Download

Recent Posts

26 de febrero de 2013

On martes, febrero 26, 2013 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Raúl Castro y Dmitry Medvédev charlan con los periodistas. / A. ROQUE (AFP)
CAMBIOS CONSTITUCIONALES 
Algunos cambios constitucionales podrían ser de tal calado que tendrán que ser ratificados por el pueblo cubano en un referendo público. Fueron las palabras de Raúl Castro este domingo, al referirse a su propósito de "limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y de Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades",  aunque seguidamente aclaró que no fue nombrado para destruir el sistema socialista de Cuba.

REFERENDO PÚBLICO  
Queda pendiente saber,  cuándo, cómo y qué preguntaría un referendo en Cuba.
Es este detalle la punta del iceberg en la batalla diplomática -bajo el telón- que tiene lugar hoy en la isla y fuera de ella. La batalla de acordar los términos de la transición.

El referendo es el procedimiento jurídico para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.
--------------------------------------------------------------
¿Medvédev fue a Cuba para mostrar como se enroca el poder, tal y como lo hace con Putin?    
    
La versión oficial del reciente viaje a la isla del primer ministro ruso, Dmitry Medvédev,   es la de firmar un pacto que condona parte de la deuda cubana con la extinta Unión Soviética.
Parte de los 30.000 millones de rublos convertibles que debía Cuba fueron condonados y el pago del resto se negoció en un plazo de 10 años. 
Lo curioso del asunto es que la visita y el acuerdo, llegan en el momento exacto en el que Castro pone fecha al fin de su presidencia. 

ENROQUE DE PODER en Rusia
Putin fue presidente de Rusia entre 2000 y 2008, año en que Medevev ganó las elecciones presidenciales, pasando entonces a ejercer como primer ministro. Por su parte, Medvedev que había sido 'premier' durante el segundo mandato de Putin, fue colocado por este nuevamente como 2do al mando (primer ministro) al ganar las elecciones durante el pasado 2012.

GeneracionAsere/LA PANDILLA