Download

Recent Posts

11 de marzo de 2008

On martes, marzo 11, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    8 comments
La pasada semana un reportaje de Wilfredo Cancio, publicado en El Nuevo Herald, bajo el título de Mensajes y música en ómnibus de La Habana reproducía una comunicación oficial de la Empresa de ómnibus del transporte público en La Habana, publicado por la prensa de la isla, que recientemente lanzó una campana para combatir el estrés de los pasajeros con música instrumental y mensajes educativos durante los viajes.

En coordinación con la emisora Radio ‘En-ciclope-dia’ la medida revolucionaria se ejecuta desde el pasado mes, en los autobuses de la ruta P-14, donde en cada viaje por las barriadas capitalinas, se pueden escuchar ahora las piezas clásicas de Beethoven, Mozart, José White y Ernesto Lecuona a través de un sistema de audio interno con reproductora. Según se plantea, la iniciativa se extenderá de manera gradual a otros ómnibus Yutong ‘chinos’ de la red capitalina.

¿Se acuerdan que lindo sonaba en los 80’s aquella polonesa heroica de Chopin, desde las alturas de los carritos de helado, mientras allá abajo los niños, los adultos y todo el barrio se desguasaba en la cola? Ahhhhh, pues esto no es nada... !prepárate para lo que viene Joseito!

Guernica en la Habana

Hoy la música clásica reaparece en el medio de un ‘P2’... ¿Queeé? ¡P.e.d.o. es el número de otra ruta caballerooooo!- pues ya puedo visualizar lo que pasará ‘cuando se arme lo que se arme’ y el elemento que tu conoce’ parta pa' arriba de la jaula chinesca al grito de... ¡al abordajeee! ¡un pasito alanteeee! ¡muévelo YA, chofe!- Y el hasta hoy, respetado guaguero... ese andoba-muñanga, 'hombre, hermano y amigo deje votada a la concurrencia apeándose con un cassetico del réquiem de Mozart.

¡Hummmmm! ¡QUE MALA GUARAAAA CHOFEEE!
¡Qué desprestigio para los guagueros más rufas y guaposos de la Habana, caballero!

Vaya... que cosas como estas no pasaban en el tiempo de los camellos, años atrás... cuando ‘a quien tu sabes’ no le había dado aun por eso de la diverti-culitis...

A ver... quien quita que si esto sigue así, dentro de unos meses y en coordinación con Radio Musical CMBF, no traigan a tres o cuatro etéreos bailarines del Ballet Nacional y para disgusto del gremio de choferes, se tome la iniciativa de que estos bailen una función de ‘Coppelia’ y otra del ‘Lago de los Cisnes’ en cada viaje de ida y vuelta de la ruta 27...


¿EHHHHH? ¡Ah no, eso si que no! ¡Imagínense el huéleme fresa y chocolate con mensaje ideológico que se armarían en esos recorridos! ¡HAY QUE COMBATIR EL ESTRÉS CAMARAA!

Nada, ya puedo ver el reportaje por el NTV y aquel calvo presentador de talante oficial, que le unta betún al bigoton y comenta con voz grave la noticia de los bailarines que aparecen adentro de los ómnibus Yutong dando sus vueltas, radiantes y revolucionarios... pasándoles por encima y de costado a los negrones
-¡Echate pa’ alla, MARIPOSA!-
Tremendo sal pa' fuera bajo aquel Sol tropical, con la música del 052 TCHAIKOVSKY a to meter… o si no, para rematar , ya como al quinto viaje se reporta que la gente ha terminado por cogerle el gusto a aquello y hasta tararean la Danza de los pequeños cisnes, 053 BACH- Tocata y fuga...

Al final ahí está CHEO, a ese comecandela sempiterno... ¡vanguardia nacional tres veces consecutivas! y con cuatro infartos en su costillas por berrinches mal cuidados. Él... se le queda mirando al periodista, sube los hombros y confieza jubiloso ante las cámaras – !Total... esto es mejor que agitar la banderita!-

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

8 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

y si se portan bien
se les da una pastillita
para aliviar el stress.

albert

Eufrates del Valle dijo...

LOL!!!! Las cosas de mi pais!!!!!!
Imaginarmelo nada mas, lo veo como una pelicula y no puedo dejar de reirme!

lola dijo...

Aquí hubo una época en que las guaguas tenían su musiquita, pero de pronto la quitaron, lo que pasa es que normalmente era lo que le gustaba al guagüero que no tenía que coincidir con los gustos del pasaje. Y entre medias, nos ponían publicidad del ayuntamiento: "Mejor viaje en guagua...." Lo que no decían es que a veces para viajar en guagua tenías que esperar más de 20 minutos. Hey, que esto no es Cuba, aquí se supone que el transporte público debe de funcionar bien.:)
Saludos!

Cybercíclope dijo...

La versión del "Guernica Habanero" es de Tamayo.

Saludos

Anónimo dijo...

como siempre, el castrismo botando el sofá en vez de ir a la raiz de las cosas: que es la descomposición de una sociedad que no tiene esperanzas de nada.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Y que pasa s� alg�n jodedor suelta de pronto un pelotonton de pollitos por la guagua...

;) MAylin.

Anónimo dijo...

En las guaguas todos tenemos nuestras historias, yo tengo algunas que son para la risa y otras que, la verdad que no lo son tanto.

Si de niño me hubiesen enseñado a manejar mi frustración de una mejor manera, (ver Poco, en Discovery Kids, donde un locutor le enseña a Poco a abrazar un mono cuando está triste, a tocar una tuba cuando está enojado, a relajarse cuando está estresado, etc.) entonces no recordaría mi infantil impotencia, viendo como ninguna guagua me paraba después de correr infructuosamente tras ellas, a la 7:20 AM, en un día de colegio cualquiera.

El transporte público, cuando es muy malo como en Cuba, tiene esa capacidad de humillar a las personas, que sienten que pierden esa condición cuando son transportadas con indolencia; cuando son 'tiradas' en un lugar y 'recogidas' en otro.

Hace 1 año y un mes que esta ciudad de Santiago de Chile, decidió de la noche a la mañana, cambiar el caótico y contaminante sistema de transporte por un sistema del siglo XXI. El resultado: un fiasco con costos políticos y económicos todavía no calculables. Muchas personas se sintieron humilladas, maltratadas por esta medida. ¿su respuesta? Manifestaciones, llamados a sabotear el sistema, desobediencia civil, y probablemente, en dos años más, un voto de castigo para la coalición gobernante. Nada, esas son las herramientas de la democracia, que como sabemos, están negadas en Cuba.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

kikiriku! saludos a todos por stgo y besitos a la nina!

Que tal si en lugar de camellos, se aparecen con un par de bueyes de verdura, pero con musiquita indirecta... :}
total, si nadie puede protestar.

maylin ;)