios)... y queriamos pedir algo extra y le digo a mi hermana, - Esperate que yo si se chiflar, y tu veraz que el camarero nos va a oir, bueno, para hacerle el cuento corto,... Que ese camarero ha montado un berro, como si le hubieramos mentado la madre.. nos dijo que esa no eran formas de llamarlo...... HABRASE VISTO COSA IGUAL !!

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda
José Manuel Poveda
Aquí en Europa normalmente se considera de mal gusto llamar a las personas con silbidos o chiflidos, ya que sólo se hace con los animales. Y mucho menos usarlo en restaurantes. Personalmente, nunca me ha gustado, ni siquiera en Cuba. Me parece de pésima educación, aunque según el contexto, claro.

Anónimo dijo...

Grisel B Santiesteban
....oye Mecho, me encanto tu comentario del silbido, muy bien estructurado, manejas muy bien el idioma y el estilo que empleas , me llego muy agradablemente el mensaje...lo disfrute, saludos.

Anónimo dijo...

Mecho Vilaboa
Gracias Grisel, un placer.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Aqui te dejo el soneto de la Campaña para impedir que mueran más hombres nuestros de la oposición. Los queremos vivos, nada de más mártires...

CAMPAÑA MUNDIAL “SALVEMOS A ESOS HOMBRES QUE LA PATRIA ORDENA”

LA PATRIA ORDENA
(Soneto Monorrimo con Estrambote)

SALVE CASTRO, LOS QUE VAN A VIVIR, ESPUTAN (es decir, TE ESCUPEN Y SALUDAN)…

Salvemos a esos hombres, cuya patria es la pena
que elijieron sus almas, como escudo en cadena
de ideales y espíritus, que apuran su condena,
sobre una isla cárcel, grillete por las venas

de un pueblo obnubilado, al son de las antenas,
ocultas con su angustia, como si fuera Atenas
minándose en Esparta, azorada y ajena,
aislada en su esperanza, ciudad que nos carena.

Salvemos a esos hombres, que viven hoy apenas
tapiados por ser libres guerreros que almacenan
el valor de un país, si el tirano es gangrena

milésima de un pueblo, salvado por la mena
que mana de esos hombres, y doma a manos llenas
la justicia que impone su libertad más plena.

Salvemos a esos hombres, sumidos por la arena
de un agua en dos orillas, que nos desencadena,
para que armemos juntos la patria que lo ordena.

A Ariel Sigler Amaya, Guillermo Fariñas,
Oscar Elías Biscet, y los otros hermanos
en huelga de hambre por la libertad de Cuba.
Igualmente para Reyna Luisa Tamayo Danger,
las Damas de Blanco y el resto de los presos políticos
y opositores cubanos al régimen castrista,
en donde quiera que se encuentren.

José Antonio Gutiérrez Caballero
(JOSÁN CABALLERO)
Miami, 4 de marzo del 2010.

aserecubano dijo...

La solución la tenemos en nuestras manos NO VIAJAR A CUBA, solo como ultima necesidad o por fuerza mayor.
No sigamos cambiando nuestra dignidad por hacer turismo y llevar pacotilla a Cuba.