Download

Recent Posts

14 de febrero de 2008

On jueves, febrero 14, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    11 comments
Hoy queremos hablar del papel del blog en el diferendo cubano y de su compromiso real con nuestra sociedad, particularmente luego del suceso de la UCI y de las criticas que en la misma ‘blogosfera’ (que aquí se le dice blogEra) han recibido algunas bitácoras del exilio. Les recomiendo leer el post sobre el mismo tema que se publicara ayer en el blog de Enrisco.

El apogeo de la ERA digital y el desgaste progresivo que sufren en la actualidad la mayoría de las Instituciones Civiles a escala mundial, ha otorgado a los medios de comunicación el papel de mediador por excelencia entre el Estado y sus ciudadanos.

En la actualidad muchos de los temas cruciales que preocupan a la sociedad en el contexto local y mundial (tanto en Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica) se debaten a diario en el internet, un el escenario ideal para las reivindicaciones sociales, donde el acceso creciente del ciudadano de a pie, ha podido cambiar la posición del mismo individuo con respecto a la comunicación y ya lejos de ser un 'ente pasivo u objeto' , pasa a convertirse cada día mas en interlocutor, en 'sujeto activo' de ese proceso comunicativo.

En el contexto de la blogera cubana, los bloggers estamos revirtiendo la tradicional moldura del tratamiento informativo en lo que al tema cubano se refiere. Del monólogo de charco a charco, se esta pasando vertiginosamente a un diálogo y de la antigua recepción en silencio del discurso por la gente, vemos como ahora es posible una interacción con el mismo. En estos días a cualquier pitcher puede que le metan un Jonrón y eso le pasó a Alarcón con su mal lograda intervención.

Probablemente, hace un par de años atrás el suceso de la UCI se hubiera quedado en el ámbito de resonancia local de la radio, la televisión y la prensa plana miamense, antigua tribuna del exilio cubano, pero sucede que ahora estamos ante un escenario totalmente nuevo y es muy probable que la inmediata repercusión del hecho 'a escala mundial' haya tomado por sorpresa al gobierno de la isla, escapándosele de los marcos que inicialmente predijo, todo gracias a la naturaleza interactiva y la potencialidad para el teje y maneje de la información, en este contexto de un nuevo mundo digital.

El desmentido oficial de granma digital a las informaciones del apresamiento y el carácter contrarrevolucionario de las declaraciones del estudiante Eliécer que circularon en los blogs cubanos y algunos diarios de prensa mundiales, deja entrever cuanto se toma en cuenta el papel de la blogERA del exilio por el gobierno cubano. En resumen, que por vez primera en mucho tiempo, hay una dinámica de acción y reacción entre el régimen de Cuba y sus exiliados. Es por ello que el aparente chasco para los blogueros deviene en una victoria política sin precedentes y esto demuestra la efectividad del uso de la Internet a la hora de difundir, opinar e impactar en la opinión publica mundial sobre la realidad de la isla.


GeNeRaCiOn AsErE/todos.

11 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

El fenómeno blog también permite una variedad de opiniones no encontrados en los medios de difusion masiva, mucho menos en la isla.

albert

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

100% de acuerdo ...

saludos

GaviotaZalas dijo...

Estoy de acuerdo creo tenemos un deber y una responsabilidad,(no obligación) debemos aprovechar esta posibildad que muchos en la isla quisieran tener,,,Buen post,,,saludos y Felicidades en el día del amor,,,

Aguaya dijo...

El solo hecho de que en la Isla tengan que destinar recursos y personal al monitoreo constante de la Internet, sobre todo de los blogs, y la intervención no solo pasiva sino también activa (ejemplo los boicots a blogs como Generación Y) reafirma la importancia del tema que ustedes postean hoy... Es más que importante!
Saluditos desde la BlogEra!

Skapada Blog dijo...

Pues a mi me hace muchísima ilusión que me leanen Villa Marista! :-)

Hablando en serio. Hay que tomarse las cosas en serio, penarla dos veces y luego dar nuestra opinión (no difundir) porque entonces nos vamos con la de trapo. Ya pasó en diciembre cuando alguien publicó en el día de los inocentes y algunos ya tenían "corresponsales en La Habana"

Yo considero y es mi opinión, que si yo me fui de Cuba es para hacer otra vida. Claro que me interesa lo que pasa allá, pero machacarse desde fuera no lleva a ningún lado. Eso se lo dejo a Generación Y que seguro tiene información más fresca que la mía.

Es que muchas veces nos volvemos monotemáticos. Ya lo dijo Martí:

Insértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser nuestras repúblicas.

Los Miquis de Miami dijo...

muy acertado el post. una gran lección para todos.

Al Godar dijo...

Excelente analisis.
Me hacía falta este post.
Hace unos dias publiqué mis estadisticas sobre "Blogs Sobre Cuba" un poco descorazonado porque nuestros blogs no se leen mucho en Cuba. Ahora comprendo que estaba equivocado. Lo importante no es que nos lean miles o millones de cubanos. Basta con que nos lean los privilegiados para que seamos una amenaza para los que quieren imponer un criterio unico.
Saludos,
Al Godar

Al Godar dijo...

Ah! Happy San Valentine! y gracias por la visita...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

bueno yoyo, ya que tocas el tema mi herma,

Es cierto que se debe tener responsabilidad al tratar las noticias y al menos citar las fuentes de donde se obtienen las mismas, coincido en eso plenamente.

De cualquier forma, quise resaltar lo que me parece que es el verdadero saldo y lo �til del suceso �UCI� adem�s para no hacer le�as del �rbol ca�do. El movimiento y la magnitud mundial de la repercusi�n que se cre� en torno a los chamas, es el verdadero �xito de este evento y deja la puerta abierta sobre como se puede hacer frente a las maniobras del gobierno de la isla y el poder incre�ble de los blogs como arma pol�tica.

No hay porque desanimarse, si alguien en su entusiasmo fue mas all� de la realidad, pues nada que reflexione en torno a eso, pero tambi�n debemos recordar que un blog no es una Agencia noticiosa, no somos REUTERS, AP o EFE y ante todo no se debe perder de vista que una bit�cora es un portal de opiniones personales, en torno al cual se forma determinada comunidad. Cada sitio tendr� el p�blico que se merece y buscara los temas que su due�o estime conveniente.

La importancia del blog no creo que radica precisamente en la veracidad de la informaci�n que aporta, sino en su poder de divulgaci�n instant�neo y global. Eso es lo que les duele a los �angaras, eso... y que quien propaga la noticia ahora no es un John Smith, de new york times (por citar un ejemplo) sino Pedro P�rez que creci� y ech� su vida en Cuba y toca los temas con un cierto dominio de la situaci�n.

El a�o pasado por ejemplo se corri� en varias ocasiones que Fidel hab�a muerto -�te acuerdas que entonces que muchos se fueron con la de trapo, como t� dices?- Desde la Habana nos trataran de embaucar siempre y estoy casi seguro que este tipo de situaciones se repetir� en el futuro una y otra vez. No hay por que temer a hablar de los temas en un blog, en todo caso que teman los profesionales de la noticia, o los que tienen de su lado el monopolio de la verdad, mientras tanto a los bloggers nos queda el poder de debatir, cuestionar e imprimir matices a un tema dado. Debajo de cualquier informaci�n lo que subyace es un tema de debate que polariza a la gente y por ah� es que se cuece la importancia de nuestra blogERA.
Mira, al final del juego, eso de irse de rosca le ha pasado y le pasara a malanga con sus viandas o al m�s pinto de la paloma... alguna que otra vez,

en definitiva creo que lo que nos une es el dichoso temita de Cuba presente o omnipresente en cada sitio nuestro.


No s� pero por cada pata metida no hay que auto-flagelarse ahora y rasgarse las vestiduras, sino sacar lo positivo, reflexionar en lo que nos equivocamos y darle a los pedales.


nos vemos tomorrow, tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

se me ha ocurrido una idea...voy a abrir un blog de noticias falsas sobre Cuba a ver que pasa, de todos modos ellos llevan medio siglo haciéndolo bajo la sombra del poder totalitario, que mas da si les hacemos la misma jugada. El potencial de difusión del blog es lo mejor que tiene.

albert

Osvaldo Cleger dijo...

Sitios en Internet especializados en noticias falsas sobre cuba. Albert, existen varios. Granma Internacional es un ejemplo. A pesar de que los corresponsales de granma están tan o más cerca de los hechos que informan que yoani o cualquier otro "reportero" desde la Isla que podamos citar. Eso invalida, creo, la idea que sugiere el jinetero de que la cercanía a un hecho te libra del error o otorga frescura a tus puntos de vista. No imagino puntos de vista más rancios que los de granma.

Lo que importa en un final no son los hechos, sino las ideologías que se valen de ellos para imponer (o defender) su visión.

Por otra parte, el que esos muchachos estén haciendo críticas "para mejorar" el socialismo (aún cuando nos tomemos literalmente esas palabras)me sigue pareciendo positivo. El socialismo cubano, hasta el presente, ha prescindido de las críticas desde la base. Si comienza a tomarlas en cuenta, aún cuando se hagan desde "adentro de las filas" sigue siendo un avance.

Pero estamos acostumbrados a ver el tema de cuba de modos tan polarizados que, al final, si no es en blanco es en negro.

un saludo