Recent Posts
7 de marzo de 2008
On viernes, marzo 07, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in EL mundo por un asere 46 comments
Hoy comenzamos el día con un homenaje a la mujer cubana.
El lente del cine cubano durante las últimas décadas ha intentado entregarnos el ‘retrato’ o bien podríamos llamarle ‘el dibujo de una mujer’ que tras el paso del tiempo cambió muchas veces, como también cambio nuestra sociedad a lo largo de este medio siglo tempestuoso.
Cada una de estas cintas que hoy les proponemos, carga sobre si misma la impronta de una generación reflejada, que propone, antepone, polemiza... y casi siempre nos deja con la duda de... si es cierto que tras sus 24 cuadros por segundo, aguardan por descubrirse cosas más interesantes aun de las que aparentemente nos dicen.
El lente del cine cubano durante las últimas décadas ha intentado entregarnos el ‘retrato’ o bien podríamos llamarle ‘el dibujo de una mujer’ que tras el paso del tiempo cambió muchas veces, como también cambio nuestra sociedad a lo largo de este medio siglo tempestuoso.
Cada una de estas cintas que hoy les proponemos, carga sobre si misma la impronta de una generación reflejada, que propone, antepone, polemiza... y casi siempre nos deja con la duda de... si es cierto que tras sus 24 cuadros por segundo, aguardan por descubrirse cosas más interesantes aun de las que aparentemente nos dicen.
En el llamado cine ‘revolucionario’ tan solo hubo que una mujer directora de largometrajes, Sara Gómez.(De cierta manera 1974. Desaparecida prematuramente.) Es que aun a pesar de la retórica emancipadora que suponían los ideales de un nuevo Sistema político triunfante, el tema de la intelectualidad femenina se convirtió desde los albores de la revolución, en un callejón secundario... en un trillo escabroso que no era parte de la agenda oficial de aquel prototipo de Federada que sin excepción de la regla, tenía que marchar a tono con la comparsa de la construcción del Socialismo. La mujer artista, de opinión desafiante, de análisis agudo y de estética vanguardista, no ha sido más que un fantasma, un molesto escollo para ese Sistema Socialista caribeño, que aun a pesar de las consignas sobre la Emancipación de los géneros, nunca pudo superar totalmente su esencia machista-leninista.
GeNeRaCiOn AsErE/M.A.T.
GeNeRaCiOn AsErE/M.A.T.
IR a "LUCIA" 1968 Humberto Solas 1968 (Lucia )
Ir a "Memorias del Subdesarrollo" 1968 Tomas Gutierrez Alea (Elena)
Ir a "Retrato de Teresa" 1979 Pastor Vega (Teresa)
Ir a "Una Novia Para David" 1985 Orlando Rojas (Ofelia)
Ir a "Adorables Mentiras" Gerardo Chijona 1992 (Sissy)
Ir a "CUBA: SOCIALISMO O MUERTE" 2007 Claudia Nai (Ivania y Mara)
.
.
Agradecemos a Joaquín Estrada Montalbán (El lugareño), la sugerencia de incluir como referencia para el debate de hoy al trabajo La mujer en el cine cubano, publicado por la Jiribilla y escrito por Juan Antonio García Borrero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Search
GeneracionAsere en Fotos
QUIENES SOMOS
Misión: IDENTIDAD CULTURAL COMÚN
Abril 2007: ¿Qué es GeNeRaCiÓn AsErE?
Picadillo's EPK
El nuevo EPK de la banda Picadillo, entrevistas, historias y canciones
de una banda que mezcla música cubana y norteamericana, con un especial
sello de autenticidad.
Picadillo EPK es un film de Generacion Asere. VIDEO de la ENTREVISTA: YouTube
ENTREVISTAS
ROBERTO CARCASSÉS (Interactivo) nos habla a largo y tendido sobre, -La verdadera Historia del MAMBO -Su encuentro con "CACHAO", -El último disco de la banda INTERACTIVO, "Que Lindo es el Amor", -Influencia de Santiago Feliú en su música y del tema "SiN MiEDO a la MAREA" -La Necesidad del acceso a Internet que existe en la isla y las oportunidades que generaría un debate abierto entre todos los cubanos. VIDEO de la ENTREVISTA: YOUTUBE
OTOS VIDEOS
Boris Larramendi, TRANSMISIÓN en vivo de Miami a La Habana
Agosto 2014 | Teatro Trail
Telmary & Xiomara Laugart MARILU, Juan Formell
Interactivo y Habana Abierta en Miami
Agosto 2014 | Teatro Trail
Telmary & Xiomara Laugart MARILU, Juan Formell
Abril 2014 | Maracas Place II
Interactivo y Habana Abierta en Miami
Marzo 2014 | Miami Dade County Auditorium
BAILANDO-Descemer Bueno & Gente de Zona Abril 2014 | Miami Dade County Auditorium
Popular Posts
-
Ahora que se van las lluvias de Mayo y llegan los “vientos” de Junio, no hay nada mejor que una ensalada de aguacate para acentuar el sab...
-
Protestante besa a un policía en el Cairo, durante la revolución del 201 0 ¿POR QUÉ PROTESTAN en EGIPTO? Cientos de miles de oposit...
-
Blogoestroika es un término que usamos para describir un fenómeno histórico relativamente nuevo, que es la lucha de miles ciudadanos e...
Categories
Blog Archive
-
►
2015
(51)
- ► septiembre (1)
-
►
2014
(94)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(359)
- ► septiembre (21)
-
►
2012
(323)
- ► septiembre (39)
-
►
2011
(128)
- ► septiembre (13)
-
►
2010
(253)
- ► septiembre (19)
-
►
2009
(381)
- ► septiembre (50)
-
▼
2008
(549)
- ► septiembre (35)
-
▼
marzo
(62)
- LA FOTO DEL DIA. DESDE CAPE CORAL, FLORIDA
- Y eso es lo que más me gusta de la venta de celula...
- FOTO DEL DIA. VOLANDO SOBRE PINE ISLAND. FLORIDA.
- El desquite del matajíbaro.
- LA FOTO DEL DIA DESDE MIRAMAR. FLORIDA.
- AUTO DESCARGA de quedados, exiliados o de gira.
- FOTO DEL DIA. DESDE BROWARD, FLORIDA.
- Presentamos 'A empujar el almendrón...'
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- psssit, oye... soy yo... te estoy mirando...
- LA FOTO DEL DIA DESDE CHICAGO
- ¡Aquí to’ el mundo es primo!
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- ¡Si te quieres despelotar, vete en verano al Vonde...
- LA FOTODEL DIA DESDE LA HABANA
- Un link para el post 'En cinco años...' de los miq...
- LA FOTO DEL DIA. DESDE MIAMI
- LAS PAPAS RELLENAS A LO LOLA.
- LA FOTO DEL DIA. DESDE CHiCAGO
- LA AUTO DES-carga. EN HONOR A CACHAO
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- Audeo, el arte de hablar sin voz. Ponte el collar ...
- LA FOTO DEL DIA DESDE LA HABANA
- Windows para limpiarse...
- Swimming Pool Water
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- ¿Es Obama, culpable por asociación?
- LA FOTO DEL DIA. MIAMI EN CARNAVALES.
- Ivis nos habla de su viaje a Cuba.
- LA FOTO DEL DIA. DESDE MIAMI. CALLE 8
- Crónica del ‘movilísimo Raulista’anunciado por el ...
- LA FOTO DEL DIA DESDE INDIANA.
- Piensas Viajar? Compra Equipaje Aquí
- LA FOTO DEL DIA DESDE LA HABANA
- AUTO DESCARGA. Musiquita de hoy en Hispanoamérica.
- LA FOTO DEL DIA DESDE LA HABANA
- ¿Cambios o Medidas? Una Cuba que se mueve en cáma...
- Mom & Baby (1 day old)
- Alligator Up for Air
- Baby Manatee-One day old
- LA FOTO DEL DIA.DESDE AQUELLA HABANA
- LA FOTO DEL DIA. DESDE SANTIAGO DE CHILE
- XI Festival de Cine de la Unión Europea en Chicago.
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- ¡Esto es mejor que agitar la banderita!
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- La Telenovela política, el Platanal de Bartolo. C...
- LA FOTO DEL DIA DESDE MIAMI
- El Tostón guayabero
- LA FOTO DEL DIA. MARATON 7/8 de Marzo en Saludo al...
- La mujer cubana en el Cine. Un recuento para de-ba...
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- Cuentas 'clarias' conservan amistades...
- LA FOTO DEL DIA. DESDE PANAMA
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- ¿Te casarías conmigo? Las británicas le tiran a la...
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- "Del Ajedrez relámpago"
- LA FOTO DEL DIA. DESDE MIRAMAR (FL) USA
- Ajíes rellenos con picadillo.
- LA FOTO DEL DIA. DESDE LA HABANA
- Auto - Descarga 'Soundtrack'.
46 comments:
Muy buen collage de fotos.
Rapidito, porque estoy en la pincha.
La mujer, como otros grupos minoritarios en cualquier sociedad, está sujeta al mismo juego de lotería. Esto quiere decir que para que un gobernante llegue al poder debe proclamar medidas que afecten de una forma positiva a la mayoría de los habitantes, mientras que al mismo tiempo se hace necesario que adopte un enfoque jerárquico en sus decisiones. Esto se traduce en períodos en los que uno o más grupos son beneficiados por el estado mientras que otros se hallan más al margen.
El caso de la mujer cubana es típico.
Bajo el pretexto de su liberación, a esta hija de mambises y esclavos se le amordazó y encadenó usando un órgano que llevó su nombre desde el principio, Federación de Mujeres Cubanas. La falta de independencia en su relación con el estado cubano es primordial en el avance de la explotación de la mujer cubana. Bien es sabido de lo que son capaces nuestras féminas; en tiempos de la colonia llevaban mensajes a las tropas mambisas escondidos en las mariposas que adornaban sus cabezas, en tiempos de la seudorrepública "fleteaban" con los policías mientras que sus compañeros plantaban bombas. Incluso en la religión afrocubana se dieron casos de mujeres cubanas que escondían el "tarequito" de los abakuás bajo sus grandes sayas cada vez que había una redada de la policía.
Es por eso que no ha habido nunca un plan drástico y profundo encamiando a transformar la vida de la mujer, porque por mujer entiéndase negro, gay y religioso. O sea, todo el mundo está embarca'o y la misma cuota de la libreta es la cuota de "avances" sociales que le toca a cada uno.
Continuaré más tarde porque el tema me apasiona y si puedo les mandaré unos enlaces de artículos sobre la falta de directoras de cine en el panorama actual británico.
Saludos desde Londres.
Muy bueno cuban!
Al hilo de lo que nos dices...
Es triste constatar, como el modelo relación subordinada entre Gobierno y Federación (FMC), también se calcaba con frecuencia durante la década de los 80’s en el hogar cubano, donde, adquiriendo los papeles de Jerarca, a ese marido omnipotente y pater de la casa, se le debía consultar todas las decisiones, por obra y gracia de una obligatoriedad moral que nos persigue desde hace siglos y está presente en los dos troncos culturales (el español y el africano) que fundamentan por orden consuetudinario el grueso de nuestra idiosincrasia cubiche.
A este negro anglicano lo voy a tener que discriminar. No por negro, sino por exagerado y por indecente.
Cómo que la mujer cubana es un grupo minoritario, chico? Si son la mitad de la población!
Y encima nos sale con pornografía disimulada: que a la cubana la amordazaron con el órgano, que si se metían el tareco (no seas modesto, coño!) abakuá bajo la saya (sobre la saya iba a ser difícil, tú no crees?), etc.
Hola, como luego no puedo pasar, dejo mi comentario, he visto pocas películas cubanas, pero si me acuerdo de Lucía, y aunque en el momento de verla no me gustó , con el paso del tiempo la revisión que he hecho de ella, es que el machismo ha seguido imperando en la isla desde los tiempo de la colonia. El episodio de la alfabetización con el marido que no quería que la mujer aprendiera a leer es una buena muestra, lo malo es que eso tambien puede decirse de la Cuba actual, los dirigentes quieren que el pueblo sea ignorante en muchas cosas, de ahí la prohibición de Internet entre otras cosas, porque así podrá seguir manipulándolo.
Y para terminar, mi marido las veces que ha visto la película, se ríe mucho con la escena en la fábrica de tabaco cuando la encargada se pone en la puerta y poniéndose las manos en jarras, dice "aquí va a haber jodienda".
Saludos a todos!!
jajajaja....lo del órgano y el tareco ya viene llegando....
;) tony.
Entre Teresa e Ivania se esconde una vuelta en redondo, la secuencia del salto y la caida del sueño revolucionario.
¿Qué tal si Teresa, aquella mujer federada, combatiente, chancletera, trabajadora y madre de familia... ha criado con mil trabajos a Ivania, que llega a la adultez sin padre en la casa, sin más techo que el de la sala compartida con sus cuatro hermanitos niches, sin más aliciente que el del apagón entre semanas, la moneda nacional y las eternas intervenciones en cadena de un antiguo comandante en jefe?
No, seguro que Ivania no está para ver la Mesa Redonda.
;) tony.
¡Coño, güicho, viejo, no me tires el comentario pa' el relajo, bro! :-)
Saludos desde Londres.
dos cubanas vista por la lente de un director extranjero: la Maria-Betty de la primera historia en "Soy Cuba" (1964) y la jineterita de "¿Quién diablos es Juliette?" (1997)
"Soy Cuba": la historia es un recontraclavo soviético. Pero el despliegue cinematográfico le ronca.
Y "Quién diablos es Juliette" es una de las mejores postales turísticas de la Habana que he visto rodar
saludos
el osva
Aquí les pongo el enlace a Alicia en el pueblo de Maravillas, otra con una mujer en el protagónco, luchando contra los molinos de viento...
O Se permuta...
O La bella del Alhambra
sigo en línea......
Pues yo, hay "dos cosas" que no soporto: ¡el machismo y las mujeres..!
No, hablando en serio, creo que hay muchas limitaciones en cualquier interpretación que obvie la historia, con el peso que esta tiene en la construcción de la idiosincracia. Nuestras raíces son machistas, desde cualquier perspectiva, y todo intento posterior ha estado marcado por esa realidad. No importa cuánto se pretenda "por decreto", la realidad se mueve siempre a su propio aire, desafiando ideales e idealizaciones.
En el teatro cubano (y esto lo digo literalmente) la igualdad de la mujer ha sido otra gran simulación, como la igualdad social o la democracia. Sin embargo, la ilusión teatral ha terminado devolviendo una realidad parcialmente modificada.
Creo que nadie pondría en tela de juicio que la supuesta igualdad de la mujer en Cuba, dista mucho todavía del ideal de igualdad. Sin embargo, la implementación de ese teatro ha implicado para los poderes oficiales desafíos que han terminado abriendo posibilidades reales para la mujer a largo plazo.
Por supuesto, me refiero a la utopía de la revolución como escenario, que es de algún modo la referencia que encontraremos en la mayoría de estas películas.
Me refiero concretamente a realidades que creo todos hemos podido constatar. Es cierto, en Cuba no existe la supuesta igualdad que pretenden cantar algunas de estas películas; sin embargo, ¿cuántos de los hombres que opinamos aquí podemos darnos el lujo del "machismo" como lo ejercían nuestros padres?. El juego de la igualdad, en el proceso de la Revolución, implicó "realidades de igualdad" en las generaciones cubanas a partir del 60.
Ya el hombre no trabaja en la calle y la mujer en la casa, el "juego de roles" cambió hace rato, tu mujer gana más que tú y si se te ocurre hacerte el gracioso, te deja en eso. ¿Quién aquí no plancha, lava, cocina, cuida los hijos?
Por supuesto que también hay una dinámica de la Historia, pero cuando en Cuba hablamos de desigualdad (y esto sin justificar lo todos sabemos que está mal) o machismo, o racismo, los que hemos podido constatar la realidad de otros escenarios (en el Caribe mismo, por poner un ejemplo... o en Latinoamérica) pues resulta que si; estamos más que "alante" en algunos de estos conceptos.
Mi posición es que estamos lejísimo de la supuesta igualdad de la mujer, pero no más lejos que en otros escenarios (la comparación es inevitable en tanto sólo se constata una realidad en la referencia) y que de algún modo la "simulación de la igualdad" se tradujo en dinámicas reales que cambiaron muchas tradiciones en nuestra Historia.
Y si alguno de los hombres que opinamos aquí puede contestar afirmativamente las preguntas que dejé caer antes respecto al "ejercicio del machismo" en su contexto familiar, ¡divórciese que hay mujeres mejor preparadas por ahí :)!
Saludos
paso por asereplace para saludar,
creo que Madagascar de Fernando Perez es una de las peliculas que mas se enfoca en la mujer y la sociedad cubana. Tres generaciones diferentes y sus conflictos existenciales,
buenisimo el diseno de este post
y Suite Habana, aunque no es solo sobre la mujer, sino about toda la sociedad cubana, si refleja la vida de la mujer en la cuba de "hoy"
hey, aseres, se olvidaron de maría silvia, la esposa de elpidio. un abrazo,
y patricia la amiguita de Matojo
.....
SOY CUBA,
SYNCHRONIZE re-score "I Am Cuba" rooftop
DGuevaras - Fumando Cenizas
una película inmejorable 'desde su punto de vista' por su puesto.
Única en su serie , retrato en abstracto de esa isla perdida en el mismo medio de Occidente...
encontrada como un milagro lúdico... como el bochinche dionisíaco que necesitaba de severo un llamado a la conciencia.
Quizás esa fue la intención del tavarisch Kalatozov. Ellos, los realizadores 'soviéticos' estaban viviendo a todas luces su propia revolución surrealista, rodeados de pronto por tanta trusa y de tanto oleaje del color tropical que mezclando vodka, ron y consignas, se metieron un par de abriles ... no sE, pero creo que por el camino de terminar la obra, se les emborrachó el realismo socialista.
Hoy, la Maria /‘Betty’ de Soy Cuba en su representación de la mujer de pueblo de la época pre-revolucionaria, es sin lugar a dudas, una referencia importante, ese punto de inicio de la vuelta en redondo que luego de medio siglo, nos lleva casi al mismo lugar de partida, que inició aquella Lucia integrada al proceso... la Teresa partidista... la Sissy a la busca de una reivindicación moral... la Juliette decidida a abandonar el país a cualquier precio y por su puesto, la Ivania, que a grito pelado y en pleno 2008, se lanza a la calle 'malecón' para luchar por su propia vida y la de su hija, en medio de las ruinas de un país, donde lo único que se construye es la confusión y la desesperanza.
.................
¿QUIEN DIABLOS ES JULIETTE?
Who the hell is Juliette?
Con una excelente fotografía, nos cuentan la interesante historia y se roba un pedazo de la realidad cubana de los 90 y el despertar de una juventud marginal, que se tuvo sacudir los ideales para comer un mísero plato de comida.
Al margen de la obra,
Tuve la oportunidad de conocer a Carlos Marcovich y constatar el desprecio que por aquella época (durante el rodaje de la cinta) expresaba hacia los cubanos de a pie. Un tipo altanero, prepotente e imbuido de todos los derechos ‘extraordinarios’ que le concedía el gobierno cubano, tan solo por el hecho de ser un extranjero en Cuba.
pilladera, t.
Que no se enfaden mis amigos españoles por la chanza a los andaluces, que mi bisabuelo paterno era un furibundo andalu’ y esta es una broma de familia. Ponemos esto hoy, para relajar, no se pierdan la parte, del borracho y Maria Silvia ‘!tócate María Silvia!’ aquello me salvó el día. ;0 :) ;] Elpidio Valdés y el 5º de cazadores.
Me dispongo a contestarle al cyber y perdonenme la falta de acentos ya que estoy en la casa ahora.
Ciclope, a pesar de que sea loable lo que mencionas y de que ha habido, si, una mejoria en las condiciones sociales de nuestras feminas, me parece que si es ilusorio tomar estos "logros" como cimientos del edificio que sera la verdadera igualdad de la mujer.
Para argumentar mi posicion me baso en la siguiente teoria: hay tres niveles en los cuales me parece que operamos los seres humanos:
- El paraiso terrenal que nos gustaria tener y que nos prometen algunos gobiernos.
- Una sociedad con pros y contras.
- Una subsociedad donde el nativo es un individuo de segunda clase.
Si tomamos en cuenta que el primero de estos casos nunca se ha dado ni se dara ya que somos humanos los que habitamos y poblamos las sociedades, nos quedan entonces el segundo y tercer ejemplo. Tu explicacion me parece que pone a la mujer cubana subiendo del ultimo peldan-o al segundo. Para mi esta resbalando del ultimo al precipio.
Si tenemos en cuenta que en las ultimas 5 decadas hemos tenido solo un gobernante (macho), rodeado de un gabinete estatal (compuesto de machos principalmente) que cumple ordenes y hace y deshace a su antojo y que para eso se basa en una filosofia de accion (a lo macho) y no de razon, entonces no le quedan muchas esperanzas a la mujer cubana. Si tenemos en cuenta, tambien, que la prensa esta controlada por el estado (y los editores normalmente son hombres), no se permite una opinion contraria a la del estado (macho) y cualquier intento a asociarse libremente incluso cuando se aceptan miembros de organismos reconocidos por la revolucion (Magin, se acuerdan?) termina en fracaso, entonces que esperanzas le queda a la mujer cubana? Sumale a esto que la mujer a nivel mundial y en cualquier sociedad de este planeta se halla en el ultimo escalon jerarquico y tienes la respuesta a tus preguntas. No hay peor explotacion que la explotacion estatal, porque todas las vias de defensa responden al explotador. Es negro con pespuntes grises el cuadro que te pinto? Lo es. Me crie con cuatro mujeres de tres generaciones (de ahi que 'Wild Swans', cuya resen-a subi a mi blog ayer, me haya tocado tan profundamente) y vi muy de cerca los fallos de la FMC. Y los pocos logros, pero mas los fracasos que los exitos.
Que hay peores casos en otros paises? Si, los hay, te doy la razon, pero yo soy egoista cuando pienso en mi pais, no miro para el lado porque se y estoy convencido de que el proceso que se inicio en el 59 pudiera haber sido el mas radical y progresista en America Latina, de no haber sido por los burocratas y autocratas. Hay muchos problemas con las mujeres en Gran Bretan-a, con la imagen de ellas, con el hecho de que toman mucho alcohol, en general con el hecho de que sean lo que son, mujeres. Pero eso es un problema de los britanicos, mi problema es con las cubanas y lo que me gustarian que logracen y adonde me gustaria que llegaran.
Por favor, no tomes mis palabras a mal. Guicho bien dijo, en chanza, que minoria, que minoria? Si las mujeres estan fifty-fifty en Cuba. Sin embargo, no es la cantidad lo que importa, sino la influencia y el efecto que pueda tener un determinado grupo en la vida politica, social y economica de un pais. Y en eso, a nuestra feminas, a pesar de que no sea culpa de ellas, le falta un gran trecho.
Saludos desde Londres.
Y no se me olviden de Cuncha por favor; esa vieja cederista e incomparablemente insoportable...
Saludos
¡No hermano! Por supuesto que no tomaré tus palabras a mal... de hecho no veo la contradicción con las mías. No digo que Cuba es el paraíso terrenal para la mujer, sino que "el juego de la igualdad" trajo como consecuencia resultados que se convirtieron en realidades a favor de la mujer. Eso es un hecho, no una opinión.
La desigualdad, por otra parte y esa es la otra observación que hago, es una realidad constatable en todas las sociedades, y en algunos casos peor que la nuestra. No pretendía comparar pero sólo se es mejor o peor respecto a algo. De allí la referencia que hacía al Caribe y Latinoamérica, que conozco muy bien.
Creo que bajo el pretexto de nuestro egoísmo patriótico muchas veces entramos en la contradicción de pretender que Cuba es un sitio especial, divorciado de la realidad mundial y de los condicionamientos de su tiempo.
No creo que queden dudas respecto a lo que pienso de la supuesta igualdad ( de cualquier tipo) en Cuba cuando digo que "en el teatro cubano, la igualdad de la mujer ha sido otra gran simulación, como la igualdad social o la democracia".
Ahora lo cortés no quita lo valiente. Esa es una realidad en toda Latinoamérica y el Caribe (como lo son un racismo feroz y un clasismo desalmado que dejan pequeña cualquier versión cubana) y es una realidad constatable también en el primer mundo.
Saludos
Pregunta:
En Alemania es una mujer la primera Ministra, hecho único en la historia alemana. En USA una mujer está aspirando a la presidencia... en Chile es una mujer la que encabeza el país... en Argentina igual. Imagínense por un segundo una mujer como presidenta de Cuba. Sean sinceros: creen que eso pueda llegar a pasar?
Cuando todavía estaba en Cuba llegué a ser jefa de dpto y tenía a tres mujeres bajo "mi mando". El director un día no pudo contenerse y, ante la oportunidad de poder ingresar una quinta persona a la plantilla del grupo, me dijo: "Vamos a ver si traes un machito ahora, eh?".
La vida es silbar - trailer
De Generacion (2006)
En mi opinión, la mejor película sobre mujeres cubanas es la que se vive todos los días en cuba, en cualquier parte de la isla, sin maquillaje, guionistas o productores.
Todo tipo de mujeres interpretando protagónicos en medio de algo, que mas que una película, parece una pésima novela, de esas de las que duran toda una vida, en las que todos se imaginan un final, pero ese final nunca llega. Lo alargan, Lo alargan, Lo alargan....
Una gardenia, mama, una gardenia!
Aguaya,
que pajarín ese jefe tuyo! Pidiendo macho al descaro... Y lo complaciste?
esa seria la primera parte. no podemos olvidarnos de la saga. aunque hayamos salido de la isla (aqui voy a expresarme como buena femina que soy) todavia somos mujeres cubanas, y como tal, nuestras vidas se ven inmensamente afectadas por los valores, principios, complejos, etc, que nos inculcaron en esa isla y dentro de ese grupo etnico, no importa la edad con que partimos. eso aparte de todas la otras dificultades tipicas del exilio = ideologicas, emocionales, financieras, culturales, etc. creo que esa segunda parte seria igualmente interesante: ver como la mujer cubana se sigue desarollando y continua siendo, en su esencia (y entre tantas otras cosas), afanosa, luchadora, valiente, buena madre (donde aplique) con ideas propias,presumida (esto en buena onda), carinosa, bla, bla, bla, no importa donde la pongan, y no necesariamente en ese orden. =)
a ver... o acaso nuestros encantos no han vuelto loco a mas de uno, ya sea de cuba, china, mexico, europa, o la conchinchina? algo hay, caballero, algo hay... a todos los hombres que conozco, de cualquier parte del mundo, siempre les sale un brillito especial en los ojos cuando inicialmente confieso que soy cubana. ya sea de amigos (esto hasta un viejo profesor de leyes me lo confeso en publico en su ultimo dia de clases), o de amantes, al final de la historia, siempre dicen que se acordaran de las cubanas. hmmmm, por que sera?
alas, no he querido decir para nada que las mujeres cubanas exiliadas sufren mas que los hombres cubanos exiliados, eh? por supuesto que a todos nos afecta.
las mentiras, que se metieron en el inconciente colectivo, para joder, y hacer la "revolucion":
"Empinate!"
A que mujer, en su sano juicio,
se le ocurre mandar un hijo a morir?
God said to Abraham, go kill me a son.
Abe said, Man, you must be puttin' me on.
Bob Dylan, Highways 61
Johannes de silentio, (Kierkegaard), la fe, en dios, en un sistema moral universal hegeliano, en Ala de los que se anudan una bomba a la cintura para morir esta noche en Bandak, en la revolucion, por lo que nos toca.
Perdonen que me vaya del tema, pero es que siempre ( y odio decir siempre), a las mujeres nos toca bailar con el/la mas feo/a. La islita no es una excepcion, si no todo lo contrario. Con el mismo desgarramiento de Raquel Revuelta en la primera Lucia, pido, quizas imploro, una gardenia.
el mejor presidente que ha tenido nicaragua fue una mujer , la chamorro
y una que no fue muy buena , pero fue igualmente presidente la moscoso en panama
y no olvidemos a indira ghandy
margaret de hierro
etc
En una reunion internacional Vilma Espin dijo que en Cuba Fidel les habia dado todos los derechos a las mujeres. Alguna de otro pais le respondio, pues en nuestro pais los derechos que tenemos , pocos o muchos, lo hemos logrado por nosotras mismas
-----------------------
creo que es cuba el unico lugar donde los congresos de mujeres (FMC) los clausura un hombre
Hum! Mujeres? Cine? Eso no pega. A menos que se trate de porno. (...!)
El cine es para películas de indios y vaqueros, de policias y ladrones o de gansgters. Esa pajareria de mujeres en el cine... sospechoso!
Igualdad de la mujer? Si claro: todas son iguales.
Que las mujeres son iguales que los hombres? No jodas asere! Jamás una mujer correrá tan rápido como un hombre ni chiflará tan alto.
La liberación de la mujer? Más pincha para ellas. Antes nada mas que tenian que hacer la casa. Ahora tienen que hacerla cuando llegan destoletadas del trabajo.
No puede ni podra haber igualdad de la mujer porque somos distintos. El solo hecho de que los varones no paren ya es un obstaculo insalvable. A partir de ahi cada vez que a alguien se le ocurre inventar alguna forma de mejorar a la mujer, a otro se le ocurre una forma de aplicarlo para mejorar a los hombres. Ejemplo: Aqui cuando una mujer sale en estado tiene automaticamente el derecho a una generosa licencia de maternidad con su sueldo y todos los derechos de regresar a su puesto una vez que deje al vejigo encaminado. Que han inventado los muchachones? Licencia de paternidad. Seis semanas con sueldo. No es fantastico?
Feliz dia de la mujer a todas!
Saludos,
Al Godar
-En 1959 Cuba era un país joven y además moderno, donde es innegable que existían desigualdades y diferencias de género, de raza y de clases. La revolución no salió de la atribulada mente de Fidel Castro, sino que fue más bien éste, quien se apoderó de los ideales de ‘emancipación’ y supo sintetizar con su retórica y su pistola el centro de las demandas sociales de la Cuba de entonces, bastante avanzadas en el contesto caribeño y latinoamericano POR CIERTO. Claro, que todo aquel clamor de la gente, se utilizó, se vilipendió y se deformo en aras de crear un solo pedestal. Creo que todos sabemos de quien.
-La mujer cubana se incorpora de forma masiva a la vida laboral en los anos 60 y 70, que conste, no solo como parte de los cambios introducidos por el gobierno, sino que también como una tendencia mundial del desarrollo de las Fuerzas Productivas. Como ya hemos hablado.
-Recuerdo aquellos años 80 de mi infancia, doble trabajo para la mujer. ¿Que faltó? Que el hombre se incorporara a las labores domesticas, que cogieran el trapeador en la mano. En el 90 ya paró la cosa. ¿Qué interés por la igualdad social puede pretenderse en un país asaltado por la miseria? En un proyecto que hace de su única lucha el sostenerse aun practicando en contra de su propia esencia las leyes de un capitalismo socialista. ¿Qué es eso? No sé, pregúntenle a ellos que significa Capisol
La igualdad es un concepto muy relativo. El respeto a los derechos humanos es la clave para lograr una verdadera igualdad. Y esos derechos en Cuba ya sabemos que no se respetan. Sin embargo ahí están las damas de blanco que tienen unos ovarios del carajo.
Saludos a todos,
Maylin.
AL, para mi la igualdad también se funda -sobre todo- en el respeto a las diferencias.
Maylin.
Algodar,
eso de 'pajareria' lo paso por alto,
demostrar la hombría por 'internet' no es mi fuerte.
Pero no puedo negar que tienes tu punto, ‘UN CINE DE HOMBRES Y PARA HOMBRES’ ¡todos bien MACHOS!!!‘Sospecho’que el sound track del filme que te gustaría, es ese de village people,... vaya con indios, vaqueros, policías... En fin, para escoger. ;)
YMCA
tony.
Güicho, nos tuvo que comer con papas... hasta que aquello se hizo insoportable: una se trasladó, otra se fue para una beca (de la cual no regresó pasado el tiempo), yo también me fui para una beca (pensé que no me iban a dejar salir con las 2 ó 3 cosas que les dije una vez. Después me quedé por aquí) y la última se las dejó en las manos: se fue también.
Me contaron algunos amigos que él trajo a un machito... al que todos detestaban y al que él mismo tuvo que reconocer su incapacidad para seguir lo que dejamos nosotras. Na', así es la vida...
Joaquín, así mismo es, mira cuántas otras mujeres valiosas ha parido el mundo... que han llegado a ser presidentas o ministras en sus países.
Todavía no me imagino que en Cuba dejen llegar tan alto a una mujer, precisamente por lo que se ha comentado aquí antes: los hombres se han apropiado del derecho por ellas... amén los pequen~os logros de muchas, pero opacados al final no obstante.
FELICIDADES a todas las féminas en el día de hoy!
Perkaito, tienes razón, el brillito en los ojos los delata enseguida :) y estoy segura que no sólo por las buenas nalgas que hayan conocido en algún momento, sino por la esencia y el frasco de las cubanas en su conjunto.
A mí me han dicho descaradamente varias veces: "todas las cubanas son hermosas!", :) :) :)
Y no hay por qué sonrojarse: se puede contestar simplemente "gracias!"
Bueno, Al, hay algunas "medidas" que ayudan a ciertos hombres: en mi casa soy yo la que tengo el mejor trabajo y el más complicado (en cuanto a tiempo y espacio también) así que si no fuera por mi esposo, que se encarga ahora del chiquillo de 7 meses y pico, yo no hubiera podido llegar a donde he llegado. Y la ayuda financiera del Estado le (nos) viene muy bien.
Sí puedo garantizarles que la relación de él con sus hijos (primero la nin~a y ahora el nin~o) se ha enriquecido mucho desde que está en contacto más directo con ellos... Y él no está acomplejado ni mucho menos, al contrario: lo disfruta.
Feliz Dia de la Mujer!
Saludos desde Londres.
Muy buen debate,,gracias por el Homenaje como mujer,,,muahh
Felicitoches, Guerreras! Feliz día y pa´lante!
claro aguaya, todo es un conjunto (fisico, emocional, etc) que los hombres reconocen por ahi de la mujer cubana. eso, y uno que otro titingo que le deban haber armado por ahi... conclusion: somos inolvidablesssss... ja, ja, ja!
oye, que bien eso de tu esposo ayudando con los ninos. buenisimo para todos en la family, incluyendo a los mismos ninos. una situacion "win-win" por donde se vea. ahora, para eso hace falta un hombre bien desarrollado mentalmente. algunos se sentirian como pez fuera de agua, y hay hasta quien se rehusa a hacerlo... en fin: bien afortunada, felicidades, aguaya!
Oye, te digo que es de oro!! Y apuesto lo que sea que nadie en este debate cocina mejor que él!!!!!
:)
Pues yo meto una soya, que pa´qué!
Fuera de vistaje y patinazo aparte, que no viene al caso ventilar aquí y ahora,
Creo que hay mucha gente de nuestro piquete e incluso también, veteranos que han asimilado la talla esa de ayudar a su mujer, más fuera de Cuba por supuesto, donde nuestra condición de extranjeros nos obliga a guapear en equipo, a entender y asumir la labores de la casa y el cuidado de los chamas sin quitarle el pie al hecho de que es necesario mantener el trabajo.
Ah, yo estaría dispuesto para cuidar a mi prole con tremendo gusto!
El consorte que aspire hoy a darse balancín en el sillón, entalcao y con calzoncillo de paticas tan pronto como cuando llega a la casa:
No.1 O el tipo es millonario
No.2 O lo que es tremendo cara de gua-gua que nos está tomando el pelo.
carinosamente,
tony.
Hay algo sobre la lucha de la mujer por el respeto y en general sobre la discriminación de género, racial y de todo tipo... que pensaba hoy al leer ese informe de la ONU sobre la igualdad, dado a la luz el viernes pasado,
Cualquier reivindicación que exija el respeto y la igualdad, tiene dos ámbitos de reclamo, uno que se expresa en lo general (social) y el otro se centra en la escala individual.
Lo que se hizo durante los primeros años de la revoluuuuu, fue desvirtuar el empuje individual de las demandas de la mujer y canalizarlas, eso sí, por la vía social, pero bajo el férreo control de un Estado ‘super macho’ que le ordenó al marido cumplir con el código de la familia.
Y me voy, que el que cocina hoy es pangui.
canelone con tostone ja ja ja
bien dicho, tony! oye, sirvanme, que voy pa' lla'!!! ja, ja, ja...
Publicar un comentario