Download

Recent Posts

5 de marzo de 2008

On miércoles, marzo 05, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    8 comments
photo by peskaito
.
La pasada semana Carlos Varela estuvo de gira por Panamá, fue a la televisión y se presentó en la ciudad. Así nos cuenta Peskaito nos de como fue el concierto:
.
Me enteré de casualidad,flipeando canales en la tele, aterricé en un showpanameño como total recall de mtv, y ahí estaba el gnomo dando una mini entrevista. Anunciaron el concierto, y yo pensé que pudiera ser un show Viejo, entonces llame al lugar, y me dijeron que sí, así que agarre al jebo y nos fuimos pa'lla.
Il boccalino, es un restaurante italiano pequeño, en el medio de la ciudad. Fue en el área del bar, bien intimo, apenas unas 50 personas cuando mas. Carlitos y su guitarrita... el audio bien bueno, Josué se destaco. A mitad del concierto apagaron uno de los speakers, ahí si se puso bien acústico, tipo
unplugged, más íntimo todavía. Tocó de todoooo...
.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
.
.
Luego de escuchar la sabrosa historia de peskaito, me hago la pregunta del millón de canas…
¿Por qué en Miami no existe un flujo de artistas de la isla que asiduamente nos visiten y expongan su obra y también por qué no, viceversa?

¿Por qué ninguna radio local del Sur de la Florida se atreve a programar música de bandas cubanas como NG la banda o la Charanga Habanera por ejemplo?

¿Acaso el disfrute del arte y la misma presencia de artistas de uno y otro lado del charco no sería la mejor delegación de embajadores que pudiéramos enviarnos?

No hablo solo de cantantes como Carlos Varela, Pedro Luis Ferrer o Frank Delgado que ya han visitado Miami anteriormente, sino de actores de teatro y televisión, cineastas, escritores, etc.
Es bien sabido que el embargo estadounidense hacia Cuba hace excepciones concretas en lo referido al intercambio cultural, académico y deportivo. Y es precisamente ese tipo intercambio la mejor forma de demostrar realidades, de acercarnos y sentar las vías para un futuro de obligada coexistencia.
Las dos comunidades, la del exilio de aquí en Miami y la otra más grande, la que vive y lucha contra la pobreza y las calamidades de un régimen totalitario allá en nuestra tierra, necesitan de un primer paso importante para el acercamiento. ‘Requetebueno’ sería la posibilidad de ‘abrirnos las puertas de la percepción’ y hacerlo sin un discurso político mediante –eso por no decir, basta de tabacón caballero-. ¿Por qué no dejar que el arte haga lo suyo y disfrutar asiduamente a ambos lados del charco de una serie de conciertos con artistas de las dos costas?
Hoy parece lejana la posibilidad, pero si no existen voces... si no hay una demanda popular en este sentido, tal vez nunca podamos contar con un intercambio cultural enriquecedor y representativo, que nos muestre lo mejor del arte cubano.

En esta ciudad hay varias Organizaciones no lucrativas que tienen la posibilidad de materializar eventos artísticos para y por nuestra comunidad. Que mejor coyuntura política que la actual, para solicitar de estas entidades, un pequeño-gran esfuerzo que nos devuelva lo que es nuestro, o sea... el arte cubano, ese que trasciende las 90 millas y va mucho más allá de un absurdo diferendo.
.
GeNeRaCiOn AsErE.
.
el concierto de Carlos en Panamá.
(solo audio)
.
los nuevos judios...

8 comments:

Eufrates del Valle dijo...

La verdad que por esa foto nunca lo hubiese reconocido. Bueno, el tiempo, el implacable...

Yo soy Medea dijo...

Eso que dices... me recuerda cuando en los 70 en Cuba prohibian a los artistas que no eran confiables...;-). Creo que hoy 30 y pico de annos despues, es por lo mismo. Y que cosa es ser confiable?

Lena dijo...

Creo que es algo de los dos lados, nadie confia en nadie y a nadie le conviene un intercambio....

Lena dijo...

Creo que es algo de los dos lados, nadie confia en nadie y a nadie le conviene un intercambio....serian demasiadas ideas libres por el mundo!

GaviotaZalas dijo...

quizás a través del arte encontremos nuestros puentes,,,saludos

GaviotaZalas dijo...

si no dice Magy me quedo votà,,,,solabayaaaaaaaaaaa se come bien por allá,,,,,,,,,,,,,

Al Godar dijo...

Hay que decirlo. Los blogs tienen poder y si lo decimos fuerte y constante, se nos hara caso.
La tolerancia y el acercamiento pueden mas que los bloqueos, embargos, y discursos.
Intercambios de todo, de arte, de politica, de deportes, de meteorologia y de ufologia, de lo que sea. Que la gente se encuentre y hable de cualquier cosa. Solo asi vamos a entendernos y resolver las diferencias.
Saludos,
Al Godar

A Cuban In London dijo...

Bien dicho, al.

¡El poder del blog, ese sí es poder!

Saludos desde Londres.