Download

Recent Posts

1 de marzo de 2010

On lunes, marzo 01, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   17 comments
Caballero...no sé ni qué decir. Este país está patas arriba en la zona sur (en Santiago levemente, comparado con el sur). Nadie entiende por qué el ejército se demoró tanto en ir a la VIII Región (Concepción, Talcahuano), donde reina el caos.

La delincuencia se ha adueñado de la ciudad y los vecinos han tenido que organizarse para cuidar sus casas, haciendo fogatas afuera de ellas, y armados con palos, armas de fuego, cuchillos, lo que sea. Los delincuentes saquean todo lo que encuentran: molinos de harina, gasolineras, tiendas de ropa y electrodomésticos, supermercados, farmacias, estaciones de bomberos, camiones que llevan suministros para damnificados, camiones de bomberos, escuelas...y casas. Nada se salva. Si los cogen, se justifican diciendo que tienen hambre o necesidad...a ver qué primera necesidad resuelve un plasma de 37 pulgadas, un par de tenis o un refrigerador. Los delincuentes provocan incendios, ya sea para distraer a las fuerzas de orden y poder delinquir en otras partes, o por simple maldad.

Bomberos dijo que si no tienen 10 militares por estación, no van a salir a apagar incendios o rescatar gente.

Recién hoy salió la ayuda hacia el sur... ¿por qué? No tengo respuesta.
¿Descoordinación? ¿Pensaron que no era para tanto?

Se ha hecho un pésimo trabajo, en mi humilde opinión. Sé que es fácil estar en mi posición y buscar culpables, apuntar con el dedo, pero… ¿qué hay de la gente que murió porque se dijo que no habría tsunami ni maremoto, que mantuvieran la calma? Tanto la mantuvieron que el agua se los llevó. ¿Qué hay de los que están protegiendo lo que les queda con uñas y dientes? ¿Qué hay de los que sienten que han sido olvidados por el mundo? ¿Qué hay de los que están desesperados, sin agua, comida y ni un carajo, porque han perdido absolutamente todo?


Pero lo peor, lo más doloroso, es ver de lo que somos capaces los seres humanos. No es un loco haciendo locuras, son decenas de personas (no quiero pensar que sean cientos), desatando sus fantasías de anarquía, atropellando todo lo que encuentran, sin detenerse a pensar en nada ni en nadie. Y no, esas personas que saquean no son personas hambrientas, son delincuentes con todas sus letras. Esperemos que hoy, con la presencia de los militares, las cosas estén más tranquilas y la gente pueda, al menos, dormir con una angustia menos.

A pesar de todo eso, tengo confianza en que la mayoría de los chilenos sacaremos lo mejor de nosotros para superar esto, y que esta imagen de gente carente de humanidad, será sólo un mal recuerdo.

Para GeneracionAsere/
Camila Andrea Carrasco Ruiz

17 comments:

Anónimo dijo...

El Jochy
estamos con chile, aunq mi mente esta en cuba, pero adelante chile, estamos contigo

Anónimo dijo...

Generacion Asere
comillas contigo el Jochy

Anónimo dijo...

Michel Perez
Michel Perez
gracias camila ..ya veo que la situacion no esta tan controlada como dicen aqui .
michel GA

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Que interesante Camila,
Me dejan pensando estas (tus) preguntas de primera mano.
Por mi lado me pregunto si está reacción de atracos por una parte de la población, afloran un problema social acumulado (pobreza o grandes diferencias), o acaso es producto de la desesperación natural ante estos eventos?
Me llama la atención, porque siempre he pensado que en Chile -en comparación con otros países latinoamericanos existen menos contrastes sociales y económicos...

Anónimo dijo...

Generacion Asere
-A mi me ha tomado de sorpresa la demora en que se ordenó al ejercito salir a patrullar las calles...
-Creo incluso que aunque no hubiese ocurrido esta situación de pillaje, debería haberse apurado la decisión. En todo caso se impone decretar el estado de emergencia por desastre natural...
-Imprescindible, es restablecer el orden, el transporte y los servicios pUblicos.
-Tengo Fe, como dice Camila, de que los chilenos van a salir adelante pronto de este desastre que les ha tocado.
Gracias Cami, por tus impresiones y por esta información.
tony

Anónimo dijo...

Alicia Montoto
...te contesto camila.... pura anarquia...

Anónimo dijo...

Nallely Zulueta
Nallely Zulueta
no se que pasa pero en muchos de estos casos...el ejercito llega tarde....creo que todos nos freakiamos por igual no importa la preparacion, la realidad es otra!!!!

Anónimo dijo...

Gerardo Roloff
yo particularmente creo que ningun pais por muy preparado que este puede responder a una catastrofe propia todo lo rapido que deberia. recordar el katrina en new orleans. me imagino que la ayuda no se envio inmediatamente a concepcion y el maule porque no se sabia que estaba pasando en santiago, que aunque es cierto que no es chile, es lo mas ... See Morepreocupante. una ciudad de 6 millones de personas colapsada significa la ruina de todo el pais. lo de no dar la alarma de tsunami si fue una cagada que se mandaron, habra que ver despues que paso con eso y a quien hay que pedirle explicaciones. pero en realidad creo que todo gobierno se ve sobrepasado siempre por una catastrofe de este tipo, no importa que tan bien preparado este.

Anónimo dijo...

Yohindras Orbeal
no importa de donde seas ni dondes estes estos desastres causan mucho dolorrrrrr

Anónimo dijo...

Camila Andrea Carrasco Ruiz
Primero, quiero agradecerles muchísimo por el interés que han mostrado por lo que está viviendo Chile, y por vuestra solidaridad.
También aclaro que todo lo que digo es mi opinión, y que puedo estar equivocada (en más de un sentido, así lo espero).

Maylin, yo también me pregunto qué es lo que hace que la gente decida saquear, robar, etc., y no tengo una respuesta definitiva ni satisfactoria. Unos dicen acá que es falta de educación (no formal, educación de vida), pero realmente no veo que todas las personas que no han tenido cierta educación (no sabría decir a qué se refieren específicamente), hayan salido a robar. Creo que un sociólogo podría contestarnos esto...no olvidemos que pasó algo parecido en New Orleans, cuando Katrina. A mí me queda preguntarme, ¿pasaría esto es Suiza? Vaya usted a saber. Cuando hay hambre y sed, prima el instinto de supervivencia, pero los que han robado y saqueado no estaban movidos por el hambre y la sed, eso ya es un hecho. Tampoco sabría decirte si tenemos menos contrastes sociales y económicos, aunque no lo creo. Lo que si es verdad es que tenemos menos niveles de pobreza, que es distinto. Pero una vez más, no sé qué hay en esas cabezas que los lleva a actuar así.
... See More
Gerardo, es verdad que un gobierno tiene derecho a equivocarse, después de todo, está compuesto por seres humanos, pero ellos si sabían lo que estaba pasando, lo sabía yo, que no tengo más información que ellos. Todo Chile clamaba por la presencia de militares en la Región del Bio Bio, que fueron aplaudidos y vitoreados cuando por fin llegaron. Además, es uno de los roles del Estado proteger a sus ciudadanos. Chile es un país sísmico, y ahí se demostró una preparación adecuada (hubo relativamente pocos problemas de edificios colapsados. Lo que más se cayó fueron casas de adobe, antiguas). Un sismo puede traer consigo tsunamis y/o maremotos, eso lo sabe cualquiera, y el tsunami del 2004 nos refrescó a todos la memoria. Chile no es nuevo en eso, en los años 60 un terremoto en Valdivia (creo que el más fuerte del que se tenga registro), trajo consigo un tsunami. Por lo tanto, lo mínimo que espero de la autoridades es que estén preparadas para esto. Hubo lugares donde los carabineros dieron la alarma, diciéndole a todo el mundo que subiera a los cerros, aunque nadie les ordenó dar la alerta...¿ellos son iluminados? ¿superdotados? No lo creo. Yo reconocí cuando escribí lo que publicó GA que es fácil apuntar con el dedo, y también debatir de esto mientras estoy en mi cama, con mi notebook, recién comí y me tomo una copa de vino...¿pero qué pasa con la gente que está viviendo esta tragedia en carne propia? A ellos no les podemos decir "disculpa al gobierno, fulano se equivocó, él no sabía". Un Estado debe estar preparado para esto, sobre todo cuando son fenómenos que no le son desconocidos. Distinto es cuando es algo nuevo.
Tal vez con los días yo sea capaz de ver las cosas de una manera distinta, pero ahora mismo, con la información que tengo y con las cosas que veo y escucho, me es difícil.

Anónimo dijo...

Mecho Vilaboa
Por supuesto... Que estamos con Chile... Aunque mi Mente siempre estara con CUBA..... PODEMOS GRITAR!!!... PODEMOS PROTESTAR... PODEMOS HASTA LLORAR.... Y NUNCA NOS ESCUCHAN..... ME PREGUNTO???? ES QUE NO HABLAMOS EL MISMO IDIOMA ????

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Camila muchas gracias por mantenernos al tanto, por enviarnos tus impresiones y testimonios tan valiosos para nosotros desde aquí.

Anónimo dijo...

Gerardo Roloff
yo creo que los saqueos en caso de catastrofe se dan en cualquier parte del mundo, en suiza, en canada y en chile. todo depende del nivel de destruccion, desabastecimiento y sobre todo de desesperacion de la gente. ahora, una cosa es meterse a saquear un mercado porque no tienes comida y otra muy diferente es ponerse a robarle a la gente que esta ... See Moreacampando sobre los restos de su casa. el saqueo se da por 2 cosas fundamentales, primero que nada la desesperacion de la gente que se queda sin nada, y segundo el vacio de autoridad que se crea en una zona de catastrofe. la mayoria de la gente solo respeta las leyes o normas sociales cuando estan vigentes y sobre todo cuando pesa un castigo sobre quien las incumpla. cuando el apagon de new york hace unos años, a los 2 dias ya habia disturbios y saqueos en las calles.

sobre la actuacion del gobierno... negar la alerta de tsunami no es una equivocacion, es una cagada mayuscula por la que ya alguien tendra que responder. la demora en enviar ayuda y militares no creo que sea una equivocacion si no una cuestion de prioridades (tambien es una opinion muy personal mia) supongo que no decidieron movilizar al ejercito a la zona de concepcion hasta no estar seguros de que santiago estaba bajo control. recuerden que en algunas partes de santiago tambien habia saqueos y si eso se propaga a una ciudad de 6 millones de personas se crearia una situacion de caos incontrolable. tampoco hay que ser ingenuos... no me extrañaria que la concertacion tuviera reparos con terminar su ultimo periodo de gobierno sacando los militares a la calle, una tremenda estupidez, que de ser cierta les va a costar muy cara.

y de paso, yo tambien les quiero agradecer el interes de los que estan fuera. yo soy cubano, pero tambien soy santiaguino. llevo 4 años viviendo en esta ciudad y, la verdad sea dicha, si tenia que pasar por la experiencia de un terremoto, gracias a dios que la pase en santiago de chile. todavia estoy cagao de susto, pero con una felicidad del carajo por estar vivo y sano.

Anónimo dijo...

Camila Andrea Carrasco Ruiz
Lamentablemente, varios coinciden en que la razón que demoró la entrada de militares a Concepción fue precisamente una razón política, para no traer malos recuerdos del golpe de estado del 73. No creo que la demora sea porque no sabían qué pasaba en Santiago, según entiendo, en Chile hay más de 50.000 militares. Además, eso explicaría la demora el sábado, pero no el domingo.
Bueno, opiniones hay tantas como seres humanos...
Ya las cosas empiezan a normalizarse un poco, la ayuda comienza a llegar a sus destinos y el orden se está imponiendo (gracias a que llegaron los militares). Todavía queda muchísimo por hacer, pero por algo hay que empezar.
Una vez más, gracias a todos por estar pendientes.
Cariños a todos,... See More
Camila

Anónimo dijo...

Camila Andrea Carrasco Ruiz
Ah, cuando dije que me preguntaba si pasar... See Moreía esto en Suiza, no me refería a los saqueos por hambre, me refería a los saqueos para robar por lucro o maldad...mi mamá siempre me cuenta de cuando empezaron a llegar los primeros chilenos a Francia, luego del golpe del 73. Un conocido robó reiteradamente en un supermercado, cosas chicas, desodorante y eso, y creo que lo hizo porque podía, simplemente, no por necesidad. Llegó el punto en que el supermercado se cansó y lo detuvo. Le dijeron que hacía rato que sabían lo que hacía, y que no entendían por qué lo hacía. El castigo fue pararse fuera del supermercado con un cartel que decía "Soy un ladrón". Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellos y nosotros? No me cabe duda de que un suizo va a robar y matar si su vida está en juego, mi duda es si va a robar un plasma (lo de que sea suizo es un ejemplo nada más, apelo a las diferencias culturales). Quiero ser majadera en reiterar que no juzgo a la gente que robó porque tenía hambre, yo haría lo mismo.

Anónimo dijo...

Gerardo Roloff
hmmm, yo tiendo a pensar que pasaria igual. en el caso de un suizo... quizas no se robaria un plasma, pero si alguno ve la posibilidad de meterse a saquear una joyeria por ejemplo, lo va a hacer... o un banco, que en suiza hay tantos... bandidos y ladrones hay en todas partes, y una situacion de catastrofe les proporciona mejores condiciones pa ejercer su "profesion". en fin, habra que esperar al proximo terremoto en zurich pa ver que pasa...

Anónimo dijo...

Camila Andrea Carrasco Ruiz
Acabo de escuchar a un siquiatra explicando a qué se debe ese comportamiento (saqueos y eso). Dice que las personas, cuando estamos con ese nivel de estrés, con mucho miedo y estrés, actuamos emocionalmente, y tendemos a seguir a los líderes, ya sean negativos o positivos, y hacemos cosas que jamás haríamos en otro escenario. Además, puso el ejemplo de Alemania luego de la 2da guerra mundial, donde quedó el acabose.