Download

Recent Posts

8 de febrero de 2008

On viernes, febrero 08, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    20 comments

En esta semana que termina ya van dos noticias publicadas por la prensa internacional provenientes de Cuba y que abordan la temática de la necesidad que el gobierno introduzca cambios en su política interna.

Primero fueron unas declaraciones del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien según la EFE, tras su presentación del documental "Hombres sobre cubierta", se colocó en el vórtice de un supuesto debate que los intelectuales sostienen desde finales del pasado año en la isla, señalando opiniones que hasta el lunes pasado eran consideradas por la Habana parte de la agenda de la contrarevolucionaria, como:

"El permiso de salida y de entrada, debería abolirse completamente”

"Yo soy de una generación que si tenía 30 pesos en el bolsillo se podía meter en cualquier hotel. Me gustaría, antes de dejar esta vida, que eso vuelva a ser así, que no sé, que el que tenga 30 pesos se pueda meter en un hotel" y "Me parece que es lo más normal del mundo, ojalá eso vuelva a ser antes de que yo tenga que abandonar esta existencia tan interesante"

La noticia en: Silvio Rodríguez opina que los cubanos deberían poder viajar ...

Solo un día después, la BBC publica un reportaje entregado por manos ‘anónimas’ sobre el debate de la UCI, donde un grupo de jóvenes cuestionan frente al presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón,

La legitimidad del voto unido "por ese ciudadano que yo no sé quién es, que nunca visitó la UCI".

"¿por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores y nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?"

¿Por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a determinados lugares del mundo?", preguntó un joven, agregando luego que no entendía que se le prohibiera visitar el lugar donde cayó el Che en Bolivia.


El acceso a Internet fue otro de los puntos a debatidos en dicha reunión.

La noticia en: Cuba: preguntas difíciles al gobierno

Los links de estos eventos se han venido colgando en la blogERA por separado, pero de todos modos creo que vale la pena publicarlos en un solo post donde se vincule la misma información, en especial porque nos parece mucha coincidencia la reiteración en los temas y el clima ‘fortuito’ en que se suscitan los hechos.
En cualquier escenario que se hayan producido estas declaraciones (téngase en cuenta que se están haciendo ‘desde la Revolución’ y no fuera de ella) es posible pensar que algunos cambios se tejen entre los bastidores de ese gobierno de voto unido, donde casi nada sucede por casualidad.
Resulta muy difícil tragarnos la guayaba de que estos temas se vuelvan ‘recurrentes’ de hoy para mañana como por arte de magia, lo más probable es que su reiteración presagie un inminente movimiento en esa política interna de tozuda estrechez, que en nada favorece a un gobierno que intenta seguir contra de las manecillas que marcan el curso del tiempo.



Gracias a Clegeriando y a Cyberciclope, por el interés en el debate de los temas y las referencias de los link.

20 comments:

Aguaya dijo...

Muy bueno, GA, que traigan el tema a debate! que por cierto, podría extenderse a las "respuestas" que da Alarcón a los muchachos de la UCI...

El corto video de "manos anónimas" lo ví desde el jueves en "El Tono de la Voz" y la verdad que las palabras de Alarcón me dejaron con ganas de haber estado allí para responderle... Él dice que en su época ni son~ar con ir a hoteles o a Tropicana, y la justificación a las prohibiciones a los viajes también son más que absurdas, dan risa... Yo le diría: "Sí, chico, muchos no podían hacerlo porque no tenían el dinero pero no se les prohibía!!".

Anónimo dijo...

hola agua,

Creo que estos hechos no son fortuitos y alg�n cambio se cuece detr�s de ellos, pero la pregunta es, cuan profundos pueden ser estos... y a qu� velocidad actuar� un r�gimen que ejerce su poder desde el inmovilismo.

El poder hospedarse en los hoteles para el turismo internacional, el tener candidatos conocidos por una base y no votar por cuadros de la superestructura, el viajar libremente al exterior e incluso la liberalizaci�n del acceso a Internet, etc... no son cambios estructurales y aunque puede que causen una buna impresi�n en el ciudadano de a pie, se insertan en esa vieja estrategia revolucionaria de intentar cambiarlo todo, sin cambiar realmente nada.

nos vemos, t. ;)

Yo soy Medea dijo...

Entiendo Tony lo que dices y se que ahi hay un gran peligro y ayer en un programa en TV dijeron que todo eso no eran mas que maromas, que mejor no ilusionarse. Pero todos tuvimos esa edad y todos fuimos a la Universidad y yo nunca
habia visto nada semejante. Me senti muy contenta para decir verdad, por los muchachos y por el papelazo de Alarcon. Esto ultimo es lo que me da la medida de lo genuino de la situacion, por que cuando un "dirigente" se ha comportado como un idiota asi en publico... no, algo se mueve, y aunque no sea como ni en la dimension que queremos, hay cosas como el grano de trigo y la bola de nieve que no hay quien las pare!!!

lola dijo...

Estas cosas que dice ese individuo son vomitivas, si dice que él era de la aristocracia de Camagüey y después resulta que no tenía para ir a Varadero o Tropicana, entonces no era tan aristocrático, vivirían en un bajareque, porque nosotros éramos de clase media y mi hermano mayor iba al Tropicana, y nosotros íbamos a Varadero, es más estando todavía nosotros allá, cuando mi hermano hizo el S.M.O. y le daban permiso de salida, se iba con mi cuñada al Riviera, pagaban su dinero y no había problemas, y eso era ya con la revolución, así que este tipo ni siquiera tiene buena memoria para decir mentiras. Ya tengo dolor de cabeza para todo el día con esta m.....
Saludos!

Aguaya dijo...

Pues quieren saber mi opinión muy personal??? Pues que todos ellos saben que cuando "el 1" ya no esté, no va a ser tan fácil seguir manteniendo inmóvil a la gente, ellos mismos SABEN que la tapa de la olla va a reventar, por eso se "anotan puntos" ahora dando la idea de progreso, de cambio, para que el descontento general no acabe de reventar lo podrido que está el régimen en sus cimientos, empezando por ellos mismos, a los que la gran mayoría mete en un mismo saco.

Muchos de ellos no van a seguir teniendo la vida tan cómoda que han llevado hasta ahora. Para mí que están diciendo "quién yo? yo no he sido!". No considero nada fortuito que Alarcón, Silvio, Armando Hart hace poco, y toda una lista de "dirigentes y comprometidos" estén sacando temas al debate que los pone, en última instancia, como papelaceros e idiotas, como dice Medea.

No dudo que algunos lo hagan convencidos de que ahora es muy difícil que les pongan trabas "de arriba" para decir sus opiniones claramente, pero hay otros de los que, aunque quisiera, no puedo opinar nada bueno.

Oportunismo, caballero, antes de que la gente les empiece a tirar huevos a ellos en mítines de repudio que ellos mismos instrumentaron desde hace an~os con motivos totalmente contrarios... Y como no hay huevos para tirar así como así, pues tienen miedo de cosas peores...

O seré muy mal pensada???

Lena dijo...

A mi me llego ese video el otro dia, quede choqueada con las respuestas de Alarcon. Me choqueo la simpleza con que les habla, como si les faltara capacidad intelectual. Es que me pregunto si es que de verdad no sabe como contestar o si cree que esa respuesta de ninio de 5 anios va a calmar a la gente!!!!

lola dijo...

Yo creo que sí, que eso va a reventar como una olla de presión, la gente ya está cansada de tantas mentiras, y ellos no pueden tapar la verdad, eso se podía hacer años atrás cuando los medios de comunicación no eran como ahora, pero ahora ya hay demasiados agujeros en esa "cortina de bagazo"
aunque tampoco me alegraría que hubiese un baño de sangre, eso sería más ruina y dolor.

Anónimo dijo...

Caballero es que si nos ponemos a darle coco al asunto...

Esas verdades, las mismas que por años ha defendido la revolución son al final un tanto infantiles...
Primero por ser absolutas y luego por algo tan sencillo que es el nepotismo sin consenso que ha mantenido al mismísimo Comandante por medio siglo.

Eso de que una sola persona gobierne unipersonalmente por casi 50 años acompañada de 1 solo partido en el poder, sin tan siquiera concertar elecciones PLURIPARTIDISTAS... resulta hoy tan infantil y tan aberrado, que al final lo único que provoca es que estos acólitos -aunque sean inteligentes- aparezcan a la luz publica como una sarta de incapaces,
es su complicidad la que les acorta la vista,
es que el parque de respuestas que tienen no pasa de ser un libreto absurdo y aferrado, o cabe también decir aberrado...

¿Y que tú crees, como dicen los van-van?

Osvaldo Cleger dijo...

Personalmente, me parecen bastante sintomáticas estas intervenciones de los estudiantes, los comentarios de Silvio, el video anónimamente filtrado a la BBC, etc... Algo se está cocinando. A mi me parece una nota buena. Me alegra, en verdad. Y creo que habrá que observar el desarrollo de todo este rollo. Si se llegara a liberalizar la internet, la entrada y salida al país y el acceso a sitios turísticos, aun cuando no sean "cambios estructurales", son cambios que tendrían un impacto indiscutible en la población dentro y fuera de la Isla.
Por otra parte, el hecho de que hayan discusiones más o menos abiertas en la base, también es algo nuevo. En mi época tales planteamientos podían conllevar a la expulsión de la universidad. Para empezar, a la segunda oración que sonara un poco "cuestionadora" te quitaban la palabra y te aplastaban como a una rata ¿qué ha pasado con estos chicos que se manifestaron así? Sería bueno saber.
No espero cambios profundos. Pero me alegra saber que apesar del aparente inmovilismo "eppure si muove"

Anónimo dijo...

‘al menos es algo en medio de la nada.’

no dudo de la legitimidad de las preguntas de estos muchachos, pero lo que si no me convence es el hecho de que haya sido un brote espontáneo. De todos modos, pensando en voz alta:

1) El camarógrafo que filma esas cosas suele ser un ñangara y en el 99.99% el proceso de edición es controlado por los segurosos y por ende, es muy duro filtrar ese video a una prensa extranjera sin que se sepa el que lo hizo y en ello le vaya el puesto y hasta la prisión.-¿manos anónimas? En Cuba que ni las moscas son anónimas...
2) El día anterior Silvio Rodríguez declaraba a la prensa extranjera las mismas inquietudes, casi calcadas de idénticas, al reclamo de los jóvenes.

Coñoooo, no sé.... ¿es qué no creen que son demasiadas las coincidencias para 24 hrs?

..., la verdad es que por otro lado coincido con lo que todos hemos dicho,
‘algo se mueve detrás de la Inquisición’ parafraseando al Osva y cuando el río suena...

Imagínense caballero..., el solo hecho de poder interactuar con bloggeros cubanos de allá, gente normal que puede tener su sitio y colgar sus ideas, eso me pone bien contento, me parece demasiado bueno para ser real. Ojalá .

Nos pillamos pandillón.

Los Miquis de Miami dijo...

como dicen, al menos es algo, sin embargo, ya vivimos de alguna manera esa experiencia. al menos, los estudiantes de periodismo de aquellos mediados de los 80 tuvieron su oportunidad frente al "Enfermo Nacional", en medio de la perestroika, y no pasó nada. incluso, le dijeron en su cara cosas más fuertes que las de ahora. ojalá sea un síntoma de algo que hace rato debía ocurrir. algunos dicen que todo ha sido preparado, incluso que el único medio que lo sacó fue la bbc, cuyo corresponsal en la habana, dicen algunas fuentes, fue un guerrillero sudamericano entrenado en cuba, que, al parecer, siguió coqueteando después con la gestapo cubana. pero bueno, cierto o no, lo importante es que los muchachos dijeron algo, se atrevieron, que no todos lo hacen, aunque sea para viajar a bolivia a ver la tumba del che.

A Cuban In London dijo...

Alarcon, que clase de comemierda tu eres, compadre!!!

Disculpenme todos por mi exabrupto, pero despues de ver el video tenia que sacarmelo de adentro. El muchacho de las Tunas, al que decadas atras yo le hubiera huido como pan que te coge el diente porque tiene cara de consciente y comecandela, no esta mas que presentando un problema real y se toma hasta el trabajo de poner como ejemplo a un heroe de la revolucion cubana, el Che. Y que le responde el sanaco este? Por favor, hasta mi padre que nacio en Alquizar en la conchinchina podia entrar a Tropicana. Como dijo alguien antes aqui, no se trata de tener el poder adquisitivo, Alarcon, sino de tener el derecho a hacerlo.

Saludos desde Londres y perdonenme de nuevo.

Osvaldo Cleger dijo...

es verdad, como dice Miqui, que hay una historia de pronunciamientos de este tipo, desde la revista Pensamiento Crítico hasta la gente del Centro de Estudios de América, a mediados de los 90's, pasando por el debate en torno a la perestroika, etc... Con anterioridad tales tomas de posición iban seguidas de siquitrillamientos, como ocurrió con la gente de Pensamiento Crítico, con los del Centro de Estudios de América que pusieron en plan pijama, (Hugo Azcuy tuvo incluso un infarto después de una reunión) y con varios estudiantes de periodismo que han sido purgados de la Facultad de Periodismo en el pasado. Habría que ver que pasa ahora con estas protestas y sus cabecillas. En la Cujae pasó algo semejante. No ha salido en la Internet, pero amistades que estudian allí me lo han comentado. El régimen está relajando un poco la censura. La cosa es ver si en algún momento recogen la pita o si el pez le da un tirón al anzuelo y le arranca la vara de las manos al pescador.

Unknown dijo...

Ese muchacho y Alarcon, los dos, saben que ese viaje "a ver donde cayo El Che" se desvia en el aeropuerto de La Paz y sigue rumbo para otras partes. Si se dieran todas esas libertades, la dictadura se acabaria casi enseguida.

Me parece que o aguaya berlin tiene razon y el regimen a calculado que la fiesta se acabo y hay que alejarse de la responsabilidad del pasado, o lo que dice osvaldo es lo que puede estar pasando, descubrir a los valientes y aplastarlos.

No se que pensar, pero confieso que todo esto me da esperanza, lo que probablemente quiere decir que despues de toda esta historia y a pesar de haberla vivido, soy un berraco.

lola dijo...

Tony ¿entonces cabe la posibilidad de que todo esto en el fondo no sea más que comedia? para dar a entender que el régimen se está abriendo. Pero en ese caso, ¿no deberían haber preparado mejor las respuestas de ese señor? La verdad es que ahora estoy más confusa que antes.
Saludos!

Anónimo dijo...

lola,
yo tambi�n, ;) en serio que me tienen medio loco ya...
ellos son muy arrogantes, tal vez piensen que las respuestas de Alarc�n estuvieron muy buenas...
cabe incluso que se les haya escapado el video, pero me voy por la primera variante.
lo bueno es que parece, como dice osva que algo se mueve bajo el tel�n de az�car amarga.


nos vemos. :)

Cybercíclope dijo...

Para mi el juego está caliente...

Yo pienso que no es una manipulación sino la constatación de que toda "música" tiene su final.

El chama es tan manipulador (en buena onda) como el "parlamentario". Se caen a "posiciones" jugando un ajedrez durísimo y lo que queda es la resonancia del desafío.

Yo pienso que el gobierno está atrapado en su propia contradicción; le pide a la gente (es el juego necesario para abrirle "oportunidades" a Raúl) que hable con honestidad y que critique, pero ellos continúan atrapados en su propia retórica.

El estudiante, para protegerse y a quien posiblemente a estas alturas le importe un carajo el Che, les dice lo que quieren oir pero de paso "lo muerde". La pregunta es cínica y juega con la supuesta ingenuidad del estudiantado.

Al final lo que hace es desafiar la contradicción y pone en ridículo una retórica que nadie se cree.

Momentos como estos y más duros (como con Pensamiento Crítico y Paidella) se han dado antes; lo nuevo es la circunstancia en que se da. Estamos en ese momento de la física en que la inercia se va a bolina con una fuerza mínima.

Saludos

Narciso del Río dijo...

Este video es genial.

Abrazos muy fuertes compadres.

Ivis dijo...

No tengo nada nuevo que aportar luego de las excelentes interpretaciones de Aguaya, Tony, Cleger, Omar y compañía.
Pero todo esto me da una lástima... el muchacho ese me partió el alma. Pobrecito, caballeros.
Ya todo me da tanta lástima... yo qué sé. Es demasiado tiempo, demasiada culpa y ya no sé ni a quién echársela.

GaviotaZalas dijo...

llegue a ver este video girando por otra parte,,me llamó mucho la atención así q le dedique un post también,,,,que concluí de esta manera:

"En conclusiones, sin alargar demasiado, me parece todo un montaje del gobierno para hacer pensar a la opinión pública internacional que en Cuba las cosas están cambiando o pueden cambiar.
Estos jóvenes a los cuales admiro, (porque al menos han tenido coraje de poner la cara y porque en su sana inocencia me parece verme a mí misma como una vez), un día se despertarán del letargo en que el gobierno cubano los obliga cada día a vivir, y entonces encontrarán más fácilmente todas las respuestas a sus preguntas que para mí se resuelven sólo con la libertad y la democracia para Cuba."

el cual termino con la cantaleta de siempre,,,La culpa sin dudas es de la DICTADURA, si todavía nos quedan dudas al menos lo veo asi,,,saludos