Download

Recent Posts

24 de junio de 2008

On martes, junio 24, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    34 comments

¿Qué es la blogoestorika cubana?


(Apatía ideológica contra el materialismo histérico)

En los salones de Miami se habla hoy del letargo histórico que ha sembrado el materialismo histérico en nuestra isla y como si el Socialismo fuese un proceso de movimiento irrevocable, se predice 'con pesar' la prolongación sin termino del régimen totalitario en Cuba, no obstante, fuera del núcleo de poder de las partes en pugna, el tiempo impone una aparente apatía ideológica entre los nuevos cubanos, quienes practican -a sabiendas- ese ‘desinterés político’ como arma para castigar la soberana ineficacia del abuelo patriotero o del tío intolerante.

Con el paso de los años, cada guapo corría a atrincherarse ignorando -a medias- que tras su bronca dividía no solo a una familia, sino al país y hasta su propia vida. Luego de medio siglo de discordia, no hay sentencia con que paguen el enorme hueco que han abierto a mi nación.

Los líderes de la revoluuuu'ción y del exilio histórico han sido incapaces de generar otros líderes jóvenes que a su vez encarnen y den vigencia a sus desgastados ideales de lucha. Ellos que nunca nos dieron la palabra, ahora parece incomodarles nuestro silencio. ¿Por qué?
No hay mucho más que agregar, con los septuagenarios desaparecen las razones para perpetuar nuestras diferencias.

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

34 comments:

Yo soy Medea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yo soy Medea dijo...

Tremenda verdad!, pero lo que dejan por detras ambos bandos es tarea para los dioses... el "yoyogate" ha sido una buena ( por pesima ) muestra de todo lo que nos falta por lograr para sentarnos civilizadamente en cualquier mesa de almuerzo dominguero a discutir. En lo que a mi concierne este "modus horrendus de ser" me ha quitado buena parte de mi vida... y aun. Borre el anterior por mala escritura.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

en realidad el tema es mas complejo, no creo que sea generacional o cronologico el tema de los intolerantes. En todos los "momentos exiliares" y en las diferentes generaciones, los hay "histericos", "dialogueros", "dialogantes", "tolerantes", etcs.

a mi parece que el tema del "histerico" viene por una personalidad insegura y querer demostrar algo, que en realidad no se es. Eso lo resolvio el decir popular, con aquello de "dime de que presumes, y te dire de que careces"

saludos

Eufrates del Valle dijo...

El exilio historico, aseres, son ustedes mismos dentro de 3 decadas mas si en Cuba sigue la dinastia Castro.

Hay demasiado dolor, y varias generaciones ya para que el tema se trate tan sencillamente. Ese exilio nos abrio los caminos para que, al llegar a Miami, hubiese esa ciudad ya creada, con sus defectos y virtudes.

Los sigo queriendo, aunque NO coincidamos para nada sobre este tema. Entiendo si quieren ser "apoliticos". Si lo son, sean consecuentes, y entonces no hablen de politica.... (y si se pronuncian politicamente, entonces tienen que profundizar mas). Mi opinion muy particular, pero como siempre sincera.

Anónimo dijo...

Eufrates, claro que el cariño no debe condicionarse a la ‘opinión política’ de los demás. El reto está en poder hablar y opinar con libertad como se hace en muchas partes del mundo moderno y no imponernos de antemano los limites del diálogo.

Al leer este post, me vino a la mente un cuento que escuche aquí en Miami: sobre dos niños -uno cubano y el otro americano- que tenían una mata de mango en el patio de sus casas... un buen día ambos deciden venderlos. Cuando el americanito regresa a su casa y cuenta al padre lo que había hecho, este le felicita y le pregunta sobre cuanta ganancia había tenido por su venta. ¿Saben como termina este cuento? Al regreso del cubanito, el padre le pregunta, ¿qué había hecho? y ¿dónde había estado’ entonces es que el niño cuenta la historia de los mangos. Lo primero que dice papá es: ¿quién te dio permiso para hacer semejante cosa?

Hay que oír a Álvarez Guedes hacer el cuento...

saludos, maylin

Anónimo dijo...

Lo cierto es que desde niños escuchamos de parte y parte, un discurso que repite por nosotros las palabras patria, libertad, héroe, revolución, exilio...
¿Quién nos pidió permiso para hablar en nuestro nombre? Hay tantos dueños, que a uno solo le queda aquello de aplaudir o abuchear. En Cuba no podíamos cambiar nada, porque la Revolución lo había cambiado todo de antemano, a la imagen y conveniencia de un grupito de beneficiados dispuestos a todo por gobernar. En Miami, supuestamente no tenemos moral para criticar a UNOS LIDERES, que se erigen sobre su propia comunidad para “auto titularse” exilio histórico, como si a ellos y no a la gente trabajadora que desde hace medio siglo llego a estas tierras, sea que debamos nosotros a quienes llaman ‘balseros con desprecio’ la libertad y las oportunidades que nos brinda este país.

Como bien se dijo aquí, la apatía ideológica es un hecho aparente, es un voto de silencio para castigar a los intereses de quienes como LIDERES, han manipulado la sensibilidad de millones de personas. No confundamos el “Apolitismo” con la “Apolitiquería”.


maylin de nuevo.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Maylin, pero eso no es caracteristica del exilio historico (termino acunado y que no representa una realidad que es mas compleja), en los no tan jovenes y jovenes se sigue escuchando el "soy cuba" "soy la patria" "soy la revolucion" o "soy la no revolucion".

creo que generalizar los de antes, los de ahora, los de afuera, los de adentro, es erroneo,

yo prefiero en estos casos ofrecer mi opinion personal y no etiquetear grupos que en realidad son heterogeneos.

y repito nunca me ha gustado el termino tolerante , porque de las cuatro entradas en el diccionario solo la ultima es positiva

1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.

2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.

3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.

4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

de todas maneras el tema es interesante tratarlo


saludos

Eufrates del Valle dijo...

A lo que me refiero, Maylin (y con todo el respeto, porque este es el blog de ustedes) es que si son apoliticos, bueno, tienen todo su derecho a serlo... pero, entonces, traten de otra cosa sus temas. A eso le llamo ser consecuente.

Pero, si escriben de politica, como es este post, bueno... ya estan tomando otro giro. Mi opinion, y coincido mucho con Joaquin, es que el tema es muy complejo, porque yo he conocido lideres jovenes del exilio. Conoci -menos joven- a Mas Canosa, figura a la que respeto muchisimo. Yo no creo en que la idea dependa de un lider, (aunque siempre seria bueno un buen lider), sino de prioridades.

Politicamente, mi prioridad es que en Cuba haya libertad, que salgan todos esos vejetes tiranos y asesinos del poder, y que se pueda construir una nueva sociedad donde tenemos que caber todos, con derecho al voto, libertad de expresion, sin presos politicos, etc.

Y cuando leo como jovenes como ustedes -sin haber investigado primero, entrevistado, conocido de primera mano- a toda la gente valiosa del exilio historico, y los veo echandoles o confundiendolos con la gente descarada -porque hay descarados en todas partes y bandos- me deja un mal sabor. Ellos pudieron haber sido nuestros padres, si nuestros padres hubiesen tenido la luz larga de no haber permitido de que nosotros nos educaramos en la Isla con tanto trasfondo y abusos como hicieron con nosotros.

Perdona mi muela (que tambien es bizca) pero muy sincera.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Joaquín y Eufrates,
Lo que pasa es que cuando en la radio, la televisión y en la prensa, tanto en Miami, como en la Habana, se manipula a diario la opinión pública precisamente a golpe de etiquetas, se está condicionando el silencio de todo aquel que piensa diferente.
¿Qué hacen los que tienen liderazgo de opinión para cerrar ese abismo entre los llamados 'balseros' y los exiliados ‘históricos’? Hay cosas que no pueden resolverse a golpe de chequera.
Es precisamente por esto que colgamos comillas a los apelativos, porque una sola denominación no debería ser representativa y mucho menos heterogénea. En este blog estamos cansados de palabras, que de tanto repetirse han perdido poco a poco su verdadero significado, en Cuba es compañero, patria, bandera, revolución, en Miami se trata de exilio histórico, de las 'dos Cubas', del 'marielito', de 'balsero', de la 'perdida de moral' de un pueblo, o sencillamente de 'emigrantes económicos' que no merecen la categoría de exiliados, cuando la verdad es que TODOS salimos de la misma cárcel.

He convivido en Cuba y aquí, con presos políticos como Ramón –Armando (20 y 13 años) que son parte de mi familia (vía madre y padre) de las Villas y de Matanzas, uno de ellos salió de la prisión tan enfermo que no pudo sobrevivir a su malograda ‘libertad’ ni apenas criar a sus propios hijos. Lo que pasa es que ni ellos, ni sus amigos andan predicando el odio, la revancha o la violencia, pero tampoco nos acusan de andar por la vida con el cerebro lavado... de opinar o de pensar diferente. Esos son los históricos a quien yo respeto y a quienes otros les roban los méritos para hacer campaña politiquera con su nombre.
Lo que no entiendo es porque el tener una opinión distinta sobre un mismo tema, implica automáticamente el ser APOLÍTICO.
A propósito, que el DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA de la LENGUA, también dice que tolerar es,

2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.

Saludos, Maylin y Tony.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

brothers and sisters, lo que digo es que lo uds, ahora ejemplifican , que el estilo de expresarse politicamente no es propio de una generacion o momento, eso es un cliche,
aca (por ejemplo) en los 70 algunos estaban a fvor de posiciones de dialogo, otros en contra, otros estaban incredulos , otros ponian bombas, ...

como Uds. dicen, los bravos de verdad, son los menos intolerantes (uso el significado positivo del termino tolerante)

Yo tambien cuando converso con expresos , son firmes en sus ideas, pero no apabullan o descalifican a los que piensan diferente,
por eso, aunque no soy fan de exaltar personas (porque se termina creando alguien que uno quisiera que fuera, y no quien es en realidad) en este tema mi "idolo" es Nelson Mandela

y Mas Canosa padre, lider indiscutible, y promotor de una linea "dura", no tuvo a menos a tener, por ejemplo, un debate publico con Ricardo Alarcon

saludos

este es un tema que los cubanos tenemos pendiente ... gracias por ponerlo en el tapete, aunque no comparta como lo enfocaron en el post ...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Mi brohter Joaquín, bueno el debate,

Lo que no entiendo es como Japón y Estados Unidos pudieron ponerse de acuerdo en tan corto período de tiempo y con una bomba atómica por el medio.
Debe haber sido la suma de muchas opiniones personales. Eso es lo que nos hace falta.

un abrazo, tony.

Eufrates del Valle dijo...

Rapidito, que no tengo ahora el tiempo debido... Tony, EU y Japon no se pusieron de acuerdo. EU le tiro las bombas y los japoneses tuvieron que aceptar.

Sobre la palabra "apolitico", creo que fueron uds. los primeros que la usaron.

Me pasa igual que a Joaquin, creo que es este post precisamente lo que no entiendo ni estoy de acuerdo. Mejor dicho, estoy en total desacuerdo. Y por eso he opinado. Un abrazo (cuidadido Asere Tony, que mi abrazo tambien es politico... LOL!)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

apolitico: que manifiesta desinteres o indiferencia ante la politica, que no vota.

con todo respeto a todos los puntos de vista, creo que con el termino "apolitico" se esta queriendo decir que en el contexto de la opinion politica que historicamente ha prevalecido en miami (por ejemplo), muchos de los jovenes cubanos hemos aprendido a ser mas bien de cierta manera desinteresados, desganados, hasta medio apaticos. eso no quiere decir que no tengamos una opinion. vamos, eso seria imposible despues de vivir bajo un regimen de tanta censura, como que le dan a uno mas ganas de opinar, no? lo que pasa es que hemos vivido en carne propia tanta indoctrinacion padecida en cuba desde el nacimiento, y para que? para despues de muchas (o pocas) vueltas llegar a miami y tener que escuchar casi la misma perolata, con diferentes tonos y colores pero con el mismo nivel de histeria (en vez de historia), mientras el costo de la vida sigue subiendo y las cosas siguen igual, o peor. personalmente, llegue a miami a principios de los 90s, mucho antes de la gran ola de balseros del 93-94, y pase por una epoca de un desarraigo tan grande dadas las diferencias entre la gran mayoria de los habitantes de la aldea, asi como los parientes que me acogieron (se fueron de cuba cuando el mariel y parecieran que sus mentes se hubiesen quedado alla, decian que yo era ganguera porque me gustaban las discotecas) y el punto de vista que traia de la cuba en que me crie, que acababa de dejar atras, anadanle a eso que yo no llegaba a los 20 anos. estaba bien "reaccionaria." conclusion: me fui de miami a una region montanosa y muy fria, donde ni se hablaba espanol... me decepciono tanto la politiqueria barata de tanto caudillo suelto en la florida, cada uno uno de ellos dandosela de que tenia las mejores ideas y el plan perfecto "para cuando 'aquello' cambie." y con todo respeto a su memoria, voy a tener que incluir a mas canosa. de veras que hasta el dia de hoy me atormenta mucho el bla bla bla del versalles y la pequena habana, con toda su calle 8. yo prefiero concentrarme en mi evolucion personal y profesional, para el dia que "eso cambie," tener algo genuino que ofrecerle al desarrollo de mi patria, sin tener que formar parte del combito de nadie y/o sus intereses politicos. y el que me quiera seguir que me siga, prefiero hacerlo como trabajo de equipo con gente que piense igual...

por otra parte, la mayoria de los que nacimos dentro de, y por ende, somos producto de la revolucion, hemos visto como muchos de aquellos (incluyendo a padres, amigos de nuestros padres, parientes, vecinos, etc.) que en su momento creyo ciegamente en esos ideales, a estas alturas probablemente han sido, o son, victimas de un gran desplazamiento. se de muchos que en sus tiempos fueron "pinchos" y/o delegados, y ahora de jubilados, su preciada revolucion les ha dado una proverbial patada. en fin, si no es por las remesas/paquetes de algun "gusano" (directa o indirectamente), no sobreviven. hay mucha decepcion por la desaparicion de las "garantias sociales" de su gobierno. y nada, la prosa alla sigue igual, pidiendo mas compromiso todavia con la causa...

en fin, como persona producto de la revolucion que todavia se encuentra en la primera mitad de sus 30s, me atrevo a hablar por el resto de los aseres. vivi en cuba unos 18 anos incomparables, que no cambiaria por nada del mundo. esas experiencias iniciales, mas lo que he adquirido en la segunda mitad de este viaje ya fuera, me dieron la base para entender el mundo y la gente como lo hago hoy en dia y sobrevivir desahogadamente en el "monstruo brutal y revuelto," asi como en otros paises. ya voy por el 4to en que vivo y todo cool.

ahora, el que me quiera imponer su vision politica a gritos, sin querer escuchar/considerar una opinion diferente como valida, esta sinceramente perdiendo el tiempo y malgastando su saliva. me rehuso a que me hagan perder el mio. pienso que la situacion de cuba, el gran abismo social y economico en que la han sumido, solo se resuelve con un consenso de todas las partes, "los de aqui, los de alla, y los de aculla." preferiria ver ese cambio suceder de forma gradual, no como el gran estallido conque se efectuo en europa. todo en aras de evitar desplazar a mas gente todavia. tendria que ser absolutamente un proceso de inclusion, porque todos, mientras el pasaporte (sea de donde sea) diga "cuba" como lugar de nacimiento, tenemos derecho a opinar, ser escuchados y nuestra opinion considerada, sea cual fuera tambien el momento "historico" en que salimos de la isla, o el hecho que salimos de ella. ese creo es el fallo de los grupos mas prominentes de miami y la habana.

asi que, bueno, si, si puede que seamos apoliticos, en el sentido de que si a algun grupo(s) no le interesa escuchar o incluir nuestra opinion por ser esta diferente, o por que pueda pertenece a un segmento que no "califica" como parte del "exilio historico"; simplemente, nosotros preferimos mostrarnos desinteresados e indiferentes ante tal politica. en esencia: apoliticos.

damas y caballeros, los quiero mucho a todos, y me alegra que podamos debatir ideas tales en este foro con tanto respeto y madurez como se hace.

saludos,

Peskaito.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Bueno pero...
nadie se ha definido aquí de ‘apolítico’ y peskatio acaba de abundar sobre lo que es padecer la politiquería, que es algo bien diferente.
Pongámoslo en grande:
APOLITIQUERO no significa ser APOLÍTICO.
A estas alturas ni nos van a enseñar que el régimen castrista es malo, porque eso lo decimos aquí todos los días, pero mucho menos nos van a imponer un silencio o que callemos nuestra opinión sobre algo.
Con todo el respeto que merece gente buena y blogueros amigos, la libertad de palabra es un ejercicio y no una asignatura caballero.

Un abrazo político, pero también apolitiquero para la gente buena que nos brinda su verdad.

el Albert.

Anónimo dijo...

peskaito me supercuadra eso que pusiste.

Eu mijitoooo, si el ejemplo de Japón precisamente con la guerra, más ayuda a valorar cuanta gente de allí, tuvo que sobreponerse al odio, al rencor y la familia muerta para construir el futuro de su país. Que las cosas no se pueden ver de un salo lado.... ¿Eh?

El gobierno de la Habana no tiene voluntad de diálogo para un cambio democrático, eso es real, ni quiere hablar con sus ciudadanos y mucho menos con otro gobierno, por lo tanto el dialogo por ahora es imposible, pero
es necesario dar una señal de apoyo a los cubanos desde aquí y no ponerse a hablar (como hacen muchos personajes públicos, muchos, muchos, muchos) esa cantaleta de que en la isla no hay esperanza, de que no hay dignidad, que la que la gente no sale a la calle a protestar. Ante todo porque los que no tienen esperanza son los que dicen estas cosas, segundo porque la miseria material, no tiene que ver con la miseria moral y tercero, porque la mayoría de los que hablan ahora, cuando vivieron en Cuba no tiraron ni un hollejo partido por la mitad.

Otro Abrazo apolitiquero de Maylin, para todos y en especial para EU de quien le aprecia y estima bien. ;)

p.s. y si hay que echarle la culpa a alguien que las cargue el cagalitrozo del companero comandante. ;)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

oye, Albe,

que te pasa? que e' lo tuyoooo? que e lo que tu estas queriendo decir? de que tu me esta' 'cusando, compadre? cuando te vea por la callete te voy a caer a piedraaaaa ... te voy a romper la ventana del gao, pa que tu sepa!!! no pongas palabras en mi boca, ni na' ni na...

JA, JA, JA... te quiero con coj... mi yunta del alma!!!! oye, sea como sea, no hay mejor apolitiqueria que la de los guapos de la timba. esos si que no asumen...

y yo, apolitiquera y bien. apolitica... bueno, eso depende de la temporada politica. =)


Maylin,

si, las culpas de todo esto hay que echarselas a ese que 'ta 'lla atra, el "cagalitroso... companero comandante..." y fantasma! por que mira que hace rato no se le ve en vida, al vivo y al directo, vaya, a todo color....

que buen debate, caballero!

Peskaito

Eufrates del Valle dijo...

Albert, yo he emitido mi opinion, no tratando de imponer mi criterio; ya lo dije, eso es todo.

Ustedes a mi me caen super, super bien, pero eso no quiere decir que los comprenda. Yo entiendo que la generacion de uds. (porque tengo una hermana que piensa igual y esta en sus late treintas) este cansada del blablabla. De aqui y de alla. Que hay muchos descarados en Miami, eso lo sabemos todos. Pero, poner en la misma pesa al regimen de Cuba con el exilio historico o histerico o como quieran uds. llamarle, me parece una injustica tremenda, porque la mayoria de esos viejitos de la calle 8 fueron los primeros que se olieron quienes eran Fidel y su cuadrilla, fueron los que pusieron los muertos en el paredon al principio de la llamada revolucion, fueron quienes perdieron sus propiedades, negocios, todo lo que con mucho esfuerzo habian construido. Que muchos no hacen otra cosa que blablabla, bueno, es lo unico que les queda, porque cuando ellos denunciaban lo que estaba pasando en Cuba, el mundo no los oia porque el mundo adoraba al dictador (no siempre fue viejo asi, fue un tipo muy carismatico que engatuzo a medio mundo) y esos viejitos, que son viejitos hoy, estaban en sus 30 anos como uds. cuando fueron quienes tuvieron la luz larga de salir y sacar a sus hijos de Cuba. Que nosotros los que nos criamos en Cuba tengamos bellisimos recuerdos de nuestros amigos, aventuras, familia, hogares alla, no quiere decir que fuimos muy bien educados, porque con TODOS los que fuimos ninos despues del 59, esa dictadura abuso de nosotros: Abuso con la alimentacion, con la falta de libertad para crecer en la religion que nuestros padres hubiesen querido o el tipo de educacion que nuestros padres hubiesen elegido, no la que los Castros elegieron. Abusaron con el desmembramiento de la familia y nos dejaron huerfanos de abuelos, tios, primos, y hasta hermanos. Nos ensenaron la doble moral desde nino... que mas abuso quieres que eso? Nos eliminaron los juguetes, la magia de los reyes, de santa claus. Nos alentaban a la denuncia. Bueno, esos viejitos del Versailles o del exilio historico como uds. los llaman, tuvieron luz larga, sacaron a sus hijos y trabajaron como unos mulos para dar nuevamente alimentacion, techo y una buena educacion a sus hijos.

Yo no estoy diciendoles que piensen como yo. Solo estoy transmitiendoles lo que yo he podido observar, vivir en carne propia, y porque conozco a muchos de esos viejitos, que tienen unas historias de admirar.

Por los Perez Roura y comparsa, no se debe generalizar, porque el exilio historico es mas complejo y profundo, a eso me refiero. Cuando uno escribe, lo leen muchas personas, por eso uno debe ser responsable en lo que dice. No lo digo por uds., lo digo en general.

Cuando oigo que se refieren a ese tema asi, salto porque (aunque no soy parte de ellos) convivi con ellos en Miami, y me dedique por 5 anos a escucharlos para entender la parte de la historia que me habian negado.

Perdonen el teque. Un abrazo para todos, entiendan que tambien estoy tratando de comprenderlos...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

es ya una necesidad imperativa eso de "acortar distancias" ENTRE LOS CUBANOS (todas las edades y destinos geograficos incluidos).

el faccionamiento nos debilita mas ante la causa de reagruparnos y encontrar el camino a la reconstruccion de nuestro legado, identidad, tradiciones, valores, etc. nos han robado mucho de los dos lados. los que estamos en el medio tenemos que reconocer esto y ponernos de acuerdo en un plan de accion. lo de la blogoestroika es solo un angulo de todo el trabajo por hacer. eso de manipular a los que todavia siguen en cuba para que nos vean con el mismo cristal//midan con la misma vara que a los apolitiqueros es otra artimana mas para confundir, y para desacreditar la validez y la urgencia, o necesidad imperante de un cambio.

nuestra posicion debe ser mas de asistencia (en vez de imponencia) para con los de adentro, porque al final de la jornada, es de ahi de donde se debe generar la transicion.

viva la patria enterea embravecidaaaa...

me voy a buscar mi panoleta.

Peskaito.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Eu,

mis respetos para la dignidad con que tratas el tema, aunque no estes de acuerdo con nosotros. Y el hecho de que aun asi estes tratando de entendernos, dice mucho de ti como persona. =)

De antemano te doy las gracias, muchas gracias...

Peskaito.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

perdone que reitero, no creo en el tema de las generaciones y la manera de manifestarte politicamente

por ejemplo la misma generacion fue la que fusilo y a la ves fue la misma fusilada, fue la misma la que implanto el fidelismo, fue la que acabo con las pocas instituciones que quedaban en el pais, etc.

Y no creo que una generacion tenga luz larga y otra corta , porque si todos hubieran tenido luz larga, no le hubieran creido el cuento a fidel y lo endiosaron, y luego se fueron pa que los americanos cambiaran eso, por supuesto no todos, otros lucharon, dieron la vida, fueron presos, etc

yo naci en el 68 en el medio del apagon que dejaron los de la luz larga y con una vela tuve que alumbrar mi camino

y exilio economico y politico siempre ha habido, porque muchos que vinieron cuando les quitaron las propiedades, no todos fueron luchadores,
el tema no es de generaciones, es de personas

porque que yo recuerde mi generacion no gritaba paredon en la plaza ...

saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Joaquín y EU, las generaciones son simplemente parte del tiempo en que viven. Sabemos de la gente que está en el medio, mezclada en todo tipo de edades e ideas con todos los matices que no aceptan generalizaciones. Sabemos de los que no tienen poder en las partes involucradas en esta batalla sin derrota y sin victoria (por 50 años!) Por eso yo quiero fundar el partido político "Los del medio" para resolver este problema tan complicado con soluciones simples.
Me gustaría también dejar bien claro que yo no soy apolítico, no por asilado sino por Cubano, sin embargo, puedo asistir a un evento apolítico sin recelo alguno. De este lado del charco, no pienso tirarle piedras a nadie por su opinión en estos asuntos, pero sí me siento muy contento de poder dar la mía libremente.

saludetes y un abrazo a todos

albert

Al Godar dijo...

Excelente muestra de democracia.
Si todos discutieramos asi nuestras opiniones llegariamos más rapido a la libertad de Cuba.
No tenemos que estar de acuerdo sino saber convivir y trabajar en comun.
No hay nadie tan equivocado que no quepa en la nueva Cuba.
Al que no pueda perdonar tambien lo perdonaremos.
Saludos,
Al Godar

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

ooops, perdon, en vez de "eso de manipular a los que todavia siguen en cuba para que nos vean con el mismo cristal//midan con la misma vara que a los apolitiqueros..."

quise decir:

"...midan con la misma vara que a los POLITIQUEROS..."

se me escapo una A que creo que hace la diferencia. disculpen la confusion que pueda haber creado.

Peskaito.

Anónimo dijo...

oye peskaito pa' mi que te cogimos bien la idea.
Ahi na ma'. ;)

maylin & tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

A modo de aclaración.

-En el post se habla de LIDERES políticos del exilio histórico y no de ese Grupo en su Totalidad. Lo anterior es clave para no malinterpretar el sentido del artículo.

-Materialismo histérico es una jodedera sobre la asignatura nombrada “Materialismo Histórico”, aquella concepción aberrada y ‘gregaria’ de la historia, que el Sistema Educativo stalinista utilizó para explicar el desarrollo y la evolución de la humanidad. En el post se deja ver que esta materia en el presente, ha quedado sin un marco teórico para explicar lo que pasa en el mundo y mucho menos en Cuba. En verdad, la chanza no ataca a un grupo de personas determinado, sino a un punto de vista.

Para opinar sobre una realidad ante todo hay que atenerse a los hechos y para nadie es un secreto que tanto en Miami como en la isla hay un divorcio inmenso entre el discurso de los líderes políticos y los intereses de una juventud que a ambos lados no se identifica, ni se ve representada con ese liderazgo. No es lo que deseamos, sin embargo es lo que sucede y el reto está en cambiarlo. Como dijimos en el post, la apatía es ‘APARENTE’, pues a quien nunca dejaron ser protagonista de la película, de ahora para luego, no puede estar interesado en continuarla.

Gracias por compartir y regalarnos sus ideas, lo importante de la diversidad es asumirla para poder crecer con ella caballero. ¡Bienvenidos los colores!. Los quiero y me quedo corto. Tonin.

Aguaya dijo...

He llegado tarde pero me sumo al resumen de Algodar. El solo hecho de uno intentar ponerse en el lugar de los demás y de tratar de comprenderlos es ya un gran paso en la democracia que falta en nuestro país.

Siempre se ha dicho "hablando se entiende la gente" y hablando y "escribiendo" también se aprende a comprender por qué no todos son iguales de un bando o de otro. Siempre ha habido diferencias y las generalizaciones nunca han traido, ni traerán, nada bueno.

Por eso veo muy válido el intento de definir correctamente los términos que se han usado para calificar a grupos de personas y a posiciones de éstas. Es difícil... fíjense que todavía les decimos "gallegos" a todos los espan~oles, vengan de donde vengan... pero en cuestiones de resentimiento y el "dime de qué presumes" es mejor aclararlas todo cuanto sea posible.

Un abrazo bloguero para todos!

Eufrates del Valle dijo...

Joaquin, ahi mismo es donde queria llegar. Nosotros -quienes crecimos bajo la dictadura de los Castro- no la pusimos, ni gritamos paredon- pero mientras crecimos fuimos sus monigotes, los "soldaditos" con los que jugo.

Pero, para que a uds. los respeten como generacion que desea expresarse a su manera, no a la de otros, tambien deben respetar y no atacar a las otras que les antecedieron. Cuando atacan al exilio historico, estan atacando a toda una gama de personas injustamente. Si lo que queremos es entendimiento, el entendimiento tiene que ser in both way...

Ahi es donde queria llegar.... Gracias, joaquin, por poner el punto.

Saludos a todos! Creo que todos hemos aprendido un poquito con este dialogo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Precisamente Eu, lo que pasa es que muchos de nosotros (tal vez como tu hermana por ejemplo) piensa que nunca se le ha respetado, que tampoco se le ha incluido mas que para aplaudir o hacer bulto. Eso tiene sus consecuencias y deviene en realidades que no pueden taparse con un dedo.


Me cuadra lo que dice tony de que para "hablar de realidades hay que atenerse a los hechos" y no a nuestros deseos.


Margarita y Justo son como mis padres en esta ciudad, donde tengo familiares ancianos a quienes adoro y viven aquí desde hace 40 y pico de an>os, ellos son parte de la gente de llana que es mayoría y no tiene que ver con la POLITIQUERIA.

Saludo el debate, pero lamento un tin, el que no quede claro que en el post se habla de LIDERES POLITICOS de esa generación y no de esta su totalidad.

Nos vemos pronto.


Saludiiiiiitos, maylin.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Eufrates, no he atacado a ninguna generacion, porque no creo en ese concepto para el tema que estamos tratando,

ni todos gritaron paredon, ni todos fuimos monigotes luego,

saludos

Anónimo dijo...

De su generacion de monigotes no ha salido ningun lider.

el puente dijo...

Hola por aqui, he seguido este debate y creo que cada cual tiene su punto respetable.
Ciertamente ningun grupo es en su totalidad homogeneo, no obstante, como dijo el bárbaro que me precede, no hay un movimiento en los jóvenes y no lo hay porque tampoco existe la motivación. Y en eso les doy la razón aceres, aunque no se la quito a Eufrates cuando responsabiliza al comunismo de la situacion .

!Ya! Y al fin me desahogue.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

A los provocadores y anónimos que aparecen y apareceran: llevamos records de los nodos y del IP de cada cual.


Cambiando el tema,
Es muy difícil evadir el impacto polarizante de la revolución de 1959 en la sociedad cubana. A principios de los sesenta, ‘desgraciada-mente’ nuestro país vivió un período de radicalización de la verdad, donde la mayoría de los ciudadanos tomaron partido a favor o en contra de dicho proceso. Con el paso del tiempo aquel derrotero ha servido como referente ‘obligado’ para dividir al país en dos bandos, incluso en momentos culminantes que produjeron el éxodo masivo del territorio nacional como: “Camarioca”, “Mariel” y más recientemente la “Crisis de los balseros”. Cabe destacar que aquellos hechos también cambiaron la composición de las partes en pugna, influyendo gradualmente en su moderación.

Luego de 50 años de constante enfrentamiento, hoy existe un desgaste en el liderazgo político (cúpula) de ambos grupos, quienes ven con desespero como las nuevas hornadas de cubanos sienten más compromiso con los retos que le impone su tiempo –en un mundo nuevo-, que con aquel diferendo estéril, remanente de la Guerra fría y herencia a la obligada de aquellos otros, quienes llevaron el odio tan lejos... que han quedado presos de su pasado y ahora les es imposible regresar.


nos vemos, tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

barbaro, barbaro... eres un barbaro con el hacha!

asere, tu sabes que yo nunca me he sentido comunista? he pensado en eso varias veces ultimamente. y mira que se respiro en mi casa...

no, para nada, ni un dia en mi vida. ni cuando nos llevaban en la primaria a la plaza a pararnos en la tribuna y hacer bulto detras de los altos jefes... me acuerdo que el embullo era mas bien por cuenta del sanwichito de jamon y queso que daban de merienda con todos los refresquitos prietos (o de naranjita) que te cupieran en la panza. aparte, quien iba a decirle que no a tener el dia libre de clases, o a la posibilidad de armar guerritas de refrescos?

me acuerdo que en la parte de arriba de la tribuna no hacia tanto sol... muy bien disenado, por cierto.

Peskaito.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Yo tampoco, peska. Mis abuelitos del "exilio histórico" nos visitaban frecuentemente desde que abrió la comunidad. La primera visita fue de cuando yo tenía 10 añejos. A los 12 ya tenia problemas en la escuela con la honda esa de ser recomendado. No le paré bola desde el primer día.
Nunca me emocioné con un discurso de Fidel. Nunca fui a un meeting relámpago. Me horroricé de los abusos cometidos cuando el Mariel.
A los 14 ya lo cuestionaba todo.
Yo Nunca Fui Comunista.
Parece el título de un book, mi peska.

albert