Download

Recent Posts

7 de julio de 2008

On lunes, julio 07, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    23 comments

¿Qué es la blogoestroika cubana?


Que el gobierno norteamericano incluya en su agenda de política exterior, la exigencia a la Habana del libre acceso de la Internet para los ciudadanos de la isla, (Washington reta a Cuba a abrir internet) es un paso de avance importantísimo. Esta jugada de ajedrez aparentemente calculada, desenmascara ya de por si, lo absurdo de las restricciones que vive hoy el hombre de a pie en Cuba y sea aceptada o no, sirve para crear una sensibilidad ante la opinión publica mundial sobre el ‘exceso de prohibiciones' que hay en la isla, como causa directa de una gran ‘falta de libertades’.

Quien sabe si este giro político encierra un futuro proyecto de Internet Martí, o de wireless internet desde Estados Unidos hacia Cuba.

El peor enemigo del gobierno cubano no es Estados Unidos, ni los opositores, ni la bloguera Yoanis, ni el hambre como política de disuasión, ni las libretas de racionamiento para los productos básicos, o para las ideas... No, el enemigo número 1 del régimen de la isla es el tiempo, algo contra lo que no pueden luchar porque les es imposible detener.

En el mundo de hoy no existe un arma tan eficaz, para ejercer libertad de expresión como la interacción que genera el intercambio de la información. DEL MONOLOG al DIALOGO, el futuro acceso a la Internet para todos los cubanos, representa el surgimiento de una sociedad civil que actuaría por si sola desde las redes electrónicas, permitiendo a la gente convocarse y crear un entramado social a partir de objetivos comunes, sin la controladora intervención de un gobierno totalitario.
Si hoy en Cuba es imposible la libertad objetiva, lo que la Blogoestroika está pidiendo, es que al menos se consiga una libertad virtual, para comenzar el tan deseado camino hacia a la democracia.
................................


Enero del 1998 estrenaba en la Habana mi primera conexión de Internet, a 'contrabando' que es como único se puede ser libre en Cuba. Hoy luego de diez años, aun son muy pocos los ciudadanos de a pie que pueden acceder a la red desde la isla y en su mayoría lo hacen de forma ilegal.

Vivimos en medio la llamada ‘Globalización 3.0’, proveniente de la Era digital y precedida primero por el descubrimiento de América y más tarde por la Revolución Industrial. El hombre que antes viajó a la luna, ahora se prepara para viajar adentro de si mismo y globalizar su individualidad, pues por vez primera tiene el derecho no solo a recibir información, sino a generarla. Una nueva INTERACCION cambia radicalmente las reglas de los medios de comunicación masiva, quienes se han visto forzados a ser más democráticos. Ahora diarios como EL País o The New York Times, tienen un apartado especial para los blogs de sus lectores, desde los cuales luego nutren sus propias páginas. En diciembre del 2006 la revista Time declaró al lector ( a tí y a mí) la persona más influyente del año. Time's Person of the Year: You - TIME. Pocos homenajes me han alegrado tanto en la vida como el que esta misma publicación le hiciera a Yoani Sánchez de Generación Y al incluirla entre la 100 personas mas influyentes del mundo meses atrás. Si algo no cabe duda es que el camino de La Blogoestroika anda por buen rumbo, como factor propiciador de un cambio inevitable.

GeNeRaCiOnAsErE/tonygm.

23 comments:

Aguaya dijo...

Anoche hablábamos en casa de la propuesta de USA de abrir "ya" el canal a condición de que Cuba permitiera acceso ilimitado a sus ciudadanos. Para ser sincera, me parece que va a pasar lo mismo de otras veces "tú no puedes ponerme condiciones ni decir lo que tengo que hacer"...

FREE INTERNET!!!!!!!!

Roberto Ferranti dijo...

Hola! tienes un premio Blog Ácido que puedes recoger en :

http://laislagrande.blogspot.com/2008/07/premio-blog-acido.html

es un honor por me recibir este premio y como lo indica en las normas del premio se debe escoger a los que creamos merecedores para extenderle el premio.

con afecto Rob Ferranti

Unknown dijo...

De acuerdo con Aguaya, pero lo interesante es que no han dicho una sola palabra al respecto

Rosa dijo...

Ya se inventarán algo en La Habana para no aceptar la propuesta, como mismo cada vez que ha habido intento de negociación para levantar el embargo han dejado que se arme la gorda (el Mariel y el 94, por ejemplo) para evitar a toda costa perder su perfecto pretexto. En este caso se les rompería la cortina de hierro virtual con la que mantienen aislado al cubano, y eso no pueden permitirselo. Pero ojalá me equivoque y lo permitan, sería el principio del fin. Internet libre para Cuba = Internet para Cuba Libre. Saludos,

Ana

Eufrates del Valle dijo...

Mientras que los Castro y esa camarilla esten en el poder, no creo que eso suceda. Ellos no van a darle al pueblo la soga con que entonces el pueblo ciber-ahorcaria a la dictadura. Saludos, aseres! Hoy estabamos "conectados" con el tema de la Internet.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

yo diria que el u.s.a. deberia abrir el canal con o sin permiso... y esperar a ver que pasa. poner un buen par de senales desde cayo hueso no deberia costar mas que el presupuesto de t.v. marti, que total, en todos estos annos no ha logrado su cometido. eso de las condiciones pareceria pretexto del gobierno americano para seguirle el jueguito a la cupula de la habana.

pero bueno, acuerdense que al final del dia, los dos lados terminan juntos en la cama. por eso es que no se ha caido aquello (entre tantas otras cosas).

Peskaito.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Si hay un margen de movimiento en la Cuba hoy, está en presionar a su gobierno ante los ojos de millones de personas en el mundo, para que éste, libere el acceso a la Internet para todos sus ciudadanos. La implementación de la medida por sí sola, generará inevitablemente una mecánica gradual de cambios cualitativos, que luego serían imposible de detener por el gobierno cubano, que de continuar controlando la internet se coloca automáticamente en una lucha contra el tiempo al cual no puede vencer.
El tiempo esta de nuestro lado y el wireless internet también.

Saludos a todos,
maylin

Roberto Ferranti dijo...

Aseres si ustedes pueden nos podemos ver el 9 (pasado manana), all 5:oo pm (Miami time)en videoconferencia, ustedes saben que Aguaya es el contacto principal por eso, asi que nos conosemos de cara y voz... abrazos Rob

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Blogoestroika = Acceso libre a Internet y libertad de expresión para TODOS los Cubanos. Donde quiera que estén.

albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

ciao rob,
Al menos estarEmos algunos de nosotros para conversar con ustedes. Un placer de verdad y suerte con el proyecto.

Hasta entonces.
tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Eso de justificar con la pobreza la imposibilidad de dar acceso a Internet para los ciudadanos es una gran ridiculez. Es cierto que aun hay grandísimas brechas entre distintas regiones del planeta, pero cada día que pasa el acceso a la red electrónica se hace más barato y reentable, incluso en países de América Latina como por ejemplo Ecuador, Perú y otros.

Anónimo dijo...

peska estoy en ever2...

Anónimo dijo...

Dialogue and Interactivity "ARE" the most effective tools in bringing about change in an oppressive society. Sadly, they are the most unsung weapons of all. However, as the digital revolution continues to evolve and globalization furthers our planet's struggle for inter-connectedness, the PEOPLE will be part of the carrying, evolutionary effect and WILL DEMAND to MOVE FORWARD. The governments will have no choice but to keep up. Cuba will soon be a part of this inevitable change.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Danny del Mazo.

brother... we surely hope so! We are definitely betting on that ponny.

Peskaito.

Cybercíclope dijo...

¡Anjá...! y el Raulete, "cagáo" va a salir corriendo a comprar módems...

El jueguito de las "presiones retóricas" no ha conseguido nada hasta hoy, ¿por qué ahora sería diferente?.

Por otra parte, si realmente les interesa que la gente tenga Internet, para introducir al menos niveles informativos a los que los "mocombos" le tienen un miedo enfermizo, con cambiar la ineficaz "ayuda a la democracia" por "penetración tecnológica", tienen. ¡Estamos en tiempos de la telefonía de cuarta generación, caballero!

Esto es otro tiempo extra del mismo fútbol.

Saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Esta propuesta no es para que digan que sí,

Vamos brother, si todo el mundo se sabe lo que responderá la Habana de antemano, por eso el mensajero es este diplomático de mediano rango y no un peje de washington...

Creo que lo buscan los yumas con
esto es sentar un precedente, para luego -¿quién sabe?- tirar una señal de internet sin cable ‘wireless’ accesible a los cubanos de la isla. Es una hipótesis claro, pero en realidad los modem son tan pequeños que se puede inundar al mercado negro de la isla con ellos. En el 98’ ya se vendían en las calles de la Habana a 200 pesos. Si antes las cajas para las parábolas pasaron de aquí para allá ‘en masa’, no creo que algún cubiche se ponga ahora a esperar a que Raúl que le consiga su modem.

Lo que tiene la Internet de diferente es el poder de interactuar, no es solo de recibir, sino emitir un juicio, PONER LA TUYA... no se trata de ver la noticia, sino en muchos casos de ser parte de ella, es decir ‘originarla’.
Si hay algo que diluye cualquier tipo de oposición organizada en la isla, es la inexistencia de una sociedad civil, no existe una tribuna paralela al gobierno que emita y recopile información, pero que a la vez tenga un poder ‘inmediato’ de convocatoria.

Me cuadra mil veces más que le pongan coco y presupuesto al tema de la Internet, que al otorgamiento de un presupuesto millonario de lo cual, los mismos opositores en la isla a veces se quejan de que no les llega. Un proyecto como Internet wireless, de materializarse estaría ayudando a todos los cubanos sin discriminar posiciones políticas o partidistas y además algo muy importante, en lugar de emitir mensaje ideológico, siempre quedaría del lado del internauta elegir la información que desee consumir. Un buen comienzo para ejercitar la libertad individual, en tiempos de la telefonía de 4ta generación.

El tema me cuadra, cuando quieras prendemos el tabaco.
Nos vemos, tony.

Cybercíclope dijo...

Completamente de acuerdo Tony, en que no estamos hablando de ningún imposible. Inlcuso las tarjetas broadband son todavía más pequeñas y más efectivas. La telefonía de 4ta generación funciona por hondas de radio multicanal... en fin, que con plata y cabeza, hay mil maneras de hacer posible la blogostroika.

Ahora, que los yanquis estén lanzando el ruido para después lanzar la señal... lo duuuuuddddddooooooooo. Puro cacareo sin intenciones. Eso se hace sin tanta bobería ineficaz al estilo de los 50 años del partido: se monta el artefacto y se publica en los medios en español de esta orilla (en menos de dos horas lo sabe toda Cuba) que todo aquel que tenga computadora en su casa, sacando el codo, un perchero, un serpentín de aluminio y un lapicero, captarán Internet en su casa, ¡y adiós bloqueo electrónico!

Lo otro, más de lo mismo...

Cybercíclope dijo...

¡Pensamiento paralelo, caballero! Aquí alguien vio Apolo 13?

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Man, lo dices nada mAs y ya pienso que empinG serIa eso compadre:
UNA CONEXION EN TIEMPO REAL, de hialeah a coco solo, de Londres a la guinera...

Yo entiendo que no hay una voluntad
expresa de hacerlo aun, pero hace seis meses atrás ni se hablaba de esto, hoy el acceso a internet en la isla está a punto de convertirse en un tema a responder por el gobierno cubano. El avance tecnológico es imposible de contener y aunque no exista una agenda oficial de parte de E.U y la comunidad internacional, hay proyectos que no se sostienen por si mismos, por analogía:
¿Para que seguir con TV-MArti y si se puede lanzar una Internet Marti?

Bro, si de pronto aparecen miles de Yoani - y tu sabes que allá el talento sobra- entonces si se le pone el negocito malo a Raul y a Perez Roura.

;)
hablamos, tony.

Cybercíclope dijo...

¡Cojo... Tony! Se te fue la mano con eso de "Internet Martí". Ya eso está más allá del sacrilegio temporal...

¡Vamos caballero! Los que tienen plata y la gastan en mierdas que no modifican nada... ¡tengo tremendas ganas de descargar con mi chama, los socios del barrio y demás, vía Skype!

saludos

Anónimo dijo...

El mayOr enemigo del GOBIERNO es la VERDAD por eso pienso haràn lo posible por poner TRABAS para internet no sea libre , debemos trabajar porque los cubanos de dentro se den cuenta de esto,,,y deseen como nosotros internet FREE para todos.
POR CIERTO SE ENTERARON DEL ENCUENTRO DE BLOGGERS EN LA HABANA 27 SETP. 2008,dentro de una semana?? Eso si que es ESPERANZA DE CAMBIO , MEJOR NO ARMAR DEMASIADO REVUELO para no aguarles la fiesta,,esperemos en silencio!!!!.... saluti GAVIOTA

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

comment2, maura tierney nude, hds, amanda holden porn, >:-[[[, erin andrews naked, mdgp,