Download

Recent Posts

7 de febrero de 2008

On jueves, febrero 07, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    15 comments
Cuando se piensa en el futuro de Cuba hay muchas prioridades ‘sin embargo’ hoy viendo algunas fotos de las calles de la Habana veo como los muchachos no han perdido la costumbre de jugar al aire libre. Entre otras cosas debe ser, pues porque no tienen ‘playstation’, Wii, o Internet, pero de todos modos... cada vez que veo a una banda de ‘chamas’ jugando pelota en la calle me hace sentirme cerquita de ellos, como si no hubiera pasado el tiempo y yo estuviese ahora mismo castigado aquí en la casa, haciendo tareas y perdiéndome el cuatro esquinas.

Uno de los fantasmas con que nos han asustado siempre es el de que si a la isla llega el Capitalismo, enseguida todo se llenaría de violencia... entiendase por ello el arribo de las drogas, la criminalidad y el caos en las calles del país. Tanto nos dieron con esa idea en la cabeza, que hoy por hoy es casi un mito, uno de los temores colectivos que azuza el gobierno cubano para sostenerse.

Al margen de ese discurso enredado y populista que bien conocemos nosotros, en las calles de Cuba se vive una realidad muy distinta al planteamiento ideológico que preconiza su gobierno, el mismo que defiende los principios de una utopía que al final lo que ha conseguido tras medio siglo de perorata es dejarnos un país en ruinas. Aquellas ideas de las conquistas sociales del pueblo hoy parecen como una mala broma y lo innegable a estas alturas es que el discurso revolucionario anda por un lado y la sociedad por el otro. Pues que ironías del destino... cuando el modelo avanza cada día más hacia un Capitalismo de Estado (Capi-sol) lo cierto es que los niños siguen siendo niños y a fin de cuentas siguen jugando en la calle.

No es la misma realidad de antes, la que hoy vive esa hornada de niños educados por los maestros emergentes y en el país donde impera un experimento tan inexplicable como la doble moneda. Los niños de la Cuba de hoy interactúan en una época totalmente diferente de las que nos tocó a nosotros, pioneros del pre-período especial, a su vez también fueron otras... las circunstancias donde transcurrió la niñez de aquel grupo generacional nacido antes del 1959. No obstante, por encima de todas las cosas que nos pueden separar y definir a cada uno de nosotros como grupo, es también importante hablar de las costumbres y de las cosas que tenemos en común y que traspasan al tiempo. No sé, pero tal vez esos mismos puntos que aun nos unen, sean los que en un futuro hagan posible el reencuentro necesario en nuestro país, que a pesar de los pesares siempre será el de todos.

Gracias a Eu , a Ana y al cuban, que con sus sabios comentarios me dieron la pista para poder terminar la idea inicial de este post.
GeNeRaCiOn AsErE/tonygm.

15 comments:

A Cuban In London dijo...

Buen tema, mis niños no juegan afuera, no porque tengan Playstation, no la tenemos, pero porque entre las responsibilidades de la escuela y el coco (pedófilos, secuestradores, pandillas) le hemos limitado las libertades. Cuando vamos a Cuba y España se quedan fríos viendo a todos los fiñes jugando en la calle a las tantas de la noche. Lo que me preocupa más es que a diferencia mía, el varón no sabe mucho de la calle y en dos años ya estará en la secundaria.

Tristemente el "mito" que mencionas puede darse si Castro se cae y se forma la rebámbaramba. Cuba siempre fue "La Llave del Golfo" para España primero y para USA después y es la vía más segura para hacer llegar la droga a Europa. La infancia de nosotros fue muy inocente, sin Coca Cola y Mc Donalds. El cambio, cuando se produzca, traerá consigo una ola de comercialismo al que no pienso que estemos preparados y quizás los cuatro esquinas se convertirán en una sombra del pasado.

No estoy siendo pesimista, sino realista. Con una sobrina del otro lado y cantidad burujón puña'o de primitos, no puedo dejar de pensar que le va a pasar a la nueva generación.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Aseres, discrepo en algo con uds. hoy: A finales de los 90 fui a cuba a ver a mi mama que todavia vivia alli, y un sobrino de 15 anos me confeso que fumaba marihuana, habia hecho extasis y cocaina. Me quede petrificado. Conversando con los pocos amigos que alla me quedan, me contaron que asi mismo es, que esa era la batalla que tenian con sus hijos. Y han pasado 10 anos de eso...

A Cuban In London dijo...

eufrates, para corroborar tu historia, el año pasado cuando estuve en Cuba vi por primera vez un anuncio sobre el efecto negativo de las drogas. Cuando le comenté esto a mi madre, me dijo que el problema se había vuelto algo agudo y el gobierno se había visto obligado a hacer algo.

Saludos desde Londres

Anónimo dijo...

cierto, muy cierto eso de que en cuba las drogas estan en apogeo desde hace rato. por ejemplo, conozco a unos cuantos que permanecen alla y tienen una adiccion a la cocaina tremenda, aunque dicen que anda bien cara y con temporadas de sequia pero igual preferien gastarse su plata en esas cosas a faltas de prioridades inminentes como una renta o un seguro medico. me parecio bien triste eso de padecer de dependencia quimica con algo que va mas alla de la ocasional botella de bocoy, matusalen o havana club.

Anónimo dijo...

A eso me referia, a que ya los ninos en Cuba, lamentablemente, no crecen tan sanos como quizas crecimos nosotros con respecto a las drogas.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Eu, cuban, Ana, caballero tienen raz�n, comparto con ustedes la preocupaci�n por el aumento alarmante en el consumo de las drogas por all�. Son varios los testimonios que escucha uno sobre este tema y es cierto que cuando fuimos ni�os pr�cticamente no se ve�an esas cosas en el pa�s.

De lo que quise hablar es sobre como esa costumbre de jugar en la calle se mantiene, amen de los estragos que puede causar en la mentalidad en los ni�os, el vivir en una sociedad donde el discurso oficial se desmorona ante la realidad, donde casi siempre hay dos verdades, la de la escuela y la de la calle o la del noticiero y la de la casa, o la de la bodega y la bolsa negra, la del turista y la del ciudadano.

Si me permiten voy a agregar un pedacito al post para completarlo,

No es la misma realidad la que puede vivir una hornada de ni�os educados por los maestros emergentes y en un pa�s donde impera un experimento tan inexplicable como la doble moneda. Los ni�os de la Cuba de hoy viven en una �poca totalmente diferente a las que nos toc� crecer a nosotros, los pioneros del pre-per�odo especial, a su vez tambi�n fueron otras, las circunstancias donde transcurri� la ni�ez de aquel grupo generacional nacido antes del 1959. No obstante, por encima de todas las cosas que nos pueden separar y definir a cada uno de nosotros como grupo, es tambi�n importante hablar de las costumbres y de las cosas que tenemos en com�n y que traspasan al tiempo. No s� pero tal vez esos mismos puntos que aun nos unen, sean las que en un futuro hagan posible el reencuentro necesario en ese pa�s, que a pesar de los pesares siempre ser� de todos.



gracias por las opiniones que siempre enriquecen, que mejoran y completan los puntos de vistas.
EMPING.. tener estas oportunidades.

pilladera garantizada, el tony.

Los Miquis de Miami dijo...

uno de los grandes traumas que tenemos los cubanos desde pequeño es que en el capitalismo cuando fracasas en algo ya estás destruido: desempleo, la quiebra de una empresa, en fin, el mar. pero la vida demuestra que al menos en los estados unidos el fracaso puede ser el comienzo de una vida mejor. en cuba te mantienes por años en el mismo trabajo, con el mismo salario, con el mismo estatus, con el mismo transporte. por eso, no quieren que vean la realidad del capitalismo. un amigo que llegó a miami hace dos años me dijo que lo primero que hizo cuando se levantó el primer día fue mirar el cielo y se dijo: coño, este cielo es tan azul y más bonito que mi cielo en cuba. así de simple es el lavado de cerebro en cuba, un proceso que sin embargo, no ha podido impedir que los niños y jóvenes se deslumbren y sucumban ante las "cosas malas y diversionistas" del capitalismo.

Anónimo dijo...

Muy bueno los comentarios, tanto de los anfitriones aseres como el de los miquis... en el capitalismo puedes fracasar en un negocio, un plan, pero siempre te queda la esperanza de que, con fuerzas, vuelves a arrancar y siempre para alante...

Sobre la anecdota del cielo azul, alguien me contaba un dia que a Cabrera Infante le preguntaron una vez que si no extranaba el cielo azul de Cuba, y que el respondio algo mas o menos asi: "Cuando en Londres no hay nubes, el cielo es tan azul como el de Cuba". Siempre recuerdo esa anecdota cuando aqui en NY, aunque haya 20 grados F, si no hay nubes, el cielo es lo mas bello del mundo, como decia el maestro, tan azul como el de cuba...

GaviotaZalas dijo...

me entero de la droga por ustedes...q desastre!!! En cuanto a los ninnos playstation, dan pena, se vuelven autisticos delante de la TV,-lo digo con conocimiento de hechos- Por suerte q yo corri y jugue bastante en Cuba,,,un saludo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Yo, por las historias que he escuchado; desde el 92 en que me fui
las cosas son muy diferente. Algo de lo que me hablaron fue prostitución infantil. Creo que sin verlo nunca lo entenderé, y si lo entiendo, no quiero verlo.

Saludos

Albert

Aguaya dijo...

Pobres nin~os de hoy que no ven un futuro diferente al de trabajar en una firma o en el turismo...

Cuál aspira a "quemarse las pestan~as" si con eso va a vivir mucho peor que lo que vivirá el amiguito cuyos padres le pueden comprar los juguetes en la shopping con dinero de propinas (en el mejor de los casos)??

El futuro del país necesariamente será el que formen los nin~os y jóvenes de ahora. Por el camino que va "la cosa", no se avisora nada bueno...

Yo soy Medea dijo...

Siempre habra algo bueno, aseres de todos los paises!!!, para algo somos cubanos... somos o no somos?... !!!somos!!! igual que nosotros hemos sabido mantener una fe, aun fuera de la patria que nos duele, y una esperanza y nos hemos conocido y hemos hecho amistades, y sobrevivimos y es mas ... SUPERvivimos!!! asi sera siempre... esa es mi esperanza y claro que hay droga, mariguana, extasis, hay muchas cosas malas o perversas o inconvenientes como el amor en los tiempos del colera, o en los tiempos de la sifilis, o mas peor en los tiempos del sida... siempre hay algo... pero siempre hay una esperanza y una voluntad y a esa nos suscribimos ... ! aseres de todo los paise unios!!! ... jajaja! nos pillamos...!!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Amen, que viva el Punto cubano con el machete en la mano!

;)

Ivis dijo...

Me ha encantado el comentario de Medea, caballero, es verdad que nos volvemos tremendistas. La incertidumbre no puede ser tanta. Es nuestra propia esencia, es nuestra familia, hermanos, primos, somos nosotros mismos si nos hubiésemos quedado allá.
Sabemos por dónde va a fallar la cosa, qué es lo que va a causar más problema: el consumismo exacerbado, por ejemplo, pero no van a cambiarnos a la gente por zombies.
Es una preocupación lógica, pero yo me siento como Medea, confiada en el futuro.

Anónimo dijo...

Eso que apunta Ivis sobre el comentario de Medea
me cuadra cantidad,


no creo que mis amigos y mi familia que hoy viven allá puedan haber cambiado sus valores esenciales de la noche a la mañana solo porque les falte o le sobre algo mAs. Yo siempre seré uno de ellos que tuvo la suerte de escapar.
Aunque los nuevos niños vivan hoy otra realidad, estoy seguro que si hablamos con ellos encontraremos mil cosas comunes y es que la identidad, la cultura y los valores también sobreviven en lo consuetudinario. Es por eso que el régimen totalitario no ha podido matar la raíz de lo cubano, de lo genuino, de lo nacional, que es algo irreducible que crece y pasa de generación en generación.

El sentirnos 'únicos' y regodearnos de aquel pasado irrepetible (para bien o para mal) puede llevarnos derechito al camino de la exclusión, el mismo que lamentablemente hoy empuñan ciertos lideres del exilio.

Al menos a mí me parecen tan ridículos esos ‘puristas’ que de una u otra orilla claman ser los 'únicos' herederos de la identidad y la cultura cubana. De verdad que no quisiera caer en la trampa de convertirme con el paso del tiempo en un vulgar extremista. En todo caso, yo voto en contra de la coca-cola del olvido y que viva todo lo que nos une sin necesidad de que haya un voto unido.