Download

Recent Posts

19 de marzo de 2008

On miércoles, marzo 19, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    12 comments

No sé si he dicho antes cuanto admiro y respeto a este país, a su sistema de libertades, a su inmejorable Constitución y a una sociedad de la que formo parte y vive enfocada hacia el debate de los asuntos que consideran vitales, una nación donde el ciudadano es cada vez mas parte del dialogo y cada vez menos preso del monólogo de los grupos de poder político. Es bueno decirlo antes de hablar del tema de hoy.

El pasado fin de semana visité junto a mi esposa (norteamericana) un matrimonio de buenos amigos, que son blancos, anglosajones, republicanos y protestantes. Al tocar el tema controversial de los comentarios del reverendo Jeremiah Wright, ellos se hicieron eco con preocupación, de esa fallida lógica de los medios de prensa que "culpan por asociación" al candidato Barack Obama, acusándolo de amigo. Yo puse el ejemplo de cuantas personas inocentes han ido a parar a la cárcel en Cuba (y en casi todas partes del mundo) debido a la errónea aplicación policial de este precepto.

Hoy Obama, sin llegar aun a disputar la presidencia de Norteamérica, ya ha traído consigo un nuevo lenguaje que trasciende la clásica postura intransigente de los políticos del pasado. Nunca antes había escuchado a un líder que nos hablase como si fuéramos adultos... y es que su relativismo ha cambiado radicalmente el escenario de la política estadounidense. El que aborde temas como el de la guerra en Irak, la crisis financiera, el seguro medico universal entre otros, con puntos de vista que pueden transgredir las tradicionales posturas partidistas, le convierten de por sí en alguien creíble, precisamente ante millones de votantes acostumbrados a ver como sus lideres cambiaban de opinión de la noche a la mañana, para alinearse bajo el color de sus partidos.

Si vamos a juzgar al individuo en a la sociedad, hagámoslo de arriba para abajo y tomando en cuenta todas sus hipocresías ideológicas. ¿No fue acaso Jesús, uno de los exponentes del pensamiento más liberal y progresivo de la historia de la humanidad? La falsa moral me abruma... Lo cierto es que el Mesías representa hoy para muchos el estandarte del conservadurismo más ortodoxo de Occidente.

En medio de aquella visita pregunte a ‘John’,... estoy seguro que tú has tenido en la vida más de un amigo cuestionable, alguien a quien aprecias a pesar de alguno de sus actos y además, de quien... las palabras que usa para explicar su pensamiento a veces te desagradan. Pues bien, yo estoy de acuerdo en que este candidato coloque por encima su actual misión política y que condene las predicas de su pastor, aunque por otro lado me parece justo que lo haga sin correr a deshonrar a la persona de su amigo. La respuesta de ‘John’ fue una sonrisa culpable, como parte de un caso cerrado.

GeNeRaCiOn AsErE/albert


Barack Obama Speech on Race (Tuesday, March 18, 2008)

12 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Obama la tiene dura ahora.
¿¡QUE!?...
Señores hablo de la carrera hacia la presidencia.
De todos modos, si este incidente impacta negativamente en la mente del votante estadounidense seria lamentable.
Hoy este gran país, tiene una gran oportunidad para reconciliar sus diferencias sociales y así comenzar a superar el tema racial.
Creo que desde hace meses, sus rivales políticos, tratan de buscarle al hombre (Obama) manchas o puntos débiles por donde desprestigiarle, sin preocuparse demasiado por debatir sus ideas y el programa que este propone.
¿Por qué?


nos vemos, t.

Anónimo dijo...

también dijo algo así como:
"Echarle la culpa a los inmigrantes
ilegales por la falta de empleos solo causa division y odio"

Eufrates del Valle dijo...

Aseres, a mi el no me gusta, y nada tiene que ver con el color de su piel. No me gusta su populismo. No me gusta su forma naive al decir que se sentara a conversar con los dictadores (lo cual demuestra una ignorancia tremenda con respecto a lo que es un dictador), no me gusta su disposicion de traer a las tropas de Irak inmediatamente (ya que estamos en Irak, irse de pronto traeria un caos inmenso y si los jihads se apoderan de Irak, con su vecino Iran al lado) el peligro que correo la civilizacion es enorme.
Como politico me parece muy "verdecito". Para bien o para mal (yo le veo el bien) este pais es un imperio, y lo debe dirigir alguien con esa mentalidad. Pero bueno, es solo mi opinion, sinceramente respetando las de uds.

Saludos!!!!

Al Godar dijo...

A mi no me preocupa su color sino su nombre... eso de Obama me suena a Osama... ;)
No. Ahora en serio. Yo no he leido mucho como fue la cosa, pero me parece que no salió tan mal.
No tiene mucha experiencia, pero ha demostrado un buen dominio en estas elecciones.
A mi tampoco me gusta mucho, pero es lo mejor que hay en el tapete en este momento: Hilary? Hummm. McCain? Humm, humm. Obama? Bueno... esta bien.

Anónimo dijo...

El discurso que dio el negro sobre las razas yo lo encontré fantástico. No dejó títere con cabeza. El modo cómo enfocó todos los resentimientos raciales que ahora mismo dividen a este país me pareció impecable. No creo que otro candidato tenga tanta claridad y honestidad sobre ese tema.

Es verdad que hay un discurso populista en él que, aunque suena sincero, seguramente decepcionaría una vez instalado en la Casa Blanca. Cuando el electorado lo mire y le diga "bueno ya estás ahí... y ahora qué...?" Por el momento, a mi me satisface ver en él algo distinto.

saludos

el osva

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Mi socio, ambia y bien ponderado EU,
.
Ante todo estamos de acuerdo en que podemos no estar de acuerdo y eso es algo importante para poder exponer, y además enriquecernos con la amplitud de nuestras variadas opiniones.

Es una suerte que los tres aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, sean personas decentes, bien preparadas y con una probada vocación hacia la democracia; esto nos facilita el camino para poder optar por alguno de ellos como máximo líder de este entrañable país.

Voy a seguir en la cuerda que nos propones y me tomo esta libertad, entre otras cosas porque te tengo gran respeto y estimación. Aquí van las líneas generales de porque creo que el ‘prieto’ es el tipo

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

SOBRE EL POPULISMO
Coincido en que indudablemente este mulato de raza, de valores y culturas, es un populista consumado, pero a la vez me pregunto sobre la esencia del populismo y sus variantes.

No confundamos el populismo con la demagogia. La constante exhortación retórica y propagandística a los sentimientos de amor, odio, miedo, bondad y maldad para ganar la aceptación popular, bien nos puede llevar directamente al inicio de la hoy desastrosa guerra en Irak.

Hay un populista (o variante de populismo) que pretende el cambio radical de las estructuras políticas, económicas y sociales, que abiertamente aboga por la reforma en las relaciones de producción, o la aplicación de medidas anticonstitucionales en detrimento de la propia democracia que le ha facilitado su entrada al poder. Este es el retrato perfecto del seudotiranuelo que hoy desgobierna en Venezuela.

Sin embargo, existe otra forma de ser populista y es cuando el político identifica un modo de desconcentrar el poder, para hacer que este fluya desde la élite hasta la ciudadanía, con el interés de provocar un dialogo y luego la interacción de ambos. De tal forma que ese intercambio en la sociedad produzca una sensación de participación en el ciudadano que le elige. Populistas fueron también el reverendo King y los presidentes Reagan o Kennedy. Por cierto, este último resolvió la llamada 'crisis de los mísiles' (hasta nuestros días el mayor peligro sufrido por el mundo) gracias a su liderazgo sabio, a la mezcla de un dialogo con el enemigo, aprovechando sus posiciones de superioridad que le concedían la ventaja y a su accionar ofensivo y sin dudas brillante; todo lo anterior aun pese a ser un novicio e inexperto mandatario. He ahí una prueba de que muchas veces en la política, el buen juicio prima sobre la mal usada experiencia.


EN QUE RADICA EL CAMBIO
Este candidato de nombre musulmán, ha tenido el coraje de creer en los mejores valores de la nación norteamericana y lo que pide ahora no es solo la integración racial, sino que los mismos principios del respeto a la individualidad que antes fueron la piedra fundacional de este país, se retomen hoy para reformar el tradicionalismo en el discurso de los políticos que en muchas ocasiones tienden a acercarse a los ideales de su partido, alejándose a la vez de las soluciones reales para los problemas sociales y económicos que
agobian al ciudadano medio.

La existencia de un Obama es la prueba del desarrollo de las Instituciones civiles aquí, donde crece a toda velocidad una sociedad moderna y en franco proceso de expansión (muy a despecho de lo que sucede ahora mismo en varios lugares de Europa, Francia por ejemplo). Los Estados Unidos necesitan A GRITOS una asimilación multicultural, para que sea verdadera la reconciliación entre todas la razas... no solo la concordia entre blancos y negros, sino entre asiáticos, árabes y también (por supuesto) entre la creciente ‘minoría’ latinoamericana.
Los jóvenes, que son la avanzada moral de cualquier lugar y tiempo, han entendido al vuelo la necesidad de expandir los limites de la integración de esta nación y es por eso que no se deslindan en la clasificación de republicanos o demócratas, sino que van más allá y asumen la relatividad de sus preceptos en función de cada circunstancia y cada objetivo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

LOS FACILITADORES DEL CAMBIO
Existe hoy en Norteamérica, un estado de coincidencia relativa entre la juventud y las generaciones que aun no llegan a la tercera edad, que permiten se produzca un empuje social renovador en la Sociedad Americana de hoy en torno al respeto de los derechos de la unión para las parejas de homosexuales, a la tolerancia para los matrimonios multirraciales, a la necesidad de un servicio medico general público, al cese de la guerra en el Medio Oriente, al control de las fronteras, pero mediante medidas justas y no discriminatorias, entre otros clamores que indican la factibilidad de un cambio real. Es viable y necesario hoy un populismo respetuoso de la democracia, capaz de llenar con responsabilidad el desequilibrio entre las caras expectativas que representan al tren de la sociedad y el justo temor de sus vagones que son también parte importante de este.

CONCLUSION
Estoy convencido de que el escenario político de Estados Unidos ha cambiado drásticamente luego de la aparición de Barack Obama y el impacto de sus ideas y su estilo se deja ver ya incluso entre sus más acérrimos adversarios. En el 2008 ya estamos jugando otro juego de pelota, aunque es posible que no nos hayamos dado cuenta.


ojalA y sirva de algo esta piEdRa sin dirección, dicha en alta voz. Un abrazo,
tony.

Cybercíclope dijo...

Pues yo también estoy con el prieto. Creo que en el mundo todo, incluidos los EU y el maletín que cargamos todos, Cuba, estamos cansados de lo mismo con lo mismo; de allí que escuchar una música diferente me pone a soñar.

Encontré tremendamente maduro y honesto el discurso del prieto y me parece tremendamente hipócrita pretender tapar con "moralismos" (me refiero al "asombro" de la prensa ante los argumentos del pastor alemán) la realidad de las divisiones en este País. Creo que es una posición superior reconocerlos, y el hecho mismo de que Obama haya llegado tan lejos es una prueba de que esas divisiones son superables. Pero no tiene sentido negar la historia ni la rabia que todavía queda en muchos sectores. Cualquier duda respecto a esta realidad, por favor referirse a la historia hasta los años 60s de los Estados del Sur, donde se documentan cerca de 5000 linchamientos y que ha sido reconocido hasta por el Senado en forma de una disculpa por no haberse aprobado nunca una ley en contra de esta barbarie.

Pero Obama está allí y eso puede mostrar que las cosas han cambiado. Sin embargo, mucho me temo que se pasará el resto de la campaña defendiéndose de una acusación a otra, y le costará trabajo desarrollar y madurar su programa, lo cual demostraría exactamente lo contrario, que al final este País quizás no haya cambiado tanto como se pretende. Ya el hombre ha sido musulmán, después casi un miembro de alguna jihad keniana (con turbante y todo) y ahora "permitió que sus hijos fueran bautizados por este fundamentalista". O sea, lo que le va a caer es la salá...

A mi lo que me cuadra de Obama es que no quiero escuchar lo mismo. Prefiero la retórica del cambio (en el mundo entero, que está bien jodío...) a la certeza del inmovilismo.

MacCain? Nada que ofrecer y Hillary, parte de una maquinaria política que ya hizo lo que iba a hacer; pese a que no niego su extraordinario talento poítico. Sin embargo no me gusta; tira unos golpes bajos que me asustan!.

Lo otro que me da mucha gracia es la mecánica del miedo "el tipo seá un negro con poder" (para mi pena, este argumento se lo escucho mucho a los cubanos...), se llama "Barak", se apellida "Obama", se puso un turbante keniano... viajó a Africa...

Como si los Clinton y los McCain fueran apellidos arapahoes, cheyennes, navajos o vinieran del montón de pueblos que ocupaban este país cuando fueron conquistados.

Me pregunto qué apellidos esperaban encontrar en un país de inmigrantes.

Por ahora y viendo los horarios de reunión del Bill cuando estaba en la Casa Blanca, me parece que la llamada a las tres de la mañana podría perfectamente asombrar a la propia Hillary: "por favor, pudiera hablar con Billy?"

Saludos a todos.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Que bien, que bien, que bueno que siga ‘prendIo’ el tabacón,
El hecho de que el hombre se llame Obama, que su padre fuera musulmán y que sea un mulato, le colocan en un lugar ideal para defender lo otro, lo más importante, que son los ideales de una nueva INTEGRACION, no solo racial, sino también (OJO CON ESTO) de diferentes credos políticos, unidos en torno a la nación norteamericana. Aquí, presenciamos toda una revolución en los valores de las generaciones más jóvenes e incluso, dentro de los ‘jóvenes-adultos’ de Estados Unidos, que no comparten ni sienten como suyo un pasado segregación bochornosa, pero que ‘además’ sobre todo, quieren y necesitan PARTICIPAR realmente en los eventos políticos que sacuden el país.

El fenómeno de Internet y de las comunicaciones está propiciando un nuevo estilo de INTERACTUAR en la sociedad (del monologo al dialogo, de la acción a la interacción) y el resto de los candidatos (mccain y hillary) no logran ser participes, ni representar este fenómeno aunque lo intenten, pues... están demasiado comprometidos con sus partidos y su vieja forma de discutir y exponer sus ideas. Obama es un cause que unifica esta nueva revolución social americana que hoy estamos presenciando. (¿Populismo? Cuando es bueno y sintetiza un consenso dentro de los limites de la democracia, pues... bienvenido sea)

No es fácil lo que se plantea. Existen fuerzas contrarias a un cambio en los estándares morales y es lógico que los conservadores se movilicen en torno a la rigidez, (bienvenidos) pero en mi opinión el triunfo del cambio es solo cuestión de tiempo. Creo que Norteamérica, como le sucedió ya antes en los 60’s, tiene hoy el chance de salir beneficiada y convertirse en un ejemplo de sistema donde interactúen y convivan un amplísimo espectro de fuerzas y tendencias políticas. En última instancia eso es la democracia.
Las elecciones están por delante, veremos que sucede.

saludos, tony.

Anónimo dijo...

This is the most excited that I have ever been about an election.
We are at the forefront of a new ERA in wich diversity has finally reached the white house.

Although neither them are perfect, I admired both Obama and Hillary, for the open-mindedness and the revolutionary approach to the political spectrum. They are both modern thinkers and only great things can come front that.

Danny del Mazo. (21)
L.A.California.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

En las primarias pasadas voté por Giuliani,
Comparto los temores de EU con Obama, en el sentido de que dudo de su habilidad para lidiar con los grupos de poder de la gran América. Temo que su inexperiencia y su buena voluntad sean interpretadas como arrogancia, aunque reconozco a la vez, que es un político brillante. De cualquier modo creo que los tres candidatos merecen nuestro respeto.
Saludos a todos,
Maylin.