Download

Recent Posts

11 de febrero de 2008

On lunes, febrero 11, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    6 comments
La ceremonia de los premios Grammy que tuvo lugar ayer en Los Angeles, recorrió momentos importantes de la música mundial, agregando la frescura de las nuevas generaciones de talentos, que derrocharon calidad en sus interpretaciones.

Este aniversario 50 del premio de música más famoso del mundo, contó con una puesta en escena impresionante. Cabe destacar las geniales actuaciones de los artistas invitados Cirque Du Soleil "Love", y la de los actores de la película "Across the Universe" en el que ambos rindieron tributo a los Beatles.

La ganadora de la noche fue Amy Winehouse, con cinco premios que incluyen canción y grabación del año por su éxito "Rehab" un retrato de su decisión personal de no rehabilitarse de su adicción a las drogas. Por su parte la cantante Alicia Keys mostró su versatilidad al hacer dúo junto a un Frank Sinatra virtual, interpretando “Learnin’ the Blues” y el legendario Herbie Hancock (ganador sorpresa del mejor álbum del año) interpretó magistralmente Rhapsody in Blue de Gershwin. Hancock, en sus emocionadas palabras de agradecimiento dejaba saber al cierre de la ceremonia el valor que tiene para un músico ese tipo de premio, donde al aplauso del teatro también se le suma el aplauso de millones de televidentes en el mundo, que en el norte o en el sur suenan un día con poder agradecer algo ante las cámaras del mundo, porque el Grammy es un evento de talla universal.

Que bueno que los músicos de vanguardia asuman a sus predecesores y sean capaces de rendirles homenaje en lugar de pisotearles, eso dice mucho de una nueva mentalidad que siente al arte del mundo como suyo y a la humanidad como su verdadera patria. Poco a poco prevalece un renacer de la modernidad entre esa enorme masa de personas que gracias al Internet reclaman su derecho a ser artistas, en estos tiempos donde el oscurantismo ideológico parece comenzar a retroceder.

Cuando el programa ‘Contacto’ aun no lo daban los sábados por la tarde y Acapella ni soñaba con nacer aun... en la televisión cubana apenas se pasaba media hora semanal de música extrajera. Recuerdo entonces, como los muchachos mirábamos las fotos que aparecían en las portadas de cartón, de aquellos idílicos Long playing (LP) para poder descubrir los peinados y las cobas de moda en aquel momento. Esa información que no se divulgaba en ninguna parte siempre estuvo disponibles en las ceremonias de los Grammy. Desde pequeño fui testigo en mi barrio de cómo todos los muchachos luchaban los cassettes de video (en betamax) con la premiación de los Oscars y los Grammy, aquellas grabaciones eran como si fuese el objeto mas preciado de nuestras vidas. Recuerdo ver por primera vez a los Boys Two Man (I Swear), a Red Hot Chili Peppers, a Mariah Carey... a Michael Jackson con aquel niño en las piernas (¿?) a Phil Collins, a Tina Tunner, en fin... Norteamérica desfilaba ante nosotros de la mano de esos premios y aunque tuviésemos que ver cada edición a escondidas, al verlo siempre se rompía alguna barrera en el bloqueo impuesto por la so a nuestra mente.

Les dejo con una selección de los momentos más emotivos del evento:




.


Mientras Tom Hanks presentaba el tributo a John, Paul, George y Ringo, me puse a pensar en como han cambiado las cosas desde eramos chamacos... en la enorme responsabilidad que aquel movimiento de artistas contrajo con su mundo y el innegable eco que estos, encontraron en la América de los 60’s. Aquel espíritu liberador, propagado luego por las cuatro latitudes de la Tierra, ha sido, a fin de cuantas mil veces más efectivo en la mente de la gente que todas las guerras juntas del siglo pasado. Yo digo, que hemos cantado mil canciones por cada bombazo y eso no devuelve los muertos, pero al menos si impide que nos maten las esperanzas... Los gobiernos mal podrán haber invadido a los países, las casas, los lugares..., podrán haber organizado golpes de Estado para censurar a los artistas y prohibirles sus discos, pero ningún dictador pudo o puede controlar las ganas de cantar de sus ciudadanos... y es precisamente ese deseo el que me trajo a estas tierras y el que siempre le agradeceré a los Beatles.
.

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

6 comments:

Aguaya dijo...

Los "Colorama" yo no me los perdía por nada del mundo!! y cuando estuve becada, pues en la beca los ponían en el televisor del pasillo central, sobre todo cuando eran los resúmenes del an~o.

También recuerdo el primer LP que tuve en mis manos, original, del grupo australiano Air Supply. Mi hermano y yo nos hicimos sus fans. Él tuvo el gran privilegio de ir al concierto que dieran hace poco en La Habana. Me contó que se le salían las lágrimas de la emoción, al tenerlos ahí cerquita... él y la esposa llegaron mucho antes de que comenzara el concierto, atrasado por lluvia, y pudieron adelantar muchísimo, casi hasta el escenario. Mi hermano cantó, junto con muchos otros, las canciones que interpretaron.

Yo a veces suen~o con un concertazo en la Plaza, "después de", donde estrellas de la música del mundo les regalen a los cubanos, en vivo, lo que les llega en mustias noticias locales, videos pasados de mano en mano, y escondidas horas de TV por cable.

Anónimo dijo...

Cuando fue audioslave a la Habana,

los socios nos mandaron un email dici�ndonos que estaban roncos de tanto gritar... que lo �nico que les hab�a faltado en aquel momento �ramos nosotros..., es de madre porque aqu� a una le pasa lo mismo.

Recuerdan cuando pusieron en a capella el concierto de Met�lica en la Plaza Roja.
No veo el d�a en que llegue ese concierto.

Aguaya dijo...

Metallica!!! No me extran~aría que ese día la Plaza y calles aledan~as reunieran a media Habana, por cierto, sin verse obligada "a asistir a la actividad".
Saluditos, Maylin!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hubo un tiempo en que me pasaba la cabrona semana esperando que pusieran el ultimo video clip de Colorama. Ese siempre era el m�s rockerito... y na' con ese uno tenia que tirar hasta la pr�xima caricatura. Es que la �nica salida para conectarse con el mundo era la antena.

�Se acuerdan del canal de sol? Co�oooo, como ha llovido desde entonces.


nos vemos, t.

Anónimo dijo...

recuerdo el concierto en camaguey del grupo karat de la rda. no fue precisamente colorama

recuerdas la version "moneda nacional" de los grammy en cuba que era el adolfo guzman?

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

co�o Joaco, me tiraste contra la primaria... si me acuerdo de aquellas ceremonias, bien cheas por cierto y en especial recuerdo una, donde Alberto Herrero gano el 1er premio que aceptO traje de invierno y bufanda incluida.

Nada, modas de la �poca.