Download

Recent Posts

20 de junio de 2008

¿Qué es la blogoestorika cubana?


El diario Le Figaro publica hoy una entrevista a Yonai Sánchez, hecha en la Habana por el enviado especial Adrien Jaulmes. Disculpen mi francés, pero quiero transcribir aquí, partes interesantes del material y de lo que dijo la bloggera.

...Su blog ‘Generación Y’ es leído por millones de personas en todo el mundo, y sus observaciones, tanto divertidas, elegantes y conmovedoras sobre la realidad de la vida cotidiana en la isla, refutan de por sí, a las mentiras de la gerontocracia Castrista. Yoani Sánchez dijo que aún era apolítica. "Yo no soy una adversaria, y no tengo ningún color político", dice además estar graduada de filología. “Soy una persona normal, una simple ciudadana”.
Son blog Generacion Y est lu par des millions de personnes à travers le monde, et ses commentaires, à la fois drôles, élégants et poignants sur la réalité de la vie quotidienne sur l'île, infligent un démenti cinglant aux mensonges de la gérontocratie castriste. Yoani Sanchez se dit pourtant apolitique. «Je ne suis pas une opposante, et je n'ai pas de couleur politique, explique cette diplômée de philologie. Je suis une personne normale, une simple citoyenne.»

...Yoani no hace referencia a conceptos abstractos como la libertad de expresión o la democracia. Pero en un mundo de mentiras, no hay nada más subversivo que la verdad. Yoani ne fait jamais référence à des concepts abstraits, comme la liberté d'expression ou la démocratie. Mais, dans un monde de mensonges, rien n'est plus subversif que la vérité.

...Yoani ahora quiere desarrollar la blogosfera cubana. El sitio, http://www.desdecuba.com/
, está diseñado para dar cabida a otros blogs. "Se quiere proporcionar un espacio donde la gente pueda finalmente expresarse como ciudadano. Los cubanos necesitamos un espacio público de debate. Como este espacio no puede existir en el mundo real, lo he inventado en un universo virtual" <<Yoani veut à présent développer la blogosphère cubaine. Son site, desdecuba.com, est conçu pour héberger d'autres blogs. «Il s'agit d'offrir un espace où les gens pourraient enfin s'exprimer comme des citoyens. Les Cubains ont besoin d'un espace public de discussion. Comme cet espace ne peut pas exister dans le monde réel, je l'ai inventé dans un univers virtuel.»

Para leer la entrevista completa haga click aquí: La blogueuse de La Havane

16 comments:

Al Godar dijo...

En algún momento Yoani va a tener que declarar su plataforma política.
Es un lider.
Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

Si hay algo importante ‘por ahora’, no es el color político de Yoani -con el cual todos no van coincidir- lo trascendente es su presencia allí en Cuba, defendiendo el derecho a decir las cosas y sobre todo el no dejarse provocar por el gobierno. Cada vez que exige su lugar de ciudadana, le da un bofetón a las garantías civiles de un régimen que se queda sin argumentos.

nos vemos, tony.

Aguaya dijo...

pienso lo mismo... pero por ahora lo es solo para los que viven fuera de Cuba: dentro casi nadie la conoce :-(

Anónimo dijo...

te mando un mail ahora, porque no he revisado lo que nos mandaron de BPS.

Aguaya dijo...

tona, les mando la plantilla del otro blog por email? o ya no la necesitan??

Aguaya dijo...

"tony" quise decir... sorry... ;-)

Anónimo dijo...

ya ni sE, estoy medio loco con esta plantilla, en realidad lo que necesito es un bArbaro ahI, para pasar FTP a MYSQL y de ahI al server...

Aguaya dijo...

yo no le he metido a eso antes (ftp->mysql->server) y tendría que preguntar....... pregúntale a PapasxMalangas.

te mando entonces lo de "continue reading"?

Aguaya dijo...

oye, sí, mijito... allá son las 3 y pico!!!! Eso hago yo de sábado para domingo. Mi espo es el que duerme un tin más los sábados en la man~ana y yo los domingos

Aguaya dijo...

ah, sí:

contacto@bloggerdecuba.com

y http://www.bloggerdecuba.com

ambos funcionan por ahora.

Aguaya dijo...

ahora voy a ponerme a darle un poco de colorete al blog, las cositas poco a poco del listón que hay :-)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

ok, pilladera de contacto a contacto. La entevista de YOanis es un cubo de agua frIa, para quienes armaron el caos, dIAs atrAs. RidI-cula reyerta por celos infundados.

bueno , nos vemos,
tony

Aguaya dijo...

te mandé un email...

Pues sí, en la entervista a la que te refieres aquí, la que le hizo Roberto Ferranti y que está en el blog del evebto, y otras, queda CLARÍSIMO que ella habla una cosa y hay quienes se empeñan en entender otra...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

lo cómico es que aquí, se dice claramente 'apolítica', me gustaría ver que dicen ahora los ora-culos...
;)

Cybercíclope dijo...

Hola Tony!

Hermano, he estado "super-cogío" con la pincha, por eso he estado entrando sólo a leer.

Lo que quieres hacer no es difícil; pásame un correo y nos ponemos de acuerdo.

Un abrazo

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

gracias cyber, cono empinG bro.
seguro que si lo harE.
tony.