Download

Recent Posts

1 de febrero de 2008

On viernes, febrero 01, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    58 comments
photo by arimarfilia

¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE?

El sueño de nuestros padres.

Esta foto guarda su historia,
El lunes pasó por mi trabajo Susana, mi compañera de Tesis. Hace solo dos años anduvimos enfrascadas en la carrera final de nuestros estudios y fue grato vernos nuevamanete. Ella me invitó a comer unos pastelitos a la dulcería 'San José' y yo (golosa) acepté su oferta.
Hablábamos de libros, novios y proyectos... era una conversación animada y de lo más mundana, que entre risas y parlamento a veces se detenía por la durísima tarea de elegir UN solo dulce y no dos... porque como 'siempre', la economía no da pa’ tanto.

Delante de nosotros una viejita se disponía a pagar su suculenta selección de dulces finos, panetelas, eclear... pero al momento de entregar los pesos con la bandejita en la jaba... el dependiente le devuelve el dinero y le dice que -aquí no aceptamos esta moneda-

En el mismo instante en que la señora retornaba los dulces tuve que irme del lugar. No pude ni tan siquiera ofrecerle uno. Yo sé que en todos los países del mundo pasan estas cosas..., pero solo les digo que en los ojos de esa mujer (casi anciana ya) pude ver en un instante toda la desesperanza y el desengaño de las generaciones que nos preceden... es duro ver como esos padres y abuelos ya marchitos, a estas alturas casi siempre callan, transan... aceptan.

GeNeRaCiOn AsErE/arimarifilia.



Hoy quisiéramos comentar la historia de Ari y hablar también de la vivencia de varios de nosotros,

Hace unos días nos hablaba
Ivis del reto que vive su papá hoy en España ¿Qué pasará con ellos? para adaptarse ya en la madurez a un escenario con distintas reglas de juego a las que siempre conoció en Cuba.
Aguaya Berlín el miércoles pasado en Historias de Tania mencionó el conflicto vivido por una joven (simbolo de su generación) que al madurar ya no encuentra espacio teniendo que vivir obligadamente –como es preciso hacer en Cuba- en el hogar de sus padres. El mismo padre de Aguaya, nos regala un relato Los nietos están en la vitrina... donde aborda el tema de unos abuelos que buscan en los rincones de su casa, a esos nietos 'extranjeros' que andan por otro país de la mano de sus propios hijos, que desgraciadamente viven a miles de millas de su vida.

Don Omar de Cyberciclope nos enviaba hace días un link excelente sobre el filme 'Cercanía' ver aquí, que relata el desencuentro generacional entre padres e hijos, pero planteado desde el impacto que puede causar la perdida de la identidad al aceptar las nuevas reglas que impone la convivencia en un país muy distinto al nuestro. Algo tan bien expuesto por el Yoyo en su post de La Coca Cola del olvido .

El conflicto político y social en el que se enfrascaron nuestros padres y abuelos durante su juventud, hoy ha desembocado en la soberana tragedia de una nación que no puede dividirse entre ganadores ni perdedores,

- Quien se quedó en Cuba, ahora sobrevive entre las ruinas de un 'proyecto social' que no le supo o no quiso cumplir con las promesas de una utopía irrealizable, pero sobre todo, lamenta el éxodo de sus hijos y nietos, en medio de una soledad que les hace envejecer prematuramente.

-Aquel que marchó al extranjero y ha echado raíces en un lugar ajeno luego de vivir aislado durante varias décadas (éxito económico aparte) hoy apenas puede ocultar su quimera de regresar a una isla que desafortunadamente ya no existe... que solo funciona tal y cual fue, en su mente detenida el mismo día y hora en que su avión partió.

Nuestros padres se parecen mucho más a su tiempo que a sus hijos, suelen ser intransigentes, verticales y muy apasionados... raros en su vocación de defender un mismo 'liberalismo conservador' que por un lado los separa políticamente, pero que a la vez por otro los une en la similitud del modo que utilizan al plantear su discurso, casi siempre excluyente. Tal vez sean hoy ellos mismos las propias victimas de su pasión... doblegados por el recuerdo de lo que finalmente 'no fue'... condenados a vivir con un credo vertical a acuestas, lejos del país o de su familia, con la misma pena de haber estado muchas veces más cerca de sus sueños que de nosotros mismos.

GeNeRaCiOn AsErE/un poco de todos.

http://www.cercania.net/

58 comments:

Cybercíclope dijo...

La triste realidad detrás de la retórica política: hijos alejados de sus padres por los sueños, padres alejados de sus hijos por los sueños. Entre ellos un mar de incomprensión, incompetencia y tristeza.

A Cuban In London dijo...

"Yo se que en todos los países del mundo pasan estas cosas"

Sí, tienes razón, pero no en todos los países del mundo se educa a dos generaciones completas bajo la idea del que el sistema es el más justo de la tierra, el más caritativo y el único que se preocupa por el ser humano.

Voy a parafrasear a alguien por todos conocido que dijo en el 60: "Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla".

"Cuando un pueblo enérgico y viril sufre, la injusticia se ensordece".

Saludos desde Londres

A Cuban In London dijo...

Disculpen, quise decir que

"... se educan a dos generaciones completas bajo la idea del que el sistema en el que se vive es el más justo de la tierra, el más caritativo y el único que se preocupa por el ser humano."

Mi pifia.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Cubaninlondon, creo que esa frase fue dicha por el vitalicio (vitalicio en todo, hasta en la enfermedad) en 1976 cuando volaron el avion de cubana con los deportistas, si mi hard-disk no me falla...

En que pais del mundo, salvo en Cuba, una persona no puede pagar con la moneda nacional? Pregunto para informarme, porque he viajado bastante y siempre he pagado con la moneda nacional del pais donde este...

Excelente post, aseres... aseremente apretando!!!!!!

Arimarfilia dijo...

Hola cuban in londres,

hablaba de la pobreza,
pero sin lugar a dudas adivinas también lo que digo entre lineas...

gracias por la traducción y recuerda (...) que estoy en Cuba ;)

saludos.

espero verlos a todos alguna vez.
ahora... sin tiempo... me despido.

Cybercíclope dijo...

Hola Tony,

Por alguna desconocida razón tecnológica el vínculo en el post está tirando al home page del hosting, que es Cuba sin Cadenas. Si el vínculo que pongo abajo los lleva a esa página, bajen hasta el apartado "multimedia" y allí pinchen Películas Cubanas y casi al final está "Cercanía".

De todos modos intenté rectificar el link directo. Pinchen aquí a ver qué pasa...

Suerte.

Cybercíclope dijo...

¡Ahh!! Me refería al vínculo "disfuncional" que aparecía anteriormente en el post, no al del sitio de la película que aparece ahora (www.cercanía.net). De todos modos, en el enlace que puse en mi comentario anterior, pueden ver la película completa.

Saludos

A Cuban In London dijo...

Señor Eufrates del Valle, tiene usted muchísima razón. Yo pensé que había sido a razón del vapor La Coubre, pero no, fue en el 76.

Disculpen y saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

cyber omar, es que como salía así... lo tumbé, pero ahora sI quedó estrella . lo repongo right now. Ah!, Esta es la gracia del blog.

¡suerte con el proyecto!

Cybercíclope dijo...

Saludos.

Lo probé y funciona...

Aguaya dijo...

Excelente post!!!

Me han hecho perder el habla... los dedos me tiemblan... más tarde pruebo otra vez a ver si puedo escribir algo coherente...

GRACIAS por estar ahí!

Anónimo dijo...

mis padres como otros miles se quedaron allá (en el lugar... descansen) con su país, su esperanza y su vida rota... con la tremenda soledad que les causa una vejez prematura, adivinando de lejos nuestras vidas que descubren de llamada en llamada y de foto en foto. Creo que nada o nadie puede sostener las culpas de esta ausencia.

Yo los quiero tanto.

A Cuban In London dijo...

Gracias por el comentario que me dejaste en el blog, asere. Me encanta Yasmin Levy y ya habia oido la cancion que mencionaste.

Mi madre al cabo de una decada de trabajo en la misma empresa en Cuba todavia ganaba 128 pesos al mes. Cuando ella estuvo aqui en Londres la posibilidad de que ella conociera un viejito ingle' de esos revoltosos se converso. Sin embargo al mismo tiempo que la quisiera tener aqui junto a mi, a sus nietos y a su nuera, la realidad le seria mucho mas dificil que en Cuba ya que ella no habla ni papa de ingles. Y a sus 71, no lo va a aprender. Y conociendo como conozco ahora a los britanicos no le aguantaria una zoqueteria a nadie que se metiera con la pura. Asi que ya ella esta acostumbrada a que nosotros vayamos cada dos an-os. Y espero que vuelva de vacaciones pronto tambien.

Saludos desde Londres.

Aguaya dijo...

bueno, na', hoy no era mi día... se unieron un par de cosas y la concentración de nostalgia en sangre se disparó... así que mejor me voy a dar un bañito calientico y pa'la cama, que ya es tarde en Berlín (o temprano del sábado!) y con la huelga de hoy (nananina de guaguas, metros, tranvías) me he acordado de mis buenos tiempos caminando desde el Latino a la casa después de un juego de Industriales, o desde el Karl Marx hasta Santos Suárez después de un concierto... tengo las piernas en candela y estoy muerta de cansancio!

Y también quiero mucho a mis viejos. Los tuyos a ti también, Tony!!

Güicho dijo...

Es un tema conmovedor, lo plantearon sin desperdicios ni faltantes, aseres.

En realidad es algo que ya afectó a nuestras líneas genéticas anteriormente, en un periodo histórico cercano. Nuestros "bisabuelos" también fueron migrantes. Aquellas familias antepasadas igualmente perdieron -por las razones que fueran- todo eso que pierden las nuestras contemporáneamente. Se podría decir que llevamos en la sangre una sobredosis de ese desarraigo con todas sus secuelas.

Coño, es que si lo pienso, y alguien me saliera con un proyecto político excluyente de una parte de la nación, le pegaría un poco. Tal vez dos o tres horas.

Yo soy Medea dijo...

Es cierto lo que dice Guicho, llevamos el desarraigo en el alma, recuerdo a mi abuelo cantandome canciones de su natal Santander y hablando de la Playa del sardinelo donde nacio... me parecia que sufria pero era muy ninna para entender lo que pasaba por su mente... ahora si lo se bien...

La historia de los dulces la vivi pero con mis hijos queriendose tomar una Coca Cola y yo no tener ni un dolar picao a la mitad...!!!

Anónimo dijo...

No m gusta mucho opinar porque cuando no se les parecea veces lo toman a mal, pero creo que muchas historias estan demasido sensibleras, que no son exclusividad de cuba ni del proyecto etc etc. Creo que a los cubanos les ha faltado otro tercer mundo. por lo general pasan del socialismo aquel a primer mundo eua. europa. por eso a veces se creen o nos creemos que vivimos lo peor hay que pensar un poco mas. El cuento de la panaderia es verdad horrible si es cierto pero cuantos hemos visto miles de niños que no pueden comprar y no entienden, algo que comer, cuantos hemos visto esas manitos heladas en inviernos y esos ojos de la desgracia pidiendo, sin entender. No hay que cegarse. no todo ha sido en vano, los extremismos no son inteligentes.

Anónimo dijo...

y en un mundo donde mueren miles de niños al dia de HAMBRE la coca cola seria tan importante? no pierdas el norte Medea.

Anónimo dijo...

Los anónimos solemos ser muy inteligentes desde nuestra cobardía. Traigo a colación eso que nos dice de:


“...cuantos hemos visto esas manitos heladas en inviernos y esos ojos de la desgracia pidiendo, sin entender...”


¿Acaso no creé que esta siendo bastante sensiblero, repetidor de un discurso que justifica la libreta de abastecimiento y de paso también el repartir la miseria, logro cimero del Socialismo en Cuba?

No pierda usted el sur senor anónimo.

Anónimo dijo...

Hola, siempre me he preguntado por qué algunas personas para justificar la miseria de Cuba, ponen de ejemplo a países donde efectivamente se está peor, pero yo siempre digo que las circunstancias no son las mismas, los países africanos normalmente están metidos en guerras tribales, en Cuba no ha habido guerra, es como cuando yo vine a España y algunos me decían es que aqui también pasó hambre", si claro, es
que aquí hubo una guerra civil y después España sufrió las consecuencias de una guerra mundial y cuando termino ésta, los españoles sufrieron el aislamiento de la comunidad internacinal por haber estado al lado de los vencidos, entonces las circunstancias no eran las mismas que en Cuba, que se hizo una revolución para los que vivían mal, vivieran mejor pero no para los que vivieran regular o normal, empezaran a malvivir.
Saludos!

Catik dijo...

Sí, es conmovedor, los que estamos y vemos a los que llegan no nos ponemos en su piel lo suficiente para saber todo el trastorno, desarraigo, necesidades y el mundo tan complejo que se crea en esas personas que se ven obligadas a emigrar. Tengo un amigo inmigrante que me comenta acerca de esa pérdida del propio yo por la necesidad de adaptarse a una nueva sociedad con distintos valores, costumbres, leyes. Creo que el proceso a la larga puede ser positivo en el sentido de definir lo que es ese propio yo, que a veces identificamos, nos identificamos, con cosas externas y ajenas a nuestra verdadera esencia. Podría ser una depuración y una oportunidad de encontrarnos a nosotros mismos más allá de la cultura o de las simples circunstancias y por tanto, también una oportunidad de encontrar al otro en su verdadera esencia. Para ello, claro está, también el interlocutor habría tenido que sufrir (y escojo esa palabra a propósito, sufrir) un proceso parecido por las mismas u otras causas.
Por cierto, en psicología se utiliza un término: el síndrome de Ulises, para denotar la ansiedad que se produce en estas personas.
Vaya para ellos un abrazo.
Os dejo una dirección de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Ulises

Yo soy Medea dijo...

no me gusta responder a los anonimo, na' manias mias,pero estoy en parte de acuerdo contigo. Es cierto que hay cosas mas importantes que tomarse una CocaCola, que hay hambre y miseria en el mundo a mas no dar. Sucede que mis hijos tienen como tantos en Cuba una madre profesional, que trabajaba hasta 10 horas diarias, en un pais donde VENDEN CocaCola, y con su salario no podia comprarla, no un dia, nunca .E ahi la diferencia, si yo pudiera resolver la miseria del mundo a cambio de que mis hijos no se hubieran tomado esa CocaCola lo hubiera hecho. Ah! con estos asuntos de Cuba siempre hay quien saca eso de " la miseria de ustedes no es real, miren para los pobres del mundo", es que tambien sucede que hay miserias y miserias, Cuba es un pais con mucha cultura y profesionalismo a la altura del primer mundo, y sus habitantes viven escaseses y miserias a la altura del cuarto mundo.

GaviotaZalas dijo...

Sería feliz si mis padres vieran las cosas desde otro angulo, los mios y tantos otros, permanecen atrincherados detrás de sus ideas como quien defiende una parte de cuerpo.
Como dice el refrán,,estos son los bueyes que tenemos y con estos debemos labrar la tierra,,,
CUba ciertamente no es el peor país del mundo pero partiendo de nuestra historia y circunstancias especificas y aprovechando "lo bueno" que quedará después de estos 50 años, podemos ser un país diverso como otros países q renacen luego de vivir la experiencia de un siStema SOCIALISTA,,,
De todos Modos considero LA LIBERTAD de expresión e ideas, el maximo valor de una sociedad Seria. No quiero q terminemos como algunos aqui q defienden todavia Musolini,,,,las DICTADURAS, deben terminar todas.

Anónimo dijo...

La pobreza y la riqueza son una realidad de todo el mundo y en toda su historia,
lo que si es algo alienante, con algunos antecedentes en la historia, es la separacion de las familias por decision del gobierno. Eso de con la revolucion todo o contra ella nada, no es comun en los demas paises, ahora venezuela lo esta integrando.
Por mucho tiempo estuvo prohibido incluso cartearse con familiares en el exilio. era una de las preguntas de la planilla a llenar para la universidad, trabajar, etc. -familia en el extranjero? - se cartean? - se hablan por telefono? etc,ademas de es ud. religioso?

luego con el perriodo especial (90's) reunieron a los militantes del PCC y UJC para que se escribieran con las familias y les pidieran dinero porque la revolucion lo necesitaba. Fue degradante, triste, patetico, a la vez de alegre (por el rencuentro) las personas mayores, padres, hijos, hermanos, escribiendo luego de mucho tiempo, etc.

es muy diferente una dictadura, a un sistema totalitario como el cubano, donde las personas son propiedad absoluta del gobierno, y donde solo pueden ser libres en su interior

en cuba se habla bajito en la casa, por miedo a que el vecino escuche y a su vez el vecino habla bajito con miedo a ser escuchado

de este tema hay mucho que hablar, y no desde la politica solamente , sino tambien y mas importante desde la parte humana del asunto

es triste como el exilio ha traspolado esa actitud, e igualmente puedes tener "problemas ideologicos" al otro lado del "charco"

saludos a los aseres y felicidades por este blog, que ha conseguido el intercambio de "ideas" respetuosamente y sin tabues

Gaspar, El Lugareno

Cybercíclope dijo...

Sin embargo creo que hay algo de cierto en lo que dice el anónimo y es su derecho no dar la cara si no quiere (tampoco un alias bloguero es la cara, caballero....). Pero aunque siempre nos dolamos desde nuestra propia experiencia y tengamos todo el derecho a hacerlo, para mi está muy claro que Cuba dista mucho de ser la Odisea total de otros lugares que he visitado.

La cuestión, anónimo es que, si entramos en comparaciones, tenemos que coincidir en que "ese lugar de sueño" el perfecto, no existe más allá de la Isla de Tomás Moro y la gente siempre va a constatar ese dolor en primera persona.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno sabia que una opinion diferente solo molestaria, lo de anonimo es porque no tengo direccion de esa que hay que poner, pero soy anonima de 40 años, dos hijos, cubana, profesional etc etc. Solo queria hacer notar que los extremos con los que cuentan ciuertas cosas las hacen menos valorables y que es cierto, ahi casi nadie se fijó que los cubanos que viven en europa o en estados unidos etc, hay cosas que no han visto mas que en informativos y creen que son discursos hechos y que no valen. El hambre existe y negar la desgracia de miles de personas en el mundo y solo mirarnos el ombligo al menos es egoista. Cuba dista mucho del paraiso,o de lo que se soño pero tampoco es lo que uds pintan y en mi casa, nadie hablaba en voz baja. Disculpen si ofendi pero solo puse lo que sentia, sabia que seria tomado a mal, los cubanos tenemos la costumbre de agredir y basurear la opinion ajena. cobardia no creo, pero eso tampoco es importante.

Anónimo dijo...

Y entre otros detalles. vivir mejor y mas humanamente seria mas justicia e igualdad no mas coca cola. Lola no justifico la pobreza en ningun lugar del mundo, no me ciego tampoco de ver donde esta concentrada la riqueza y pensar por qué no se reparte. No creo en paraisos pero he de ser como dijo Saramago una vez. una comunista hormonal, espero entiendan y no se vayan por lo facil si no si salgo huyendo... jajaj

Cybercíclope dijo...

Bienvenida, anónima.

Este es un foro donde encontrarás diversidad de opiniones y que dista mucho de ser un "centro de extermino total" para quienes piensen diferentes. Te lo digo yo, que ocasionalmente meto "la nota".

Disfruta los comentarios en las otras entradas y verás que tengo razón.

Saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Usted nos acusa de extremistas, primero abiertamente y luego de forma solapada (en el último post), también nos dice que exageramos las cosas que pasan en Cuba y para terminar, que no conocemos la pobreza de otros países.

¿Acaso no cree que los que aquí opinamos tenemos el derecho de relatar una realidad que vivimos en primera persona? ¿Se olvida de que somos tan cubanos como usted?

Caramba camarada... (que lástima que nos priva de su verdadero nombre)pero... ¿Acaso UN comunista hormonal ‘ como se auto-titula usted mismo no tolera la libertad de expresión? ¿O es que de pronto se erige en nuestro policía moral y estético?

¿Cuan bien nos conoce anónimo? ¿Es qué por lo que puede haber hablado con algunos (¿?) saca conclusiones apuradas? Debo entender que ha viajado usted mucho por el mundo… ¡QUE fortuna para un cubano!!! Mire que casualidad, en mi caso lo he hecho también y he sido pobre dentro y fuera de Cuba, en Europa y en América Latina. Debido a lo anterior le recuerdo que comparar las pobrezas es como comparar las dignidades… Flaca hazaña.

En cuanto a los males de este mundo que usted insiste en señalar, pues ... aplaudo su interés en exponerlos y a propósito le recuerdo que en este sitio se ha hablado varias veces de la situación de miseria que se vive hoy en África y en otros lugares del mundo, especialmente desde aquí en menos de un año hemos participado en campañas contra el genocidio en Darfur y para enviar agua y alimentos a los damnificados por el terremoto en Perú. Creo que sus acusaciones están fuera de contesto. Hablamos del morro y usted sencillamente apunta a la cabaña.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Bien-venido anónimo,

Usted Disculpe , pero moralmente no comparto una visión del mundo que justifica y atenúa un mal menor al compararlo arbitrariamente con otro mayor.
Ese es un planteamiento muy frágil... como defenderse con un doble estándar ético y descontextualizar un argumento moral para entrar en un debate que no es el que se sostiene en este momento y lugar.
Vaya, algo así como eL viejo cuento de que tiene que ver el kuku y la llovizna.

La situación de precariedad y de ruina presente en Cuba es un hecho ineludible, como lo es también la carencia de Instituciones Civiles para ejercer el derecho a la libre expresión. Lo anterior ha sido denunciado y condenado por la ONU y no en una sola ocasión que conste, sino en numerosas oportunidades, como también se condena el genocidio del mundo, la tragedia medioambiental y cuanta cosa execrable suceda en esta Tierra.

¿Por qué no condenar lo injusto donde quiera que suceda… ya sea en nuestra isla, en Irak o en Darfur?

¿Por qué pasar por alto un solo atropello?

Anónimo dijo...

oye disculpa no te entiendo, no senti haber acusado a nadie, mas bien a mi me contestaron con ataques. No justifico ninguna cosa, solo creo que hay que analizar y hablar sin ponerse asi, pero de verdad me parece que haber opinado algo que no esparaban les molesto mucho. Te pido disculpa y no volvere a opinar, porque tampoco me gusta esta agresividad de verdad, asi todo mal... Seguro me confundi, disculpa en serio. Salud y anarquia. ha galopar....

Aguaya dijo...

La pobreza del alma es muchas veces más fuerte que la pobreza del estómago, más aun cuando la separación familiar está por medio.

Los cubanos están en condiciones de, con los frutos de su trabajo, vivir honradamente y tener todos los días al menos 3 comidas básicas en la mesa? Sea Ud. jubilado o investigador en la Academia de Ciencias, tiene que "inventarla" o tener un apoyo del extranjero para poder comer durante todo el mes.

Cada cubano tiene en su mesa cada noche para comer únicamente lo que el Estado le garantiza "legalmente"? o tiene que recurrir a otras vías para poder hacerlo? Si la respuesta a la segunda pregunta es afirmativa porque trabaja o recibe una pensión que no le alcanza para pasar el mes, entonces no puede responder afirmativamente la primera pregunta ni con hormonas comunistas de sobra, porque simplemente se moriría de hambre. Sus manitas no estuvieran heladas viviendo en Cuba pero se estirarían también para poder llevarse algo a la boca...

Tengo muchos amigos que viven en países pobres; yo misma ví la miseria en 3 países latinoamericanos. Ni eso está bien, ni justifica que los hijos y nietos de Cuba estén buscando en otro país la comida que sus padres y abuelos tienen que comerse en Cuba.

Yo estoy segura de que mi papá cambia todos los manjares del mundo por tener a los nietos en sus rodillas haciéndoles cuentos. Pero si fuera así, ni él tuviera qué desayunar ni los nietos qué merendar...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Pero... no se autocensure usted ‘ANÓNIMO’, es usted bienvenidO (si es con nombre mejor) y si es capaz de sostener un debate de argumentos y no acusar a los que aquí opinan de sensibleros y de extremistas, pues hombre... eso se le agradece.

Genere mas bien un debate de ideas y no se aflija por el trato respetuoso y digno que aquí le hemos dado.

Saludos,

tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Aquí se opina sin problema
galooopa!!

Albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

lo que pudiera haber dicho, ya lo dijo aguaya.

!Bravo!

Saludos a todos,
MAylin.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

aquí to'el mundo se ha bañao con jarrito

Albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

disculpa, anónimo, por tus sentimientos heridos. Aquí puedes dejar tu opinión y de seguro se te responderá; según tu, desde un punto de vista contrario; según yo , no entendí muy bien de lo que hablas,
como puedes juzgar mi humanidad?

saludos

Albert

Anónimo dijo...

Chin pum bote y fuera. Sentirse comunista o revolucionario es mucho mas amplio que sentirse atado a cualquier sistema o pais. Tiene mucha razon la d Brlin. Solo podemos sentir diferente, algunos sienen con rabias y decir que alguien se va al extreom o es extremista no es un insulto, y otros sentimos a veces con dolor profundo por lo que no fué. No se preocupen. Aunque no me gusto lo de la duclceria. estoy de acuerdo con que todo hombre en cualquier lugar del mundo tiene el derecho a poder vivir dignamente de su trabajo o jubilacion, no se trataba de eso, se trataba de hacer notar que a veces agrandamos tanto certas cosas y otras horribles dejamos de verlas. Como levantarse y mandar a tomar por culo al jefe que te clava todos los dias y uego llorar por la coca cola. Es simbolico plase.... ahora no se agarren de la frase.Conozco tantos de nosotros que despotrican contra fidel y se tragan cada unas en el trabajo donde son "mierdas" a sueldo que a veces me pierdo. salud y anarquia... y un porro por dia...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

El comunismo no existe, así que tu también estas jodío (a). Las clases de comunismo ya me las tragué en la escuela durante años. Me quedo con el capitalismo, asere. La bondad no pertenece a ningún sistema; Pertenece al ser humano.
ah! en mi trabajo, yo soy el dueño.
No veo el porque de tus fantasías sexuales con el jefe.

Albert

Cybercíclope dijo...

Bueno anónima, la verdad es que no se puede entrar tirando cocos y esperar que te respondan con flores. Así que creo que despertaste el "espíritu militante" por acá y te cayó "la salá".

Sin embargo, entiendo lo que dices y defiendo tu derecho a defenderlo.

Ahora, "echémonos" un lager virtual y que viva la variedad.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Pero que cómico compadre, si es que se ve de la esquina.

Es melo-dramático y casi pirrico cuando alguien trata de empujarnos abierta o ‘solapadamente’ hacia un extremo.

La provocación es clara y el arañazo daría risa si en lo personal no apenase tanto.

Duélale a quien le duela, aquí no somos extremistas.

Cybercíclope dijo...

Hola Tony,

En mi opinión no había "intención solapada" en la anónima; sino pura pasión y tal vez un poco de falta de tacto "al nombrar".

Quizás la cosa sea no cogernos "la plataforma ideológica" tan a pecho. Al final, una perspectiva que no incluya todas las posiciones, sigue siendo más de lo mismo y en lo absoluto atractiva.

Saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Omar, no se por que hablas de cogerse las cosas a pecho, si responder o explicar se traduce a eso entonces lo seguiré haciendo. Ponle el nombre que quieras. Aquí nadie ha cogido lucha.
Me parece que estas armando brete.
Echándole leña al fuego. Hasta ahora se aceptan todos los puntos de vista, incluyendo el nuestro.

Albert

Anónimo dijo...

aY....ME dan gracia los comentarios, de verdad que ni imagine que reaccionarian asi, no es pa tanto... son como niños. Caballeros, siento que me hablan como un enemigo y no creo serlo, por qué en vez de tratar de analizar las cosas que se dicen se toma como algo personal. si en definitiva yo vengo siendo nadie. Gracias al cyclope que no me trato tan mal y parece se da cuenta que no hay segundas intenciones ni nada de eso... tranquilos muchachos.. solo pensaba en voz alta y es verdad que no me gustan los bloques, prefiero nadar a contracorriente. salud.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

la plataforma ideológica es su pura pasión de intención solapada. La perspectiva exclusiva es en lo absoluto atractiva.

una pequeña digestión de las palabras

Albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

puedes decir lo que piensas, me parece que todo está en buena onda.

solo le respondo al cyberciclope que como tú, parece pensar que nos tomamos las cosas muy a pecho, cuando en realidad también nos estamos divirtiendo.

Albert

Anónimo dijo...

Hay mucha miseria en el mundo, sí, hay guerras, enfermedades y pobreza. Todo eso lo sabemos y lo repudiamos. Cualquier ser humano que sienta un mínimo de compasión lo haría y pasar por alto unas para señalar otras es jugar al juego de la doble moral.

Anónimo, usted quiere provocar de una manera intencionalmente burda. No se trata de cogernos la plataforma política a pecho, sino de respetarnos las historias de cada uno.

¿Como usted habla de mi ideología, de mi agenda o partido político, sino lo conoce?

Es obvio que quiere provocar y cuando le quedan flacas las ideas, comienza entonces con las acusaciones personales.

Aquí nadie esta bravo. Usted señor mío, lo que esta haciendo es un soberano papelazo.


Maylin

Anónimo dijo...

Caballero dejen de fajarse por favor. Esto es un blog o un foro? Oye ya veo que es verdad lo que dicen que cuando un grupo de cubanos se juntan a hablar la cosa siempre para mal.

Teresa

Cybercíclope dijo...

Albert, brother, no trabaste la intención de mi comentario.

Intenté ser el pacificador pero parece que no cuajó.

En fin...

Anónimo dijo...

Bueno caballero, a la alcancía le cabían 25 centavos (en chavitos) relajemos con radio enciclopedia que la vida es corta.

Anónimo dijo...

Tu vez, asi me gusta. Hablando como gente civilizada . Y bueno que reine la paz...al menos por un par de horas :))

Teresa

Anónimo dijo...

Naaa, vamos no es pa’ tanto Tere,
Y no te creas... que los ingleses se dan tremendas prendidas al debatir, muy civilizadas por cierto. En todo caso lo importante es no faltarse respeto y cualquiera nota de sobra que aquí nadie lo ha hecho.

como tu dices, QUE RIENE LA PAZ

'que los niños son la esperanza del mundo'

Osvaldo Cleger dijo...

Hey, me perdí este debate. Es curioso, a partir del comentario 20 mas o menos se convirtió en un debate sobre el debate, una discusión sobre cómo discutimos o debemos hacerlo: un metadebate, jaja

estuvo bueno, no obstante
saludos

Anónimo dijo...

la Anónima por exelencia dice: Lo bueno es que a traves de las respuestas se puede ver mas o menos como es cada uno de los que escribe.. la que mas me gusto fue la Maylin por la cantidad de frases inteligentes y argumentos que dio y por el temor y la guerra contra la provocacion que pudo descubrir en mi. eso es el famoso sindrome paranoico de los cubanos? me da mucha risa. De cualquier forma ya lo decia Madonna:Provoco para generar debates internos. Salud.

Cybercíclope dijo...

¡Coño anónima!

Esto ya estaba cerrado en paz e insistes...

Bueno, para abandonar el de-bate (este recurso se lo "diño" a Tony) dejo claro que "ideología" no refiere necesariamente a "doctrina" ni plataforma a partido; aunque sí me refería a que las ideas fundamentales que soportan nuestras posiciones no se estrecharan en la guerra de puntos de vista (era no más que una humilde sugerencia); sino como se sugiere en algún comentario atrás, en el argumento que sostiene esa posición.

Las posiciones personales, son eso, posiciones personales y como tal respetables. Mi intención, encontrar esas posiciones más que nada para relajar de la pincha y de paso ir reconociendo lo que me rodea. No creo que "del brete" se saque mucho, de verdad.

Saludos a todos y de paso, por si esto se calienta con la insistencia de la "material girl", les dejo el anuncio de un nuevo device (cubano) para medir la presión.

Busquen detalles en:
www.nemesiaflorcarbonera.com

:)

Anónimo dijo...

Bueno, pero ya esto se me parece a viernes 13,
donde el muerto se levanta y vuelve y vuelve...

...es como el cuento de la buena pipa, pero en tiempo de blog.

Refresquemos con un bolero y ya sigue solo si quieres...

...................................

Amor fugaz (bolero)
Benny Moré


Para qué perder el tiempo,
para qué volvernos locos,
si tú sabes que nosotros
no nos comprendemos ya.

Tengo fe en que tú comprendas,
como yo lo he comprendido
que nuestro amor se ha perdido
como una estrella fugaz.

Por el dolor que he sufrido
mi vida se ha vuelto loca,
tengo el alma hecha una roca
y mi corazón partido.

Tengo fe en que tú comprendas,
como yo lo he comprendido
que nuestro amor se ha perdido
como una estrella fugaz.

Aguaya dijo...

tony, qué ocurrente!!! y qué buen bolero escogiste, chico!

lola dijo...

!que viva el Benny!