Recent Posts
3 de marzo de 2008
On lunes, marzo 03, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in EL mundo por un asere 35 comments
Hoy Omar Estrada del blog Cyberciclope, coloca la brújula rumbo a la Habana y nos propone su tesis sobre la dirección de los cambios en Cuba, bajo el gobierno de Raúl Castro. Le dejamos con Don ‘Aretino’.
Hola Generacionasere,
Aquí va "Del Ajedrez relámpago", algo que escribí para el ReflectCafé hace unos cuantos meses y algunos comentarios de actualización.
Saludos,
Omar.
Hola Generacionasere,
Aquí va "Del Ajedrez relámpago", algo que escribí para el ReflectCafé hace unos cuantos meses y algunos comentarios de actualización.
Saludos,
Omar.
"Del Ajedrez relámpago"
I
"¡Nananina jabón candao...!
No creo en la tesis de que Aldana escribió el discurso de Raúl. Tampoco creo que el Reflexionista en Jefe sea consultado respecto a cada una de las decisiones políticas que se toman hoy en Cuba; ni que mantenga su histórico poder de mando (esa es la tragedia del "héroe clásico", si no es capaz de mantenerse en pie, no puede mantener nada más...). Creo sin embargo, contrario a lo que muchos consideran respecto a la supuesta incapacidad del Raulete para "servirle" al traje de Jefe, que éste no sólo está al mando sino que además está hilando fino.
Respecto al discurso, el regreso de Aldana significaría una opción demasiado radical a los argumentos de la historia fideliana. El discurso, obviamente, fue escrito en equipo (no puede ser de otra forma) y perfila intenciones que poco tienen que ver con el aldanato. Como se sugiere en algunos análisis, el negociador se está encargando de tener control sobre posiciones claves trayendo de vuelta a sus hombres de confianza, pero algunos de estos pertenecen al pasado y la cosa aquí mira pa´lante no pa´trá* A mi entender una vuelta del mulatón sería más una muestra de debilidad que de voluntad de cambio. No mostraría una intención sino arrepentimiento y las negociaciones se proponen desde posiciones de fuerza. El débil no negocia, porque carece de monedas de cambio; el débil transige.
Raúl, a mi entender, sí controla la situación; el Castro heavy figura como "muelle" y la continuidad se concreta entre el hermetismo informativo, el juego político y la "esperanza" de aperturas que son, al fin y al cabo, el peón de sacrificio que le queda al jugador.
Los cambios radicales "a la americana" (o sea, lo que se esperaría por acá) no van a darse. Raúl apela a la unidad (pa´dentro) y al diálogo (pa´fuera). Cuando crea que no se arriesga, iniciará reformas que al fin y al cabo no puede evitar, se agenciará su "role histórico" y aplazará la candela para partidas posteriores.
Raúl es un táctico y el objetivo inmediato de su ajedrez son las tablas. Con estas cierra una partida en igualdad y gana tiempo para decidir y consolidar las estrategias de su match. Sabe muy bien que para el próximo campeonato, ya no estará."
A este texto, que publiqué hace ya bastante en el ReflectCafé a tenor de una supuesta reaparición de Aldana en los planes raulianos, le agrego hoy dos jugadas.
La primera son la tablas. El traspaso se produjo bajo control total. El heavy moribundo cumplió su papel de cuco y Raúl se enrocó, poniendo a sus espaldas a cualquiera excepto a un Brutus que de una puñalada lo sacara del Capitolio con los pies pa´lante.
Como dije antes, creo que ahora, fortalecido el contexto de su desempeño (la ascensión de Machado Ventura como "figura coherente" con los históricos y las Fuerzas Armadas bajo la misma estructura de mando en que han estado. O sea, con él a la cabeza...) iniciará las jugadas necesarias que no sólo lo consoliden en el poder sino que además legitimen su función como "líder coherente" entendido como "motor de continuidad y revitalización" al mismo tiempo.
Sigo afirmando que los cambios son inevitables pero que sucederán bajo las mismas reglas y sólo avanzado el juego comenzarán las variantes. Cuando escribí el texto anterior estábamos ante una Ruy López y se buscaban las tablas; hoy es un gambito y su objetivo inmediato es una ventaja posesional que le permita mañana cierta creatividad. Mucho dependerá también, creo, de ser un "gambito de dama aceptado" o no; eventualidad que quedará definida con la administración que finalmente llegue a la Casa Blanca en Noviembre*.
No creo que Raúl sea un demócrata ni un reformista. Creo que sabe el lugar de la Historia en que se encuentra y con el juego "en llamas" y el tiempo en su contra, no le queda otra que jugar.
Respecto a la "anatomía" de los cambios tengo otros comentarios, pero esos los dejo para más adelante.
By Omar Estrada from Cyberciclope, arte cubano
Notas
* La reaparición de Machado Ventura no es una vuelta atrás, en tanto estaba en la línea directa de sucesión y nunca fue desfenestrado como el ideólogo apiyamado.
**Ya sabemos que con McCain, ese hermano de McAbel, no habrá jugada sino más de lo mismo. Y con la Hilarius tampoco, en tanto está buscando el voto republicano de La Florida.
No creo en la tesis de que Aldana escribió el discurso de Raúl. Tampoco creo que el Reflexionista en Jefe sea consultado respecto a cada una de las decisiones políticas que se toman hoy en Cuba; ni que mantenga su histórico poder de mando (esa es la tragedia del "héroe clásico", si no es capaz de mantenerse en pie, no puede mantener nada más...). Creo sin embargo, contrario a lo que muchos consideran respecto a la supuesta incapacidad del Raulete para "servirle" al traje de Jefe, que éste no sólo está al mando sino que además está hilando fino.
Respecto al discurso, el regreso de Aldana significaría una opción demasiado radical a los argumentos de la historia fideliana. El discurso, obviamente, fue escrito en equipo (no puede ser de otra forma) y perfila intenciones que poco tienen que ver con el aldanato. Como se sugiere en algunos análisis, el negociador se está encargando de tener control sobre posiciones claves trayendo de vuelta a sus hombres de confianza, pero algunos de estos pertenecen al pasado y la cosa aquí mira pa´lante no pa´trá* A mi entender una vuelta del mulatón sería más una muestra de debilidad que de voluntad de cambio. No mostraría una intención sino arrepentimiento y las negociaciones se proponen desde posiciones de fuerza. El débil no negocia, porque carece de monedas de cambio; el débil transige.
Raúl, a mi entender, sí controla la situación; el Castro heavy figura como "muelle" y la continuidad se concreta entre el hermetismo informativo, el juego político y la "esperanza" de aperturas que son, al fin y al cabo, el peón de sacrificio que le queda al jugador.
Los cambios radicales "a la americana" (o sea, lo que se esperaría por acá) no van a darse. Raúl apela a la unidad (pa´dentro) y al diálogo (pa´fuera). Cuando crea que no se arriesga, iniciará reformas que al fin y al cabo no puede evitar, se agenciará su "role histórico" y aplazará la candela para partidas posteriores.
Raúl es un táctico y el objetivo inmediato de su ajedrez son las tablas. Con estas cierra una partida en igualdad y gana tiempo para decidir y consolidar las estrategias de su match. Sabe muy bien que para el próximo campeonato, ya no estará."
II
A este texto, que publiqué hace ya bastante en el ReflectCafé a tenor de una supuesta reaparición de Aldana en los planes raulianos, le agrego hoy dos jugadas.
La primera son la tablas. El traspaso se produjo bajo control total. El heavy moribundo cumplió su papel de cuco y Raúl se enrocó, poniendo a sus espaldas a cualquiera excepto a un Brutus que de una puñalada lo sacara del Capitolio con los pies pa´lante.
Como dije antes, creo que ahora, fortalecido el contexto de su desempeño (la ascensión de Machado Ventura como "figura coherente" con los históricos y las Fuerzas Armadas bajo la misma estructura de mando en que han estado. O sea, con él a la cabeza...) iniciará las jugadas necesarias que no sólo lo consoliden en el poder sino que además legitimen su función como "líder coherente" entendido como "motor de continuidad y revitalización" al mismo tiempo.
Sigo afirmando que los cambios son inevitables pero que sucederán bajo las mismas reglas y sólo avanzado el juego comenzarán las variantes. Cuando escribí el texto anterior estábamos ante una Ruy López y se buscaban las tablas; hoy es un gambito y su objetivo inmediato es una ventaja posesional que le permita mañana cierta creatividad. Mucho dependerá también, creo, de ser un "gambito de dama aceptado" o no; eventualidad que quedará definida con la administración que finalmente llegue a la Casa Blanca en Noviembre*.
No creo que Raúl sea un demócrata ni un reformista. Creo que sabe el lugar de la Historia en que se encuentra y con el juego "en llamas" y el tiempo en su contra, no le queda otra que jugar.
Respecto a la "anatomía" de los cambios tengo otros comentarios, pero esos los dejo para más adelante.
By Omar Estrada from Cyberciclope, arte cubano
Notas
* La reaparición de Machado Ventura no es una vuelta atrás, en tanto estaba en la línea directa de sucesión y nunca fue desfenestrado como el ideólogo apiyamado.
**Ya sabemos que con McCain, ese hermano de McAbel, no habrá jugada sino más de lo mismo. Y con la Hilarius tampoco, en tanto está buscando el voto republicano de La Florida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Search
GeneracionAsere en Fotos
QUIENES SOMOS
Misión: IDENTIDAD CULTURAL COMÚN
Abril 2007: ¿Qué es GeNeRaCiÓn AsErE?
Picadillo's EPK
El nuevo EPK de la banda Picadillo, entrevistas, historias y canciones
de una banda que mezcla música cubana y norteamericana, con un especial
sello de autenticidad.
Picadillo EPK es un film de Generacion Asere. VIDEO de la ENTREVISTA: YouTube
ENTREVISTAS
ROBERTO CARCASSÉS (Interactivo) nos habla a largo y tendido sobre, -La verdadera Historia del MAMBO -Su encuentro con "CACHAO", -El último disco de la banda INTERACTIVO, "Que Lindo es el Amor", -Influencia de Santiago Feliú en su música y del tema "SiN MiEDO a la MAREA" -La Necesidad del acceso a Internet que existe en la isla y las oportunidades que generaría un debate abierto entre todos los cubanos. VIDEO de la ENTREVISTA: YOUTUBE
OTOS VIDEOS
Boris Larramendi, TRANSMISIÓN en vivo de Miami a La Habana
Agosto 2014 | Teatro Trail
Telmary & Xiomara Laugart MARILU, Juan Formell
Interactivo y Habana Abierta en Miami
Agosto 2014 | Teatro Trail
Telmary & Xiomara Laugart MARILU, Juan Formell
Abril 2014 | Maracas Place II
Interactivo y Habana Abierta en Miami
Marzo 2014 | Miami Dade County Auditorium
BAILANDO-Descemer Bueno & Gente de Zona Abril 2014 | Miami Dade County Auditorium
Popular Posts
-
Ahora que se van las lluvias de Mayo y llegan los “vientos” de Junio, no hay nada mejor que una ensalada de aguacate para acentuar el sab...
-
Protestante besa a un policía en el Cairo, durante la revolución del 201 0 ¿POR QUÉ PROTESTAN en EGIPTO? Cientos de miles de oposit...
-
Blogoestroika es un término que usamos para describir un fenómeno histórico relativamente nuevo, que es la lucha de miles ciudadanos e...
Categories
Blog Archive
-
►
2015
(51)
- ► septiembre (1)
-
►
2014
(94)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(359)
- ► septiembre (21)
-
►
2012
(323)
- ► septiembre (39)
-
►
2011
(128)
- ► septiembre (13)
-
►
2010
(253)
- ► septiembre (19)
-
►
2009
(381)
- ► septiembre (50)
-
▼
2008
(549)
- ► septiembre (35)
-
▼
marzo
(62)
- LA FOTO DEL DIA. DESDE CAPE CORAL, FLORIDA
- Y eso es lo que más me gusta de la venta de celula...
- FOTO DEL DIA. VOLANDO SOBRE PINE ISLAND. FLORIDA.
- El desquite del matajíbaro.
- LA FOTO DEL DIA DESDE MIRAMAR. FLORIDA.
- AUTO DESCARGA de quedados, exiliados o de gira.
- FOTO DEL DIA. DESDE BROWARD, FLORIDA.
- Presentamos 'A empujar el almendrón...'
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- psssit, oye... soy yo... te estoy mirando...
- LA FOTO DEL DIA DESDE CHICAGO
- ¡Aquí to’ el mundo es primo!
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- ¡Si te quieres despelotar, vete en verano al Vonde...
- LA FOTODEL DIA DESDE LA HABANA
- Un link para el post 'En cinco años...' de los miq...
- LA FOTO DEL DIA. DESDE MIAMI
- LAS PAPAS RELLENAS A LO LOLA.
- LA FOTO DEL DIA. DESDE CHiCAGO
- LA AUTO DES-carga. EN HONOR A CACHAO
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- Audeo, el arte de hablar sin voz. Ponte el collar ...
- LA FOTO DEL DIA DESDE LA HABANA
- Windows para limpiarse...
- Swimming Pool Water
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- ¿Es Obama, culpable por asociación?
- LA FOTO DEL DIA. MIAMI EN CARNAVALES.
- Ivis nos habla de su viaje a Cuba.
- LA FOTO DEL DIA. DESDE MIAMI. CALLE 8
- Crónica del ‘movilísimo Raulista’anunciado por el ...
- LA FOTO DEL DIA DESDE INDIANA.
- Piensas Viajar? Compra Equipaje Aquí
- LA FOTO DEL DIA DESDE LA HABANA
- AUTO DESCARGA. Musiquita de hoy en Hispanoamérica.
- LA FOTO DEL DIA DESDE LA HABANA
- ¿Cambios o Medidas? Una Cuba que se mueve en cáma...
- Mom & Baby (1 day old)
- Alligator Up for Air
- Baby Manatee-One day old
- LA FOTO DEL DIA.DESDE AQUELLA HABANA
- LA FOTO DEL DIA. DESDE SANTIAGO DE CHILE
- XI Festival de Cine de la Unión Europea en Chicago.
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- ¡Esto es mejor que agitar la banderita!
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- La Telenovela política, el Platanal de Bartolo. C...
- LA FOTO DEL DIA DESDE MIAMI
- El Tostón guayabero
- LA FOTO DEL DIA. MARATON 7/8 de Marzo en Saludo al...
- La mujer cubana en el Cine. Un recuento para de-ba...
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- Cuentas 'clarias' conservan amistades...
- LA FOTO DEL DIA. DESDE PANAMA
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- ¿Te casarías conmigo? Las británicas le tiran a la...
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- "Del Ajedrez relámpago"
- LA FOTO DEL DIA. DESDE MIRAMAR (FL) USA
- Ajíes rellenos con picadillo.
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- Auto - Descarga 'Soundtrack'.
35 comments:
Buen análisis de Cybercíclope de las posibles jugadas... Habrá que ver las relativas al cambio, donde el reloj lateral en la mesa empezará a contar los minutos hasta que el otro tire la piedra, digo, ponga en jaque al rey.
Saludos desde Berlín!
Por cierto, en este juego no hay dama que sacrificar... o sí?
hace falta que llegue el negro con "Capa Blanca" y que levante el embargo pa' darle jaque mate al "hermetismo informativo"
saludos
albert
Visite la pagina de Pong:
www.cubahumor.blogspot.com
Visite la pagina de Pong:
www.cubahumor.blogspot.com
De cuerdo Albert, eso sería un "mate ahogado". Desaparecido el bloqueo se quedaría ese campo sin circunstancia, sin justificativa. Creo que, pese a que por acá se considera que el levantamiento del embargo fortalecería económicamente al oficialato criollo, esa jugada, que nada significa económicamente para el poder oficial (se han hecho millonarios bajo el embargo) de cara al cubano común sería algo así como "¿y ahora de quién es la culpa?".
Respecto al sacrificio de dama, no creo que lleguen tan lejos en tanto las piezas mayores sólo se sacrifican contra una certeza de mate inmediato (¡como disfruto esta mierda de "hablar en ajedrez"! hace rato que no juego... ¿alguien dispuesto? ¡Me encanta!). Sin embargo, ya están dispuestos al cambio de piezas, según la mención del Pérez Roque del Papa. El cambio de piezas menores (espías por espías, según ambas posiciones oficiales) con un light matiz político, simplificaría el juego y estaría enviando señales concretas.
La posibilidad del gambito aceptado o declinado es significativa en tanto "el tono" de la jugada de este lado del tablero definiría la estratgia a largo plazo.
Pese a estar de acuerdo en que la actitud primera del nuevo gobierno debería ser respecto al pueblo de Cuba, creo que los que exigen esto como gesto inicial están perdiendo la perspectiva de que el juego es con este lado. La política del enfermo nacional fue siempre definida por las sucesivas administraciones norteamericanas, desde la primera visita de este a Estados Unidos en el 59. Creyeron que aquello duraba 15 días, le dieron el bate, se lo regalaron a los rusos y terminaron viéndolo "retirado", 50 años después. Creo que con el raulete tienen la posibilidad de rectificar esta estrategia histórico-disfuncional, aunque estamos de acuerdo en que esto es significativo sólo desde el punto de vista geopolítico; desde el punto de vista ético, Cuba tiene que cambiar para bien desde dentro.
El otro día, escuchando a McAbel, me reí cuando hablando de su torturador cubano en Vietnam decía "¡cuando aquello cambie, iremos y les pasaremos la cuenta!". O sea ¿estás diciendo que vas a esperar a que cambie sólo y después ir al pase de cuentas?. Bueno, Mc, pues te tengo una noticia: mientras esa sea la posición del lado de acá, los de allá no van a soltar aunque los maten. Por otra parte, no me resulta my valiente el "después" (pese a que soy opuesto a una intervención militar de cualquier tipo en Cuba).
Además de esto ¿no es esa posición del Mc la que hemos estado escuchando por los mismos 50 años que hemos tenido que dispararnos al otro?. ¡Vamos, Mac, un poco de creatividad!
Anuncio mi punto de vista respecto a la "anatomía de los cambios". Sí los habrá y no serán nada más de "socialismo con comida". El raulete tiene sus "aspiraciones..."
Saludos
No hay nada peor que cambiar la bola al final de un juego tan largo. Ya no importa que hubiera sido mejor otra estrategia desde el comienzo, ahora el embargo debe seguir hasta las últimas consecuencias. Y, si los gringos aún son gringos, seguirá.
Ah, el embargo...
Cuanta gente ha hecho y hace su fortuna a costilla de este ‘enfrentamiento’ intransigente que ya dura medio siglo.
Y claro, luego estamos nosotros... aquí, con la pura lejos... los socios, las memorias y todo el barrio a cuestas, o allá, en la esquina roja... aguantando el apagón, los VIVAS y las banderitas... o las ENERGICAS exhortaciones a la desobediencia civil -que solo llegan por onda corta y desde el otro lado del charco- claro, también está la doble moneda, la doble moral y el picadillo de soya. Todo lo que pasa y no pasa en Cuba es por su culpa...por su GRANDÍSIMA CULPA (¿de verdad?)
¿Cómo sería Cuba sin el embargo?
Creo que si hoy mismo lo levantan, Raúl y cierta comparsa de MIAMI se quedan sin discurso –SIN VOZ- presos en medio de una pantomima que nadie escucha, hablando solo con muecas... como hace el tipo de las noticias cuando le bajas de pronto todo el volumen al televisor.
Saludos, t.
Las consecuencias... Ahí es exactamente donde se pierde el hilo de Ariadna. Cuáles?
La idea era ahogar el proceso, aislarlo del mundo y empobrecer al mando hasta dejarlo sin opciones.
Al cabo de 50 años, el proceso no se ahogó sino que se diversificó en estrategias de supervivencias que todavía lo mantienen (eso es un hecho, entrar en interpretaciones de "cuán caído está aquello" no se vale pues siguen los mismos en los mismos lugares...)-
El aislamiento se convirtió en guerra fría y "la isla como símbolo" y demás. Aparte de que no logró detener a canadienses, ilalianos ni españoles (además de toda la Europa del Este antes) de negociar con Cuba. Esto sin mencionar el "baro" que hacen los Estados Unidos vendiéndole jama al enemigo.
El empobrecimiento se convirtió en racionamiento en Cuba, empobreció la población, empobrecieron las ciudades, empobrecieron los discursos y el bloqueo devino "el gran culpable" ante la ineficiencia del sistema en sí mismo. Y en ese mismo tiempo, según Forbes, los barbudos guerrilleros devinieron en millonarios. Entonces cuál es la última consecuencia?
Saludos
un problema con el levantamiento del embargo, caballero, es que si se hace unilateralmente por los EEUU todavia su posible impacto en Cuba es controlado desde alla. Eso sin contar con que el historial financiero de Cuba, al margen del embargo, no es bueno. Digamos que no existe embargo y que ahora los comerciantes norteamericanos pueden venderle productos a credito a Cuba (y no en efectivo, como hacen actualmente) Eso no significa que Cuba obtenga creditos de los bancos norteamericanos instantaneamente, sencillamente porque el credito de Cuba es malo con otros bancos e instituciones financieras europeas y latinoamericanas. Hay una serie de lastres que no se superan sencillamente con el hecho de que no exista embargo. Tampoco creo que al dia siguiente de eliminado el embargo se deje invertir libremente a las empresas norteamericanas dentro de Cuba. Las inversiones van a seguir siendo controladas por el Estado y lo mismo sucedera con sus posibles impactos.
Por ejemplo, digamos que manana Burger King es autorizado a abrir un par de cafeterias en Cuba. El estado todavia va a tratar de controlar a quien emplea Burger King, de que manera le pagan, cuanto dinero le pagan, etc... Si Raul quiere dar muestras concretas y positivas de cambio economico podria comenzar por ir eliminando el monopolio de la empleomania. Dejar que las empresas extranjeras que ya existen en Cuba empleen mas libremente a sus trabajadores y que les paguen directamente a ellos los salarios reales. Por ahi si comenzaria a verse el impacto claro de una sociedad postembargo, una sociedad en que las franquicias norteamericanas puedan instalarse en Cuba, emplear gentes, generar ingresos familiares por conceptos de salarios y ayudar, de ese modo a aumentar el consumo. Eso se puede comenzar a hacer YA con Melia, sin esperar por Home Depot para hacerlo. Pero si el gobierno no se abre con Melia, nada nos dice que lo hara con Home Depot.
Por ultimo, es verdad que el discurso culpabilizador del Bloqueo se veria resquebrajado una vez que este se elimine. Pero preparemonos para lo que vendra despues: el discurso de "LAS SECUELAS DEL BLOQUEO"
Ya lo veo venir: "De los problemas generados por cincuenta anos de bloqueo imperialista no podemos salir de la noche a la manana... nuestro pais debe prepararse para este nuevo camino que, con todo el esfuerzo del pueblo revolucionario nos ayude a superar: LAS SECUELAS DEL BLOQUEO
Les parece exagerado? Ya veremos.
Buen analisis, Omar. Me cuadro muchisimo
saludos
el osva
JAJJ! Osva, acabaste conmigo! Se me quitaron las ganas de discutir con "las secuelas del bloqueo".
Tienes toda la razon respecto a la implementacion de una economia post embargo y sus retos, bajo el "management" de la misma caterva de ineptos que hasta ahora no han logrado que el sistema economico en Cuba funcione de ninguna manera. "Sin embargo" la sola posibilidad es ya mejor que "mas de lo mismo".
Por otra parte la idea de una Cuba sin bloqueo tiene un peso "moral" tan definitorio como el economico. No creo que el discurso de la secuela aguante 6 meses.
Saludos
Ah! en el texto hay un error. Quise decir "posicional", aunque sin dudas la cosa es relativa tambien a "la posesion".
Saludos
y si se acaba el tiempo en el reloj, quien perderia la partida?
La esperanza.
Aunque en ese caso ya entrariamos en el ambito de la filosofia, hermano.
Estoy de acuerdo que el discurso de "las secuelas del bloqueo" no da para mucho. Sobre todo porque el Mago experto en pronunciar tales conjuros está fuera del escenario (o casi fuera, yo me inclino con Omar a pensar que el barbatruco se ha quedado bastante más al margen de lo que muchos piensan en su capacidad de influir las decisiones). Y en ese sentido, la cúpula de poder (Raul o cualquier otro) va a tener que "crear" algo diferente en un escenario post-embargo. Mi punto es que si existe la voluntad de cambio pueden comenzar con el embargo aún vigente. Replanteándose las relaciones con las compañías que ya están en Cuba. Lo que digo no es nada nuevo. Los economistas más o menos reformistas de allá ya propusieron algo parecido. Creo que "Cuba, la reestructuración de la economia" lo dejan caer. Los próximos meses van a poner en claro si existe esa voluntad de "reestructuración" económica y cuales serian sus alcances reales.
el osva
por cierto, "Cuba, la reestructuracion de la economia" esta parcialmente disponible en Google-Book. En ese libro se ofrece una de las criticas más tempranas del bimonetarismo, desde una perspectiva socialista y de reformismo desde adentro de la "revolución". Ahora el tema de la doble moneda está de nuevo en la palestra. Vale la pena echarle un vistazo al librito, para los que tengan gandinga para bajarse un rollo económico
saludos
el osva
Hay una frase de Fisher que supongo es un acicate permanente para los jugadores de hoy en Cuba:“Tus excusas a nadie interesan cuando pierdes”. De ahi que me incline a pensar que pese a todo, esa pequena ambicion de "ahora me toca a mi... deja ver como me pinto" mueve mas de lo que se considera. No creo que el raulete este pensando mantener las cosas como hasta ahora, simplemente porque no puede.
Respecto a los cambios, si creo que los habra y coincido con Osva en que empezaran tratando de reestructurar sin perder el control. Por ahora, sonando con bastante persistencia (y ya sabemos que en Cuba no hay secretos... ni de Estado), cambio de moneda!
... o tal vez en 5 "agnyos" (me resisto a escribirlo de la otra manera, no se ve bien y menos entre varones) me habre muerto de desilucion entre la frustracion y la histeria.
el embargo, es el viejo cuento de siempre, lo de Aldana, un suen>o en colores y con Raul, cambios de formas, pero no contenido.
En todo caso el gobierno cubano tal y como funciona ahora, buscara hacer cambios (no tiene otra opción) para subsistir, pero no esta claro que ni le interesa , ni
le conviene, ni le es posible a ellos mismos (en la superestructura) transformarse hacia la democracia.
saludos a todos,
maylin.
De cualquier modo tengo esperanzas de que esos pequeños o medianos 'movimientos' disparen otros y generen espectativas en la gente, como una 'mecánica de cambio' (lo que muchos hemos hablado ya aquí) y bajo sus efectos, ya no puedan salir o parar, ni gobernantes, ni gobernados. Por ahí va mi apuesta.
Otros saludos,
Maylin. :)
yo pienso que el temor principal que tienen los "mandantes" es a la justicia, todavia estan llevando a juicio a los de las dictaduras latinoamericanas, etc.
ellos tratarian de morir en el poder o conseguir alguna garantia como de inmunidad, pero eso es dificil, porque de crearse un estado de derecho, seria dificil este tipo de arreglos,
yo creo que los cubanos (todos) debemos pasar un curso de capacitacion con Nelson Mandela
dialogo, reconciliacion, perdon, justicia, verdad, no revancha, serian algunos de los temas a tratar
cuando hice la pregunta del reloj es porque el tiempo es quien a veces decide en el ajedrez la partida, ellos estan jugando al tiempo... y los demas no tienen idea de cual estrategia seguir si la Rui Lopez o la India de Rey,
creo que debemos aplicar menos lo de pieza tocada , pieza jugada
Muy explicita esta historia usando al ajedrez como caballo de batalla. Yo a la verdad que quisiera que se acabara el bloqueo, el como y las secuelas son otro problema, sin dudas, pero al menos seria un problema nuevo, o a resolver por otras gentes. Ya el danno esta hecho, todos los que estamos hoy escribeindo aqui en este post no estamos "alla". Pero seguimos pensando en como resolver los problemas de "alla". Creo que hay muchas personas que no vivimos en Cuba y somos gente de mucha y buena fe. Coincido tambien en el subject del post, pero, mi gente, si yo tuviera que hacer algo muy complicado y muy dificil, elegiria a gente de mi mas absolutisima confianza para hacerlo. Claro una casa o una finca no es un pais, pero lo manejan como tal. Si en 50 annos no ha dado resultado, es obvio. Las pruebas de medicamentos nuevos solo duran uno o dos annos... y ya, si no sirven la desechan. Lo que si me espanta es cuando oigo que " lo que queremos es hacer un socialismo mejor", ahi si me huelo y me preocupo, porque "socialismo mejor", eso no existe. No way!!!!
En algún momento una bola seguirá a las otras hasta la tronera...
Yo creo que todas las supuestas medidas no son de ahora sino que las vienen cocinando desde hace rato, yo diría, años. La reacción de la gente también la han estudiado durante años, así como las estrategias a seguir en muchas situaciones hostiles a sus dominios.
Sin embargo, y eso es lo bello del ajedrez, por muchas jugadas hacia adelante que pueda analizar el que hace la apertura, inevitablemente siempre quedan las sorpresas y las incógnitas antes las jugadas del contrario.
En esencia, ellos no pueden predecir con seguridad si la tortilla se les va a quemar o no...
Buen debate!!!!!
"ante las jugadas"
Medea
pero el tema del "socialismo mejor" créeme que a los "socialistas" del PC les asusta tanto como a ti, pues es el discurso estilo Perestroika; cada vez que alguien dice que va a hacer cambios para un "socialismo mejor", al final los cambios se disparan, adquieren su propia dinámica y se para en un modelo de liberalización que, cuando menos, es un "capitalismo de Estado". Entre los países asiáticos ha sido posible liberalizar la economía manteniendo el autoritarismo político, en parte, porque allá existe una cultura de obediencia mucho más fuerte y milenaria que entre los cubiches.
Pero en Cuba, yo estoy loco porque se equivoquen y comiencen a liberalizar la economía en nombre de "un socialismo mejor". A ese caballo si le aflojan las riendas no hay después quién lo pare.
osva
Muy buen post!
Yo tambien creo que el discurso fue escrito en equipo. Es muy cuidadoso.
Tambien coincido con que Raul es capaz. Quizas no lo era hace 50 años, pero veo que ha parendido.
No me extrañaria ver resucitar poco a poco a Aldana.
El bloqueo es mierda. Lo unico inteligente de parte de los USA sería quitarlo y ni comentar.
Los cambios vienen y va a haber de todo, pero hay que tener paciencia.
Saludos,
Al Godar
yo pienso que si se levanta el bloque
es como echarle sal al café de los mayimbes y se formará la cagalera por pendejitis...y ahora que hacer?
estoy de acuerdo con algodar con eso de levantarlo y ya sin decir nada...bueno, quizá tan solo jaque, pero muy bajito, y entonces dale al reloj. ja ja ja
albert
osva, es verdad, pero al menos a los que yo les he oido decir lo del " socialismo mejor", no lo dicen en esa vuelta perestroikera, sino de verdad, mejorar la libreta, que den mas velas para los apagones, que aumenten las guaguas ( no que den carros), y cosas asi. Tambien he oido que eso de vender casas y carros no es una medida buena porque casi nadie tiene casas y carros. Eso me lo han escrito a mi. O sea lo que me pone el ojo bizco es pensar que la cosa se resuelve asi como esta pero soltando un poquito y organizandose mejor. Eso si me asusta, porque es de una ingenuidad muy maligna!!!
Lo siento por aquellos con familia cercana en la isla, pero el embargo sigue.
Esto es una guerra. Fría, pero guerra. Y retirar el embargo sería igual que salir de Saigón o Bagdad: Conceder la victoria al enemigo, cuando sólo había que apretarlo un poco más. Pues no hay fortín que aguante, si el bombardeo dura lo suficiente. Algo evidente es que el fuerte castrista resulta una ruina, y después de 50 bombazos sólo queda una opción: 60 o 70 u 80. Otra cosa es cuando se te acaban los proyectiles, pero esos, en este caso, sobran.
En cuanto a los que se aprovechan, pues sí, siempre es así, unos ganan con los conflictos, otros con la bobería, y otros de ninguna forma. Cada cual hace lo que puede.
Perdonen mi escasa inociencia.
¡Saludos para todos!
Güicho
Quizás haya mucha más “inociencia” en tus planteamientos que la que sospechas. Y digo quizás (quizás no). Los símiles no son certeros. Saigón, Bagdad, en sus respectivos momentos, han sido el tema número uno en la agenda de política exterior norteamericana. La Habana ha ocupado tradicionalmente el puesto setenta y pico. Cuando la crisis de los misiles fue la única ocasión en que La Habana fue el tema número uno en la agenda de este país.
Eso significa que cuando un tema tiene el lugar setenta y pico en la agenda de discusión no se le considera un asunto sensible o de gran importancia. Y ese tipo de problemas son más susceptibles a ser resueltos de manera coyuntural, sin que la maquinaria conservadora (y triunfalista) de este país tenga que imponerse (como tradicionalmente lo ha hecho en los temas más sensibles).
Durante el mandato de Bush los partidarios del levantamiento del embargo han estado a punto de imponer sus puntos de vista en la Cámara de Representantes en dos ocasiones. Hubo un momento en que Bush tuvo que prometerle a los más extremistas de Miami que usaría el poder del veto para no permitir que se pasara una ley de relajamiento o levantamiento del embargo.
Dependiendo de los movimientos de Raúl no sería de extrañar que un proyecto de ley para levantar o relajar el embargo cobre fuerza nuevamente en el Congreso, durante la próxima presidencia. El resultado de cualquiera de esas maniobras es incierto y no se va a basar necesariamente en el triunfalismo republicano, por la simple razón de que el tema ni siquiera tiene gran importancia para este país.
Por otra parte, ¿estás seguro que los Castros son del todo vistos como "el enemigo" para el gobierno de USA? A mi no me queda claro. Los Castros representan en Cuba "orden", "gobernabilidad", "control" frente al posible caos que podría crear un cambio más o menos improvisado. Recuerda que "caos" en Cuba significa "salida masiva de balseros" y esto último sí que entraña una crisis para USA.
un abrazo
el osva
los gringos son gringos, pero se lo levantaron a vietnam, incluso después de una gran derrota militar
guicho, si hay una sorpresa luego, te mandaré un tete electrónico.
osva, estoy de acuerdo en que los americuchi no quieren mas balseros, es mas, hace rato que están cortando visas, y probablemente la ley de arreglo Cubano también irá al piso. Los tiempos cambian...
albert
Eso de que seguiremos con la bobería del embargo por otros 50 años -si es necesario- suena a guaracha y puede que hasta pegue en la calle 8 por estos meses elec-toreros,
pero la realidad es que Fidel ha muerto y que con él desaparecerá un régimen construido a su imagen y semejanza... un antagonismo nacional que ha sido estirado hasta el tedio por aquellos que desde hace mucho le sacan la mejor tajada.
Lo peor es que muchos de los compatriotas que defienden el embargo (exiliados por supuesto) ni saben explicar la utilidad de este proyecto, no obstante le siguen apostando por capricho a la formula –retórica- que supuestamente les devolverá aquel país ‘ideal’ que ya no existe, donde todos los días sobreviven ‘esos cubanos de hoy’ que a fin de cuentas al parecer no son tan ‘importantes’ y quienes muy a su despecho, si apoyan que se levanten las restricciones, para que ahora mismo y vía tunturuntu, se le acabe a la cuadrilla el viejo pretexto del bloqueo.
cójanla suave con take it easy,
tony.
los cincos espias presos, el embargo, y la ley de ajuste cubano, son las demandas de cuba, pero a la vez son las tres cosas que le ayudan a supervivir
recuerden que siempre USA ha buscado cercania, Cuba le ha respondido con un bofeton,
Carter, Reagan, Clinton, etc, lo intentaron
el embargo estara hasta que cuba quiera,
Hey! Esto se puso bueno después que me fui a ganarme el pan de cada día.
Totalmente de acuerdo con el Tony, el
Osva y Montalván.
Saludos
Al final (y ya me parece que estoy hablando solo) como dice Aguaya, no hay Ajedrez 100% predeterminado. Por ahora hay que seguir jugando "con paciencia" como dice Al, aunque ya no se cuánta nos quede...
Saludos
Publicar un comentario