Download

Recent Posts

17 de marzo de 2008

On lunes, marzo 17, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    6 comments
Al fin los cubanos podrán alojarse en los hoteles de su propio país... Ninguna de las diferencias de clases que pueda acarrear esta posibilidad, será tan degradante como el hecho de que los propios ciudadanos de la isla hayan sido considerados personas de cuarta categoría.

“Sería imperdonable que por nuestra inercia hipotecáramos el futuro”

Así se titula un artículo del diario granma, firmado el viernes pasado por su director, Lázaro Barredo, quien parece ser el nuevo ORÁCULO del gobierno de la isla y de paso, del advenimiento de un supuesto movilísimo raulista. El tono y las entrelíneas de su artículo, pueden darnos una pista sobre el dilema que vive el actual gobierno cubano:

“la eliminación de prohibiciones, aunque alivie, no resolverá los problemas económicos del país;

Es prácticamente imposible que este director del granma, hable de estas cosas sin hallarse en estrecha sintonía con el nuevo gabinete cubano. Tomen nota:

“La decisión de la dirección del país no puede decir de hoy para mañana que desaparece la doble moneda.”

Según parece, la medida de implantar una moneda, sería de las últimas medidas dentro del movilísimo, y es que ello requiere de una completa revisión del destartalado sistema financiero cubano. ¿Cómo resuelven y justifican el compás de espera de ese gran anhelo de millones de cubanos? pues sencillamente, a muela limpia:

"...para cumplir el compromiso de Raúl Castro de mejorar la vida de los cubanos hace falta producir y generar riqueza, y eso, no caerá del cielo, sino que surgirá del trabajo y de que gane más salario el que más produzca... he ahí lo imprescindible de que la esfera productiva aporte más, con eficiencia y calidad..."
.

Photo by Jim Skea from flickr

¿Cómo reanimar a las fuerzas productivas, con salarios de miseria?
La calidad, la eficiencia... rentabilidad... todas esas son palabras vacías, si no se implementa un proyecto de verdaderos cambios estructurales en el Sistema Empresarial de la isla. Si no se cambian las relaciones de producción y no se introduce una reforma en el Sistema salarial cubano, cualquier intento de mejora será interpretado por el ciudadano de a pie, como un puro sueño en colores.

Si existe hoy una estrategia de ‘cambios’ por parte del gobierno de la Habana, es la de no divulgar su programa, la de generar expectativas intermitentes en el interior y exterior del país. Por lo pronto nos tienen a todos imaginando pronósticos... He ahí una forma astuta de ejercer el poder, de ganar tiempo... de hipotecar el futuro mediante la liberalización de la inercia.

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

Chequear en el nuevoherald de hoy: Carrera por las reformas

6 comments:

Anónimo dijo...

"Ganará más el que más produzca"
Impresionante, ¿ésta no es la máxima del capitalismo de toda la vida? Indudablemente se avecinan grandes cambios.Suerte Cuba!

Güicho dijo...

Creo que esa liberalización de la inercia promete. Pues, si se aplica bien, llegaremos al retozo inmóvil, que ya viene siendo algo casi tan satisfactorio como la erección flácida.
¡Aleluya!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Lo que temo Catik,

Es que esas palabras del diario estén vacías... por el momento en Cuba aun no es posible ni legal la libertad de Empresa, ni la libre contratación. Si a lo anterior le sumas el hecho de que no existen Instituciones civiles al margen del gobierno, que vigilen y permitan la defensa de los pocos trabajadores que se arrestan a trabajar por su cuenta en la isla, entonces...¿Quién es el que produce más, el mismo empleado que trabaja para el gobierno?
Deben acompañar el discurso con hechos. Si no reforman la rigidez de las estructuras económicas ahora, la expectativa de los cambios y la pretendida ‘liberalización’ será pura pantomima.

nos vemos, t.

Al Godar dijo...

Adelante esos ánimos!
Claro que vamos para adelante: El tiempo no retrocede jamás.
Los cambios vienen. Poco a poco. pero es mejor que como íbamos hasta ahora.
Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

Aun espero porque se anuncien cambios en la Agricultura. Este tipo de movimiento en el pasado provocó bonanzas y una sensación de alivio en la población. A los campesinos hay que estimularlos para que generen riqueza, no solo se trata de dejarlos cosechar, sino de ayudarlos para que creen sus propias empresas que produzcan.


Saludos a todos,
Maylin.

Anónimo dijo...

el comentario de Güicho me ha hecho desbaratarme de la risa. Según pase el tiempo y el nuevo regimen aprenda cómo jugar con las expectativas a golpe de editorial de Granma va a ser más difícil que hagan algo en serio. Es el viejo cachumbambé con un par de tornillos nuevos

saludos

el osva