Download

Recent Posts

31 de marzo de 2008

On lunes, marzo 31, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    20 comments
Les presento a chucho, un lagarto floridano que desde hace un ano viene a visitarnos en Cape Coral, Florida cada domingo.
photo by albert
.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
.
¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE?
On lunes, marzo 31, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    14 comments

(Los cambios y los celulares en Cuba, son el resultado de un aterrizaje forzoso)

¿Quién iba a decirnos que Raúl Castro sería recordado en la posteridad por su papel como Presidente, más que por su controvertido pasado de segundo? Es hoy y ahora mismo... el hecho inmediato de la sucesión lo que se encargará de definir su lugar en la historia y eso es casi seguro lo que está pasando por la mente del hombre por primera vez en su vida.
.

Pincha en:Cuba liftsmobile...

.
Hay que cambiar algo aunque sea para no cambiar, pero... por otro lado ese mismo cambio será sin dudas el juez, el abogado y el fiscal del actual mandatario cubano.

En un país donde casi todo es ilegal y casi nadie cumple con la ‘totalidad’ de las leyes, lo primero y más lógico que intetaría un nuevo gobernante (aun con el mismo gobierno) es ganar alguna credibilidad, para inspirar respeto en lugar de miedo.

Estas medidas de liberalización en el mercado (que no de liberalizar mercados) son el resultado de un aterrizaje forzoso a la realidad. Señores, desde hace muchos años ya hay gente que tiene computadoras y celulares comprados a contrabando en la isla... Lo único interesante que presenta este paquete de medidas, es que por vez primera en mucho tiempo, el régimen responde (a su manera) a alguna de las expectativas de la gente.

Una vez que se despierta el deseo en una sociedad reprimida, la dialéctica de ese mismo cambio implica el surgimiento de otro deseo en los ciudadanos, quienes a su vez demandan otras respuestas del gobierno. Por lo pronto del otro lado del charco, se ha establecido cierta dinámica entre la expectativa de la gente y la respuesta del gobierno, pues que aunque esta sea la de ‘descubrir el agua tibia’, ya no hay quien apueste a estas horas por un paso atrás hacia el fidelismo... y eso es lo que más me gusta de la venta de celulares en Cuba.


GeNeRaCiOn AsErE/tonygm.

30 de marzo de 2008

On domingo, marzo 30, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    3 comments

El Albert nos filma la 'vola' por los contornos de su barrio. "flying over pine island, florida".

Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.

.

¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE?

On domingo, marzo 30, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    8 comments
Pues ayer le metimos caña al matajibaro de Joaco, El lugareño camagueyano. Caballero, quedó riquísimo. Aquí ‘posteamos’ la foto de nuestra versión y la receta de nuestro socio. Luego nos dicen.

INGREDIENTES
Dos plátanos verdes

Un plátano pintón
Chicharrón de puerco con carne

Ajo *
Sal *
Pimienta Negra en polvo *
Aceite *
(*al gusto)

ELABORACIÓN
Se fríen los plátanos como para tostones, pero solo la primera frita – sin aplastarlos- , luego se muele en la maquina de moler, plátano, chicharrón y ajo, todo junto. Agrega sal y pimienta al gusto. Luego se sofríe todo junto en un sartén aceitado.
¡Que les aproveche!

Gaspar, El lugareño camagueyano

29 de marzo de 2008

On sábado, marzo 29, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    5 comments
photo by generacionasere

Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.

.
¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE?
On sábado, marzo 29, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    21 comments
Hoy presentamos una descarguita de troveros y rockeros cubanos en el extranjero. Quedados, exiliados o de gira, da igual, lo importante es la música.

28 de marzo de 2008

On viernes, marzo 28, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments

noches con sueño

photo by generacionasere

Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.

.
¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE?

On viernes, marzo 28, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    18 comments
La añoranza es traicionera, a veces tuerta, casi ciega... pero a la vez 'incontenible', porque ante todo es un común denominador de los sentimientos que llevamos dentro.
Aunque sean muchos o pocos los ‘abriles’ fuera de nuestro país, incluso si hoy mismo andamos a miles de millas del patio donde jugamos... del parque donde !apretate chicho! y de aquel malecón donde solíamos sentarnos a 'esperar', lo cierto es que uno quieralo o no, necesita tirar el ancla en alguna parte. No es fácil reconstruir nuestra identidad como se pinta en tres segundos un castillo en el aire, lo que somos y cargamos dentro nos persigue como una sombra que a veces pesa o alivia , pero que indudablemente siempre viaja con nosotros.

Muchas veces uno sale a bloguear para encontrar a Cuba en Alemania... en España... en Italia... o en Miami... yo puedo verla en cualquier parte donde haya un cubano armando su platanal de Bartolo, su puesto de croqueta, su musiquita y sus ganas de meter el pecho, que ahora saltan ‘con esa fuerza más’ sobre la red de la web...

En Cuba los muchachos, siempre quisimos comparar, buscar las respuestas de todo lo que nos pasaba en el mundo exterior, en lugar de crecer encerrados como aldeanos, mirándonos la pañoleta en aquel espejo magico; hacia adentro, como aconsejaban los locutores cuando daban lectura al 'sobre-cumplimiento de la siembra de papas en el poblado del Sopapo, entre otras sorpresas del noticiero nacional del revoluuu'. Por muchas generaciones vivimos anhelando aquello de poder salir, para reconocer nuestra universalidad en otros escenarios del mundo... unas ganas individuales de transgredir el espacio cerrado a que nos forzaron, fue la respuesta anti secular de un cubano obstinado de tanto 'internacionalismo proletario' a cambio de nada. En realidad nuestra mezcla racial nos hace ser portadores de un entretejido cultural, que aventura al mismísimo mundo del futuro.

Debido a lo anterior y en el marco de este BLOGGG, hoy quiero presentarles a un cubano ‘universal’ que es el papá de Aguaya. El vive en la isla y no le hace falta salir de ella para reconocerse como un ciudadano del mundo.
Con un respeto del carajo les recomendamos el excelente BLOG: A empujar el almendrón... una sabrosa colección de crónicas habaneras, que además de cubiches, jodedoras y surrealistas, en lo esencial bien pueden ser parte de la reflexión de cualquier otro hombre occidental de nuestro tiempo, con sus deseos y ansiedades... con sus tristezas y su desespero ante el inexorable paso de la vida y del tiempo.
Los dejamos con estas historias y luego nos cuentan...





Existen pruebas irrebatibles y fehacientes de que los españoles fueron los primeros en idear las bicicletas aunque, es bueno decirlo también, dice mucha gente que se equivocaron y les salió el amolador de tijeras... Las bicicletas alguien debe haberlas inventado pero Leonardo Da Vinci parece que las dibujó y los chinos (bicicletas Forever...) han cargado con el invento pues aunque no lo patentaron (como les sucedió a los italianos con las pizzas) se cuenta que fueron los de la dinastía Bing Cing Cletong los que ya tenían ese aparato para usarlo en las guerras intestinas que asolaron aquel inmenso país hace nada menos que 15,000 años.

Se han encontrado cuevas en las que las pinturas rupestres tienen marcas de ruedas y rayos, cámaras y llantas, manubrios y timbres que no pueden ser otra cosa que piezas aisladas de bicicletas, triciclos, monociclos, motocicletas, motonetas, side car para miquimbriquis y otras modalidades de tan ilustre medio de transporte.De la paternidad china sí que no hay dudas puesto que si Ud. visita hoy el Barrio Chino de Centro Habana se puede dar cuenta de que el 90% del transporte que allí se mueve lo hace en ese tipo de aparato, incluyendo los bicitaxis, un invento también asiático que ha sido trasladado genéticamente a ciudades del interior como Sagua la Grande, en Villa Clara, Remedios, Caibarién, Cienfuegos y Fomento, todos poblados villareños originalmente habitados por chinos de Cantón y de Manila que vinieron importados por los españoles en el Siglo XIX en número cercano a los 150,000 y que fueron utilizados en labores caseras como sirvientes, cocineros, ayudantes, pintores, albañiles y otros oficios para ir sustituyendo poco a poco la fuerza de trabajo esclava negra que vino en los galeones desde el continente africano.

Los chinos se casaron con negras y dieron lugar a la mulata china que tanto abunda en Cuba, muchísimo más que las bicicletas, claro. Y también se casaron con blancas españolas y criollas que dieron lugar a la criolla achinada, (Continuar leyendo...)

Los nietos están en la vitrina...
La máscara de hierro...
Son otro historias que recomendamos de A empujar el almendrón...

27 de marzo de 2008

On jueves, marzo 27, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    No comments

tejados ajados

photo by generacionasere


Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
.
¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE?

On jueves, marzo 27, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    11 comments
TOKIO, (Reuters).—

En Japón ahora se podrá seguir “en contacto” con los muertos mediante los teléfonos móviles, los que se ponen en contacto con un escáner colocado previamente en las tumbas con códigos de barras, todo con el objetivo de ver fotos y acceder a otro tipo de información sobre los difuntos seres queridos.

Les confieso que aquello de 'otro tipo de información' me espanta.
Acutalmente los códigos de barras son el último grito –de la moda- en la sociedad de consumo japonesa para cargar mapas en teléfonos celulares, o alguna información de interés en tarjetas de negocios e incluso hasta en folletos de restaurantes.
El consorcio ‘Ishinokoe’ es un fabricante a gran escala de lápidas, tumbas y otros accesorios para la ceremonia mortuoria, que ha decidido colocar los códigos en la parte interna de las piedras donde yacen los restos del ‘fue’ querido, por lo que solo el que tenga una llave podrán acceder al código y comunicarse con el fallecido.
La idea es crear una tumba que no sea sólo un sitio donde residan los restos mortales de una persona, sino también que sirva para honrar a los fallecidos, dijo la compañía en un comunicado en días pasados.
.
el scan lapidario de ‘Ishinokoe’

A mi cada vez me entran menos ganas de ir a los velorios o a los entierros de la gente que he apreciado en vida. En realidad me parece un ritual sadomasoquista, eso de tener al muerto ahí con el ataúd abierto y con esa expresión que luego nos persigue... Vaya, pero aquello no es nada comparado con lo que viene si esta moda nipona cobrase auge. Es que no acabo de entender ese empeño que tenemos los humanos en seguir torturándonos, en regodearnos con el dolor y la certidumbre de una ausencia, en lugar de recordar a los nuestros de otra forma...

Ustedes me perdonan, pero eso de scanear a los familiares y amigos muertos esta de apaga y vete. TU vez, esas son las cosas que yo te digo... en ese tipo de tecnología si, no entro ni jugando. Es que hay que tener la pestaña ida de revoluciones, como para hacerle swing a un invento como este. No, no, no. Mejor como pijirigua... que con gerundios se entiende la gente.


GeNeRaCiOn AsErE/tonygm.

26 de marzo de 2008

On miércoles, marzo 26, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    4 comments

foto & comentarios por Ernesto Gonzalez.

Norte del Centro de Chicago, visto desde la Torre Sears. Chicago, vanguardia arquitectónica de EE.UU. desde los tiempos de Lloyd Wrigh, natural de Oak Park, al oeste de la ciudad y calificado como el "gran arquitecto de todos los tiempos".


Ernesto González, es un escritor cubano residente en Chicago, que acaba de publicar en BookSurge (disponible en amazon.com) una novela acerca de la escritora francesa Marguerite Yourcenar. Chequéalo en: http://www.amazon.com/Bajo-las-Olas-Ernesto-González/dp/1419674927/ref=sr_1_7?ie=UTF8&s=books&qid=1201036085&sr=1-7
.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
.
On miércoles, marzo 26, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    13 comments
Un estudio de la New England Historic Genealogical Society (NEHGS), de Boston, ha revelado que Barack Obama y Hillary Clinton, en el presente ‘aceite y vinagre’ tuvieron en el pasado alguna familia que los une. El senador de Illinois por ejemplo, es primo lejA-ano de Brad Pitt y la super woman candidata a la presidencia, tiene antepasados comunes con Angelina Jolie. No entiendo bien que los une aun, pero bueno, al menos los Pitts pueden invitar a los políticos a una de sus fiestas.
La investigación del árbol genealógico de los aspirantes presidenciales y contrincan-tres Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain, ha arrojado otras sorpresitas.

Clinton, de ascendencia francesa-canadiense por parte de madre, es también prima lejana de las cantantes Céline Dion, Madonna y Alanis Morissette. Obama, por su rama anglosajona asentada en Kansas, es primo lejano de Dick Cheney, asi como de los ex presidentes de Estados Unidos Gerald Ford, Lyndon B. Johnson, Harry Truman, James Madison, de George H.W. Bush y por su puesto del actual mandatario estadounidense, su entrañable Mr. W.

Y para que John McCain no se quedara sin parientes en la repartidera, los simpáticos historiadores de la NEHGS, han declarado que el senador por Arizona es primo sexto de la actual primera dama de EEUU, Laura Bush.

los primos

Esto no es nada, prepárense para que entrada ya la recta final en la campaña electoral de Norteamérica (noviembre del 2008) siga apareciendo una retahíla de parientes lejanos, primos, tíos, sobrinos y recontar tatarabuelos y hasta el cro magnon si es necesario, para así mantener la atención del electorado en cosas que nada tienen que ver con la elección. La única duda que me ASALTA, es que si siguen buscando en el árbol y halan cada vez más la soga genealógica, tu vera’ que hasta nosotros cogemos cajita en eso de la familia y al mulaton de Obama, le sale por la rama keniana (donde aun nadie busca) un par de negritos rumberos del barrio habanero de la Dionisia.
GeNeRaCiOn AsErE/tonygm.

Según los Estudios científicos más recientes (Genographic, nos responde de donde son los tataras de tus tataras) se plantea que todos las razas de la humanidad descienden de un mismo antepasado africano que habitó el planeta hace 60.000 años. La llamada ‘tribu de arena’ que viajo por la India, Australia, Mongolia, la Siberia y trapazo Alaska para poblar América desde el pueblo navajo hasta el guaraní. Así que... no se me hagan los largos... que aquí el que no tiene de congo tiene de carabalí.

25 de marzo de 2008

On martes, marzo 25, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    9 comments

Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
.
On martes, marzo 25, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    13 comments
Atención Señoras y Señores!!!

La policía de Ámsterdam ha anunciado públicamente que ya no sancionará a quienes hagan el amor al aire libre. Si, desde el próximo mes de septiembre, los agentes se harán de la vista gorda, vaya... que miraran para otro lado, o... quien sabe para donde miren, pues al final en Holanda nunca se sabe. Lo cierto es que las parejas que visiten el famoso parque Vondel de la ciudad de las luces... ‘rojas’, a partir del verano ya podrán dar rienda suelta a sus calenturas.
¿Para qué concentrarse en combatir delitos que no molestan a terceros? Dice un cable de la EFE, que menciona detalles de un artículo publicado por el diario belga De Standaard. Debemos ser más flexible con el sexo en público "No inoportuna a nadie", declaraba a principios de marzo el concejal de Urbanismo, Paul Van Grieken. Y yo agrego que mAs bien entre-tiene...

Vondel Park in Amsterdam. photo by Quintana Family

"El sexo en público no dejará de ser delito, pero la policía en lugar de perseguir amantes -encuerusos- se concentrará en asuntos más graves." Como decía aquel filminuto, "en ciertos casos, es mejor disimular".
"¿Por qué intentar controlar algo incontrolable que causa poco o ningún estorbo a los demás visitantes del parque y que... por otro lado, a algunos les da mucho placer?", concluye Van Grieken, que si se postula en el Caribe, seguro que sale presidente.
Les juro que si fuera músico, le sacaría ahora mismo, musiquita para amenizar el sal’pa’ fuera que se va armar cuando a esos dutch les llegue la hora del despelote. ¿Acaso los turistas también tendremos amnistía.....?

GeNeRaCiOnAsErE/tonygm.

24 de marzo de 2008

On lunes, marzo 24, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments

photo by generacionasere

Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
.
¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE?

23 de marzo de 2008

On domingo, marzo 23, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    9 comments
Hoy nos estamos sumando a la iniciativa de Aguaya Berlin quien publicara en su blog el artículo En cinco años... de la excelente pagina Los miquis de Miami. Alla dejamos nuestro comentario y aquí también abundamos algo mas sobre lo la diferencia de ser cubanos


Hay muchas verdades en el post de los miquis y respeto su valor de hablar por lo claro. Cada cual tiene el derecho de ser consecuente con aquello que piensa y eso es también parte de vivir en libertad, en una libertad que en Cuba solo tuvimos en aquellos instantes cuando sonábamos escapar del país donde nacimos. ¿Pero en realidad… nos estábamos escapando de la isla o de su gobierno? No solo se trata de irse de Cuba, en todo caso lo importante es que Cuba no se vaya de nosotros. El diario sometimiento a un régimen te deja pocas prioridades y una de ellas es la sobrevivir, tal vez por eso cuando uno está preso no le hace falta ser cubano, lo que le hace falta ante todo es ser libre.
La diferencia entre nacionalidad y ciudadanía quizá sea lo que me salve mañana de sentirme un extranjero en Cuba, como ahora me sirve para saber que no soy más que otro cubano en el extranjero. Vivo en Miami desde hace 8 años y aun guardo el sueño ‘iluso’ de regresar a la Habana (sin régimen de facto) quizás por eso no haya optado aun por el derecho a convertirme en ciudadano estadounidense, aunque en realidad lo que implicaría eso –para mí – es un cambio de status legal, donde se deja claro que respeto y disfruto de ciertas normas para vivir en esta, mi segunda patria.
En honor a la verdad me es casi imposible hacer borrón y cuenta nueva... transferir con un juramento los recuerdos del pasado hacia el presente. Bien podría adquirir otra ciudadanía sin problemas, pero lo que si no puedo cambiar es mi nacionalidad. Ser cubano va más allá de insertarse en nuevos estilos de vida (que uno agradece y se acostumbra RAPIDISIMO), como el agua caliente en la ducha, el aire acondicionado, o que no escasee el papel sanitario, por ejemplo. Que bueno poder contar con las garantías que uno disfruta cuando vive en un país donde se respetan las leyes, donde existen varias corrientes de pensamiento que conviven sin pedirse la cabeza y donde el ciudadano ejerce realmente en libertad su derecho a la palabra. Aplaudo y disfruto todo lo anterior, sin embargo,

Si yo fuera sueco lo más probable es que tuviera un blog sobre festival del cangrejo en el verano de Estocolmo y cosas así... si en tal caso mi sitio abordara el tema cubano, es muy poco probable que escribiese con la vehemencia con que escribo y escribimos muchos de nosotros sobre lo que pasa, pasó, o esta pasando en la isla. Y por ahí es donde veo la cosa... aunque llevemos dos, cinco o veinticinco años desde este otro lado del charco, seguiremos identificándonos con el ajiaco que traemos adentro. Somos testigos físicos y protagonistas reales de lo que ha sucedido en la isla. Somos cubanos.
Algo nos une por encima de las generaciones, de la crisis de valores, de la antigua miseria y de aquella prisión donde crecimos y eso es lo que nos hace venir a leer y a escribir en la bloguera.
Soy cubano, luego entonces puedo ser Francés, Ruso o Sueco... las cosas de mi Tierra no pueden dejar de estremecerme y esa sensibilidad es más fuerte que el lugar y el tiempo donde he elegido vivir ahora en el exilio.
Un pasaporte extranjero no puede cambiarnos o transferirnos algo tan intrincado como la idiosincrasia; eso tampoco lo lograron las herramientas del régimen comunista, ni los maestros de la Anton Makarenko, ni los muñequitos rusos, ni las totalitarias becas en la escuelas al campo.
¿Quién me aguanta los pies cuando escucho la clave?

Hay algo que prevalece por encima de las dictaduras, un tipo de riqueza que va de mano en mano recorriendo el tiempo y que es intangible, por eso al final del camino no hay dos tipos de Cuba, ni tres o cuatro tipos de cubanos.
La patria no es la Revolución y mucho menos aquel tenebroso Socialismo. Al final de cuentas la cubania está por encima del discurso político, la patria es sencillamente de todos o de ninguno, por eso los politiqueros están obligados hoy a devolvernos las palabras que nos robaron ayer y nosotros a su vez, debemos tener hoy las ganas suficientes como para poder recuperarlas. Si es cierto que la Institucionalidad 'revolucionaria' logró desvirtuar en nosotros el significado verbal de ciertas voces como, héroe, revolución y libertad… lo que si me resisto a creer es que nos hayan secuestrado el sentimiento. Y la prueba es la bloguera (blogosfera).
Un abrazo grande a los miquis y muchas gracias por informarnos cada día de las cosas que suceden en la isla y además, por darnos la oportunidad de compartir y hablar de cosas tan duras como estas.

Generacion Asere.
On domingo, marzo 23, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    4 comments

La Bodeguita del M, en Miami.

photo by generacionasere.com

A partir de hoy vamos a presentar una serie de imágenes sobre lugares y personas de la ciudad de Miami, al menos una vez a la semana, estaremos colgando videos, fotos y algún que otro reportaje sobre la huella de nuestra gente en esta ciudad TROPI-CAL.

Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
.
¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE?

On domingo, marzo 23, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    11 comments
Hoy queremos hacer un poquito de memoria y traer antes ustedes, el que hasta hoy consideramos el plato más sabroso publicado aquí en este sitio. Las Papas Rellenas de LOLA. Una de esas recetas genuinas que forman parte del orgullo de las casas cubanas. Pues es sabido que cada familia en la isla, guarda bajo la manga su arma secreta para seducir a amigos y parientes, el empujoncito ideal para que nadie falte a la fiesta. - ¡Prepárense caballero, que este domingo hay “papas rellenas”! Son pocas las naciones que llevan eso de comer en familia (todos juntos) hasta el paroxismo de reunir en una sola casa cinco generaciones.

Lolita, la receta de tus papas nos llena de satisfacción y de un hambreeeeee.... tremenda.Mil gracias amiga por tu gesto, GeNeRaCiOn AsErE. (toda la familia)


(todos los derechos de autor de esta receta, pertenecen a Lola)

Las papas de Lola


Bueno, esta receta va dedicada a mis amigos de generacion asere Espero que les guste.Para el relleno hay que hacer un picadillo:Ingredientes:

1/2 kg. de carne de res de primera

1/4kg de carne magra de cerdoSi la muelen en la carnicería, díganle al carnicero que la muela dos veces junta.

Para el sofrito:
1 cebolla grande
1 pimiento mediano verde
1 pimiento mediano rojo
2 ó 3 dientes de ajo
aceite de oliva virgen.
tomate frito
vino blanco (un vasito) En mi versión utilizo vino tinto. Eso sí, procuremos que el vino sea aceptable, que un mal vino, puede arruinar la mejor receta.
vinagre de jerez. O el que tengan, aquí se aplica lo anterior.
aceitunas sin hueso
alcaparras
pasas sin hueso

Se trituran todos los ingredientes y se sofríen en un caldero (si es de esos de hierro, mejor) con un chorrito de aceite, menos el tomate frito, cuando ya esté hecho, que se notará porque la cebolla se pone transparente, se añade la carne, y se le da vueltas varias veces con la espumadera hasta que pierda el color rojo, después se añade el tomate frito, el vino, el vinagre, las aceitunas picaditas, las pasas y las alcaparras. Como las aceitunas vienen muy saladas, es conveniente pasarlas por agua pasa quitarles el exceso de sal, lo mismo que las alcaparras para quitarle el exceso de sal y vinagre. También se puede prescindir del vinagre porque las alcaparras por mucha agua que se le pase siempre quedarán con el sabor. Se deja cocer todo a fuego no muy alto, revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue, se sabrá que está hecho cuando ya la carne queda sin líquido, hay que tener en cuenta que la cebolla suelta mucha agua. Antes de separarla del fuego (o de la vitro) comprobar el punto de sal y si se desea, añadir una puntita de pimienta molida.

Preparación de las papas.
Aparte se habrán hervido unas cuantas papas, que sea más o menos la misma cantidad de carne. Lo mejor es hervirlas con la piel y después se les quita, se prepara un puré con ellas añadiéndoles un poco de mantequilla y un poco de leche, el puré tiene que quedar espeso. Cuando esté tibio, se puede empezar a preparar las papas.Como yo me he vuelto un poco vaga, lo que hago es mezclar el picadillo con el puré y le doy la forma redondeada, las paso por huevo batido y seguidamente por pan rallado. Luego se fríen en aceite bien caliente.

22 de marzo de 2008

On sábado, marzo 22, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    4 comments

Jardín botánico de Chicago.

Hoy, Marzo 22 se celebra en el Mundo, el día mundial del agua.

photo by Ernesto Gonzalez

Ernesto González, es un escritor cubano residente en Chicago, que acaba de publicar en BookSurge (disponible en amazon.com) una novela acerca de la escritora francesa Marguerite Yourcenar. Chequéalo en: http://www.amazon.com/Bajo-las-Olas-Ernesto-González/dp/1419674927/ref=sr_1_7?ie=UTF8&s=books&qid=1201036085&sr=1-7


.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.

.
¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE?
On sábado, marzo 22, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments

Generacionasere rinde homenaje al REY del TUMBAO Israel Lopez “Cachao” en la auto-descarga con una recopilación de interpretaciones del desaparecido maestro de la música cubana.






Distrikt Magazine entrevistó a Cachao en Agosto 11 del 2006. Es una interesante charla donde el músico resume brevemente su vida, habla de Celia Cruz y da unos consejos para los artistas que persiguen el éxito, con simplicidad pero a la vez, con la grandeza de quien ha hecho con creces en la vida lo que quiere... BUENA MUSICA.

21 de marzo de 2008

On viernes, marzo 21, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    5 comments
'una ventana'
photo by arimarfilia .

Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.

.
On viernes, marzo 21, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    13 comments
El prestigioso consorcio Texas Instruments ha fabricado una banda para colocar en el cuello, que convierte tus pensamientos en palabras sin que tengas que abrir la boca y emitir sonido alguno. Este nuevo sistema nombrado ‘Audeo’, puede captar las señales que el cerebro envía a las cuerdas vocales.

Luego de cierto entrenamiento, el collar electrónico comienza a captar las ondas de tu pensamiento y las envía sin necesidad de cable a una computadora, que a su vez las convierte en palabras o en texto. Por el momento el sistema se ha estado utilizando con personas deshabilitadas, para que puedan trasmitir comandos de movilidad a su silla de ruedas.

Audeo ya reconoce 150 palabras y frases. El video que presentamos a continuación, muestra el lanzamiento en publico del sistema, por su creador Michael Callahan (Ambient Corporation).


La primera conversación por un celular sin voz. Michael Callahan (Ambient Corporation).

Según expresan los investigadores del proyecto, las versiones futuras de Audeo, podrán reconocer cualquier palabra y el collar electrónico será puesto a la venta del publico en general.

¿Se imaginan cuanto puede cambiar el mundo con la comercialización de este collar?

Tiemblo de pensarlo...
Si sincronizamos el Audeo con nuestro buscador de google al mismo tiempo que manejamos, podríamos escribir un email, buscar una dirección, pagar una cuenta corriente... Todo empieza muy bonito, pero... sabiendo como somos... cuando uno llegue a la casa cansado del trabajo y tome un buen baño, ¡JA! allá estará él o ella, al asecho... –Chiniiii, ¿Chini, tú me quieres a mí?- Confiesa...
-Si mi vida, siiiii, claro que te quiero-
-No, no, no. ¡Ponte el collar y dímelo!-

¿Y qué me cuentan de los celos?
-¿¡Dime donde tú estabas el martes 13 de Diciembre por la tarde a la hora del almuerzo!?-

No... si en vez de jurar por Dios y por nuestra FE, tú veras, que uno va a terminar poniéndose el collar para demostrar que está hablando en serio.

Por otro lado se acabaría el Comunismo.
Si en medio de la Asamblea Nacional de Cuba reparten ahora mismo esos collarcitos, yo creo que la primera señal que mandan los ñangaras para la computadora es la de una trompetilla. Visto así, de primera y pata... el ‘Audeo’ también puede ser usado como un detector universal de la doble moral. ¿No lo creen?
.
GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

20 de marzo de 2008

On jueves, marzo 20, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments
El velero ruso 'Palada' realiza un viaje alrededor del mundo y
llegó el pasado lunes 17 de Marzo al puerto de La Habana (Cuba) procedente de Venezuela.

photo by arimarfilia

.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
On jueves, marzo 20, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    4 comments
En una noticia recién difundida por varios sitios al tanto de los adelantos en la ciencia y tecnológica, se conoció que Microsoft ha sacado a la venta en Japón, una línea de rollos de papel higiénico que contienen escritas las soluciones al programa Windows Vista.

Existe una campaña a la que se han sumado más de 100, 000 personas de todo el mundo y que fue iniciada por el sitio InfoWorld para salvar a Windows XP. Este movimiento cobró vida luego de que millones de clientes en todos el mundo, detectaran infinidad de problemas con en el Microsoft, Windows Vista.

windows vista's bath tissue

Me imagino que tratándose de papel ‘paraculo’ los precios de venta de este nuevo invento de Microsoft sean algo más razonables que el carísimo billetaje que hay que pagar para conseguir el Windows Vista Premiun.Si tienes el programa en tu computa..., entonces sabes lo que te digo.

De confirmarse la noticia, tendríamos a la mano la clara respuesta del gigante de Seattle, que atendiendo a las innumerables protestas causadas por la ineficiencia de su más novedoso Sistema Operativo... pretende ahora que además de lidiar con las constantes preguntas y los errores que aparecen en nuestros ordenadores, también nos limpiemos el ‘kukurrukcu paloma’ con su programita y de paso le introduzcamos luego el resultado final de la operación en su torre “C” para que al fin puedan mandar el reporte a las tierras de nunca jamás.


GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

19 de marzo de 2008

On miércoles, marzo 19, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
There is one big reason...the chlorine in the water can be harmful to your health. By combining with organic matter, chlorine sanitizes the pool and it kills human cells. Do you really want to drink it?

The same applies to your pets. They are members of the family too, and you probably want what is best for them. Approach it that way.

On miércoles, marzo 19, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    8 comments
'habanece'

photo by arimarfilia
.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.

On miércoles, marzo 19, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    12 comments

No sé si he dicho antes cuanto admiro y respeto a este país, a su sistema de libertades, a su inmejorable Constitución y a una sociedad de la que formo parte y vive enfocada hacia el debate de los asuntos que consideran vitales, una nación donde el ciudadano es cada vez mas parte del dialogo y cada vez menos preso del monólogo de los grupos de poder político. Es bueno decirlo antes de hablar del tema de hoy.

El pasado fin de semana visité junto a mi esposa (norteamericana) un matrimonio de buenos amigos, que son blancos, anglosajones, republicanos y protestantes. Al tocar el tema controversial de los comentarios del reverendo Jeremiah Wright, ellos se hicieron eco con preocupación, de esa fallida lógica de los medios de prensa que "culpan por asociación" al candidato Barack Obama, acusándolo de amigo. Yo puse el ejemplo de cuantas personas inocentes han ido a parar a la cárcel en Cuba (y en casi todas partes del mundo) debido a la errónea aplicación policial de este precepto.

Hoy Obama, sin llegar aun a disputar la presidencia de Norteamérica, ya ha traído consigo un nuevo lenguaje que trasciende la clásica postura intransigente de los políticos del pasado. Nunca antes había escuchado a un líder que nos hablase como si fuéramos adultos... y es que su relativismo ha cambiado radicalmente el escenario de la política estadounidense. El que aborde temas como el de la guerra en Irak, la crisis financiera, el seguro medico universal entre otros, con puntos de vista que pueden transgredir las tradicionales posturas partidistas, le convierten de por sí en alguien creíble, precisamente ante millones de votantes acostumbrados a ver como sus lideres cambiaban de opinión de la noche a la mañana, para alinearse bajo el color de sus partidos.

Si vamos a juzgar al individuo en a la sociedad, hagámoslo de arriba para abajo y tomando en cuenta todas sus hipocresías ideológicas. ¿No fue acaso Jesús, uno de los exponentes del pensamiento más liberal y progresivo de la historia de la humanidad? La falsa moral me abruma... Lo cierto es que el Mesías representa hoy para muchos el estandarte del conservadurismo más ortodoxo de Occidente.

En medio de aquella visita pregunte a ‘John’,... estoy seguro que tú has tenido en la vida más de un amigo cuestionable, alguien a quien aprecias a pesar de alguno de sus actos y además, de quien... las palabras que usa para explicar su pensamiento a veces te desagradan. Pues bien, yo estoy de acuerdo en que este candidato coloque por encima su actual misión política y que condene las predicas de su pastor, aunque por otro lado me parece justo que lo haga sin correr a deshonrar a la persona de su amigo. La respuesta de ‘John’ fue una sonrisa culpable, como parte de un caso cerrado.

GeNeRaCiOn AsErE/albert


Barack Obama Speech on Race (Tuesday, March 18, 2008)

18 de marzo de 2008

On martes, marzo 18, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    8 comments

Guara-pa-cheando en el carnaval de la calle oCHo.
video by generacionasere
.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
On martes, marzo 18, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    11 comments

Les recomiendo la historia del viaje de IbiZ a Cuba, el que ha titulado ‘Regreso’.


Quise echarle un vistazo y retomarlo luego, pero no pude parar, aunque estaba en el trabajo terminé leyéndolo de un tirón.


Cuantas cosas pude recordar con un solo escrito... En ese relato está también la historia de mis miedos... la ingenuidad esperanzada de recordar solo lo mejor de ayer, pero a la vez también, la desesperación de vivir ‘hoy’ en otra parte a la que no pertenezco, y eso aunque me empeñe en disimular el peso de la distancia para no desaparecer.


Reí en serio muchas veces, viajando con las palabras de su ‘viaje’ y pude dormir otra vez en mi cuarto... reconocer a la misma gente de la cuadra... re-hacer las pases con mi viejo. ¡Ah! Me colé -como hacía antes- por el hueco del muro que aun existe a un costado de mi escuela primaria ‘Combatientes de Bolivia’ y ponle el cuño que al final “anduve por las calles nuevamente”.
Lo hice porque regresar a mi edad, es la única oportunidad que tengo de volver a ser niño.

No sé si el día que vuelva allá, seré ya demasiado extranjero, como ahora soy sobradamente cubano para 'cualquiera' en casi todos lados donde me toca vivir. ¿Es qué acaso, se puede ser cubano de ‘más’ o de ‘menos’?
Eso de ‘partir’ tiene un precio tan alto como el de quedarse, y es que al final, si es bien cierto que nunca se llega... de igual forma tampoco se va uno completamente de su propia tierra.

GeNeRaCiOn AsErE/

17 de marzo de 2008

On lunes, marzo 17, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    No comments

‘Llegaron los carnavales’
photo by generacionasere
.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
On lunes, marzo 17, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    6 comments
Al fin los cubanos podrán alojarse en los hoteles de su propio país... Ninguna de las diferencias de clases que pueda acarrear esta posibilidad, será tan degradante como el hecho de que los propios ciudadanos de la isla hayan sido considerados personas de cuarta categoría.

“Sería imperdonable que por nuestra inercia hipotecáramos el futuro”

Así se titula un artículo del diario granma, firmado el viernes pasado por su director, Lázaro Barredo, quien parece ser el nuevo ORÁCULO del gobierno de la isla y de paso, del advenimiento de un supuesto movilísimo raulista. El tono y las entrelíneas de su artículo, pueden darnos una pista sobre el dilema que vive el actual gobierno cubano:

“la eliminación de prohibiciones, aunque alivie, no resolverá los problemas económicos del país;

Es prácticamente imposible que este director del granma, hable de estas cosas sin hallarse en estrecha sintonía con el nuevo gabinete cubano. Tomen nota:

“La decisión de la dirección del país no puede decir de hoy para mañana que desaparece la doble moneda.”

Según parece, la medida de implantar una moneda, sería de las últimas medidas dentro del movilísimo, y es que ello requiere de una completa revisión del destartalado sistema financiero cubano. ¿Cómo resuelven y justifican el compás de espera de ese gran anhelo de millones de cubanos? pues sencillamente, a muela limpia:

"...para cumplir el compromiso de Raúl Castro de mejorar la vida de los cubanos hace falta producir y generar riqueza, y eso, no caerá del cielo, sino que surgirá del trabajo y de que gane más salario el que más produzca... he ahí lo imprescindible de que la esfera productiva aporte más, con eficiencia y calidad..."
.

Photo by Jim Skea from flickr

¿Cómo reanimar a las fuerzas productivas, con salarios de miseria?
La calidad, la eficiencia... rentabilidad... todas esas son palabras vacías, si no se implementa un proyecto de verdaderos cambios estructurales en el Sistema Empresarial de la isla. Si no se cambian las relaciones de producción y no se introduce una reforma en el Sistema salarial cubano, cualquier intento de mejora será interpretado por el ciudadano de a pie, como un puro sueño en colores.

Si existe hoy una estrategia de ‘cambios’ por parte del gobierno de la Habana, es la de no divulgar su programa, la de generar expectativas intermitentes en el interior y exterior del país. Por lo pronto nos tienen a todos imaginando pronósticos... He ahí una forma astuta de ejercer el poder, de ganar tiempo... de hipotecar el futuro mediante la liberalización de la inercia.

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

Chequear en el nuevoherald de hoy: Carrera por las reformas

16 de marzo de 2008

On domingo, marzo 16, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    4 comments
Joaquin Estrada (El lugareño camagueyano) desde South Bend, Indiana, nos manda esta foto de su ciudad de residencia.

Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.

¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE?

15 de marzo de 2008

On sábado, marzo 15, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE
Viajas a Miami o a Madrid?
Algunos de estos sitios podrán ayudarte a comprar
equipaje on line.
On sábado, marzo 15, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    5 comments
Jardín Botánico de la Habana.
photo by Generacionasere
.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
.
On sábado, marzo 15, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    13 comments
Hoy estamos descargando con música en español que ha salido últimamente. Pon la que tarareas bloguero y seguro que te buscamos el video.

14 de marzo de 2008

On viernes, marzo 14, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    3 comments
'el chisme'

photo by Generacionasere
.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
.
¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE?

On viernes, marzo 14, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    16 comments
El famoso memorando del Gobierno cubano dado a conocer ayer por la agencia REUTERS, le ha dado la vuelta al mundo tan solo para dejarnos saber, que en la isla muy pronto se pondrá a la venta ¿libremente? -en las tiendas de moneda especial CUC, conocidas como shopping- varios equipos electrodomésticos que antes habían sido restringidos.

Según plantea el memo, el primer nivel del gobierno, tomó la decisión ‘Basado en la mejoría de la generación eléctrica que muestra el país’. Una gran parte de los medios ha vinculado este movimiento, como parte de la eliminación de prohibiciones innecesarias que anunciara el Presidente Raúl Castro en febrero pasado.

La lista incluye televisores, hornos de microondas, ollas a presión eléctricas, bicicletas eléctricas y alarmas para automóviles, sin embargo expresa que existen otros equipos como aires acondicionados, calentadores de agua y duchas eléctricas que no se liberaran hasta entrado el 2009. En cuanto a los tostadores eléctricos por ejemplo, habrá que esperar hasta mediados del 2010.

Las computadoras son otro equipo que anhela el cubano de a pie y que de lograrse su venta en las tiendas de moneda dura, sería un primer paso para lograr el masivo acceso a Internet de la población.

.
Esta ‘micro’ onda del levantamiento de las prohibiciones, trae consigo misma un clamor de protesta ‘desde dentro del mismo centro del actual gobierno’ contra los antiguos caprichos del hoy ‘compañero Fidel’, pero lo cierto es que aun existe un gran vacío entre las expectativas de cambio de la población y la lentísima capacidad de respuesta de un Estado que se debate ante la necesidad de cambios profundos y la dialéctica liberadora que producirían estos mismos.

¿Existirá un programa de cambios estructurales para la economía cubana, en la agenda del nuevo gobierno de la isla?

Hay una gran diferencia entre paquetes de medidas y cambio de políticas, las primeras tienen un carácter temporal y las segundas tienen un impacto a largo plazo.

¿Por qué tan despacio ahora? Por lo pronto no me llamo a engaño, aun no se vislumbra un movimiento claro en torno a reestructuración en Cuba. Lo que se está planteando ahora mismo por el gobierno, es solamente la flexibilización escalonada de ciertos mecanismos de distribución.

En la Cuba de hoy la gente espera la aparición de cambios que al menos garanticen un plato de comida en la mesa. Montar una algarabía internacional porque el ‘primer nivel’ ha decidido que ya se pueden vender hornos, televisores y alarmas de carro... es tan risible como aquello de que !te echaron 25 kilos... y estas hablando por un peso compadre!

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

13 de marzo de 2008

On jueves, marzo 13, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE   3 comments
On jueves, marzo 13, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
On jueves, marzo 13, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments

Video realizado por nuestro amigo el reconocido fotógrafo Gregory Sweeney, colaborador de National Geographic Latinoamérica. El tema del material aborda un asunto realmente importante, algo que muchas veces queda relegadado en el olvido... especies en peligro de extinción.

On jueves, marzo 13, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    4 comments



Photo by
: Esta foto del Vedado en el siglo XIX, nos la manda un amigo que hemos conocido gracias al blogueo, una persona a quien respetamos, admiramos y agradecemos sus buenos consejos, su inteligencia,pero además su buenísima onda. ¡Gracias por estar ahí mi yunta!

Se dice que el nombre ( de Vedado) proviene de una zona que fue considerada como vedada (prohibida) en tiempos en que la muralla protegía la ciudad de la Habana, de esta manera se creaba una zona de defensa ante ataques de piratas o fuerzas foráneas. La construcción de la barriada del Vedado comenzó a finales del Siglo XIX y alcanzó su máximo esplendor en la primera mitad del Siglo XX. En la actualidad esta parte de la Habana se le considera un modelo de desarrollo urbano caracterizado por la combinación armoniosa de calles y avenidas pobladas de árboles, portales y casas señoriales de los más variados estilos predominando el ecléctico. (más detalles en wikipedia)


Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.

.

12 de marzo de 2008

On miércoles, marzo 12, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    11 comments
photo by Kike V.
...la tomé en una 'micro', que es como le dicen a las guaguas por acá, llama la antención el discursito trasnochado del que realizó el graffiti, tanto... que no sé si es un chiste o no.
Un abrazo, kike.
.

Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.

On miércoles, marzo 12, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    3 comments
Hoy el escritor Ernesto González, desde la mítica ciudad de los vientos, nos habla sobre el XI Festival... ¡ Festival de Cine señores! Del buen séptimo arte hecho en el viejo continente, que se viene presentando en Chicago desde el pasado 7 de Marzo y hasta próximo 3 de Abril en el Gene Siskel Film Center. La cita cinematográfica cuenta con la exhibición más extensa del cine de la Unión Europea en los Estados Unidos. Esta oncena edición exhibe en su cartelera, un total de 61 filmes representando a 26 naciones.


11th Annual European Union Film Festival

.
XI Festival de Cine de la Unión Europea en Chicago
(by Ernesto Gonzalez)

La ciudad que celebra más festivales de cine en todo Estados Unidos, inauguró el sábado la oncena edición del que se dedica a las cinematografías europeas. El Gene Siskel Film Center, a pesar de su relativa juventud, ya empieza a ser pequeño para acoger la diversidad de comunidades que dan tanta vitalidad a una ciudad de clima permanentemente frío y cielo a menudo gris. Voy a referirme brevemente a cuatro obras diferentes en contenidos pero desbordantes de buen quehacer cinematográfico. Recomiendo a los cinéfilos interesados en las dinámicas contemporáneas los siguientes filmes:

IMPORT EXPORT
Además de analizar el tema de la emigración en Europa, también en sentido contrario, o sea desde la riqueza y con otros objetivos, toca de cerca problemas internos de los países ricos, incapaces de crear además de riqueza, sociedades equilibradas y sanas en términos psicológicos. El trailer de la cinta en: Import Export by Ulrich Seidl

HOW TO COOK YOUR LIFE
Este hermoso documental alemán, encaja en lo mejor de la estampida que ha tenido este género en Estados Unidos. Al conocedor del Zen le va a apasionar el retrato de este monje Zen norteamericano, con evocadoras imágenes de quien fue su maestro, y al desconocedor le va a atraer esta propuesta de usar cualquier actividad, en este caso la cocina, para convocar la presencia plena del individuo en el aquí y el ahora, acallando el monólogo mental que siempre nos arrastra hacia el pasado o el futuro. La comida nos cocina, mientras la cocinamos. El trailer de la cinta en: How To Cook Your Life

WHISPER OF SIN
La gran sorpresa para muchos que no conocemos la cultura lituana, tan cercana al misticismo ruso por lo que refleja esta película. Basada en una novela de Jurga Ivanauskaite, autor “best-seller”, que no podía distanciarse más de la asociación que esta frase en inglés generalmente evoca. Que en Europa, un autor de este calibre filosófico venda bien, no debería asombrarnos, pero lo hace. Y la película es una excelente adaptación (lo aseguro sin conocer la obra literaria), con personajes realmente fílmicos y ricos, que ponen bajo el microscopio el complejo mundo femenino, bajo la apariencia de una historia de amor tan trillada como la de un sacerdote y una mujer. Desde el cuestionamiento del celibato, hasta la búsqueda de sí mismo a través del arte (en vez de la cocina) y el reflejo de actitudes que deberían trascenderse, este filme atrapa al espectador, y lo convoca a estar pendiente de estas cinematografías emergentes en la todavía, y no sabemos por cuánto tiempo, sabia Europa.

.
Ernesto González, es un escritor cubano residente en Chicago, que acaba de publicar en BookSurge (disponible en amazon.com) una novela acerca de la escritora francesa Marguerite Yourcenar. Chequéalo en: http://www.amazon.com/Bajo-las-Olas-Ernesto-González/dp/1419674927/ref=sr_1_7?ie=UTF8&s=books&qid=1201036085&sr=1-7

.
Chequea el calendario del Festival de Cine de la Unión Europea en Chicago y más detalles del evento aquí:
Gene Siskel Film Center.
Calendar

11 de marzo de 2008

On martes, marzo 11, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    6 comments
photo by generacionasere
.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
.
On martes, marzo 11, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    8 comments
La pasada semana un reportaje de Wilfredo Cancio, publicado en El Nuevo Herald, bajo el título de Mensajes y música en ómnibus de La Habana reproducía una comunicación oficial de la Empresa de ómnibus del transporte público en La Habana, publicado por la prensa de la isla, que recientemente lanzó una campana para combatir el estrés de los pasajeros con música instrumental y mensajes educativos durante los viajes.

En coordinación con la emisora Radio ‘En-ciclope-dia’ la medida revolucionaria se ejecuta desde el pasado mes, en los autobuses de la ruta P-14, donde en cada viaje por las barriadas capitalinas, se pueden escuchar ahora las piezas clásicas de Beethoven, Mozart, José White y Ernesto Lecuona a través de un sistema de audio interno con reproductora. Según se plantea, la iniciativa se extenderá de manera gradual a otros ómnibus Yutong ‘chinos’ de la red capitalina.

¿Se acuerdan que lindo sonaba en los 80’s aquella polonesa heroica de Chopin, desde las alturas de los carritos de helado, mientras allá abajo los niños, los adultos y todo el barrio se desguasaba en la cola? Ahhhhh, pues esto no es nada... !prepárate para lo que viene Joseito!

Guernica en la Habana

Hoy la música clásica reaparece en el medio de un ‘P2’... ¿Queeé? ¡P.e.d.o. es el número de otra ruta caballerooooo!- pues ya puedo visualizar lo que pasará ‘cuando se arme lo que se arme’ y el elemento que tu conoce’ parta pa' arriba de la jaula chinesca al grito de... ¡al abordajeee! ¡un pasito alanteeee! ¡muévelo YA, chofe!- Y el hasta hoy, respetado guaguero... ese andoba-muñanga, 'hombre, hermano y amigo deje votada a la concurrencia apeándose con un cassetico del réquiem de Mozart.

¡Hummmmm! ¡QUE MALA GUARAAAA CHOFEEE!
¡Qué desprestigio para los guagueros más rufas y guaposos de la Habana, caballero!

Vaya... que cosas como estas no pasaban en el tiempo de los camellos, años atrás... cuando ‘a quien tu sabes’ no le había dado aun por eso de la diverti-culitis...

A ver... quien quita que si esto sigue así, dentro de unos meses y en coordinación con Radio Musical CMBF, no traigan a tres o cuatro etéreos bailarines del Ballet Nacional y para disgusto del gremio de choferes, se tome la iniciativa de que estos bailen una función de ‘Coppelia’ y otra del ‘Lago de los Cisnes’ en cada viaje de ida y vuelta de la ruta 27...


¿EHHHHH? ¡Ah no, eso si que no! ¡Imagínense el huéleme fresa y chocolate con mensaje ideológico que se armarían en esos recorridos! ¡HAY QUE COMBATIR EL ESTRÉS CAMARAA!

Nada, ya puedo ver el reportaje por el NTV y aquel calvo presentador de talante oficial, que le unta betún al bigoton y comenta con voz grave la noticia de los bailarines que aparecen adentro de los ómnibus Yutong dando sus vueltas, radiantes y revolucionarios... pasándoles por encima y de costado a los negrones
-¡Echate pa’ alla, MARIPOSA!-
Tremendo sal pa' fuera bajo aquel Sol tropical, con la música del 052 TCHAIKOVSKY a to meter… o si no, para rematar , ya como al quinto viaje se reporta que la gente ha terminado por cogerle el gusto a aquello y hasta tararean la Danza de los pequeños cisnes, 053 BACH- Tocata y fuga...

Al final ahí está CHEO, a ese comecandela sempiterno... ¡vanguardia nacional tres veces consecutivas! y con cuatro infartos en su costillas por berrinches mal cuidados. Él... se le queda mirando al periodista, sube los hombros y confieza jubiloso ante las cámaras – !Total... esto es mejor que agitar la banderita!-

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

10 de marzo de 2008

On lunes, marzo 10, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    7 comments
photo by Aguaya Berlin
.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.