Download

Recent Posts

11 de enero de 2012

On miércoles, enero 11, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE in    1 comment
Para aquellos que justifican las relaciones entre Raúl Castro y Mahmud Ahmadinejad, sobre la base de,
1-que Cuba e Irán son dos estados soberanos
2-que en el caso de nuestra isla "como país bloqueado por la nación más poderosa del planeta, no puede darse el lujo de rechazar acercamientos" con la potencia persa

Tal vez les sería de mucha utilidad, repasar el ideal soberanía expresado por Jean Jacques Rousseau y que perdura hasta nuestros días.

La Constitución francesa de 1793 estableció que "la soberanía reside en el pueblo". Para Jean Jacques Rousseau el soberano es el pueblo, que emerge del pacto social, y como cuerpo decreta la voluntad general manifiestada en la ley. Así el sufragio universal se convierte en un derecho fundamental y la condición ciudadana es igual para todos con independencia de cualquier otra consideración, salvo las limitaciones de edad o juicio. (wiki)

1-¿Qué credibilidad tienen los gobiernos de Irán y Cuba en cuanto a materia de sufragio universal?
2-¿A estas alturas se puede pretender que con solo mencionar la palabra "PUEBLO" se puede actuar y gobernar con suficiente LEGITIMIDAD en su nombre?
3-¿Qué Estado, qué intereses, qué soberanía, qué gobierno?
Obviemos los discursos y atengámonos a los hechos.


Lo común entre las dictaduras y los dictadores
Hay quien sostiene que entre el gobierno de Irán y Cuba existen diferencias esenciales en cuanto a principios (¿DICTADURAS BUENAS versus DICTADURAS MALAS?) y por ello hacen énfasis en que los gobernantes cubanos propugnan un "ideal de libertad de creer o no creer, socialismo, democracia participativa". Bastaría con valorar lo común entre estos dos regímenes, para entender porque no es casual que Ahmadinejad está hoy en La Habana y no en otro lugar del mundo.

Generalmente las dictaduras se sostienen a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
El elemento esencial que comparten las dictaduras totalitarias es la voluntad de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana y ocupar todo el espacio social.(wiki)

GeneracionAsere/La Pandilla

Para otras referencias de este artículo, ver:

1 comments:

Sapphire Bansko dijo...

Bravo. This is awesome posting. I like it.